l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288140 post, 20402 Temas, 11551 users
último usuario registrado:  vsilva

NGC869-NGC884, El Doble Cúmulo de Perseus

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 09 Sep 2012, 18:28 UTC »

Hola a todos,

Cuando empecé a interesarme por la observación astronómica y compré mis primeros prismáticos para intentar disfrutar mejor de los cielos, uno de los primeros objetos que observé fue el Doble Cúmulo de Perseo. Y realmente su vista me dejó impresionado.

Es muy fácil de localizar. Yo habitualmente lo encuentro trazando una línea recta desde Gamma Cassiopeia y Ruchbah en dirección hacia Mirfak (Alpha Persei):

Lo más curioso es que siendo uno de los objetos celestes que más he visitado, y disfrutado, tanto con prismáticos como con telescopio, todavía no he podido hacer un dibujo de esta pareja de cúmulos. Bueno, de hecho tengo que reconocer que cada vez que lo observo y me planteo dibujarlo… me supera la gran cantidad de estrellas que lo forman y acabo dejando de lado el lápiz y el papel y me dedico a disfrutar de la fantástica vista que ofrecen NGC869 y NGC884.

Este verano no ha sido diferente, pero la noche del 13 de agosto de 2012, aprovechando que tenía la cámara Nikon D70S acoplada al SC de 235mm y el reductor de focal f6,3, decidí sacar una fotografía que, no siendo de las más espectaculares que pueden verse de esta pareja, mostrara por lo menos una idea de lo fantástico y espectacular que resulta observarlos a través del telescopio.

Este es el resultado. Un mosaico de dos fotografías de 45sg de exposición a ISO 1250 tomadas a las 23h 17m T.U., tratadas con el Pixinsight LE y el Photoshop:

Algún día me decidiré a dibujarlos, aunque me lleve más de una noche… pero hasta que se presente la ocasión, continuaré disfrutando de estos espectaculares cúmulos abiertos cada vez que observe la zona de la constelación de Perseo.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/09/ngc869-y-ngc884-doble-cumulo-de-perseus.html

Saludos a todos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 09 Sep 2012, 20:01 UTC »

Precisamente este doble cúmulo también lo estuvimos observando este Viernes noche en la salida que hicimos bosco, yo junto con un amigo y sennemut, no lo había visto hasta ahora y me mostraron como localizarlo, efectivamente es muy complicado de dibujar, yo solamente lo observe, ni se me paso por la cabeza dibujarlo y menos con una montura con la que tengo que hacer seguimiento manual, ya me es complicado cuando dibujas un cúmulo y unas pocas estrellas.

al menos has podido fotografiarlo y tener una imagen de lo observado, yo me parece que hasta que no motorice la montura, no podre sacar una foto de este tipo de objetos aunque sea sencilla y sin mucho detalle.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 10 Sep 2012, 12:27 UTC »

Ciertamente la gran cantidad de estrellas que pueden verse en el Doble Cúmulo de Perseo hace que dibujarlo sea una empresa muy complicada.  La fotografía refleja el aspecto del Doble Cúimulo visto con un telescopio mediano.

Saludos.

Sergi.

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 10 Sep 2012, 12:46 UTC »

No recuerdo que ocular use para la observacion, pero lo vi con mas detalle,  entraban los dos cumulos en el campo del ocular y sobraba poco espacio , me parecio mas espectacular de lo que la imagen muestra.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 10 Sep 2012, 14:20 UTC »

Gracias Juan y Sergi por los comentarios  Sonrisa

El Doble Cúmulo de Perseo tal vez sea uno de los objetos celestes que se disfruta mucho más en directo que no a través de fotografías (otro ejemplo, según mi opinión, claro, sería el de M11). Sin ir más lejos, podéis ver esta foto del doble cúmulo que fue APOD en 2009:

https://apod.nasa.gov/apod/ap091204.html

... ya no es mi foto, que no deja de ser una sola toma de 45sg, es todo un APOD, y sinceramente, no lo cambiaría por lo que puedo ver desde un cielo oscuro con mis telescopios. Con el SC de 127mm, la imagen es perfecta, con el SC de 235mm, ya tengo que ir moviendo el tubo para abarcar todo el campo que ocupan los dos cúmulos, pero sea como sea, en visual mucho mejor que en fotografía.

Y mirad que le tengo ganas, que me gustaría mucho dibujarlo... pero me parece que si algún día me decido... acabaré harto de estrellas y después estaré por lo menos seis meses sin tocar el telescopio  Sonreir

Saludos a todos

« Últ. modif.: Lun, 10 Sep 2012, 14:22 UTC por almach »
- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 10 Sep 2012, 14:52 UTC »

un cúmulo muy agradecido a bajo aumento, apto para telescopios poco potentes y prismáticos,,,

muy buen trabajo Almach  Sonrisa

( Juan, según tú firma tienes un 32mm y teniendo en cuenta tú gran focal deduzco que fue ese ocular )

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 10 Sep 2012, 16:35 UTC »

Precioso Almach , también me quedo con la visión en directo  Giñar .En mi caso con el 31 cabe de sobras y con el 24mm la visión de tanta estrella junta a punto de rebentar el ocular para hacerse sitio , no tienen desperdicio . Es uno de los objetos de visita obligatoria antes de empezar la observación   ilusionado

Seria muy interesante poderlo observar en dibujo , Animate  OKOK

Buena foto !!

« Últ. modif.: Lun, 10 Sep 2012, 16:35 UTC por mercè »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 10 Sep 2012, 23:35 UTC »

Recuerdo el día que lo estuvimos viendo en una kdd... mmmm  hmmmm ahora no recuerdo si fué con el 250 de Sergit o con el 300 de Garrillaga, y un ocular Ethos de Mayo... pocas imágenes he visto como esa, un ventanal al espacio que parecía que podías tocarlas, fué impresionante y casi diría que más que los filamentos de M42 que también vimos ese dia

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 11 Sep 2012, 21:47 UTC »

( Juan, según tú firma tienes un 32mm y teniendo en cuenta tú gran focal deduzco que fue ese ocular )
Si he echo una simulación con Stellarium y tuvo que ser con el TS de 32mm.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5425 veces
_
rightback