l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

EQMod: alineación de tres estrellas. Guía por pasos

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 12.11  votos: 12
stargate

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Lun, 03 Ago 2015, 17:06 UTC »

Pues yo me daría por contento. 50" creo que es un muy buen apuntado. Otra cosa sería que te pasase como me pasaba a mí, que a veces me daba errores de un grado y nunca supe por qué.

Saludos
Fran

Buenas tardes, Fran.

Creo que no me he explicado bien, los 50 segundos son de diferencia entre las coordenadas de latitud y longitud entre eqmod y Cartes du Ciel.

Adjunto una captura de pantalla sobre las correciones realizadas anoche:

Creo que las columnas a la derecha hacen referencia a las correciones realizadas desde eqmod al planetario de Cartes du Ciel, la verdad es que no puedo interpretar si esos valores son grados, minutos o segundos.

Los objetos en cuestión son:
1.   EPSILON ESCORPIO
2.   CAPH
3.   DUBHE
4.   ALTAIR
5.   ANTARES
6.   ARTURO
7.   ARTURO
8.   NUNKI
9.   ALPHERATZ

Un cordial saludo

Goyo

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mié, 05 Ago 2015, 17:58 UTC »

Yo también me peleo a menudo con Elbrus, TheSky 6.0 y MaximDL.
Una de las cosas que tengo que fijar siempre (por las dudas) es que la posición sea JNow, a veces Elbrus pasa a J2000 sin que yo haya intervenido (o eso creo).
Me pasa que durante un tiempo todo va como la seda hasta que poco a poco empiezo a perder precisión hasta que Elbrus no resuelve nada.
Una de las soluciones que me ha dado resultado es hacer la alineación a 3 con el mando y luego pasar a Eqmod. Tengo que estar un tiempo trabajando sólo con el mando para que el sistema de apuntado luego coja el ritmo deseado, pero tras 3 o 4 semanas, vuelve el mismo problema, sin que hasta ahora haya podido localizar el origen.
Voy a vigilar lo de "diálogo" porque siempre lo tengo en sync con muchos puntos de sincronización. puede que sea ésto.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Mié, 05 Ago 2015, 18:20 UTC »

Lhyrae, ¿has probado el plate solve del propio MaximDL?
Hidra me pasó un catálogo muy completo (Mag18 creo que es), el mismo que utilizo en Cartes du Ciel.
Le di la ruta a MaximDL en Analyze/PinPoint Astrometry y me hace los plate solve en decimas de segundo, con muy pocos errores. Además sincronizo la montura con el propio MaximDL...

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Mié, 05 Ago 2015, 18:31 UTC »

Hola Bufot,
He probado el Pinpoint de MaximDL pero sólo funciona una vez que he resuelto el campo con Elbrus, si no, se pasa un rato dando vueltas y no consigue nada.
Para el Pinpoint uso el USNO A2. Cual usáis tú y Luis?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mié, 05 Ago 2015, 20:42 UTC »

Pues el mismo, el USNO A2.

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Jue, 06 Ago 2015, 06:39 UTC »

Anoche todo empezó con un apuntado que iba de malo a pésimo, revisé todas las opciones, vi que estaba todo correcto, hice pruebas también  con el PinPoint y otra vez, desastre.
Decidí emplear mi sistema secreto de reparación, que consiste en apagar y encender todo otra vez  Sonrisa  y de pronto el apuntado funcionó a la perfección  flasheado
Tengo que desistir de entender lo que pasa, es así y ya está.

EDITO: He borrado las alineaciones anteriores en el EQmod. Ya lo había hecho antes sin que encontrara solución, y he vuelto a dejarlo todo a cero, puede que sea ésta la causa.
Para festejarlo anoche  tomé unas medidas del NEO 86666, magnitud 18,5 creo, no puedo hacer mucho más porque la temperatura normal del sensor está sobre 24 o 26 grados, y apenas puedo llegar a bajarlo a -5º para que no sufra la CCD.

« Últ. modif.: Jue, 06 Ago 2015, 08:15 UTC por lhyrae »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Vie, 07 Ago 2015, 16:43 UTC »

Hola a todos.

Yo he probado el Plate Solve de Maxim y no me ha convencido demasiado, prefiero ELBRUS, os comento como trabajo con el.

Normalmente ELBRUS siempre me hace bien y de inmediato los plate solve, pero a veces ocurre que inexplicablemente no lo hace, supongo que será por que el catalogo que usa ELBRUS no está tan nutrido como otros.
Para solucionar eso lo que hago es hacer un goto al lugar que me interesa, y si ELBRUS no resuelve el campo hago un goto a un sitio muy cercano, ELBRUS resuelve el campo sincronizando la montura, y desde ahí hago el goto al sitio que me interesa sin hacer de nuevo Plate Solve... seguro que ese goto al ser muy corto quedará perfecto.

Saludos
Luis

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Dom, 09 Ago 2015, 07:17 UTC »

Luis, es una buena idea.
Yo empiezo siempre haciendo un plate solve con Elbrus en el mismo aparcamiento, que es apuntando a la polar.
Desde alli voy al sitio elegido, y si es muy alejado, a medio camino hago otro plate solve.
Creo que mis problemas están en Eqmod, y más concretamente en el sistema de sincronización. Tendré que revisarlo.
Saludos.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Dom, 09 Ago 2015, 08:38 UTC »

En su dia tambien tuve problemas con el sistema de coordenadas pero los slucioné poniendo todos los programas en J2000.
Tambien tengo desactivada la opcción de guardar la constelacion de puntos de sincronización, creo que eso da mas problemas cuando se almacenan demasiados puntos.

Saludos

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Mar, 11 Ago 2015, 08:42 UTC »

Luis, ahora que dices esto, me da que los problemas se me multiplican precisamente por tener muchos puntos acumulados.
Haré lo que dices tú, de eliminarlos al aparcar, a ver que pasa.
Gracias !!

- - -

migeru

**
41.83N 1.52W 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Lun, 17 Ago 2015, 22:30 UTC »

Hola a todos, me ha resultado muy instructivas vuestras opiniones. pero yo sigo teniendo el mismo problema que vosotros desde hace mucho tiempo. Utilizo Sky chart como planetario, Neq6 como mount, y cable eqmod, apt para tomas de imágenes, (ahora a incorporado un solve plate que funciona muy bien), o si no empleo astrotortilla.
Pero a pesar de todo lo anterior los gotos no son nada buenos. Por ejemplo hoy haciendo pruebas he fotografiado vega teniendo 54" de error en Ar y 54 minutos en dec. Sinceramente me parece excesivo. La puesta en estación es buena. El colimado en este momento malo.

Utilizo o bien la canon para fotos bien o una ccd mono para astrometria y fotometría que me da un fov de 18 por 16 minutos.

Ls coordenadas de los objetos que da apt y las que da skychart tienen diferencias debidas a la epoch pero son casi despreciables para mi fov, aunque con la ccd es pequeño

Sii puedo aportar algo.... decidme

Mi voto es para la inteligencia colectiva

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Mié, 19 Ago 2015, 07:20 UTC »

Hidra decía en su comentario último que borraba los puntos de sincronización en Eqmod. He seguido el consejo y me ha dado resultado.
Estoy viendo que el problema radica en que al acumularse decenas de puntos, empieza a haber distorsiones.
Tenía la duda respecto a si el problema estaba en Elbrus, TheSky 6.0 o Eqmod, y ya estoy casi convencido de que es en este último.
Tengo un problema pendiente, y es que TheSky no llega a centrarme los objetos cuando se trata de NEOS. Se posiciona cerca pero no los centra y sólo cabe hacerlo manualmente. ¿ Es posible que sea por una órbita aun no determinda con precisión ?

- - -

FRN

**

Madrid o Cádiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Dom, 09 Sep 2018, 17:47 UTC »

GRACIAS!!! llevo un tiempo pegándome con el EQMOD con la AZEQ6 y por fin lo manejo con el PC o el mando de la play. Aun no he probado a alinearlo y hacer seguimiento, lo quiero para astrofoto, así que necesito que me haga los gotos lo más preciso posible. Bueno ya he conseguido un primer paso y gracias a ustedes.

un saludo

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Mar, 11 Sep 2018, 09:04 UTC »

Me alegra que te haya servido tanto debate, pero no nos trates de usted, que ya bastante viejo soy   Sonrisa

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

53  España, Andalucía, Cádiz, 11100, San Fernando 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Dom, 27 Mar 2022, 20:58 UTC »

Interesante hilo. Me estoy pasando del ST4 al ASCOM con mi AZEQ6 y no he sido capaz de hacer alineaciones sin el mando Synscan en modo PC DIRECT  flasheado. He comprobado que no me vale el programa Synscan para PC porque éste es incompatible con ASCOM y por ello no me deja usar el gamepad para terminar de afinar las posiciones de las estrellas elegidas. Necesitaba una forma de hacer alineaciones desde ASCOM y ya es cuestión de probar esta opción una vez que el tiempo mejore. MUCHAS GRACIAS!!!!

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

53  España, Andalucía, Cádiz, 11100, San Fernando 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Dom, 27 Mar 2022, 21:05 UTC »

GRACIAS!!! llevo un tiempo pegándome con el EQMOD con la AZEQ6 y por fin lo manejo con el PC o el mando de la play. Aun no he probado a alinearlo y hacer seguimiento, lo quiero para astrofoto, así que necesito que me haga los gotos lo más preciso posible. Bueno ya he conseguido un primer paso y gracias a ustedes.

un saludo

Hola FRN. Yo soy de San Fernando y también tengo un AZEQ6. Voy a probar a alinearlo con EQMOD. Te deseo buenos cielos para ti que también lo sean para mí  Malvado

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Lun, 28 Mar 2022, 10:35 UTC »

Hola a tod@s.
Supongo que much@s siguen usando EQMOD por inercia... Os aconsejaría que os descargaseis el GSServer
https://sites.google.com/view/greenswamp/
¡OJO! Solo válido para monturas SkyWatcher y clones (Orion...) Hace lo mismo que EQMOD más muchas más cosas. La interfaz es mucho más intuitiva (para lo cual no hace falta mucho, dicho sea de paso) y, por lo que van los últimos posts de este hilo, tiene una pestaña llamada "Gamepad" que es precisamente para eso, para asignar funciones a los botones del que tengáis conectado.
En cuanto a la alineación a tres estrellas, NINA lo hace con el mismo método que SharpCap y gratis (se necesita la última versión beta y descargar el plugin). De todas formas, no sé yo si estamos llegando a ser un tanto extremistas con la alineación habiendo platesolves. Yo me limito a colocar la polar en el circulito del polefinder, platesolve y a guiar sin problemas en 0.6-0.8 (hablo de una venerable NEQ6).

- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 12.11
votos: 12
Tema leído 42236 veces
_
rightback