l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288578 post, 20442 Temas, 11592 users
último usuario registrado:  Roley

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Pregunta mando AR. CG-1 (eq-1) asimetría en la resistencia según sentido giro

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
cftello

**

43  Nürnberg - Herzogenaurach 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 22 Sep 2012, 16:26 UTC »

Hola! Vengo notando últimamente que el mando de ascensión recta de mi telescopio prácticamente solo gira hacia un lado, es decir, hacia un lado (sentido horario) gira estupendamente, pero en el otro sentido le cuesta mucho y es como que tengo que forzarlo si quiero girarlo, cosa que no quiero hacer para no cargármelo, claro. La montura es ecuatorial de las más cutres, ya que el telescopio es un Powerseeker. Será cuestión de que le falta un poco de engrasado sin más? O puede que haza hecho algo mal, o que la calidad del producto es la que es, u otra razón?

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

64  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 22 Sep 2012, 16:56 UTC »

Mira de sacar el motor y pruebas la montura con los mandos lentos manuales a ver si le notas alguna resistencia, tambien comprueba el motor sacado si gira bien a ambos lados, contrapesado del telescopio esta bien ?

Salut!!
Robert

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 22 Sep 2012, 17:46 UTC »

No tiene motor, es todo manual, bastante bäsico... O te refieres a otra cosa :? blush

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 22 Sep 2012, 18:05 UTC »

Lo entendi mal  blush, me imagene que la tenias motorizada, lo siento.

Entonces creo que esa montura necesita un desmontage y limpiado de la tipica grasa que ponen los chinos, osea chicle, y un reajuste de los engranajes.

Salut!!
Robert

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 22 Sep 2012, 21:10 UTC »

Pues voy a probar a ver, si engrasando va mejor. Muchas gracias!

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 23 Sep 2012, 11:57 UTC »

Piensa que la tienes que limpiar antes de esa cosa pegajosa. No vale poner grasa nueva solo.

Hay hilos por ahi que te ensenan a desmontar, etc ...

Salut!!
Robert

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 24 Sep 2012, 17:47 UTC »

el EQUILIBRADO

tienes que comprobar que esté lo máximo de equilibrado,  quitando el embrague de A.R.  y probando
tiene que estar balanceado con el contrapeso,  muy bien balanceado  (mas cuanto peor es la montura)

y con los accesorios que sueles obervar,  sinó lo descompensarás de nuevo

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 25 Sep 2012, 17:26 UTC »

Ok, muchas gracias! Ahora estoy fuera por trabajo pero cuando vuelva por casa probaré a ver a equilibrarlo y a limpiarlo/engrasarlo bien. Accesorios solo le pongo los oculares, así que no deberían darme muchos problemas de descompensación en sí mismos.

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 27 Oct 2012, 16:22 UTC »

Bueno, ya estoy por fin de vuelta en casa, y he estado probando a hacer el correcto balancing. Con la declinación no hay problema, pero con la ascensión recta la verdad es que no le acabo de encontrar el punto. Independientemente de donde ponga el contrapeso, el telescopio no se me va para ningún sitio (he estado viendo videos también por youtube y similares, por si lo estaba haciendo mal), pero más o menos ya lo puesto donde veo que el mando de ascensión gira sin problemas. Ahora bien, se supone que con un balancing correcto, el mando podría girar indefinidamente sin resistencia? He notado que el mando gira bien sin problema hacia el lado que me daba problemas durante un cuarto de la rueda de ascensión recta, pero luego se vuelve a poner duro, y no solo eso sino que como me descuide me cargo la rueda ya que he visto un poquillo de polvillo metálico, señal de que se ha desgastado algunos dientes del engranaje, con lo que ya además me ha entrado el miedo de cargarme la montura, jeje. Puede ser porque sea poca montura para lo que es el tubo? Le meteré lubricante en grandes cantidades por si acaso?

« Últ. modif.: Sáb, 27 Oct 2012, 16:58 UTC por cftello »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 27 Oct 2012, 16:48 UTC »

eso es que es una Celestron Powerseeker 80EQ

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 27 Oct 2012, 16:59 UTC »

Vaya, que casi casi que me vaya buscando otro telescopio no?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 27 Oct 2012, 18:43 UTC »

lo que no sé es lo que le ocurrirá,   si fuera que te ocurre eso girando el telescopio te diría que has desgastado en alguna parte el disco de embrague.  pero no es el caso

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 27 Oct 2012, 19:21 UTC »

En fin, tiraré con él todo lo que pueda. Para mayo del año que viene quería comprar un telescopio en condiciones ya, a ver si me aguanta sin demasiados problemas hasta entonces.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 27 Oct 2012, 20:54 UTC »

Si con el eje de AR desembragado no puedes balancear la montura con facilidad, es señal de que tienes los tornillos del eje demasiado apretados.
Como supongo que esa montura no tiene rodamientos en el eje, el efecto es todavía peor.
No conozco esa montura pero estoy seguro que se trata de una rosca gorda que seguramente tendrás en la base de donde atornillas la barra contrapesos, es muy probable que esté demasiado apretada, si estuviese bien, con el eje desembragado tendrías que poder balancear facilmente aunque el bisinfin estuviese demasiado apretado.

Saludos
Luis

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 27 Oct 2012, 22:08 UTC »

Tenías razón Luis, tenía los tornillos del eje demasiado apretados. Los he aflojado un poco y va bastante mejor (sin ser una maravilla), permitiendo el movimiento más o menos de forma continuada, si bien parece que algunas veces, solo cuando giro en sentido horario la A.R., el engranaje gira pero el telescopio no (solo me ha pasado una vez). Muchas gracias!

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 29 Oct 2012, 19:03 UTC »

Bueno, después de muchas muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que a mi telescopio le falta más masa en el contrapeso; vaya que es muy poco, hasta el punto de que para obtener un buen equilibrado (así chapucero y para probar, no para usarlo en la vida real®) le he atado al extremo de la barra un martillo. Se me ha pasado por la cabeza comprar otro contrapeso pero no creo que merezca la pena gastar dinero en ese telescopio. En fin, además de las "bombas" que ya tiene en el post aquel de telescopios para no comprar, se le podrían poner unos petardillos más, para completar.

Cambiando completamente de tema y sin venir mucho a cuento (pero por no andar abriendo otro tema), me he pasado estos días fríos mirando oculares. El caso es que tengo un dos Plossl TSSP 6 y 32mm y los UWA de 9 y 15 mm (además de un impracticable 4mm y un 20 mm con el que no estoy nada contento). Así que se me estaba pasando por la cabeza hacerme con un par de oculares más de calidad, un 12mm y otro que sería o 20mm o 25mm, ahí estoy con la duda. Debería tirarme al de 20 o más bien al de 25mm y más o menos tirar si acaso con el de 20 que ya tengo. O más bien dejarme de tonterías y tirar con lo que tengo y ya me compraré más adelante otro telescopio si acaso. Aunque al fin y al cabo los oculares me van a servir igual más adelante leng.

Gracias por la paciencia!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 30 Oct 2012, 03:06 UTC »

80/900

los oculares no veo que te hagan falta,   en todo caso  un 20mm   ,  nada mas
si bien los oculares son para siempre,  depende del telescopio nuevo que tengas pensado pues puedan quedarse cortos o no

que valga la pena ?  es una respuesta que tienes que contestar tú, con los conceptos ideas aciertos y errores que podamos darte leng

si el tubo te gusta ve a por una montura,  y sinó a por todo nuevo, .... de hecho te costará similar probablemente

y repito lo de siempre, los powerseekers éstos, parecen creados con muy poco cariño y ganas de hacerlo bien ... y más bien pensados para el marketing top-ventas,  un telescopio perfecto para vendedores, obviando la utilización por parte del comprador y usuario

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 30 Oct 2012, 20:02 UTC »

Si de hecho estaba pensando que si cambio la montura casi que compro otro telescopio, que en cierta manera pueda complementarse con el tubo que ya tengo, y si acaso intercambiar tubos según las condiciones o el sitio al que vaya, pero en fin, no es fácil decidir, jeje. Hay muchas posibilidades. comprar una buena montura que más adelante por ejemplo me permita introducirme en el mundo de la astrofotografía, si me entra el gusanillo, meterme con un bazooka dobson de 12' (y que los vecinos llamen a la policia cada vez que me vean salir para el campo leng); tirarme a un SC más manejable y de buena calidad que aunque cueste un poco más me permitiría llevarmelo más fácil... No es fácil hacer una elección  la gota gorda

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 01 Nov 2012, 17:17 UTC »

yo creo que podrías buscar una montura mejor, del tipo  eq3-II   pero  debes enterarte del tipo de sistema de sujección al tubo,  sinó, solventar eso, te costará mas el collar que el perro

- - -

Ripoll531

**

47  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 01 Nov 2012, 23:38 UTC »

Si con el eje de AR desembragado no puedes balancear la montura con facilidad, es señal de que tienes los tornillos del eje demasiado apretados.
Como supongo que esa montura no tiene rodamientos en el eje, el efecto es todavía peor.
No conozco esa montura pero estoy seguro que se trata de una rosca gorda que seguramente tendrás en la base de donde atornillas la barra contrapesos, es muy probable que esté demasiado apretada, si estuviese bien, con el eje desembragado tendrías que poder balancear facilmente aunque el bisinfin estuviese demasiado apretado.

Saludos
Luis
A mí me pasaba eso con la eq5 despues de desmontarla para engrasarla y era un mal ajuste.Con solo un poquito de vuelta a los tornillos ya iba a trompicones en una de las direcciones,no sé si lo habrás probado ya pero...

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 02 Nov 2012, 14:42 UTC »

Me he puesto a mirar monturas, pero es cierto que la montura vale más de lo que me costó el telescopio en si (lo cuál no es difícil claro). Me hubiera ahorrado disgustos y tiempo de haber hecho una buena elección al principio, pero bueno claro, a toro pasado las cosas se ven de otra manera. Respecto a desmontarla y volver a montarla, no creo que sea el problema, ya que a veces gira hasta cierto punto, y luego ahí se queda, y aunque es cierto que tenía los tornillos muy apretados, como comentó Hidra anteriormente, ahora los tengo bien ajustados.

- - -

Rasalgethi

**

55  Rivas Vaciamadrid (Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 05 Nov 2012, 13:02 UTC »

Hola cftello,

Soy nuevo en este foro.

Tengo la misma montura que tu y he tenido problemas similares:

- La montura no frenaba en AR, aún con los tornillos apretados. Y si el equilibrado no era perfecto, se movía por el peso, incluso después de frenarlo.

- No se movía en AR con el mando lento sin el tubo puesto. Con el tubo montado, solo se movía en una dirección.

El problema era del bisifin, que tenía cierta holgura en su ajuste con la corona del eje AR. Se solucionó ajustando a mano el bisifin hacia la corona y apretando los tornillos. De vez en cuando vuelve a pasar, pero como ya voy conociendo la montura, se soluciona fácil.

Con todo y esto decirte que la montura es, mala, mala y mala.

Yo sí tengo pensado cambiar lpor una un pelín mejor. He visto EQ3 ó CG4 usadas entre 100-150€ y EQ5 por unos 200€. Más de lo que vale mi teles completo, pero creo que merece la pena, ya que creo oque al tubo todavía le puedo sacar partido (además da penilla porque tabién fué un regalo) y cuando lo cambie será para una mejora importante (8" o algo sí)

Un saludo

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 12 Nov 2012, 19:27 UTC »

Al final me he hecho con una NEQ3, que me ha llegado hace unos días, y hoy me ha llegado la pieza (después de pelearme con una desastrosa empresa de paquetería alemana) que me permite adaptar la montura al tubo. Lleva nublado varios días, pero en una rendija entre las nubes he podido ver rápidamente Júpiter, y la diferencia es como del día a la noche. No hay ni una sola vibración, y los mandos permiten moverse tranquilamente de forma continua y constante, incluso con aumentos ya altos. Ni punto de comparación vaya, la verdad es que merece la pena. Se nota además que el contrapeso "pesa", y el balanceado ha sido mucho más cómodo y fácil. No pude ver gran cosa porque desde la ventana, sin aclimatar a toda pastilla pues no me dio tiempo, y enseguida la pequeña franja de cielo se volvió a tapar- A continuación una comparación entre las monturas.

Teniendo monturas y demás cachivaches, ¿quién necesita muebles?[/i]

Estoy pensando que con el tema del C8 que me han ofrecido, como al final lo compre, no voy a poder casi ni entrar en casa ya,  sudando.

« Últ. modif.: Lun, 12 Nov 2012, 19:28 UTC por cftello »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 13 Nov 2012, 18:29 UTC »

a que se ha vuelto mas interesante ??

¿lo adaptas atornillado, o por la cola de milano?

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 13 Nov 2012, 21:24 UTC »

Pues cola de milano (creo). Es este artículo, que me recomendó el patrocinador cuando contacté con él preguntando:

https://www.astroshop.es/montageplatten---schienen/skywatcher-montageplatte-fuer-eq-4-5-6-montierungen---kurz/p,3886#tab_bar_1_select

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 11944 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback