l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287975 post, 20392 Temas, 11536 users
último usuario registrado:  Samma

Filtros (recomendación para visual) anti contaminación lumínica, antipolución

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

56  Erandio 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #60 : Mié, 18 Jun 2014, 05:08 UTC »

Desde ciudad he probado el OIII con M27 y pasas de intuirla a verla pero de esa manera ... leng

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #61 : Mié, 18 Jun 2014, 06:03 UTC »

Hombre Deeper... Está claro que siempre será mejor salir al monte, pero el hilo se abre pidiendo información sobre filtros para observar con CL y yo me limito a responder a lo que se pregunta. A lo mejor no me he explicado bien, no quería decir que los UHC se carguen toda la CL, solo que son filtros para nebulosas pero que también cortan las líneas de emisión más comunes de la CL.

A nosotros desde Barcelona nos da un poco igual con filtro que sin él, que seguiremos sin ver nada, pero a otros igual les es una ayudita...

« Últ. modif.: Mié, 18 Jun 2014, 06:36 UTC por Bufot »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #62 : Mié, 18 Jun 2014, 09:35 UTC »

en realidad: todos los filtros "comen" luminosidad ...   la cuestión es QUE parte de luminosidad se comen, y si el aumento del contraste  no se contracompensa con una excesiva disminución bajando aún mas el umbral de detección.   

Por eso siempre es subjetivo, depende de la zona en que quieras utilizarlo,  depende de que tipo de luces (cont. lum.) tengas,  depende que objetos observes  (tamaño, luminosidad superfial, detectabilidad con deerminado equipo y aumento) + naturaleza de su luminosidad  (emisión cuerpo negro, luminiscencia, reflejo de continuo, suma de estrellas como las galaxias),  depende de la apertura de pupila que te esté dando tu telescopio   ( diámetro y aumentos), ...

[aprovecho para "arrejuntar hilos similares", dejando índice en el primer post]

- - -

Sirio

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #63 : Mié, 18 Jun 2014, 11:23 UTC »

Tema complicado este de los filtros, todos los que he tenido los he acabado vendiendo excepto el solar y lunar, los únicos que considero imprescindibles, para cielo profundo veo que también hay opiniones para todos los gustos así que como tampoco soy muy amigo de utilizar filtros me lo habeis dejado claro...gracias a todos por vuestras opiniones.

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #64 : Mié, 18 Jun 2014, 13:50 UTC »

Buenas!!!

Yo utilizo un Baader Neodymium para fotografiar desde cielos parcialmente contaminados y sí gano en todos los aspectos, pero claro, ya te digo que es para fotografía. En visual no lo he probado...

Lo que más se nota es, por ejemplo, la desaparición del anaranjado del fondo del cielo, que aunque sigue sin ser perfectamente negro, después es más sencillo corregirlo y la señal resultante del objeto fotografiado es mayor.

Saludos!!!

José Manuel

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #65 : Dom, 18 Jun 2023, 12:14 UTC »

Me refiero al del patrocinador:
https://www.astroshop.es/filtro-de-banda-ancha/omegon-filtro-de-niebla-de-luz-de-alumbrado-1-25-/p,15629

Normalmente observo en una zona con bortle 4-5. Tengo un cielo negro desde el NO hasta el SE (se distingue M31 a simple vista), pero la zona Sur y Oeste se ven muy afectadas por la luz de poblaciones cercanas, haciendo casi imposible la observación visual. Por eso, me preguntaba si este filtro la mejoraría, o si es mejor algún otro.
¡Muchas gracias!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #66 : Dom, 18 Jun 2023, 15:12 UTC »

{ combino temas ]

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #67 : Dom, 18 Jun 2023, 19:48 UTC »

El perfil de ese filtro, en la zona visible, me recuerda mucho al típico filtro de Neodimio de Baader o al Moon & Skyglow de svbony. No es exactamente igual especialmente en las zonas UV e IR que son totalmente distintas, pero en visual podría funcionar mas o menos igual. El de svbony lo tengo y ayuda ligeramente con la contaminación lumínica, sin embargo donde me gusta mas usarlo es en la observación lunar ya que ayuda a mejorar los detalles finos visibles.

Diria que un filtro CLS o UHC típico son algo mejores pero todo depende mucho del tipo de espectro de la contaminación en tu zona en particular. Hasta que no lo pruebes no lo sabrás con certeza.

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #68 : Dom, 18 Jun 2023, 21:43 UTC »

Hola de nuevo! Gracias a Sebtor por la recolocación del hilo, y a Monos por su respuesta. Para ampliar la información, diré que observo de forma fija (de hecho, estoy pensando en construir un observatorio) desde una zona semi-rural, en Torrox, Málaga. Al sur tengo directamente, y sin atenuar, el barrio de El Morche, y hacia el oeste, las luces de Vélez Málaga, atenuadas por las colinas. Me resulta curioso el contraste de oscuridad, desde el amarillento de estas zonas, hasta el casi negro en las zonas opuestas (como dije, puedo distinguir perfectamente M31 cuando aparece por el Este, así como un gran vista de la Vía Láctea. Y, sin embargo, casi nada al sur u oeste). Este verano me apetece mucho observar la zona de Escorpio y Hércules, que siempre me quedan muy difusas por la contaminación lumínica, y de ahí mi consulta respecto a este filtro barato.
¡Muchas gracias!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 55691 veces
_
rightback