l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

Filtros (recomendación para visual) anti contaminación lumínica, antipolución

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
dmasse8

**

51  Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 26 Ene 2010, 22:18 UTC »

Hola,  soy nuevo y estoy dando los primeros pasos, uno de los obstaculos con los que me estoy encontrando es la conrtaminación luminica que tengo desde mi casa, el caso es que en visual no distingo bien las nebulosas  y en cuanto a las fotos  si  hago exposiciones de más de 200"  me sale todo iluminado.  Tengo algunos filtros de colores y lunar (que venian en el kit de celestron) y aún no ne podido comprobar si puedo usarlos para reducir la CL, el caso es que me he puesto a informarme y hay de varios tipos  y no sé cual es el que necesito tengo un SC 9,25 celestron y el cielo que tengo es de un pueblo de las afueras de Sevilla me gustaria que me sirviera visual y astrofoto  habia pensado en uno de estos dos para empezar.      

Filtro ORION SkyGlow S/C ..................... 89 €
 Filtro ORION Ultra Block S/C ................. 120 €

Gracias

índice del hilo
re.: Filtros contaminación lumínica
Filtro antipolución para visual
Recomendación filtro para visual Cielo profundo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 26 Ene 2010, 22:55 UTC »

Hola,  soy nuevo y estoy dando los primeros pasos, uno de los obstaculos con los que me estoy encontrando es la conrtaminación luminica que tengo desde mi casa, el caso es que en visual no distingo bien las nebulosas  y en cuanto a las fotos  si  hago exposiciones de más de 200"  me sale todo iluminado.  Tengo algunos filtros de colores y lunar (que venian en el kit de celestron) y aún no ne podido comprobar si puedo usarlos para reducir la CL, el caso es que me he puesto a informarme y hay de varios tipos  y no sé cual es el que necesito tengo un SC 9,25 celestron y el cielo que tengo es de un pueblo de las afueras de Sevilla me gustaria que me sirviera visual y astrofoto  habia pensado en uno de estos dos para empezar.       

Filtro ORION SkyGlow S/C ..................... 89 €
 Filtro ORION Ultra Block S/C ................. 120 €

Gracias

leíste éste resumen, que es de toma de contacto? :
Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

bienvenido a la locura delmundo de los filtros,  creo que es la peor fiebre que a mi me ha dado  XD

tengo tantos que ...  bueno mejor que me calle ja ja

aqui hay una interesante selección de 1,25"

hay bastante cosa,
qu tipo de luz parásita tienes ?  la típica luz de sodio de alta presión ?  o luz de sodio de baja presión - amarillo-ambar que se "come" el color?  o la blanquecina de mercurio?  o un mix?

con lo grande del telescopio, puedes plantearte de todo, ...  narrowband: como los filtros Ultrablock, UHC,  o incluso los  OIII , H alpha,  filtro cometario en las bandas Swan, Sulphur
para visual éstos no funcionan, ya que solo permiten poco paso espectral.

para visual hay que ir a los broadband,  citylight, deepsky

mira ésta tienda, que le he comprado muchisimos

Tiendas EBAY interesantes (internacionales) / relacionado con astronomía

BJOMEJAG EBUYER STORE

(algunos vienen montados en la rosca otros no, hay que mirarlo)

- - -

dmasse8

**

51  Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 27 Ene 2010, 15:02 UTC »

Me pierdo entre tanto filtro, y es que no se por cual decantarme banda ancha o estrecha, estos dos que he mencionado creo que son específicos para el SC y que sobre ellos puedo usar todos los demás accesorios ¿no?, la luz que tengo es anaranjada, cuando hago las fotos la luz que sale es naranja.

Gracias

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 27 Ene 2010, 21:03 UTC »

los del S/C ahora no se donde van colocados

los de 1,25"  van como un filtro de ocular  (como el de la Luna, de colores ...)

los que dejan pasar mas luz,   como el SkyGlow es para el visual

tienes un buen pedazo de telescopio para intentarlo, eso si, protégete de la luz directa, y que tu ojo quede bien abierto cuando observa

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 28 Ene 2010, 01:17 UTC »

aquí verás la dificultad de filtrar la luz de sodio de alta presión
versus la de baja presión, que es prácticamente monocromática

por eso es interesante que averigues bien que tipo de contaminación tienes
aunque lo normal es un mixto junto con las luces de vapor de mercurio

- - -

SERGIT

**

61  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 30 Abr 2010, 00:47 UTC »

Como ya he comentado en otro foro, los filtros propiamente anti CL no acaban de gustarme, pues aunque oscurecen el fondo del cielo también oscurecen los objetos observados a excepción de las nebulosas de emisión, sean difusas o planetarias. Para eso es mejor ir directamente a un UHC. Teniendo un  C 9,25" creo que el que te daría mejores resultados seria el UHC de Astronomik.

Saludos.

Sergi.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 18 Jul 2010, 22:37 UTC »

Retomo el hilo porque estoy pensando en comprar uno de éstos filtros; ya tengo el UHC-E pero me oscurece demasiado para visual...

¿cual me recomendaríais teniendo en cuenta que alterno entre el newton de 8" y el mak de 5"?
He visto en la sección de compraventa un LUMICON Deep Sky (dicen que es muy bueno) un poco caro pero ¿podría valer o equivale al UHC?

Me olvido de ésto y me compro un contrast booster o un Neodimyum?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 18 Jul 2010, 22:52 UTC »

Por cierto, ¿que os parece éste?

https://cgi.ebay.es/Optical-Filter-Astronomy-Color-Enhancing-LPF-1-25-/170177535981?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item279f5f1fed

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 18 Jul 2010, 23:15 UTC »

eeei   mi proveedor de filtros  Sonrisa

Tiendas EBAY interesantes (internacionales) / relacionado con astronomía

el perfil es como un contrast-booster,  que precios,  empezó hace años bastante abajo, pero ahora se ha subido a la parra

la verdad que el contrast.booster  se nota,  multiplica el color,  a base de hacer esa chapucilla que no se entiende bien,  
para ciencia, me da la sensación que eso de cargarse arbitrariamente porqué si unas bandas, no tiene una razón clara de ser , ...  para visual funciona   (no se si los pigmentos del ojo, coincidirán con los rgb de la cámara - de todas las cámaras -  para sacar algo interesante)

mirad éste curioso catálogo:

https://www.omegafilters.com/pdfs/Professional_Astronomy_Filters.pdf

- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 10 Ene 2013, 11:03 UTC »

Buenas

He estado leyendo el interesante post sobre filtros para cortar la horrenda luz naranja de las farolas Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo y en él se dice que esos tipos de filtros reducen la luz de mercurio y sodio de las farolas, pero por otro lado colorean de verde o azul toda la imagen. Si es así, la verdad es que voy a descartar la compra. Estaba pensando en esos filtros desde hace tiempo, pero cuando pienso que no voy a poder ver el color natural de cada estrella, se me quitan las ganas. Imaginaos observar la doble Albireo ¡las dos del mismo color! Indeciso

Y digo yo ¿existe un filtro que reduzca la CL y no coloree la imagen? Hablando siempre para uso visual.

Gracias

- - -

Guyver

**

41  Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 10 Ene 2013, 16:23 UTC »

Hombre, para dobles la CL no es crítica. Estos filtros se usan sobretodo para objetos difusos y ahí el color es secundario porque de todas formas los verias en blanco y negro

- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 10 Ene 2013, 16:41 UTC »

Gracias Guyver

Perdona mi ignorancia pero de filtros ando un poco desorientado. Lo decía solo por ver la posibilidad de oscurecer algo el fondo y ganar algo de contraste, todo ello sin alterar el balance tonal. Vivo en el centro de la ciudad, y enfrente tengo un parque lleno de farolas tipo globo, parece la Feria de Abril.

Saludos

- - -

Loco-2006
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana.

**

50  Calchaquí, Santa Fe, Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 10 Ene 2013, 16:46 UTC »

Yo estuve investigando lo mismo que tu, y encontré uno bueno que por lo pronto esperare a adquirirlo por lo pronto es lo único que yo consigo por estos lados......

Fíjate este a ver que te parece fíjate en la descripción: https://www.duoptic.com/skywatcher-anti-polucion-sky-2-pulgadas.html

Este es uno se que hay varios, seria cuestión de ver que consigues allí....

aca tienes otros:

https://www.astroshop.es/filtro-de-banda-ancha/omegon-filtro-de-niebla---de--luz-de-alumbrado--1-25-/p,15629?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/filtro-de-banda-ancha/omegon-filtro-contra-contaminacion-luminica--light-pollution--de-2-/p,15630?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/filtro-de-banda-ancha/seben-filtro-de-niebla---de--luz-de-alumbrado--1-25-/p,4470?affiliate_id=astronomo

Algunos de estos te servirán... A lo mejor alguien mas encuentra algún otro más.

Saludos.....

- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 10 Ene 2013, 17:00 UTC »

Hola Loco-2006

Gracias por los links, algo así es lo que busco. Indagaré a ver. Se que es complicado pero a ver si hay suerte.

Saludetes

- - -

Loco-2006

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 10 Ene 2013, 17:04 UTC »

Gracias.....

Yo el problema que tengo que hay un solo proveedor en toda argentina grande, a diferencia tuya que tenes uno o varios grandes bien completos...

Sino pégale una visita y ve que te dicen generalmente si tiene oportunidad es mejor pasar por el local y de paso ves los productos...

Es lo que te recomiendo si los ves y charlas con el vendedor seria ideal....

Saludos....

- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 10 Ene 2013, 17:33 UTC »

Gracias.....

Yo el problema que tengo que hay un solo proveedor en toda argentina grande, a diferencia tuya que tenes uno o varios grandes bien completos...

Sino pégale una visita y ve que te dicen generalmente si tiene oportunidad es mejor pasar por el local y de paso ves los productos...

Es lo que te recomiendo si los ves y charlas con el vendedor seria ideal....

Saludos....

Gracias
Por lo que he visto hasta el momento, el filtro debería ser de banda ancha, no muy restrictivo. En internet hay opiniones para todo, pero ponen bastante bien a otro filtro a añadir a los tuyos, y es el Baader Neodymium.
Seguimos indagando hmmmm

- - -

Loco-2006

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 10 Ene 2013, 17:55 UTC »

Ese filtro se que lo nombran mucho por aqui no se consigue dicen que da buenos resultados.....

Sería cuestión de ver donde conseguirlo..... Por lo pronto no puedo adarme el lujo de traerlos del exterior por el costo....

- - -

Chulo701

**

Israel G.

50  Valencia, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 10 Ene 2013, 18:55 UTC »

Para los Newton los compañeros hablan muy bien del Neodymium...  yo me haré con uno en cuanto pueda...   Giñar

- - -

Loco-2006

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 10 Ene 2013, 20:11 UTC »

Las ganas de echarle mano a uno de esos neo....   ilusionado jejeje que me da,

pero la macana que aquí no se consiguen.......  tickedoff la gota gorda Llorar de desespero panyuelo

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 11 Ene 2013, 12:03 UTC »

He estado leyendo el interesante post sobre filtros para cortar la horrenda luz naranja de las farolas
Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo
 y en él se dice que esos tipos de filtros reducen la luz de mercurio y sodio de las farolas, pero por otro lado colorean de verde o azul toda la imagen. Si es así, la verdad es que voy a descartar la compra.

Y digo yo ¿existe un filtro que reduzca la CL y no coloree la imagen? Hablando siempre para uso visual.

uis, es que eso no es tan "así contundente",  depende del filtro

son armas de doble filo, ...  y siempre depende depende depende

puees tener una contaminación lumínica muy "monocromática" como las luces de sodio de baja presión, que es "fácil" de quitar y mantener el resto del espectro

por otro lado hay filtro que son muy selectivos, y efectivos para objetos que emiten en esas longitudes de onda,   Halpha  HBeta ...  pero claro entonces, igualmente una galaxia que tiene un espectro continuo, te "cargas" igualmente la mayor parte

lo mejor es mirar y remirar bien ese hilo,  y entender los distintos niveles de filtraje que hay

espectros de laboratorio de diferentes luminarias artificiales

- - -

Loco-2006

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 11 Ene 2013, 12:52 UTC »

Hola Sebtor:

El drama se complica cuando tenes de varios tipos de lámparas y peor si tenes incluidas de por medio las led al montón, lo que no se que tipo de lámparas tiene Bogart en CL, y en donde hace las observaciones.....

En mi caso no me tanto molesta tanto las de sodio, pero si cuando los vecinos deciden salir al patio te vuelven de día con las de bajo consumo los patios, tienen miedo de no verse y ahí adiós la observación... hay no hay filtro que valga.....

El tema es seleccionar el/los que sea de a cuerdo al tipo de CL...

- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 11 Ene 2013, 13:03 UTC »

Hola Sebtor:

El drama se complica cuando tenes de varios tipos de lámparas y peor si tenes incluidas de por medio las led al montón, lo que no se que tipo de lámparas tiene Bogart en CL, y en donde hace las observaciones.....

En mi caso no me tanto molesta tanto las de sodio, pero si cuando los vecinos deciden salir al patio te vuelven de día con las de bajo consumo los patios, tienen miedo de no verse y ahí adiós la observación... hay no hay filtro que valga.....

El tema es seleccionar el/los que sea de a cuerdo al tipo de CL...

La CL que tengo es de color naranja en un 90%. Alguna farolilla hay que da luz blanca, pero son las menos, la mayoría dan luz naranja tipo "Blade Runner". No sé en que estaban pensando los lumbreras de mi ayuntamiento a la hora de iluminar correctamente y con eficiencia energética.

Saludetes

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Sáb, 12 Ene 2013, 01:02 UTC »

si identificas la luz naranja proveniente de unos focos en los que puedes ver "colores" mas o menos claramente, son luz de sodio de alta presión ... si en cambio los colores resultan indistinguibles, es luz de sodio de baja presión  (luz muy monocromática)

- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 12 Ene 2013, 08:05 UTC »

Gracias Sebtor

De los tipos de CL que citas, creo que es la 1ª, la de sodio de alta presión, no obstante, esta noche cuando enciendan el alumbrado me fijo un poco más para asegurarme. También haré caso de tu recomendación de volver a leer el hilo de los filtros, a ver si doy con uno que más o menos reduzca algo la CL.

Saludos

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 12 Ene 2013, 13:19 UTC »

El tema de los filtro es sin duda importante, y al final la prueba  con varios es lo más concluyente.
Os cuento algo que he observado: Resulta que desde mi mirador a través de los cristales hay veces (no todas) que veo mejor el cielo que abriendo los ventanales y poniendo varios filtros. De hecho los cristales estan tintados y pienso que son los que filtra algo la CL.

Tengo curiosidad en saber que tipo de tinte o filtro tienen estos cristales para saber la radiación que filtran.  Son dobles de "Crimalit P.G. II - 00", ¿alguién lo sabe, o cómo localizarlo en Internet?

- - -

Loco-2006

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Sáb, 12 Ene 2013, 14:47 UTC »

Hola MGG:

Estuve investigando lo que tu mencionas en internet......

Fíjate en estas webs a lo mejor te son de ayuda..............

https://www.fixr.es/cristales-climalit-en-rubi-b.html

https://www.cristalnorte.com/archivos/pdf/1316155856-climalitplus.pdf (EN la 1º hoja fijate bien está la dirección)

https://www.fixr.es/cristales-climalit-en-olot-gi.html

Saludos....

- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Dom, 13 Ene 2013, 06:45 UTC »

si identificas la luz naranja proveniente de unos focos en los que puedes ver "colores" mas o menos claramente, son luz de sodio de alta presión ... si en cambio los colores resultan indistinguibles, es luz de sodio de baja presión  (luz muy monocromática)

Esta pasada noche me he estado fijando en la luz de las farolas y no distingo colores, distingo los claros y los oscuros, pero no los colores. Los coches de los vecinos están aparcados en frente, y se que tienen colores verdes, azules y amarillos porque los conozco, pero a la luz de las focos, se ven todos o más claros o más oscuros pero sin tono.

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Dom, 13 Ene 2013, 09:56 UTC »

Loco-2006 gracias por los links. Pero sigo sin poder localizar cómo es el tinte o filtro de mis cristales de SGG Climalit "P.G. II - 00".

Saludos.

- - -

Loco-2006

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Dom, 13 Ene 2013, 17:56 UTC »

Di vueltas por todos lados incluso consulte con una persona de confianza que tiene vidriería y me dijo que depende del fabricante o de importador puede tener un color u otro que es más fácil si saberlo si trae un calco que tenga las características del mismo, porque a simple visto no es fácil distinguirlos.....

Todo lo que puede encontrar, sólo fue lo que te pasé y puede consultar....

La iluminación con el tema de las lámpara pasado un cierto tiempo, años también es difícil distinguir que tipo es porque algunas  como las de mercurio, con el tiempo se van decolorando, por lo menos la que vi... el drama que aveces tampoco se logra distinguir las mismas cuando 2 tipos están mezcladas..... Es todo un tema....

Me olvidaba decirte De nada....

« Últ. modif.: Dom, 13 Ene 2013, 18:03 UTC por Loco-2006 »
- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 16 Ene 2013, 19:02 UTC »

Gracias Sebtor

Por las indicaciones que me has dado, la luz emitida por las farolas es de sodio de baja presión. Me comentabas antes que ese espectro es más fácil de corregir que los de alta presión y las de leds. Bueno, dentro de lo malo, algo es algo. He rebuscado en el post de los filtros y tal vez un UHC suave vendría bien ¿Que opinas?. En las gráficas bloquean esa parte del espectro (570-600 nm). Tambien he visto aquí http://www.astrosurf.com/juliocesar/filtros.htm que recomiendan el IDAS LPS P2 ya que vale también para visual y no añade tinte verdoso al color, aunque en esta comparativa Comparativa IDAS LPS P2 vs CLS-CCD (filtros de CL para fotografía) no sale muy bien parado en astrofotografía, no obstante, quería saber vuestra opinión.

Por cierto, si me decido por uno en concreto, lo pensaba roscar en el enfocador de 2" (en la parte que dá al interior del tubo óptico del Newton) no sé si se debe hacer así. Lo digo porque los oculares que tengo actualmente son de 1.1/4 pero tengo pensado adquirir (cuando ahorre algo  Sonrisa) varios oculares de 2" de gran campo y aprovechar así el filtro.

Gracias y un saludo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 49323 veces
_
rightback