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Calibrado y apilado en diferentes sesiones

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clase Autor Tema: Calibrado y apilado en diferentes sesiones  (Leído 38510 veces)
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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #30 del : Sáb, 13 Jul 2013, 11:46 UTC »

Pongamos que haces veinte tomas en cada sesión.
Tienes que calibrar esas 20 fotos con los darks, bias y con sus propios flats de la misma sesión.
Al dia siguiente sacas otras 20 tomas y las calibras con los bias, darks y con sus nuevos flats.

Una vez que tienes todas las fotos calibradas tienes que apilarlas juntas, ¡ahí es donde está la gracia!, y ese apilado ya lo puedes procesar como cualquier otro.

Bueno estoy procesando con el pix... 

Sigo este modelo...

http://www.astrosurf.com/astronosur/pixinsight/preprocessing-1.htm

mi pregunta es la siguiente...

Una vez tengo la foto calibrada con sus lights, flats, darks,... ¿es cuando tengo que debayerizarlo y alinearlo?

¿Y ya después integrarlo todo?  hmmmm


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Bufot
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Xavi MPC-D02

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minimensaje
« respuesta #31 del : Sáb, 13 Jul 2013, 15:37 UTC »

Los pasos son por éste orden:

Apilado de BIAS
Apilado de DARKS

Calibrado de FLATS con masters de bias y darks
Apilado de flats

Calibrado de LIGHTS con masters de bias, darks y flats de su sesión

Debayerizado de lights

Alineado de lights TODOS (Ambas sesiones)
Apilado de lights TODOS

OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 13 Jul 2013, 15:38 UTC por Bufot »
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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #32 del : Sáb, 13 Jul 2013, 23:51 UTC »

Ok..Bufot esto me va quedando claro pero de momento lo que he pre-procesado es un churro.

Lo curioso del pre-procesado que he hecho con el pix es que me salen como uno píxeles azulados desperdigados por la imagen que son bastante desesperantes y por si fuera poco la imagen sale como desenfocada. Además, las estrellas casi no se ven. Bufff... estoy bloqueado.

img

Aquí un ejemplo... donde señalo deberían haber estrellas pero salen esas manchas tan poco definidas. Y como se puede apreciar en la imagen está la foto llena de píxeles azules.

No sé donde está el error ya que los masterdarks, masterflats y masterbias los veo bien pero los lights me aparecen con esos píxeles.

He intentado hacer el pre-procesado con el DSS (con los mismos darks, flats y demás) y el resultado es mejor pero no me convence.

Me tocará volver a repetir todo ya que por algún lado estaré haciendo algo mal.  ¿Alguna idea?

La toma es en Ha.

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #33 del : Sáb, 13 Jul 2013, 23:53 UTC »

Por otro lado, estoy haciendo otra foto y en esta ocasión son diferentes sesiones las que estoy uniendo.

Lo he intento primero con el DSS ya que con el Pix me ha dado respeto después del fracaso anterior. Me han salido cosas pero tampoco me termina de convencer. No sé si es el día o que me pasa.

El caso es que no tengo claro como debo hacer lo de apilar fotos de diferentes sesiones...

Como lo he hecho la primera vez ha sido...

en grupo principial las lights, bias, darks, flats de la primera sesión.

En grupo 1: lights y flats de la segunda sesión.

En grupo 2:  lights y flats de la tercera sesión.

Todas las fotos tienen la misma duración, mismo iso y mismo de todo, lo único es que son de días diferentes. ¿Estoy haciéndolo bien?

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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #34 del : Mar, 16 Jul 2013, 00:12 UTC »

hola, me meto así de entrada a la altura del post anterior pero es que:
si es Halpha ... eso debería ser una imagen monocroma ? , ... así que la información de color , de entrada no tiene sentido

( cuidado con los BIAS  y lo que interpreta el programa,  el BIAS es inútil con DARKS de la misma duración que las tomas de luz )


que sean de días diferentes, no pasa nada !   de hecho no nos importa para sacar tomas si no estás cambiando nada,  da igual que sean de 2 horas después,  20 horas después, o 200 horas después ...    al menos en cielo profundo, claro !

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #35 del : Mar, 16 Jul 2013, 16:45 UTC »

ok... estoy trasteando y de momento he encontrado escasa diferencia de hacerlo de diferentes maneras:

Si lo hago por grupos así:

Grupo principal:  Lights, Flats. (Sesión 1) +  Bias y , Darks para todas las tomas.

Grupo 1: Lights y flats. (Sesión 2)

Grupo 2: Lights y flats. (Sesión 3)


o si lo hago así:

Grupo principal:  Lights, Flats. (Sesión 1) +  Bias y , Darks para todas las tomas.

Grupo 1: Lights y flats. (Sesión 2) +  Bias y , Darks para todas las tomas.

Grupo 2: Lights y flats. (Sesión 3) +  Bias y , Darks para todas las tomas.

Pues tampoco he visto grandes diferencias.  hmmmm

Ya me dires como lo haceis vosotros... donde naufrago es en el Pixinsight que me salen cosas muy raras... como píxeles muertos pero bueno... me conformo de momento con el DSS para preprocesar. (De momento...  sudando  )

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #36 del : Mar, 16 Jul 2013, 16:46 UTC »


( cuidado con los BIAS  y lo que interpreta el programa,  el BIAS es inútil con DARKS de la misma duración que las tomas de luz )

Esto no me quedó nada claro... ¿será el calor?  la gota gorda

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Sebtor

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minimensaje
« respuesta #37 del : Mar, 23 Jul 2013, 18:06 UTC »

si
es lo de siempre

el BIAS es como un pedestal de inicio , por tanto a tiempo "cero"

cuando haces una TOMA está incluído,   cuandos haces un DARK está incluído, así que si lo restas santaspascuas

el problema :  es que el el dark sea de la mitad de tiempo, y quieras restarlo, ... entonces "en teoría" multiplicas el DARK x2,   pero el dark en bruto no puedes, porqué si contiene el BIAS también le multiplicarias x2, ... y el BIAS es una CONSTANTE.


su función, es que las pequeñas oscilaciones de lectura, no den lugar a valores negativos, que pueden interpretarse quizás como píxeles saturados incluso

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #38 del : Mar, 23 Jul 2013, 19:59 UTC »

 OKOK

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #39 del : Jue, 25 Jul 2013, 12:07 UTC »

La verdad es que eso del cambio de meridiano me ha resultado sencillo.... no sé porque le tenía tanto respeto. Ahora lo hago sin ningún problema y hasta viene bien cuando estás tantas y tantas horas a pie de telescopio aburrido.

Lo que no veo del todo claro es si es necesario hacer flats... en teoría la cámara no la muevo ni un milímetro.... lo digo porque todas las flats son casi iguales claro.  blush

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lómbido

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minimensaje
« respuesta #40 del : Jue, 25 Jul 2013, 12:56 UTC »

Llego tarde a este hilo, muy interesante y clarificador. Sólo comentar que todas las operaciones de encuadre y volteo de encuadre al pasar el meridiano se pueden hacer en APT con la herramienta Framing Mask, de manera muy parecida a BackyardEOS. En mi caso y como no reenfoco con la temperatura y otra serie de birguerías, cuando al principio de la luna nueva enfoco, hago flats el primer día y ya no vuelvo a tocar ni la cámara ni el enfocador  y me valen los flats para todas las sesiones del resto de días.

Un saludo

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #41 del : Jue, 25 Jul 2013, 13:28 UTC »

Gracias Lómbido.

Pero no sé que es APT...  blush

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Bufot
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minimensaje
« respuesta #42 del : Jue, 25 Jul 2013, 13:34 UTC »

Llego tarde a este hilo, muy interesante y clarificador. Sólo comentar que todas las operaciones de encuadre y volteo de encuadre al pasar el meridiano se pueden hacer en APT con la herramienta Framing Mask, de manera muy parecida a BackyardEOS. En mi caso y como no reenfoco con la temperatura y otra serie de birguerías, cuando al principio de la luna nueva enfoco, hago flats el primer día y ya no vuelvo a tocar ni la cámara ni el enfocador  y me valen los flats para todas las sesiones del resto de días.

Un saludo

Buen truco, si te lo puedes permitir, guardar tubo y cámara de una pieza sin desmontar ni tocar el enfoque  OKOK

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #43 del : Jue, 25 Jul 2013, 13:45 UTC »

Llego tarde a este hilo, muy interesante y clarificador. Sólo comentar que todas las operaciones de encuadre y volteo de encuadre al pasar el meridiano se pueden hacer en APT con la herramienta Framing Mask, de manera muy parecida a BackyardEOS. En mi caso y como no reenfoco con la temperatura y otra serie de birguerías, cuando al principio de la luna nueva enfoco, hago flats el primer día y ya no vuelvo a tocar ni la cámara ni el enfocador  y me valen los flats para todas las sesiones del resto de días.

Un saludo

Buen truco, si te lo puedes permitir, guardar tubo y cámara de una pieza sin desmontar ni tocar el enfoque  OKOK

Yo también hago lo mismo... mi tubo va de una pieza... tubo, cámara, autoguiado, aplanador. Luego la verdad es que en un "pis pas" lo tienes funcionando.

El tema del encuadre hasta que no le coges la pista te entretiene bastante...

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lómbido

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minimensaje
« respuesta #44 del : Jue, 25 Jul 2013, 13:56 UTC »

APT Astro Photography Tool

https://www.ideiki.com/astro/

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Tajeiro

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« respuesta #45 del : Jue, 25 Jul 2013, 13:59 UTC »

ups.. gracias Lómbido... no lo conocía. Tiene muy buena pinta.  OKOK

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fran_pascualin

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minimensaje
« respuesta #46 del : Vie, 26 Jul 2013, 00:22 UTC »

Yo tapo el teles con una manta y un plástico y uso los mismos flats de un día para otro y no he notado nada raro, lo de aparcar la montura es un lujo al día siguiente ni alinear ni encuadrar ni leches me guardo las coordenadas del encuadre que he elegido y me lo clava al día siguiente, suelo comprobar con la bathinov si he perdido foco pero no suele variar mucho a lo mejor enfoco una mieja que le falta pero le enchufo los mismos flats.
Saludos.

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #47 del : Jue, 01 Ago 2013, 03:39 UTC »

¿No os pasa que después de encuadrar todo para que quede todo igual que la anterior sesión, después del calibrado te pones a hacer la foto y las estrellas se han ido bastante?

Vaya pregunta más larga que me gasto a estas horas.  blush

Es que a veces me pasa una veces no se va mucho pero otras...  el grito

a veces me pregunto para que me he esmerado tanto en hacer el mismo encuadre... es cierto que el ángulo de la cámara queda igual pero la altura es lo que me tiene a mi mosca.

Sí, "Dynamic crop" al canto pero vaya que da rabia.  knuppel2

¿Os pasa? ¿Alguna solución? ¿Soy raro?  la gota gorda

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Bufot
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minimensaje
« respuesta #48 del : Jue, 01 Ago 2013, 10:36 UTC »

Es que lo haces al revés, primero calibra, luego encuadra la gota gorda

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2013, 10:37 UTC por Bufot »
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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #49 del : Jue, 01 Ago 2013, 13:56 UTC »

Es que lo haces al revés, primero calibra, luego encuadra la gota gorda

 el grito  el grito  el grito

Ostras pedrín...   aaaiii

pero una cosa si primero calibro ¿no iré perdiendo la estrella guía cuando encuadre? ¿y el PHD no me comenzará a dar errores?

Lo digo porque una vez calibrado el PHD cualquier golpe o roce hace que salten las alarmas. Si lo hago así, ¿no perderé la estrella...?

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2013, 13:57 UTC por Taj »
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« respuesta #50 del : Jue, 01 Ago 2013, 17:47 UTC »

Primero calibras (botón PHD), luego paras el guiado (botón STOP). Encuadras, elijes una estrella para guiar (que puede ser diferente a la usada para calibrar), activas el guiado de nuevo (botón PHD) y a disparar...
Una vez calibrado el PHD no se recalibra a no ser que lo fuerces mediante la casilla "Force Calibration" del menú del cerebrín. Puedes parar el guiado y reiniciarlo pulsando STOP y PHD tantas veces como quieras.

El calibrado lo que hace es comprobar los movimientos de la montura, la holgura o backlash, la velocidad del movimiento, el sentido de giro, la posición de la cámara...
Es sensible a la declinación de la estrella de guiado, pero porque te vayas unos grados arriba o abajo no lo vas a notar.

Si cambias de zona del cielo sí que debes recalibrar (marcas "Force Calibration" y al pulsar el botón PHD empieza a calibrar de nuevo), pero eso sería al cambiar de la Osa Mayor a Escorpio por ejemplo.
Yo recalibro en ocasiones si veo que el guiado no va fino y no es cosa de equilibrado o puesta en estación, sobre todo con MaximDL, que es muy caprichoso.

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2013, 17:51 UTC por Bufot »
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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #51 del : Jue, 01 Ago 2013, 19:30 UTC »

Gracias Bufot... pues ya ves... lo hacía mal.  la gota gorda

Ahora todo tiene más sentido y entiendo el por qué de otras cosas más.

Menos mal que lo he preguntado sino toda la vida haciéndolo mal.  Indeciso

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minimensaje
« respuesta #52 del : Vie, 02 Ago 2013, 08:41 UTC »

Primero calibras (botón PHD), luego paras el guiado (botón STOP). Encuadras, elijes una estrella para guiar (que puede ser diferente a la usada para calibrar), activas el guiado de nuevo (botón PHD) y a disparar...
Una vez calibrado el PHD no se recalibra a no ser que lo fuerces mediante la casilla "Force Calibration" del menú del cerebrín. Puedes parar el guiado y reiniciarlo pulsando STOP y PHD tantas veces como quieras.

El calibrado lo que hace es comprobar los movimientos de la montura, la holgura o backlash, la velocidad del movimiento, el sentido de giro, la posición de la cámara...
Es sensible a la declinación de la estrella de guiado, pero porque te vayas unos grados arriba o abajo no lo vas a notar.

Si cambias de zona del cielo sí que debes recalibrar (marcas "Force Calibration" y al pulsar el botón PHD empieza a calibrar de nuevo), pero eso sería al cambiar de la Osa Mayor a Escorpio por ejemplo.
Yo recalibro en ocasiones si veo que el guiado no va fino y no es cosa de equilibrado o puesta en estación, sobre todo con MaximDL, que es muy caprichoso.
+1 Bufot....   me la apunto.....     OKOK OKOK

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Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #53 del : Vie, 02 Ago 2013, 11:33 UTC »

Al menos te lo apuntas a tiempo... yo haciéndolo mal durante unas cuantas sesiones.  blush

Si es que pijotadas como esta o estás muy al tanto o ni caes.

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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« respuesta #54 del : Vie, 02 Ago 2013, 13:37 UTC »

Al menos te lo apuntas a tiempo... yo haciéndolo mal durante unas cuantas sesiones.  blush

Si es que pijotadas como esta o estás muy al tanto o ni caes.

 Sonreir Sonreir Sonreir   llevo haciendo pruebas desde enero y haciéndolo mal.....  y encima la semana pasada me petó el ordenador y perdí todo.....   así que no te quiero ni contar....   Sonreir


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