l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
273096 post, 21608 Temas, 12695 users
último usuario registrado:  maleno69
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA KEYWORDS*_ ÁLBUM LINKS SOFTWARE ELEGIR Y COMPRAR
¿ QUÉ TELESCOPIO ?
?canal RSS astronomo.org
RSS

Skywatcher EQ6GT-AZ versus NEQ6 II PRO

Página: 1 2 [3]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Skywatcher EQ6GT-AZ versus NEQ6 II PRO  (Leído 63875 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran
Se acabó la hibernación...

**

Fran

52  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #60 del : Dom, 24-Abr-2016, UTC 20h.50m. »

Hola, desde mi punto de vista, opino lo siguiente:

hace tres años me pillé una NEQ6 Pro II, que iba bastante bien con el "floquet", un newton 200/940. Cuando decidí dar el salto a un 300/1200 que pesaba en total 25 kg (contando cámara y autoguiado), era obvio que necesitaba un tuneo, que consistió en cambiar los tornillos de azimut y altura, cambiar la barra flojucha de contrapesos por una Geoptik + 25 kg de contrapesos de acero, y cambio de carcasas. La broma me salió por más de 500 €, más que nada porque la barra Geoptik+contrapesos ya se iba a 400 €  flasheado

Luego cometí el error de venderla y desde entonces ando con el Meade que va muy justito. Hace un mes decidí volver a por una eq6, y después de pensarlo un poco, decidí que la nueva montura sería la AZ-EQ6. ¿Mis razones?

a) Consulté tanto a Roure como a Vicente Baz si la NEQ6 y la AZ-EQ6 eran equivalentes en calidad. Ambos coincidían en que la AZ-EQ6 supera a la NEQ6.
b) es cierto que hay una importante diferencia de precio: 500 € que es mucho. ¿Vale la pena el gasto? Yo pienso que si puedes permitírtelo, sí, porque
c) ambas cargan más o menos lo mismo... la AZ-EQ6 parece cargar algo más, pero es una diferencia pequeña: un par de kilos como mucho (20 kg vs 18kg de la NEQ6)
d) como decís, para que una NEQ6 tire fina necesita algún retoque... algunos dicen que no es necesario. En mi caso, con un 200/940 puede no ser necesario, pero os recuerdo que la NEQ6 tiene el problema de los malditos tornillos de altura. ¿Cuántos tornillos de esos se han pasado de rosca con el consiguiente disgusto del pobre propietario? Esto se ha solucionado en la AZ-EQ6 y en la EQ8 de una forma muy elegante.
e) la NEQ6 lleva backlash por el bisinfin y el sistema de engranajes. La AZ-EQ6 lleva poleas, con lo que el backlash se reduce a solo el bisinfin, por lo que es muy inferior.
f) la NEQ6 lleva una endeble bara de contrapesos. La de la AZ-EQ6 creo que es más robusta y sigue siendo retráctil (no sé cómo lo han solucionado pero es más rígida, creo).
g) La AZ-EQ6 no pierde el alineado si movemos el tubo manualmente. Es una pijadita, pero a veces me he encontrado que después de hacer el alineado, me doy cuenta que no he hecho los flats y no puedo desembragar y mover el tubo rápidamente sin perder el alineado. Con la AZ-EQ6 eso no pasará (espero)  sudando
h) lo de la doble pletina y el modo azimutal de la AZ-EQ6 son un plus, aunque para mí no es importante.

En resumen, que lo que te ahorras con la NEQ6 es posible que acabes gastándotelo en tuneos que la AZ-EQ6 no necesita. Bueno, si se quiere incrementar su capacidad de carga también puede tunearse: cambio de cojinetes, creo que algún retoque en el eje de declinación... pero en mi caso tengo claro que la quiero para el newton 200/940 para hacer lo que sea, astrofoto incluida (la HEQ5 que lleva actualmente es suficiente para fotometría pero en espectroscopía y sobretodo, astrofoto, va muy justa). En mi caso no tunearé nada de entrada.

Y es que lo bueno de la AZ-EQ6 es que corrige varios fallos de diseño que tiene la NEQ6, ni más ni menos. Para mí los más importantes son el tornillo de altura, la mejor barra de contrapesos y que lleva poleas (backlash mucho más pequeño). Los encoders absolutos que lleva son también un plus añadido, no imprescindibles pero que en determinadas circunstancias se agradecen. Y para los que hacen sesiones cara al público, el poder montar dos tubos es otro plus.

Creo que la semana que viene me llega la AZ-EQ6. Ya contaré cómo va... al menos podría llevarla fuera a la montaña y hacer alguna astrofoto chula... o quizás si alǵún día me hago con un dobson de 250mm, la AZ-EQ6 puede con ese tubo sin demasiados problemas. Con un C11 puede rendir bien, de eso estoy casi seguro (si la NEQ6 puede, ¿cómo no va a poder la AZ?).

Si vais muy apurados de dinero y no queréis cargar mucho peso, quizás me decantaría por la NEQ6 y si no sois muy exigentes, pno necesitaréis tuneo salvo el de los tornillos de altura (eso sí que lo recomiendo). Para astrofoto sí que es posible que valga la pena cambiar engranajes por poleas. En mi caso, como ya la conozco, también es el capricho de probar una montura nueva que sé que no me defraudará y que tiene muchas posibilidades. A largo plazo no me veo metiendo tubos más gordos a esa montura, porque si puedo iré a por la EQ8 y ya veremos qué le pongo encima. Mi filosofía actual es de no sobrecargar demasiado las monturas y si quieres un 300, puedes tunear una NEQ6 pero creo que a la larga agradecerás más ahorrar e ir a por una EQ8 (cuando tuneé la mía, la EQ8 aún no existía).

Y mira, salgo muy poco a la montaña pero en astrofoto un newton 200 + AZ-EQ6 es un equipazo... o un ED 120 + AZ-EQ6, ídem de ídem. Y con un 250 puedes hacer visual y también astrofoto, aunque en ese caso ya iría justa. Incluso podría ponerle un 300 para hacer solo visual, pues con 20 kg puede... el que no puedo, soy yo, o mejor dicho, mis riñones...  sudando

Tiempo al tiempo...

Fran

P.D.: oye, que una NEQ6 bien afinada es una excelente montura que saca los colores a otras más caras, pero claro, si la queremos para astrofoto nivel "top ace" hay que afinarlas bien y eso es un gasto importante que quizás con la AZ-EQ6 ya cubres...  violinista

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

https://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Dom, 24-Abr-2016, UTC 21h.24m. por Fran » - - -
Miguelyx

**

La paciencia es la madre de la ciencia.

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #61 del : Dom, 24-Abr-2016, UTC 21h.02m. »

Gracias Fran, mas claro imposible.  OKOK
Donde la has comprado? porque la he visto en Inglaterra por 1662€ + 28€ portes.

OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #62 del : Dom, 24-Abr-2016, UTC 21h.27m. »

A Roure...

Coi, 1662 €? Pues sí que sale barata. A mi me ha costado unos 1840 € (en astroshop está aún más cara).

Fran

« Últ. modif.: Dom, 24-Abr-2016, UTC 21h.27m. por Fran » - - -
Miguelyx

**

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #63 del : Lun, 25-Abr-2016, UTC 10h.07m. »

Fran y te hacen descuento? o te aplican algun vale de regalo o algo asi?
Es que comprandola en Inglaterra me sale por unos 1700€ portes incluidos, pero sin nada mas, y la garantia es en esa tienda y comprandola aqui me sale por 1850 pero me aplican un 5% de descuento o puedo coger un vale por el 10% del valor de la montura en productos que no esten en oferta ya para la proxima compra, asi que podria comprar lo que sea de 185€ que me sale gratis.
Asi que la comprare aqui pero no la tienen hasta el mes que viene.

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #64 del : Lun, 25-Abr-2016, UTC 13h.16m. »

Pues no hacen descuento. En realidad he pagado 1880 € por la montura, una cola de milano Vixen para el Meade y un láser verde para apuntar al cielo, que cuesta 20€. Teniendo en cuenta la currada que Roure se pegó poniendo a punto el Meade, no me he visto con valor de pedir rebaja.

Fran

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

- - -
Miguelyx

**

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #65 del : Lun, 25-Abr-2016, UTC 13h.27m. »

Gracias Fran, tenemos que reunirnos en la proxima quedada cuando tengamos las 2 monturas e intercambiar sensaciones y sacar conclusiones.

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #66 del : Mar, 26-Abr-2016, UTC 15h.21m. »

Será después de la penitencia. Aviam, dos monturas, a 2 meses de lluvia por montura... pa finales de agosto. leng

Ya me pasaré por el pla de la calma, ya...

Fran

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

- - -
lhyrae

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #67 del : Mié, 27-Abr-2016, UTC 08h.36m. »

Hola compañeros,
Muy interesantes los comentarios sobre las dos monturas, me han ilustrado mucho.
Astrocat dice que ha enviado a tunearla. ¿Dónde lo hacen? yo no me atrevo a meterle mano porque soy poco espabilado  Indeciso
Por qué os dan tanto problemas los tornillos de altura ? Yo me he pasado de rosca con uno, pero lo he reemplazado por un tornillo de ferreteria, de cabeza hexagonal, y lo muevo con una llave de tubo, es muy cómodo y más eficiente. Lo recomiendo
Saludos a todos.

Observatorio de Sencelles
Código MPC :  K14
Código AAVSO : MMAO

- - -
Miguelyx

**

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #68 del : Mié, 27-Abr-2016, UTC 08h.38m. »

Hola compañeros,
Muy interesantes los comentarios sobre las dos monturas, me han ilustrado mucho.
Astrocat dice que ha enviado a tunearla. ¿Dónde lo hacen? yo no me atrevo a meterle mano porque soy poco espabilado  Indeciso
Por qué os dan tanto problemas los tornillos de altura ? Yo me he pasado de rosca con uno, pero lo he reemplazado por un tornillo de ferreteria, de cabeza hexagonal, y lo muevo con una llave de tubo, es muy cómodo y más eficiente. Lo recomiendo
Saludos a todos.

Por eso mismo que te ha pasado a ti, ni mas ni menos.
Los manguitos negros que llevan en la cabeza son muy endebles, si se te olvida aflojar el de fijacion antes de apretar el de subirla o bajarla, petan.

« Últ. modif.: Mié, 27-Abr-2016, UTC 08h.44m. por Miguelyx » - - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #69 del : Mié, 27-Abr-2016, UTC 17h.15m. »

Hola compañeros,
Astrocat dice que ha enviado a tunearla. ¿Dónde lo hacen? yo no me atrevo a meterle mano porque soy poco espabilado  Indeciso
Saludos a todos.

Es que van muy duros y sé de gente que le ha petado el tornillo en plena salida, fastidiándose la noche. En mi HEQ5 realmente no me atrevo a moverlos con el tubo cargado, y eso que son tornillos buenos (los cambié).

En cuanto al tuneo, pregunta a Hermite Astronomical Supplies (Vicente Baz), donde tienen amplia experiencia al respecto. En Valkanik también tunean.

Por cierto, en la página de Skywatcher a todas las monturas las llaman "GPS": EQ8 Synscan GPS, NEQ6 Synscan GPS, AZ-EQ5 Synscan GPS, etc.. ¿Es que ahora llevan incluido un módulo GPS?  Huh?

Fran

« Últ. modif.: Mié, 27-Abr-2016, UTC 17h.17m. por Fran » - - -
AstroCat

**

43  PRADES, Prov. Tarragona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #70 del : Mié, 27-Abr-2016, UTC 19h.09m. »

Hola compañeros,
Astrocat dice que ha enviado a tunearla. ¿Dónde lo hacen? yo no me atrevo a meterle mano porque soy poco espabilado  Indeciso
Saludos a todos.

La está tuneando Enric de Valkanik. Mientrastanto yo estoy enfrascado en todos los elementos de la columna fija. He optado por la semicolumna de Baader, y ahora estoy viendo quién me puede proporcionar el resto de elementos.

Sigo un poco preocupado por el peso de la base. Añadiré perlita y reduciré la altura para aligerar algunos quilos.

Referente a la montura ya tengo la barra Orion. Gracias por la recomendación!! Agranadaré el paso de los contrapesos originales de la Neq6.

FSQ85 + reductor 0,73x + motor de enfoque Armadillo, Dobson Skywatcher 10" 12”
Mesu 200, NEQ6 pro mod
Cámaras: ASI294MM-Pro, rueda de filtros (con LRGB HSO), OAG, ASI174MC

Espacio web: https://www.astrocat.info

- - -
Miguelyx

**

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #71 del : Mié, 27-Abr-2016, UTC 21h.52m. »

Por cierto, en la página de Skywatcher a todas las monturas las llaman "GPS": EQ8 Synscan GPS, NEQ6 Synscan GPS, AZ-EQ5 Synscan GPS, etc.. ¿Es que ahora llevan incluido un módulo GPS?  Huh?

Fran
Si pero en el manual no pone nada acerca de GPS, igual es porque el manual corresponde a la AZ-Eq6 GT y esta es un nuevo modelo.

- - -
lhyrae

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #72 del : Jue, 28-Abr-2016, UTC 07h.52m. »

Gracias por los comentarios sobre el tuneo de la montura.
No conozco a los de Hermite, y sí a Enric de Valkanik, del que me fío porque es gente seria y honesta.
¿Cómo es de caro el trabajo? ¿Cambian piezas o solamente ajustan las existentes? Hoy en día los precios asustan, parece que todos ganamos 10.000 euros al mes y nos piden cualquier cifra, por más escandalosa que sea. Llorar

- - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #73 del : Jue, 28-Abr-2016, UTC 11h.12m. »

Lhyrae, ¿tienes pensado cargar mucho la montura? ¿que es lo que te gustaría mejorar?

Te doy mi opinión personal, si la montura no es muy antigua y no vas a cargarla mucho no es necesario el "tuneo", basta con ajustarla bien. Sí que recomiendo cambiar la barra de pesas, es una de las mejoras que más se notan y la original sale por 74€, aparte solo hay que agrandar el interior de las pesas originales. La barra Geoptik con una pesa de 5Kg sale por unos 170€, también la hay con pesa de 10Kg.
Con un ajuste fino bien hecho y solo cambiando el cojinete cónico de AR si es que está tocado, ya puede mejorar mucho.

Yo cambié por mi cuenta cojinetes, carcasa de AR, barra de pesas y la ajusté lo mejor que pude con anillas calibradas. Con la carcasa facilitas mucho el ajuste, pero los cojinetes creo que habría bastado con cambiar los cónicos, aunque son los más caros y por la diferencia se pueden cambiar todos. A la HEQ5 también le he cambiado cojinetes (a ésta sí le hacía falta pues tenía puntos duros en el giro) y le he instalado el kit de poleas de Rowan Astronomy, estoy esperando que deje de llover para poder probarla y sacarle unas gráficas a ver si ha mejorado o empeorado XD

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #74 del : Jue, 28-Abr-2016, UTC 18h.59m. »

No conozco a los de Hermite, y sí a Enric de Valkanik, del que me fío porque es gente seria y honesta.
¿Cómo es de caro el trabajo? ¿Cambian piezas o solamente ajustan las existentes? Hoy en día los precios asustan, parece que todos ganamos 10.000 euros al mes y nos piden cualquier cifra, por más escandalosa que sea. Llorar

Dependerá de lo que quieras hacer. Puedes desde hacer una simple puesta a punto hasta cambiar carcasas, cojinetes, engranajes, tornillos de altura, barra de contrapesos... un pastón, vamos, que puede costarte más de 500 €

Por eso pienso que a la que la AZ-EQ6 salga bien ajustada de fábrica, compensa su mayor precio respecto la NEQ6. Ya comentaré qué tal responde...

Pero como dice Bufot, si no vas a cargar mucho peso no creo que necesites tuneo. Como mucho, una puesta a punto como ajustar bien el bisinfin.

A la HEQ5 también le he cambiado cojinetes (a ésta sí le hacía falta pues tenía puntos duros en el giro) y le he instalado el kit de poleas de Rowan Astronomy, estoy esperando que deje de llover para poder probarla y sacarle unas gráficas a ver si ha mejorado o empeorado XD

Mi HEQ5 necesitaría una puesta a punto, pues tiene un backlash en declinación tremendo. Ya nos dirás qué tal ha ido ese tuneo, pues ahora no sé muy bien qué hacer con ella.Había pensado venderla pero como no es una cosa de urgencia, mejor espero, que luego igual me arrepiento como pasó con la NEQ6. Si en astrofoto aguantase un RC de 6" o incluso de 8" estaría muy bien (menos palanca).

Fran

« Últ. modif.: Jue, 28-Abr-2016, UTC 19h.06m. por Fran » - - -
lhyrae

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #75 del : Jue, 28-Abr-2016, UTC 19h.17m. »

Gracias por los comentarios.
No me quejo de como funciona mi montura (es una Atlas, decían que el control de calidad es mejor pero quien sabe).
Ahora mismo tiene un Newton de 200 más autoguiado y un buscador de 80 mm pero al hacer exposiciones de 70" u 80" la ascensión recta no va todo lo bien que debiera, debe ser un problema de ajuste, porque el contrapesado está bien hecho.
Además quiero cambiar el tubo y seguramente me iría a un SC de focal larga, con lo que tengo que afinar el funcionamiento de los dos ejes.
Creo que con un ajuste sería suficiente.

- - -
Zurdo

**

34  Zamora - Valladolid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #76 del : Sáb, 26-Nov-2016, UTC 18h.39m. »

Hola!

Quería preguntar a los afortunados dueños de la AZ-EQ6 que usan para alimentarla, ¿con la norauto N900 o su hermana mayor se puede? ¿O hay que pasar a otro nivel?

Un saludo!

SW MAK 180 / ED80 SW / EZG60 Lunático
AZ-EQ6
QHY5L II c
QHY POLEMASTER
ZWO ASI1600MM-C / LRGB ZWO / Ha,OIII,SII ZWO
ZWO miniEFW
Barlow 2x GSO ED 2"

- - -
Prepo

**

🔭.Miguel G.🔭

38  Alcobendas (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #77 del : Sáb, 26-Nov-2016, UTC 19h.11m. »

Hola!

Quería preguntar a los afortunados dueños de la AZ-EQ6 que usan para alimentarla, ¿con la norauto N900 o su hermana mayor se puede? ¿O hay que pasar a otro nivel?

Un saludo!
Te sirve perfectamente. Ya que la montura consumr unos 2a hora. Ademas ahora hay otro en norauto mas economíco. Es el que yo tengo encima viene con dos toma de mechero. Y va de lujo. Saludos

Telescopio: SW ED80  600mm f/7,5 + reductor 0.85x//Newton SW 200/1000 f/5 + baader MPCC Mark III // SW mak 127/1500 f/12
Montura: EQ6R-PRO
Cámaras: Canon 450Da/ ASI 294MC Pro
Guiado: GuideScope 60mm + ASI 290MC 3.0
Filtros: Hutech idas lps-p2 // UHC optolong//Baader H-alpha 7nm 2"//Polarizador variable orion y 4 de colorines
Oculares varios..

https://www.flickr.com/photos/miguelgarciaprepo/

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #78 del : Dom, 27-Nov-2016, UTC 13h.39m. »

Sí, un Norauto sirve, pero ojo si probáis a alimentarla con transformadores de 220V a continua, porque el que tenía proporcionaba 3A, suficientes para alimentar una NEQ6 y una Atik 314L+, pero con la AZ-EQ6 no puede, pues demanda más amperaje.

Saludos
Fran

- - -
Miguel63

**
Francia 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #79 del : Vie, 05-Ene-2018, UTC 13h.08m. »

Hola a todos. Quisiera que algunos de vosotros me asesorara en la compra de un telescopio para astrofotografía cp con cámara digital. Tengo en mente estos dos modelos. El primero es un celestron 9.25 cegem , el siguiente un Newton skywacher 250 az eq 6 gt.Gracias

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: 1 2 [3]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Skywatcher EQ6GT-AZ versus NEQ6 II PRO

(Leído 63875 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.