l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276247 post, 19608 Temas, 13364 users
último usuario registrado:  pompilio
avatar invitado

Telescopios Gigantescos: proyectos y Observatorios 2010-2025

Imprimir
clase Autor
6
astrons: 6.35  votos: 2
Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

28  Tenerife 
desde: ago, 2009
mensajes: 950
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Dom, 07 Feb 2010, 21:57 UTC »

los telescopios más grandes del mundo: avances en nuevos proyectos gigantescos que prometen una nueva visión del Universo, como OWL o Euro50. Proyectos: la Era de exploración cósmica está en marcha.


La Próxima Generación de Herramientas de Exploración Cósmica



Astronomía Europea y la Visión del Futuro



La comunidad científica europea está inmersa en un ambicioso proyecto: la construcción de una nueva generación de telescopios de dimensiones colosales. Un telescopio terrestre de 100 metros de diámetro, cuya primera luz podría iluminar el cosmos hacia el año 2020, se encuentra en estudio. Esta maravilla tecnológica superaría en capacidad de recolección de luz a los telescopios Keck por un factor de 100 y en poder de resolución al Hubble por 40 veces. Este proyecto promete proporcionar a los astrónomos una visión sin precedentes del universo.

Euro50: Vislumbrando lo Inalcanzable

cancelado


El Euro50, un telescopio óptico e infrarrojo de 50 metros con óptica adaptativa, es una propuesta en la que colaboran astrónomos de Finlandia, Irlanda, España, Suecia y el Reino Unido. Se baraja la posibilidad de su ubicación en La Palma, Islas Canarias.

OWL: El Coloso Europeo de 100 Metros

cancelado


El Overwhelmingly Large Telescope (OWL) es la joya de la corona de este proyecto. Con su monstruosa estructura de 100 metros, compuesta por miles de espejos primarios modulares, y una óptica adaptativa completamente integrada, se plantea como una realidad alcanzable. Los estudios iniciales indican que su construcción, estimada entre 50 y 100 metros, podría llevarse a cabo en un plazo de 10 a 15 años, con un coste aproximado de mil millones de euros. Esta maravilla tecnológica promete revelar los secretos más profundos del universo.
LINK


Retos Tecnológicos y Futuro Prometedor



La construcción del OWL no está exenta de desafíos. La óptica adaptativa requiere un espejo activo de 4 metros con millones de actuadores, lo que implica una ingeniería de sistemas y de control extremadamente compleja, así como la utilización de un supercomputador dedicado. A pesar de estos desafíos, los científicos están forjando las ideas del OWL, prometiendo avances significativos en la exploración del espacio.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9794
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 27 Abr 2010, 20:46 UTC »

Chile arrebata a España el telescopio gigante europeo, que será instalado en el desierto

La luz verde para la construcción del telescopio se espera para fines de 2010 y el inicio de las operaciones para 2018.
    * España optaba a albergarlo en el Roque de los Muchachos (La Palma).
    * El telescopio se instalará a una montaña de tres mil metros en Atacama.
    * El E-ELT buscará respuesta a cuestiones astronómicas relevantes.

El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha seleccionado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones como ubicación de referencia del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), según informó este lunes la institución. Así, España pierde su candidatura a albergar esta gran infraestructura científica en el Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, en Chile, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO.

El E-ELT será "el ojo más grande del mundo en el cielo, el único de su tipo a nivel mundial"

"Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico", señala Tim de Zeeuw, director general de ESO.

El próximo paso de ESO es construir el telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande (E-ELT), con un espejo primario de 42 metros de diámetro. El E-ELT será "el ojo más grande del mundo en el cielo", el único telescopio de su tipo a nivel mundial.

ESO está diseñando detallados planes de construcción con la colaboración de la comunidad. El E-ELT abordará muchas de las preguntas más apremiantes aún sin resolver en astronomía, y podría finalmente revolucionar nuestra percepción del Universo tanto como el telescopio de Galileo lo hizo hace 400 años. La luz verde para la construcción se espera a fines de 2010 y el inicio de las operaciones para 2018.

https://www.20minutos.es/noticia/688931/0/telescopio/chile/canarias/



- - -

Luis Alonso

**

desde: oct, 2010
mensajes: 248
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 12 Abr 2011, 21:21 UTC »

Fuente: ESO

  

La astronomía está experimentando una era dorada. Tan sólo en la década pasada hubo increíbles descubrimientos que han sorprendido a todos, desde los primeros planetas orbitando a otras estrellas hasta el Universo en expansión acelerada, dominado por las aún enigmáticas materia oscura y energía oscura.



Europa está a la vanguardia en todas las áreas de la astronomía contemporánea, especialmente gracias a las emblemáticas instalaciones terrestres operadas por ESO, la principal organización intergubernamental de ciencia y tecnología en astronomía. El desafío es consolidar y fortalecer esta posición para el futuro. Esto se logrará con un revolucionario nuevo concepto de telescopio terrestre, el European Extremely Large Telescope (E-ELT), con un rendimiento superior a todas las instalaciones existentes en la actualidad. Un telescopio que podría revolucionar nuestra percepción del Universo, tal como lo hizo el telescopio de Galileo hace 400 años.

El European Extremely Large Telescope, con un espejo propuesto de 42 metros de diámetro, está actualmente en una fase de diseño muy detallado. La construcción se espera que obtenga luz verde el 2011, y el inicio de las operaciones está planificado para comienzos de la próxima década.

El “ojo” del telescopio tendrá un diámetro de casi la mitad de la longitud de una cancha de fútbol y reunirá 15 veces más luz que los más grandes telescopios ópticos que operan hoy. El telescopio tiene un innovador diseño de cinco espejos que incluye una óptica adaptativa avanzada para corregir las turbulencias atmosféricas, entregando imágenes 15 veces más nítidas que las obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble. El espejo principal será armado a partir de casi 1.000 segmentos hexagonales.

El E-ELT está llevando a la astronomía un paso adelante. Con un diámetro de 42 metros e incorporando el concepto de óptica adaptativa, el E-ELT conducirá hacia muchos avances espectaculares en este ámbito.

El E-ELT ha adoptado la búsqueda de planetas extrasolares, es decir, planetas que orbitan otras estrellas. Esto incluirá no sólo el descubrimiento de planetas de masas similares a la Tierra, a través de mediciones indirectas como el movimiento de estrellas perturbadas por planetas que las orbitan, sino también obtener directamente imágenes de planetas más grandes y posiblemente incluso la caracterización de sus atmósferas.

Más aún, la serie de instrumentos del E-ELT permitirá a los astrónomos investigar las primeras etapas de la formación de sistemas planetarios y detectar agua y moléculas orgánicas en discos protoplanetarios alrededor de estrellas que se están formando. Así, el E-ELT responderá preguntas fundamentales respecto de la formación y evolución de los planetas y nos acercará un paso más a responder la pregunta: ¿estamos solos? Más allá del obvio interés científico, esto representaría un tremendo avance para la humanidad.

Al explorar los objetos más distantes el E-ELT proporcionará pistas para comprender la formación de los primeros objetos: estrellas primordiales, galaxias primordiales y agujeros negros y sus relaciones. Los estudios de objetos extremos como los agujeros negros se beneficiarán del poder del E-ELT para comprender mejor los fenómenos dependientes del tiempo enlazados a los diversos procesos en juego en torno a objetos compactos.

El E-ELT está diseñado para realizar estudios detallados de las primeras galaxias y para hacer un seguimiento de su evolución a través del tiempo cósmico. Las observaciones de estas galaxias tempranas con el E-ELT darán pistas que ayudarán a entender cómo estos objetos se forman y evolucionan. Además, el E-ELT será una herramienta única para hacer un inventario del contenido cambiante de los diversos elementos en el Universo a través del tiempo, y para comprender la historia de la formación de estrellas en las galaxias.

Una de las más metas más apasionantes del E-ELT es la posibilidad de medir directamente la aceleración de la expansión del Universo. Tal medición tendría un gran impacto sobre nuestra comprensión del Universo. El E-ELT también buscará posibles variaciones en el tiempo de las constantes físicas fundamentales. Una detección inequívoca de tales variaciones tendría consecuencias de gran alcance para nuestra comprensión de las leyes generales de la física.

  

El actual concepto es de un telescopio con un espejo de 42 metros de diámetro, que cubra un área del cielo de alrededor de una décima parte del tamaño de la Luna llena. El propio diseño del espejo es revolucionario y está basado en un novedoso esquema de cinco espejos que resulta en una calidad de imagen excepcional. El espejo primario consiste de casi 1000 segmentos, cada uno de 1,4 metros de ancho, pero de sólo 50 mm de espesor. El diseño óptico requiere un inmenso espejo secundario de 6 metros de diámetro, casi tan grande como los más grandes espejos primarios de telescopios en operación hoy en día.

Para compensar lo borroso de las fotografías estelares debido a la turbulencia atmosférica se incorporan a la óptica del telescopio espejos adaptables. Uno de estos espejos es sostenido por más de 5.000 accionadores que pueden distorsionar su forma mil veces por segundo.

El telescopio tendrá varios instrumentos científicos. Será posible pasar de un instrumento a otro en minutos. El telescopio y la cúpula también serán capaces de cambiar de posición en el cielo y empezar una nueva observación en muy corto tiempo.

La habilidad de observar a través de un amplio rango de longitudes de onda desde la óptica hasta el infrarrojo mediano permitirá a los científicos aprovechar el tamaño del telescopio en toda su extensión.

ESO ha acumulado bastante pericia en planificación, construcción y operación de grandes telescopios astronómicos ubicados en sitios remotos. El Very Large Telescope de ESO es el telescopio óptico basado en tierra más avanzado del mundo y ha permitido muchos de los grandes avances científicos.

Esta capacidad forma la columna vertebral de los esfuerzos por desarrollar un Extremely Large Telescope para los astrónomos europeos. El diseño de referencia básico fue completado a fines de 2006. Ahora está desarrollándose el diseño final de esta instalación, un estudio de un costo de 57 millones de Euros, que tiene como meta el inicio de las operaciones del observatorio E-ELT a comienzos de la próxima década. Además del diseño, más de 30 institutos científicos y compañías de alta tecnología europeos están estudiando los aspectos tecnológicos de grandes telescopios dentro del Programa Marco 6 de Estudio de Diseño del ELT, y el Programa Marco 7 sobre Proyecto de Preparación del E-ELT, financiados parcialmente por la Comisión Europea. El E-ELT es un proyecto científico de alta tecnología y de gran prestigio que incorpora muchos desarrollos innovadores. Ofrece numerosas posibilidades para la creación de subproductos y transferencias tecnológicas, junto a lucrativas oportunidades de contratos tecnológicos y proporciona una espectacular vitrina para la industria europea.

El E-ELT ha ganado ya amplio apoyo en la comunidad científica europea. Este emprendimiento es el único proyecto de astronomía óptica seleccionado en la Hoja de Ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación. También aparece destacado en ASTRONET, Hoja de Ruta Europea de Infraestructura para Astronomía.

El liderazgo europeo de este proyecto emblemático indiscutiblemente elevará el perfil científico, tecnológico e industrial europeo.

Un extraordinario telescopio requiere una locación excepcional. Por lo tanto, se está teniendo mucho cuidado en asegurar que el futuro hogar del E-ELT sea el más adecuado posible. Esto en general significa un sitio alto y seco que implique la menor cantidad de obstáculos posibles para las observaciones. El equipo seleccionador de la locación para el E-ELT está actualmente investigando en detalle varios lugares en Argentina, Chile, Marruecos y España.

Esfuerzos similares realiza el equipo seleccionador del sitio para el Thirty-Meter Telescope (TMT o Telescopio de 30 mts). Para efectos de eficiencia, las locaciones pre-seleccionadas para el TMT (todas ubicadas en América del Norte y Sur) no están incluidas en el estudio del E-ELT, pero la información es compartida.

La decisión final sobre el emplazamiento fue tomada en Abril de 2010, resultando seleccionado el Cerro Armazones, en la Región de Antofagasta en Chile. La luz verde para la construcción del E-ELT está planificada para el 2011, con el comienzo de las operaciones planificadas para comienzos de la próxima década.



- - -

Luis Alonso

**

desde: oct, 2010
mensajes: 248
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 09 May 2012, 18:35 UTC »







Inserto en el desierto más árido del mundo se encuentra este moderno complejo astronómico, operado por la ESO: un ojo gigante hacia el Universo.

El Very Large Telescope (VLT). Visita a las Instalaciones del Observatorio



Visitemos las instalaciones de este poderoso observatorio, situado en el norte de Chile, a 2.637 metros de altura.

Son las siete y media de la tarde cuando el observatorio óptico más avanzado del mundo –el Very Large Telescope (VLT)–, comienza sus operaciones. Poco a poco, se abren las compuertas de los cuatro edificios que albergan los telescopios principales cuya mirada se dirige hacia el cielo.

El VLT es, en realidad, un conjunto conformado por cuatro telescopios gigantes, con espejos de 8,2 metros de diámetro y cuatro auxiliares, de 1,8 metros de diámetro. “Una de sus características más fascinantes es que estos aparatos pueden trabajar combinadamente, permitiendo obtener imágenes de muy alta resolución. Es un concepto único en su tipo”, explica el suizo Ueli Weilenmann, subdirector de los observatorios Paranal y La Silla.

Al trabajar interconectados -a través del sistema de interferometría- estos instrumentos alcanzan tal precisión que serían capaces de distinguir los focos de un automóvil situado en la Luna. El equivalente a un telescopio convencional de 200 metros de diámetro.

“Para que esto sea posible, la luz de estos telescopios debe viajar por túneles subterráneos hasta el laboratorio de Interferometría, donde se combinan los haces de luz”, precisa Weilenmann.

Con el VTL los astrónomos han obtenido primicias científicas destacables, como comprobar la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, la  primera imagen de un exoplaneta y el resplandor de la explosión de rayos gamma más lejana que se haya conocido.

El Equipo de Paranal



En Paranal trabajan 40 astrónomos en sistema de turnos, por lo que simultáneamente solo hay 10 o 12. Cuentan con el apoyo de asistentes, técnicos, además de encargados de mantenimiento, personal administrativo, de aseo y cocina, sumando un total 120 personas.

Las instalaciones de Paranal incluyen también una residencia que destaca por su innovador estilo arquitectónico: una pequeña clínica, un gimnasio, un casino de comidas y hasta una piscina temperada para hacer más ‘grata’ la estadía de todos quienes laboran aquí, en medio del desierto y a 130 km al sur de Antofagasta, la ciudad más cercana.

“Los astrónomos vienen por algunos días y luego vuelven a sus respectivos lugares, pero prosiguen con sus investigaciones”, precisa Ueli Weilenmann. Es el caso del alemán Steffen Mieske, quien vive en Santiago y viaja en forma periódica a Paranal.

El joven astrónomo y coordinador del grupo de investigación de ESO Chile se prepara para una jornada que concluirá después del amanecer. “Esta noche me ha tocado trabajar en la ‘paranalización’ de unos equipos”. En otras palabras, ajustar los instrumentos a las características y necesidades de este observatorio. Un proceso bastante complejo, que puede durar meses y hasta años.

Y todo desde la sala de control. Porque en la astronomía moderna, los expertos no manejan directamente los telescopios, sino que lo hacen por vía remota, en forma automática. “Reciben las imágenes y sus espectros a través de computadores ubicados en la sala de control, y luego observan e interpretan estos datos”, explica Weilenmann.

Paranal: Un Lugar Espléndido para las Observaciones



Paranal es un lugar espléndido para las observaciones, dice este suizo oriundo de San Gall que llegó a este observatorio en 2004.

“Además de su tecnología de punta, está situado en un lugar con excelentes condiciones climáticas. La corriente de Humboldt produce un fenómeno de inversión térmica, por lo que en la costa el aire siempre es húmedo y frío, mientras que en altura es seco y caluroso. Eso hace que el cielo sea muy transparente; en el 90% de días sin nubes”, precisa.

Suiza, prosigue Weilenmann, además contribuir económicamente con ESO, ha participado a través de investigaciones de la Universidad de Ginebra.

“Sus expertos construyeron un espectógrafo llamado Harps que los hizo famosos en la búsqueda de planetas extrasolares y que se usó en el observatorio La Silla (en el norte de Chile). Y ahora aquí hay un nuevo proyecto de espectógrafo, el Espresso. Así es que en pocos años más tendremos una nueva máquina para descubrir planetas extrasolares”.


Fuente:Mariel Jara, swissinfo.ch
 
Si quieres pasearte por los Observatorios del mundo:
https://web.archive.org/web/20210301104500/https://www.laisladelaastronomia.com/observatorios-del-mundo/


- - -

Léyer

**

avatarc

"Ama con la cabeza, no con el corazón"

32  Oviedo - Asturias 
desde: dic, 2011
mensajes: 52
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 09 May 2012, 20:03 UTC »

Muy interesante, la verdad. Trabajar ahí tiene que ser todo un lujo.

 ¡Qué gratificante es la astronomía! Ojalá tuviera mas importancia en nuestra sociedad. Te hace sentir tan pequeño... y eso es algo que a muchos les hace falta.
  mirar telescopio

« Últ. modif.: Mié, 09 May 2012, 20:04 UTC por Léyer »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27845
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 29 Nov 2012, 15:31 UTC »

"Tren de la Ciencia" recorre la Región de Antofagasta

España, a punto de quedarse fuera del proyecto del mayor telescopio del mundo

https://noticiasdelaciencia.com/art/5728/terminan_el_espejo_mas_complejo_fabricado_hasta_ahora_para_un_telescopio_gigante



documental titulado "Telescopios". En él nos hablan de ALMA, E-ELT y LISA y responden a preguntas como: ¿cuál es la mayor foto del cielo?; ¿cómo se fabrican las imágenes espaciales? ¿por qué los radiotelescopios son blancos? Podéis verlo en este enlace.Tras este programa, en Redes, pudimos disfrutar de La incertidumbre del universo cuántico, también disponible en la web.

https://www.rtve.es/television/20110427/telescopios/427958.shtml


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27845
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 10 Oct 2023, 00:49 UTC »

CANCELACIONES de proyectos:


tanto el Overwhelmingly Large Telescope (OWL) de 100m y el Euro50 de 50m. están cancelados, ... pero en favor de

Extremely Large Telescope (ELT) 39.3 metros de diámetro
proyectada su puesta en marcha para 2028

y

Giant Magellan Telescope (GMT) de 25.4 de diámetro
se espera la entrada en servicio el 2029


el proyecto americano TMT de 30 metros del Mauna Kea (Hawai), está parado por las protestas de los Nativos por considerarla montaña sagrada



Comparativa entre los espejos de telescopios más grandes construidos







- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27845
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 09 Jun 2024, 14:13 UTC »



El observatorio, también conocido como el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), lleva el nombre de la astrónoma estadounidense Vera C. Rubin. Su construcción comenzó en 2014, cuando la NSF autorizó el presupuesto correspondiente. La colocación de la primera piedra tuvo lugar en 2015. El LSST se centra en cuatro áreas científicas: energía oscura, materia oscura, inventario del sistema solar y mapeo de la Vía Láctea.

Origen y Objetivos



Origen:

   - El Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en el Cerro Pachón, Chile, lleva el nombre de la astrónoma estadounidense Vera C. Rubin.
   - Su objetivo principal es realizar el Large Synoptic Survey Telescope (LSST) durante 10 años.

Ciencia y Tecnología:

   - El LSST entregará un conjunto de imágenes y datos de 500 petabytes.
   - Se centra en cuatro áreas científicas:
     - Energía oscura y materia oscura.
     - Inventario del sistema solar.
     - Exploración del cielo óptico transitorio.
     - Mapeo de la Vía Láctea.

La Nueva Super Cámara



 Características Técnicas:

   - La cámara LSST es la más grande jamás construida para la astronomía.
   - Tiene 3.200 megapíxeles y un cuerpo del tamaño de un automóvil compacto.
   - Su lente colosal mide 1,57 metros de diámetro y 10 centímetros de grosor.


¿Siempre funcionará con la Super Cámara?



- El Observatorio Vera C. Rubin no funciona exclusivamente con la super cámara. También se podrían utilizar otros instrumentos para investigaciones específicas.


referencias:

- LSST Discovery Alliance
- Rubin Observatory Education



- - -

keywords:
Imprimir
 
6

astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 19985 veces
_
rightback