l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275979 post, 19561 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

BÓLIDO, 5-12-2013, a las 21:39. Fulgor verdoso intenso antes de desvanecerse

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: BÓLIDO, 5-12-2013, a las 21:39. Fulgor verdoso intenso antes de desvanecerse  (Leído 9575 veces)
0
astrons:   votos: 0
odysseus

**

avatarb

53  Madrid 
desde: dic, 2013
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 05 Dic 2013, 22:06 UTC »

Visto desde Valdemoro, observando en dirección sur, ha cruzado en dirección aproximada a 240º (ENE -> WSW), a unos 20º o 30º sobre el horizonte. Exactamente a las 21:39.
Ha durado unos 3-4 segs. y ha brillado en un color verde muy intenso justo antes de desvanecerse.

Para hacer una comparación muy inexacta con el meteorito de Puerto Lápice de 2007, que también pude observar desde Valdemoro, y del que recuerdo su mayor intensidad a plena luz de la tarde en Mayo, al igual que su trayectoria, diría que el de hoy, que parecía más lento, con menor intensidad y con una trayectoria aparente cayendo ligeramente más que aquel, tal vez podría haber caido dejando sus fragmentos en un área lineal entre Toledo y Los Navalmorales, o tal vez entre Sonseca y Cabañeros.

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 05 Dic 2013, 22:24 UTC »

A esa misma hora desde Córdoba he visto ( al parecer ) otro porque coincide con tu descripción pero este iba desde el sur este al nor oeste. Los colores eran practicamente los mismos pero HE ALUCINADO Cheesy Cheesy.Ha durado de 3 a 2 segundos......¿tendrá relación?
Lo siento pero no sé dar más datos técnicos no

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 07 Dic 2013, 17:19 UTC »

Valdemoro justo al sur de Madrid, no?

Córdoba está a unos 250 km en linea recta, ...  si que puede ser, los bólidos brillantes tienen trayectorias mas largas y suelen verse a centenares de Km.

-------

te felicito por la descripción y el título, gracias
( si pudieras dar magnitud aprox.  - y donfirmar si la hora es la de tiempo oficial también mejor ) 

no veo ninguna actualización en
https://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

pero les escribiré a ver si hay algo

la descripción, o testimonio teneis que hacerlo vosotros mismos en
https://www.spmn.uji.es/ESP/reporte.html
si quereis que se haga "oficial" y lo busquen es cámaras



Cita
con menor intensidad y con una trayectoria aparente cayendo ligeramente más que aquel, tal vez podría haber caido dejando sus fragmentos en un área lineal entre Toledo y Los Navalmorales, o tal vez entre Sonseca y Cabañeros.

eso está bien, por la parte subjetiva comparativa ...  pero no sirve como realidad, pues depende de las distancias, perspectiva, etc.. etc...

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 08 Dic 2013, 01:24 UTC »

Formó una especie de flecha triangular invertida antes de desvanecerse........... OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 08 Dic 2013, 02:33 UTC »

las direcciones son incoherentes yo diría, lo suficiente como para descartar casi
pero cuando os referís "brillante"  que tipo de brillo ?

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 08 Dic 2013, 15:14 UTC »

Ya me parecía a mi lo de la dirección difícil....
El brillo era como de 4 Venus ahora mismo. el grito

- - -

sonata6681

**

avatarc

42  Almagro (Ciudad Real) 
desde: abr, 2011
mensajes: 56
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 17 Dic 2013, 22:28 UTC »

Buenas noches, el jueves día 5 un amigo y yo vimos otro, aunque creo que es el mismo que el que comenta Lima. Lo vimos en Almagro en Ciudad Real, desde la CM-45 entre las localidades de Almagro y Pozuelo, a las 21:35 hora local según el reloj del coche. Por la posición relativa al coche y la dirección de la carretera circulando sentido Ciudad Real lo vimos a nuestra izquierda paralelo a la carretera. Diria que dirección 280º aunos 30º sobre el horizonte. Unos 3 segundos de duración con un color verde y explosiones antes de apagarse. El brillo similar al de Venus. No puedo decir si mas brillante porque desde el coche (estaba de copiloto) solo vi la parte final por lo que no se si el brillo maximo fue superior o no.

No puedo dar mucha mas información pero eso si, fue espectacular.

« Últ. modif.: Mar, 17 Dic 2013, 22:29 UTC por sonata6681 »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4182
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 18 Dic 2013, 10:29 UTC »


la descripción, o testimonio teneis que hacerlo vosotros mismos en
https://www.spmn.uji.es/ESP/reporte.html
si quereis que se haga "oficial" y lo busquen es cámaras

Ya te vale, me podias haber dicho esto cuando yo vi un meteorito asi iluminando parte del cielo hace ya unos cuantos meses knuppel2
Ahora ni me acuerdo del dia que fue.
A ver si encuentro el dia que puse el post, pero despues de tanto tiempo me van a decir seguramente que se borran cada x tiempo las grabaciones.
Viendo esto, ahora estoy pensando que no me creiste verdad? O es que no te caigo muy bien?  no

- - -

Lima 12
Hasta el infinito...

**

avatarc

Córdoba (España) 
desde: dic, 2012
mensajes: 344
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 18 Dic 2013, 15:15 UTC »

En el verano del 96 :abuelo:si que me hinché de ver bólidos bajitos bajitos y generalmente paralelos o casi paralelos a nuestro suelo. Algunos,como dices tu,iluminaban parte del cielo. los hubo verdes y azules sobre todo y dejaban una estela grandíiisima. Claro que por esas fechas estaba el cometa este que ahora no me acuerdo del nombre que estuvo visible a simple vista un tiempo sobre el horizonte Nor-Oeste. OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 18 Dic 2013, 16:33 UTC »


https://www.spmn.uji.es/ESP/reporte.html

Ya te vale, me podias haber dicho esto cuando yo vi un meteorito asi iluminando parte del cielo hace ya unos cuantos meses knuppel2
Ahora ni me acuerdo del dia que fue.
A ver si encuentro el dia que puse el post, pero despues de tanto tiempo me van a decir seguramente que se borran cada x tiempo las grabaciones.
Viendo esto, ahora estoy pensando que no me creiste verdad? O es que no te caigo muy bien?  no




entre hacer de admin. y tener el tiempo repartido en re-clasificar ordenar e indexar decenas de post diarios,  se me pasa la mitad de lo que quiero hacer

haciendo "búsqueda Avanzada" ( la lupa con el +   de arriba a la izquierda  se encuentra mas fácilmente algunas cosas que tienen palabras muy utilizadas y que de otro modo es imposible )

veo que está aquí  ( en un subforo un poco general - que no se si quitarlo porque dudo de su sentido ---  aunque ahora al estar NO al principio de todo, sinó al final de la categoría de FENOMENOLOGíA creo que queda ordenado de forma mas natural )


· Fenómenos Observables / Efemérides / ALERTAS y URGENTE   ·· OBSERVACIONES sueltas, comentar ACTUALIDAD, PLANIFICAR

Meteorito espectacular.



tenía pensado ordenarlo en su sitio,  pero lo que uno no hace en el momento justo, SE ME PASA ....    y si lo muevo en el momento de postear, probablemente pierde visualización   ...   ESE ES EL DILEMA QUE ME ENFRENTO DIARIAMENTE,  ...  mover o no mover, combina o no combinar
lo peor es que sinceramente, si no lo hago en el momento,  el hilo "cae"  y nunca mas queda ordenado


en el foro podeis considerar que NO se borra nada   ( aunque no es una verdad absolutamente absoluta )
no encuentro mi mensaje, post borrado, tema desaparecido, encontrar hilo perdido

Cita
Viendo esto, ahora estoy pensando que no me creiste verdad?

si que te creí,  pero NO se trata de eso  (no yo,  soy nadie para juzgar , ojo !  que esa es otra),  pero si que me gustaría pedir unos mínimso, o hacer un hilo de como ordenar un poco y presentar la información si tenemos datos sobre un meteoro

Que por cierto es
Meteoroide ---->  el cuerpo cuando está en órbita
Meteoro o Estrella Fugaz  ( hay controversia en como llamarle, por aquello de asumir o no un posible anglicismo) ---->    el fenómeno visual producido por la desintegración en la atmósfera
Meteorito --->  si sobrevive algún trozo y llega a caer al suelo  (generalmente, frenados hasta la velocidad terminal o caída libre -- no hay que pensar en impactos y cráteres si es que no fuera algo absolutamente ÚNICO )



pero sigo pensando lo mismo, ... voy a juntar (cuando pueda)  todos los reports de   "He visto un meteoro",  sin un mínimo de datos técnicos o científicos, aunque suene a perogrullo,  porqué sinó no tiene mas interés que compartir una experiencia visual que vivimos muchos aficionados

y probablemente habrá que crear un sub-subforo para los meteoros y bólidos avistados  que tengan un mínimo de datos identificatorios


las típicas preguntas, dudas, o descripciones vagas,  estarán mejor combinándose en hilo, si no hay nadie que pueda aportar ese mínimo de datos
( cada día caen toneladas sobre la Tierra,  es algo que se sabe,  entonces el corroborar simplemente que se ha visto entrar una partícula no tiene mucho sentido,  así como todos los comentarios similares de los que ven algo moverse en el cielo,   al menos si tampoco hay datos suficientes como para identificar el satélite )

espero haber aclarado un poco mi linea de actuación de como actuar en la ordenación de información del foro, ... que es necesario, sinó tendríais un CAOS aún mayor en aburrimiento creciente,  .. y mi política es luchar contra eso,  el que haya información de interés, sea útil y/o distraiga, pero sea clara su función.



Cita
O es que no te caigo muy bien?

 HAL_9000    no estoy programado para saber lo que son las emociones


 Malvado   ja ja mentira ! además sabeis todos que "salto con mas frecuencia" de lo que debería aguantarse un administrador en según que temáticas (no es personal, no soy yo , es que el foro me habla  XD ) , ... aunque yo sé que en algún otro foro (no de ésta afición necesariamente),  hay administradores que se crean un usuario para poder expresarse tal y como son ellos, guardando la cuenta de administrador solo para las comunicaciones necesarias   ...   me parece una técnica interesante para diferenciar,  pero en la que hay que tener "poco trabajo" a hacer.
Por el otro lado, en algunos comentarios,  la misma falta de tiempo y la asertividad con que necesito comunicarme, dan una imagen un poco áspera y antipática de la que no me puedo librar

la verdad: cuando me meto en el foro,  me meto con el chip de pensar prioritariamente en dar respuesta al foro como entidad,  algo así como la voz en off de los concursos (o los supertacañones del 1 2 3 ),  y otras veces desde un modo mas personal  (pero últimamente pocas).    hacer eso es un poco bipolar, lo sé, pero bueno, mi siquiatra no me lo ha prohibido (todavía)


- - -

odysseus

**

avatarb

53  Madrid 
desde: dic, 2013
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 23 Dic 2013, 23:42 UTC »

Hola, por tu descripción y la hora, parece que vimos el mismo objeto.

Es la primera vez que participo en este foro, mi intención fue tan sólo aportar la mejor descripción posible, sobre todo de cara a que algún experto en búsqueda de restos de meteoritos pudiera tener una trayectoria aproximada y por tanto un área donde buscar. Siempre y cuando haya llegado algún fragmento al suelo, claro. Encontrar una pequeña piedrecita del espacio en un area tan inexacta como toda una provincia a mi se me antoja casi imposible, algo como encontrar una aguja en un pajar. Pero si no recuerdo mal, del meteorito de Puerto Lápice se recogió al poco tiempo algún fragmento, así que por ello quise aportar mi grano de arena.

Siento no poder dar más detalle técnico en cuanto a la hora oficial ni al brillo, el fulgor me sorprendió haciendo una llamada de teléfono. Fui al momento a ver la hora en mi móvil, al que tengo sincronizado con la red GSM. En mi opinión fue más brillante que Venus, unas 3 ó 4 veces.

Por otro lado, lo más inexacto de describir es sin duda la trayectoria. Tengo una cierta experiencia y afición en observar la ISS, siguiendo en tiempo real su posición en un mapa (con la aplicación de Android "SatTrack"). Viendo tu descripción, intuyo un par de cosas:
1. Lo primero es que si cruzamos mi información (240º) con la tuya (280º), podría ser que el fragmento viniera aproximadamente de Este a Oeste, a unos 270º. Desconozco si es habitual que los meteoritos lleguen a la atmosfera desde cualquier trayectoria, o si por el contrario lo más común es que sea la Tierra en su rotación la que "intercepte" el  objeto. En este último caso tendría sentido esa trayectoria de 270º. Igual estoy diciendo algo sin ninguna base real, que me corrija el que lo considere oportuno.
2. Viendo en un mapa el tramo de la CM-45 que describes (rumbo: unos 280º), y teniendo en cuenta que lo viste a vuestra izquierda, sería imposible que hubiera caido en el área que yo aproximé: en Los Navalmorales o Cabañeros, puesto que ese área quedaría a vuestra "1 en punto". Por lo que es muy posible que yo me quedase corto, y que el fulgor se hubiera apagado más al Oeste, tal vez sobre Trujillo o Cáceres.

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: BÓLIDO, 5-12-2013, a las 21:39. Fulgor verdoso intenso antes de desvanecerse
 (Leído 9575 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.093 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback