l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288846 post, 20470 Temas, 11621 users
último usuario registrado:  ARLET

Galaxias de las Antenas NGC 4038/4039 · Observación Visual

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 13 Abr 2014, 18:44 UTC »

NGC 4038 y NGC 4039, las Galaxias de las Antenas en Corvus: dos galaxias en colisión a 70 millones de años luz. Dos informes de observación visual con telescopio amateur.
NGC 4038 NGC 4039 galaxias de las antenas telescopio espacial Hubble
El telescopio espacial Hubble nos ofrece una visión privilegiada del estremecedor espectáculo que nos están ofreciendo estas dos galaxias interactuando gravitacionalmente:
Credit: Hubble/European Space Agency

A 65–70 millones de años luz, este dueto de espirales distorsionadas (Arp 244) muestra en condiciones excepcionales sus dos núcleos diferenciados y la región central de fusión. A 300 aumentos bajo el cielo oscuro de alta montaña, el detalle es sorprendente: el brillo superficial se mantiene, las zonas periféricas muestran irregularidades y ambos núcleos se resuelven nítidamente como dos puntos estelares. Las codiciadas "colas de marea" que dan nombre al objeto requieren condiciones aún más extremas y apertura considerable.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/04/ngc4038-y-ngc4039-las-galaxias-de-las.html

Hola a todos,

Bueno, tal vez el concepto de colisión no sea el más acertado. Sería más preciso hablar de dos galaxias interactuando. Cuando dos galaxias cruzan sus caminos, las estrellas que las componen no chocan unas contra otras, ya que se encuentran separadas entre ellas a demasiada distancia, sino que debido a las atracciones gravitatorias lo que sí ocurre es que nubes de gas y polvo interestelar chocan entre si convirtiéndose en zonas muy activas de formación estelar. Con el tiempo, según algunos modelos de simuladores informáticos, aproximadamente unos 1.000 millones de años, las dos galaxias terminarán fusionándose convirtiéndose en una sola galaxia elíptica gigante.

Situadas a unos 70 millones de años luz, NGC4038 y NGC4039 fueron descubiertas el 7 de febrero de 1785 por William Herschel y son conocidas por la comunidad de aficionados como “Galaxias Antennae” (Galaxias de las Antenas) debido al aspecto que ofrecen en fotografías de larga exposición.

A través de nuestros telescopios es evidente que no veremos lo mismo que podemos disfrutar en esta fantástica fotografía, pero si la observamos con un instrumento de buena abertura y desde cielos oscuros, su visión no nos dejará indiferentes, como pude comprobar la noche del 7 al 8 de marzo de 2014 con mi SC de 235mm.
dibujo observacion visual NGC 4038 NGC 4039 telescopio SC 235mm

Una vez más, ser conscientes de lo que realmente estamos viendo es nuestro mejor aliado para que la emoción y la fascinación estén presentes durante nuestra observación.

Hacía unos cuantos años que iba detrás de esta pareja galáctica, pero a veces por la contaminación lumínica, o por la poca abertura de mi SC de 127mm, o la presencia de la Luna en el cielo, o por malas condiciones atmosféricas… el caso es que hasta ahora no había sido capaz de cazarlas.

Esta noche todo era favorable: cielos oscuros, abertura generosa, buena estabilidad atmosférica y la ocasión de poner el ojo en el ocular del telescopio. Y ha sido apuntar hacia el lugar donde debería encontrarse NGC4038-39 y percibirla desde un primer momento.

Sin embargo al principio sólo he notado NGC4038, que es la galaxia más brillante. Una manchita ovalada bien marcada. A medida que voy adaptando mejor la vista va haciéndose presente NGC4039, que se asemeja a una protuberancia más débil y difusa que emerge de la base de NGC4038.

Esto me ha llamado un poco la atención, ya que previamente a su observación había leído que a NGC4038 se le daba una magnitud visual de 10,5 y 10,7 a NGC4039. Sin embargo, mi experiencia visual me ha dejado la impresión que la diferencia de magnitudes entre las dos zonas es mayor. En este sentido coincido con la apreciación de Stephen J. O’Meara en su libro “The Caldwell Objects” que estima 10,5 para NGC4038 (C60) y 11,2 para NGC4039 (C61).

Estoy un buen rato disfrutando de este espectáculo galáctico realmente impresionante y cuando acabo no puedo apartar de mi pensamiento lo relativo que resultan el tiempo, los tamaños y las distancias según el punto de vista con el que se observe.

es una pena que no se eleve más sobre el horizonte, y además se necesitan condiciones bastante favorables para cazarlas. Eso sí, en una buena noche dan mucho de sí.

Yo me quedé con las ganas de percibir algo de las "antenas" propiamente dichas, pero creo que es tarea imposible para nuestros telescopios. Con todo, en fotografía sí que las podemos disfrutar:

NGC 4038 NGC 4039 galaxias de las antenas fotografia gran campo APOD
https://apod.nasa.gov/apod/ap100507.html

Por cierto, aquí podéis ver otras galaxias interactuando:

galaxias en interaccion colision Hubble NASA

https://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2008/16/

https://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2008/16/image/a/

Saludos a todos

otros temas relacionados

Grupo de Galaxias en Virgo, parte de la Cadena de Markarian
NGC 4038/4039 Galaxias las Antenas y NGC 4027 ARP 22 · Astrofoto

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 14 Abr 2014, 08:39 UTC »

Como siempre, es un placer leerte  OKOK

Las antenas es un par de galaxias que tengo en la lista de objetos a observar. El otro día lo intenté pero no lo conseguí, debido a su baja altura y, sobre todo, al exceso de humedad de la noche. Debo volver a intentarlo en mejores condiciones.

- - -

Fran

**

Fran

56  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 14 Abr 2014, 20:38 UTC »

Hilos como éste son de los que hacen afición. Espectacular pareja de galaxias interactivas y magnífico post. ¡Felicidades!

Fran

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 09 Feb 2016, 19:39 UTC »

Galaxias de las Antenas en Observación Visual
NGC 4038 y NGC 4039, las Galaxias de las Antenas en Corvus, son un par de galaxias en colisión visible con telescopio. Informe de observación visual desde Sierra Nevada a 2.500 m.

Ayer tuve la oportunidad inesperada de subir a Sierra Nevada a disfrutar de un cielo medianamente en condiciones. Aún más cuando una mar de nubes bajas tapó completamente las luces de Granada y lo único que me impedía disfrutar al 100% era un viento horrible que me obligó a estar constantemente luchando con el tubo para que no se moviera. Aún así, el cielo era tan oscuro que me dejó usar 300x en este par de galaxias en interacción sin perder apenas nada de brillo superficial. La imagen me dejó de un pieza, casi como si estuviera viendo una fotografía, con las zonas periféricas salpicadas de regiones brillantes y los dos núcleos perfectamente visibles como dos estrellas. No pude ver "las colas", que por lo que he leído no son tan imposibles de ver, pero supongo que al menos requerirán una atmósfera más apacible. En el enlace tenéis toda la información que he recopilado y el informe de observación más completo. Espero que os guste.

elnidodelastronomo  danza-de-gigantes ngc-4038 ngc-4039

¡Un saludo!

ANEXOS

Referencias

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 9568 veces
_