l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274332 post, 21728 Temas, 12754 users
último usuario registrado:  chelenta
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

ayuda montura eq-300 Omegon: círculos graduados

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: ayuda montura eq-300 Omegon: círculos graduados  (Leído 14793 veces)
0
astrons:   votos: 0
egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Sáb, 24-May-2014, UTC 18h.29m. »

Estoy dando mis primeros pasos con el telescopio. Hasta ahora voy manejando el ajuste de latitud y el equilibrado de la montura, aunque la alineación con la polar apenas sé hacerla todavía con brújula. Me he atascado intentando aprender a utilizar los círculos graduados de mi montura para buscar cuerpos celestes por coordenadas.

He intentado seguir las instrucciones de "El cosmos de Tajeiro" (tan celebradas en tantos hilos), pero  me encuentro con que mi círculo graduado de declinación (el que va en la base giratoria del contrapeso) no parece apto para reflejar las horas del día. Llorar Su escala graduada va del 0 al 9 para decrecer luego del 9 al 0 (y así dos veces).  He llegado a la conclusión de que quizá la escala mida los 360 grados del giro completo en cuatro porciones de 90 grados. Pero entonces el sistema de Tajeiro no veo cómo podría aplicarlo. (El otro círculo graduado, el de AR, genera una escala de 24, lo que sí coincide con las descripciones que suelo encontrar)

Círculo graduado Dec (en la base de giro del contrapeso): ¿360 grados?

Círculo graduado AR (normal)

¿A qué hilo debería dirigirme para orientarme en mi caso?  hmmmm Leo y leo y no doy con la clave. Os agradecería MUCHO que me echárais una mano.  OKOK

PD.- La montura me ha llegado sin instrucciones y tampoco he logrado encontrarlas en la red.

- - -
Goban1yas

**

55  Tomelloso, España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Sáb, 24-May-2014, UTC 21h.57m. »

La declinacion se mide en grados. De 0 a 90. Los 90 grados serian el polo celeste y los 0 grados el ecuador celeste. Si te fijas en las coordenadas de cualquier objeto celeste lo entenderas. Primero te da la ascension recta en horas y minutos y luego la declinacion en grados

SW 200/1000 NEQ5
ASI 120MC
Y muchas ganas de aprender

- - -
Iluro

**
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Sáb, 24-May-2014, UTC 22h.11m. »

El aro de Declinación (DEC)

El aro de Declinación se encuentra en el eje del mismo nombre y su función es la de permitir localizar los astros celestes mediante su distancia angular respecto al ecuador celeste, que será positiva si nos encontramos en el Hemisferio Norte o negativa si nos encontramos en el Hemisferio Sur. Así pues, el Polo Norte celeste tendrá una Declinación de +90° y el Polo Sur de -90°.

Para situar un astro a través de su valor de Declinación bastará girar el tubo del telescopio en torno a ese eje hasta que en la aguja podamos leer ese valor. El astro se mantendrá en esa declinación mientras se desplaza a través de la bóveda celeste.

El aro de Declinación consta de cuatro cuadrantes graduados de 0° a 90°. Los dos cuadrantes inferiores (en la figura señalado con +) representan los valores de Declinación desde el ecuador celeste (0°) hasta el polo celeste (90°) del hemisferio en que nos encontramos y la mitad superior (señalado con - en la figura) serían las declinaciones del otro hemisferio. El hecho de que existan dos conjuntos de cuadrantes a izquierda y derecha es porque el tubo del telescopio, por comodidad de observación, podemos haberlo rotando en torno al eje de declinación hacia un lado o hacia el otro y utilizaremos los dos de la izquierda o los dos de la derecha según el caso.

img

Las imágenes muestran lo que se acaba de comentar. El telescopio puede adoptar la posición que más nos facilite la observación, si lo rotamos en torno al eje de Declinación hacia un lado o hacia el otro, utilizaremos la parte izquierda o la derecha del aro de Declinación.

img

Decir también que los valores que han sido señalados como positivos y negativos en la figura son válidos en el Hemisferio Norte, pero en el Sur los signos se intercambian
Fuente https://www.astronum.net/astronum/temas/alinea/alinea.htm

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

« Últ. modif.: Sáb, 24-May-2014, UTC 22h.15m. por Iluro » - - -
egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Dom, 25-May-2014, UTC 07h.53m. »

Muchísimas gracias, compañeros. OKOK La fuente que me indicáis me está resultando MUY esclarecedora: todo sencillo, claro, al grano. A la medida de mi inexperiencia. Ahora ya tengo carretera por delante para experimentar la búsqueda en cielo profundo. Si no fuera por vosotros...  angel

Me queda ahora la duda de por qué no dispongo de un aro similar al que en tantos tutoriales me encuentro. Me refiero a uno con una escala graduada del 1 al 12. (Si no lo he entendido mal, algunos tutoriales aconsejan ajustar en este aro el día del año en que nos encontremos.) Os adjunto una imagen como ejemplo. ¿Se trata de un tercer aro (no el de AR ni el de DEC)? ¿O por el contrario es tan sólo el de AR pero con otra escala? hmmmm

PD.- Disculpad el tamaño de la imagen. Esta vez no veo el modo de reducirla.

« Últ. modif.: Dom, 25-May-2014, UTC 13h.39m. por egarper » - - -
Iluro

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Dom, 25-May-2014, UTC 12h.51m. »

Este tercer aro corresponde al introscopio (buscador de la polar) y es para poner en estación la montura si es que viene con introscopio porque muchas vienen sin él aunque con la posibilidad de incorporarlo. En el foro creo recordar que hay varios hilos al respecto.

En cuanto a redimensionar las imágenes cuando le das al botón aparece "corchete IMG y de nuevo corchete" (no lo pongo los corchetes tal cual aparecen porque sino no se puede ver en la web). Tienes que sustituirlo por img width=200 consewrvando los corchetes
Lógicamente he puesto 200 al buen tuntún, has de sustituirlo por el número que quieras hasta que la imagen quede al tamaño que desees. A continuación te pongo la foto a 200

y esta otra a 300

Si tienes alguna duda solo pulsa el botón "citar" en mi respuesta y te salen los códigos para que los veas corresctamente

« Últ. modif.: Dom, 25-May-2014, UTC 12h.54m. por Iluro » - - -
Sebtor

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Dom, 25-May-2014, UTC 13h.51m. »

empezaría por:
alineación polar montura ecuatorial, equilibrado, contrapesado, orientar ejes

--------
y lo otro de las imágenes:
GUÍA AYUDA como publicar IMÁGENES al postear en el foro, (añadir o subir fotos).

- - -
egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Dom, 25-May-2014, UTC 16h.29m. »

Muchas gracias a ambos. Ahora se me van despejando las dudas. No comprendía el tutorial de "El cosmos de Tejeira" porque carezco de buscador de la polar y había una ambigüedad acerca del aro correspondiente. De momento, no me queda otra que intentar alinear sin introscopio, a ver qué tal me defiendo, mientras voy haciendo unos ahorrillos.

Ahora me queda una duda que seguro podríais despejar fácilmente con vuestra experiencia. Pretendía ir gastando paulatinamente en renovar los modestos oculares Kellner que me vinieron de serie con el telescopio por otros de más calidad, para con el tiempo meterme en el buscador de la polar. Vosotros, en mi lugar ¿a qué daríais preferencia en el orden de compra? ¿Primero oculares o primero introscopio? Todo a la vez no va a poder ser. ¿Podré ir tirando sin buscador, al menos unos meses, para alinear la montura? Eso sí, sólo pretendo hacer visual.

Gracias a ti también, Sebtor, por los enlaces.

Y en cuanto a mi pregunta: ¿primero oculares o buscador? ¿Cómo lo veis?

- - -
ultradynes

**

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Dom, 25-May-2014, UTC 19h.04m. »

¿Que tal la montura egarper?
Me llama mucho la atención la EQ-500 de Omegón pero desconozco que tal son los acabados, engranajes, etc
Un saludo!

- - -
Iluro

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Dom, 25-May-2014, UTC 21h.08m. »

Si solo es para visual no necesitas el introscopio, basta con alinear la montura hacia el norte por ejemplo con una brújula (las baratas ya sirven)

En cuanto a oculares hace unos meses escribí GUÍA RÁPIDA (2022): Oculares de telescopio astronómico, tipo, marca, modelo que puede servirte para elegir marcas y modelos

no especificas que telescopio tienes así que de focales para los oculares no te puedo aconsejar pero...antes de preguntar mira si aquí · Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas ya hay un hilo sobre oculares aconsejables para tu tubo (que seguramente va a ser que sí)

- - -
egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Lun, 26-May-2014, UTC 20h.27m. »

No sabes qué peso me quitas de encima con lo del introscopio. Ahora puedo ir comprando poco a poco oculares que me vayan dando alegrías paulatinamente. Por supuesto, devoré literalmente tu "guía rápida" sobre oculares hace unos días. Aprendí mucho en ella, doy fe.

Por si te animas a orientarme, te voy poniendo en la pista. Mi telescopio es un newtoniano: el Omegon 152/750.  Tengo ahora dos oculares Kellner, uno de 25mm y otro de 10mm. Hecho de menos poder ver con más aumento -y a ser posible un poquito de cromatismo en planetas-, así que ya he encargado un TS HR Planetary de 5mm que está a punto de llegar. Mi idea era irme haciendo con este equipo más o menos:

- TS WA 20mm
 - TS SWM 9mm
 - TS HR Planetary 5mm                (éste es el que ya he encargado)
 - TS HR Planetary 3,2mm           

Son de TS por la simple razón de que en mi ciudad me los venden a precio de web de fabricante (sin gastos de envío), aparte de que les había echado el ojo ya, sobre todo a los HR Planetary. En la tienda me recomiendan que compre también de la misma serie HR  los oculares de 20mm y 9mm, pero no lo veo claro. Por referencias de Internet los modelos que escogí en un principio me parece que podrían tener ventajas en cuanto a mayor ángulo, lo que podría ser -creo- preferible en focales "largas". No sé si perdería resolución. Como la diferencia de precio no es mucha estoy abierto a tus sugerencias (entre ambas opciones u otras que se muevan en la misma franja de precio poco más o menos).

En respuesta a quien me pregunta por la montura, la verdad es que la mía no es una EQ-500, sino una EQ-300. Soy tan inexperto que, al carecer de término de comparación, no me atrevo mucho a opinar. Se la ve muy recia, eso sí, con sus patas de acero. Creo que para un 150/750 va un poco justa, pues el telescopio vibra más de lo que quisiera. Quizá su punto débil sean los anillos graduados. Se les ve endebles, de plástico, y sin tornillo de sujeción; en fin, no me dan mucha confianza. Pero vuelvo al principio, acero es, y eso también se nota.

- - -
Iluro

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Mar, 27-May-2014, UTC 09h.20m. »

Pues sí, efectivamente había un hilo al respecto 150/750 f:5,  Oculares y aumentos para éste tubo Newton y dentro de él este post en concreto sobre que oculares y que filtros para un 150/750 y has escogido las focales ahí indicadas.

- TS WA 20mm es un Erfle, a focales largas como los 20mm ya funcionan bien, te servirá para nebulosas difusas
 - TS SWM 9mm es el mismo que el SW UWA que recomienda Sebtor en el post del que te he puesto el enlace, te servirá para la mayoría de las galaxias
 - TS HR Planetary 5mm y 3,2mm   muy recomendados para planetaria, el 5mm para planetaria a bajos aumentos y cúmulos globulares y el 3,2 para planetaria a altos aumentos (por ejemplo la Luna)

« Últ. modif.: Mar, 27-May-2014, UTC 09h.22m. por Iluro » - - -
egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #11 del : Vie, 30-May-2014, UTC 09h.04m. »

¡Malas noticias! He tenido un accidente con la montura  el grito y necesito con urgencia una solución. A fuerza de inexperiencia, anoche forcé el mando de movimiento fino de AR y se partió el vástago de la montura. Se me quedó el fragmento en el mando y ahora no puedo desplazar el telescopio en el eje AR en condiciones.  Llorar Os adjunto fotos del desaguisado.

img

¿Tiene fácil solución? Parece que el "vástago" forma parte de una pieza atornillada.

Mi esperanza es que esa pieza pueda comprarse y reponerse. ¿A alguno os ha pasado? Se lo he comentado por correo a la única tienda de instrumentos astronómicos de mi ciudad ¿Creéis que podrán conseguirla? La montura es una Omegon EQ-300. Acabo de comprarla por Internet. ¿Debería mejor intentar ponerme en contacto con los de Omegon? (Mi inglés, lo confieso, no da para mucho... y encima son alemanes) ¿Vosotros qué haríais? Estoy preocupadísimo, con una sensación de desaliento...

PD.- Muchas gracias, Iluro, por tus recomendaciones. Probando mi nuevo ocular de 5mm me pasó el accidente. Una terraza pequeña, con poco margen de maniobra...

- - -
Iluro

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #12 del : Vie, 30-May-2014, UTC 16h.34m. »

personalmente no lo he necesitado pero tengo entendido por compañeros del foro que en Astroshop te atienden en Español sin ningún problema

por otro lado creo recordar que el derecho comunitario exige que existan repuestos durante varios años, creo que 5 (esto es de memoria e igual me equivoco y son menos) y como estas monturas son nuevas deben existir forzosamente recambios.

caso aparte es que puede que se la tengas que enviar para repararla en su servicio oficial y por una pieza que a lo mejor cuesta un par de euros te tengas que gastar un dineral en portes pero vamos eso como en todo

en todo caso es muy posible que Astroshop mismo te facilite su agencia de transportes si se lo pides y entonces ya sale mucho más barato (aunque acabes pagando tú los portes te los cobran al precio que tienen pactado con Astroshop)

pero vamos que lo mejor es que se lo preguntes a ellos que, como ya he dicho, atienden en Spanish sin ningún problema

- - -
Iluro

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #13 del : Vie, 30-May-2014, UTC 16h.47m. »

si no ando muy errado esa pieza es el bisinfin o tornillo de gusano, te pongo imágenes (de otras monturas que de la omegon no tengo) para que te hagas una idea de como funciona

- - -
egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #14 del : Lun, 02-Jun-2014, UTC 16h.34m. »

Muchas gracias, Iluro. Eres un "crack". Me viene muy-muy bien la pista sobre el nombre de la pieza. Y la información sobre Astroshop. Ya me pongo en marcha, ya. Impresionante el despliegue de medios con las fotos. Te la debo.

(¡Qué fatalidad! Este  fin de semana me pilló sin telescopio el cielo más claro y cuajado de estrellas que he visto desde que lo compré. Espectacular. Arghh!)

« Últ. modif.: Mié, 25-Jun-2014, UTC 17h.00m. por egarper » - - -
egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #15 del : Mié, 25-Jun-2014, UTC 17h.05m. »

A punto de acabar el mes y los de astroshop no me han contestado todavía dándome una solución. Al principio fueron veloces en la respuesta, ofreciéndose a resolver el problema. Pero tras mi mensaje con las fotos... nada, dos semanas de silencio. Ya no sé qué hacer.  Llorar Acabo de reenviarles mi mensaje del 11 de junio (hoy es ya 25) el grito

- - -
egarper

**

Eduardo

Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #16 del : Mar, 08-Jul-2014, UTC 12h.09m. »

La desventura tuvo un final feliz. Al fin me llegó la pieza la semana pasada. Parece que no fue fácil dar a entender a los alemanes lo que necesitaba. Al segundo intento (tras dos semanas de espera) incluí una  foto con un bisinfin desmontado (gracias, Iluro) y dieron con la tecla. A partir de ese momento el envío fue veloz y... ¡no me cobraron NADA!   tomaya

Como es de justicia, aprovecho también para dejar constancia del excelente servicio post-venta que recibí en el a punto de estrenar Astroshop de Málaga (Alhaurín de la Torre), donde Carlos Malagón me dispensó un trato personal exquisito, montándome el bisinfin con un derroche de "savoir faire" profesional muy de agradecer.  OKOK

- - -
Iluro

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #17 del : Mar, 08-Jul-2014, UTC 22h.33m. »

Me alegro de que al final lo hayas podido solucionar  OKOK

- - -
Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

45  València 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #18 del : Mar, 08-Jul-2014, UTC 22h.55m. »

Me alegro que al final tuvieras solución y espero que te hayas aclarado con los círculos graduados... aún así si tienes alguna duda no lo dudes en preguntar.

Yo hago los tutoriales para liar al personal...  Sonreir Sonreir

Ahora estoy un poco desconectado por "A" y por "B" pero podías haberlo preguntado también en el blog y hubiera visto tu mensaje...  OKOK

Ya decía yo que me pitaban hace poco los oídos.

Estoy dando mis primeros pasos con el telescopio. Hasta ahora voy manejando el ajuste de latitud y el equilibrado de la montura, aunque la alineación con la polar apenas sé hacerla todavía con brújula. Me he atascado intentando aprender a utilizar los círculos graduados de mi montura para buscar cuerpos celestes por coordenadas.

Eso es una labor complicada. Bufff.. mejor que utilices métodos más prácticos. Lo de las coordenadas para localizar objetos... lo he hecho pero vamos... que follón.

https://camposdeleyenda.blogspot.com.es

Somniador fustrat de cels nets.

- - -
Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

45  València 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #19 del : Mar, 08-Jul-2014, UTC 22h.59m. »

No comprendía el tutorial de "El cosmos de Tejeira"
   aaaiii

Me habeis llamada ya de todo...  Sonreir Sonreir Sonreir

Bueno, espero qeu todo el lío que tenías con esos circulos lo hayas solucionado... en mi caso, el turorial está tomado para una eq6.... recuerdo que con una eq5 los aros a pesar de ser relativamente iguales me confundían mucho.

Imagino que cada monturas se señalizará de maneras muy diferentes.

Un saludo de parte de Tejero=  guardiacivil

- - -
Niloytre

**
España, Mallorca 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #20 del : Mié, 16-Sep-2015, UTC 05h.09m. »

Buenas, que tal el tubo de omegon, yo hace dos dias compre el Omegon 203/1000  con monrtura eq 500, estoy de momento con el montage y primeras aproximaciones a un telescopio, el primero que veo de cerca y sin poder provarlo a causa del mal tiempo

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ayuda montura eq-300 Omegon: círculos graduados

(Leído 14793 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.