l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286898 post, 20325 Temas, 11451 users
último usuario registrado:  PACOORTI

DATOS APROX.URANONEPTUNO
Distancia al Sol2.9 mil millones km.4.5 mil millones km.
Duración Rotación17 horas16 horas
Duración Traslación84 años terrestres165 años terrestres
Atmósferahidrógeno molecular, helio atómico, metanohidrógeno molecular, helio atómico, metano
Lunas conocidas27 lunas conocidas:
Ariel, Umbriel, Oberón, Titania, Miranda
14 lunas conocidas:
Tritón, Nereida
Número de Anillos13 anillos conocidos5 anillosy 4 arcos
Index de color B-V+0.56+0.41
Diámetro51.100 km.49.500 km.
Masa / m. Tierra14.517.1
Densidad(gr./cm³)1.291.64
Velocidad de escape21.3 km./seg.23.3 km./seg.
Albedo45%55%
Diámetro aparente máximo 4.08 " (2050) 2.37 " (2042)
Brillo aparente máximo +5.39 mag. (2050) +7.67 mag. (2042)

Seguimiento URANO 2014

Imprimir
clase Autor
rat8
astrons: 8.99  votos: 6
hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mar, 12 Ago 2014, 23:48 UTC »

...no lo decía por el programa...si no por que estos días hay la supertormenta en Urano y da una muy buena oportunidad para ver la capacidad de resolución de los telescopios Giñar

Saludos
Emili

Brutales las imágenes que has puesto... brutales.
Espero que algún día los simples aficionados podamos llegar más lejos de Saturno con solvencia y de manera medianamente asequible.
Saludos.

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mié, 13 Ago 2014, 09:04 UTC »

...no lo decía por el programa...si no por que estos días hay la supertormenta en Urano y da una muy buena oportunidad para ver la capacidad de resolución de los telescopios Giñar

Saludos
Emili

Brutales las imágenes que has puesto... brutales.
Espero que algún día los simples aficionados podamos llegar más lejos de Saturno con solvencia y de manera medianamente asequible.
Saludos.

Solo es cuestion de provar,eso si buscar mejores cielos,altura y suerte...!
yo tengo filtro I,si alguien se anima para el jueves ,osea mañana la prevision es de mejora en el tiempo podemos probar,aunque
es posible que estas  camaras planetarias seran "ciegas" en esa banda(adjunto curva del CCD de la misma),es cuestion de probar...quien se anima?
saludos!
Albert

PD. No esta de mas darle una ojeada a este excelente resumen sobre los filtros:
 Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.

el 1
* curva sesibilidad CCD DMK41.jpg (35.99 KB, 764x482 - visto 180 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 13 Ago 2014, 09:14 UTC por Albert »
- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Mié, 13 Ago 2014, 21:18 UTC »

Que haya suerte, Albert. Esa curva de sensibilidad es practicamente equivalente a la de las cámaras planetarias (ASI mm y mc p.e.) y no creo que haya ningún problema de "ceguera" en los aprox. 750 nm del filtro I.

Saludos

Manolo

« Últ. modif.: Jue, 14 Ago 2014, 11:09 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Mié, 13 Ago 2014, 21:25 UTC »

Yo mañana tengo Star Party pero si me da tiempo intentaré pillarlo porque estaré en buen cielo. La pena es que hasta que no me llegue la montura nueva el tubo grande está en el dique seco.
Suerte Albert!

- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mié, 13 Ago 2014, 23:01 UTC »

Una excelente entrada del Blog de Daniel Marín...

https://danielmarin.naukas.com/2014/08/12/las-tormentas-de-urano/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+%28Eureka%29

Saludos
Emili

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Jue, 14 Ago 2014, 06:48 UTC »

Excelente información, Emili. Gracias

Manolo

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Jue, 14 Ago 2014, 08:18 UTC »

Yo mañana tengo Star Party pero si me da tiempo intentaré pillarlo porque estaré en buen cielo. La pena es que hasta que no me llegue la montura nueva el tubo grande está en el dique seco.
Suerte Albert!

El único problema que os veo, si vais solo por Urano, es que tenéis a la Luna brillando demasiado cerca...  cuchillado

De todas maneras, suerte!!

Manolo

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Jue, 14 Ago 2014, 14:17 UTC »

Suerte Albert!

El único problema que os veo, si vais solo por Urano, es que tenéis a la Luna brillando demasiado cerca...  cuchillado

De todas maneras, suerte!!

Manolo

Si
a las horas del transito por meridiano la luna estara a unos  5º...esta tarde pasa a tan solo 15' de arco....logicamente invisible desde
aqui pero si es visible en asia la conjuncion.
salut

- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Vie, 22 Ago 2014, 13:10 UTC »

Hola a todos los del "Club Urano" jeje

Anoche estuve tratando de captar el cometa C/2014 e2 (Jacques), pero la contaminación lumínica de mi ciudad y mi pequeño 5" no estaban por la labor asique, después de un par de horas de infructuosos intentos, decidí ir a por Urano, que ya estaba en buena posición. Os presento el resultado obtenido, que no es nada comparado con vuestras grandes aportaciones, pero a mí me dejó muy contento.

Os dejo también su enlace en Astrobin: https://www.astrobin.com/115229/

Saludos.

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Vie, 22 Ago 2014, 15:18 UTC »

Felicidades por la imagen hombrejota,
por aqui como no fotografiemos las nubes...vaya veranito!  no
saludos
Albert

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Vie, 22 Ago 2014, 15:23 UTC »

Hola;

Me habéis picado el gusanillo y esta noche si puedo intento sacar una imagen a Urano.

- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Vie, 22 Ago 2014, 15:33 UTC »

Felicidades por la imagen hombrejota,
por aqui como no fotografiemos las nubes...vaya veranito!  no
saludos
Albert
Gracias Albert. Es cierto que está siendo un verano un tanto atípico. Anoche tenía hasta frío y eso no es nada normal en agosto en mi tierra.
Pastorgaláctico, espero que tengas suerte con las nubes. Giñar
Saludos.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Vie, 22 Ago 2014, 19:32 UTC »

Hola a tod@s

Cojonudo, José Luis. Sacarlo ya es meritorio con un C5 y la ASI. Yo también ando detrás del Jacques y anoche, con un seeing más que bueno, fallé con la montura.  cuchillado

Esta noche volveré a por el cometa y tal vez mañana me ponga de nuevo con el dios del firmamento.

Pastor, suerte y a por él!!!

Saludos

Manolo

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Jue, 28 Ago 2014, 23:34 UTC »

Hola a tod@s

La noche del domingo al lunes, mientras esperaba la levantada de Urano por el este para tirarle algunos vídeos con el C8, puse la Canon a dispararle. Aún muy bajo, monté el C5 para combatir un poco las rachas de viento, dado el menor tamaño de tubo y su gran agudeza. Solo quería sacarle en su contexto de estrellas pero, para mi sorpresa, al apilar aparecieron Titania y Oberón más allá de los 20" de arco que abarcaba el halo azul-verdoso del planeta.

Resultado del apilado con DSS de 22 imágenes de las 50 totales, más 40 darks. ISO1600, 30seg, tubo C5 y Canon 650D a FP, lugar El Pedroso (Sierra Norte de Sevilla), hora promediada 1:01UT del 25 de agosto de 2014.

subir imagenes gratis

Espero que os guste, saludos.

Manolo

« Últ. modif.: Jue, 04 Sep 2014, 10:23 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Vie, 29 Ago 2014, 06:43 UTC »

Hola Manolo. La verdad es que sorprende lo bien que se ven . Muy chula la foto. Un saludo.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Vie, 29 Ago 2014, 10:33 UTC »

Hola Juan Luis, gracias. Me alegra leerte, compañero.

Pues tengo algunas otras tomas con el C8 de la amanecida de ayer que estoy seguro que traen nuevas sorpresas. A ver si me dejan un rato y me pongo a procesarlas.

Un abrazo.

Manolo

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Vie, 29 Ago 2014, 15:08 UTC »

Una imagen muy exquisita,los satelites son divertidos de pillar,
 imagino que es a f-10?
saludos
Albert

- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Vie, 29 Ago 2014, 15:27 UTC »

Preciosa la imagen Manolo, una gozada ver esos satélites. A ver qué sorpresas nos deparan las tomas que tienes pendientes.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Vie, 29 Ago 2014, 19:41 UTC »

Muchas gracias Albert, José Luis, celebro que os guste. Pues si Albert, está hecha a f/10, la Canon a foco primario, sin más que un filtro Baader semi-Apo para contrastar del cielo.

Esta otra imagen es, como os decía, del amanecer de ayer. Estuve aguardando el momento desde las 4 AM hora local. La combinación orbital de los 4 satélites mayores prometía... Solo Ariel, a 19" de arco de Urano, se hallaba en el límite del radio del halo del planeta. El viento en rachas fuertes era de pesadilla, pero a las 6 paró de golpe. Ya Urano cayendo, rondaba los 40º en altitud cuando comencé a tirarle, esta vez con el C8.

Apilado de 25 tomas con DSS de un total de 60, ISO1600, 30seg, 40 darks. Procesado más contrastado y bajando el brillo y un filtro de ruido con wavelets (gracias, Juan Luis  OKOK) que ha permitido visualizar los 4 satélites mayores: Titania (Mv 14,45), Oberón (Mv 14,70), Ariel (Mv 14,72) y Umbriel (Mv 15,37).

subir fotos online

Saludos

Manolo

« Últ. modif.: Jue, 04 Sep 2014, 10:27 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Vie, 29 Ago 2014, 19:50 UTC »

Muy buena Manolo, tu espera mereció la pena sin duda. Me llama la atención la amplitud del halo planetario. Supongo que era inevitable para tener señal suficiente para capturar los satélites.
Está bien eso de tener tanto campo visual en la cámara. Con las planetarias se va justito y se pierde la preciosidad del entorno del objeto, como te ha quedado a ti.
¡Felicidades!

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Vie, 29 Ago 2014, 21:08 UTC »

Muy buena Manolo, tu espera mereció la pena sin duda. Me llama la atención la amplitud del halo planetario. Supongo que era inevitable para tener señal suficiente para capturar los satélites.
Está bien eso de tener tanto campo visual en la cámara. Con las planetarias se va justito y se pierde la preciosidad del entorno del objeto, como te ha quedado a ti.
¡Felicidades!

Gracias de nuevo, José Luis. Pues si, las DSLR tienen ventajas y desventajas, p.e. el halo, que también dependerá de la transparencia y el seeing. Y si que tenía previsto, de haber podido tirar otra tanda, disminuir la exposición a la mitad, y estoy seguro que hubiera funcionado mejor, pero opté por lo seguro al pillarme casi amaneciendo. Siempre hay una solución de compromiso que habrá que encontrar para cada caso. ¿Por qué no intentarlo con la ASI?

Saludos

Manolo

« Últ. modif.: Vie, 29 Ago 2014, 21:11 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Sáb, 30 Ago 2014, 08:51 UTC »

Pues sí, ¿por qué no tirarle con la ASI? Lo peor que puede pasar es que sólo me sirva para aprender algo nuevo asique el domingo yo lo volveré a intentar. La última vez me costó bastante porque necesitaba poner tiempos de exposición muy largos (en torno a 0,3 s) para lograr pillar señal suficiente. El tirarle con sólo un 5" y la ASI no me permitía bajar más. Como consecuencia el seeing no se aplacaba nada. Si quiero pillar alguno de los satélites tendré que aumentar aún más el tiempo de exposición y el resultado será peor.
Quizá cuándo me llegue la montura nueva y pueda montar el 8" mejore la cosa ya que a mayor poder de captación de luz por parte del tubo, menor tiempo de exposición me permitirá la cámara.
Saludos.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Sáb, 30 Ago 2014, 17:34 UTC »

Jose Luis, no poseo cámara planetaria y en mi ignorancia no acabo de entender eso de "aplacar" o "congelar" el seeing tirando videos de exposición ultracorta. El seeing, el FWHM, es el que hay en ese momento, y se medirá promediando la dispersión que la transparencia y la turbulencia nos provoque en los objetos del campo, ¿no?

La manera de operar es distinta en fotografía de cielo profundo, y en este caso aproximadamente también. Contando con las mejores condiciones de seeing (vamos, suerte  flasheado), exposiciones, fotograma tras fotograma, de segundos o minutos de duración y apilado, calibrando con darks y flats. A eso me refiero, pero no sé si la ASI permite este tipo de captación de imágenes, me imaginaba que si. Sé, por lo que he leído, que son muy sensibles y permiten exposiciones muy largas, no veo inconvenientes.

Saludos,

Manolo

« Últ. modif.: Sáb, 30 Ago 2014, 17:35 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Dom, 31 Ago 2014, 09:43 UTC »

Hola,
remito registro de urano a traves del S/C de 356mm
espero poder realizar registro CCD en breve...cuando la atmosfera lo permita
Adjunto MC:345º
saludos
Albert

el 1
* urano 20140830.jpg (60.74 KB, 800x467 - visto 185 veces.)

« Últ. modif.: Lun, 01 Sep 2014, 15:07 UTC por Albert »
- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Dom, 31 Ago 2014, 15:32 UTC »

Manolo, es algo "parecido" a la técnica Lucky Imaging que se usa para medición de estrellas dobles. Al hacer tiempos muy cortos sacas momentos en que la turbulencia afecta mucho y otros en los que nada (dentro del tembleque de la imagen) Luego seleccionas frames buenos y descargas la basura.
La ASI deja muuuucho tiempo de exposición pero el ruido térmico aumenta de forma brutal e inoperante por encima de 6 segundos. O sea que como sí nada.

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Dom, 31 Ago 2014, 15:44 UTC »

Manolo, es algo "parecido" a la técnica Lucky Imaging que se usa para medición de estrellas dobles. Al hacer tiempos muy cortos sacas momentos en que la turbulencia afecta mucho y otros en los que nada (dentro del tembleque de la imagen) Luego seleccionas frames buenos y descargas la basura.
La ASI deja muuuucho tiempo de exposición pero el ruido térmico aumenta de forma brutal e inoperante por encima de 6 segundos. O sea que como sí nada.

OK, José Luis, gracias por ilustrarme.

Hola,
remito registro de urano a traves del S/C de 356mm
espero poder realizar registro CCD en breve...cuando la atmosfera lo permita
saludos
Albert

Hola Albert, ¿podrías explicarnos un poco la observación enviada a la ALPO? Pura curiosidad... gracias.

Saludos

Manolo

- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Dom, 31 Ago 2014, 16:56 UTC »

Hola Albert, ¿podrías explicarnos un poco la observación enviada a la ALPO? Pura curiosidad... gracias.

Saludos

Manolo

Sí Albert, yo también tengo curiosidad.

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Dom, 31 Ago 2014, 17:17 UTC »

Hola,
es una sencilla observacion visual sin filtro,la observacion es de cerca de una hora,aprovechando los mejores momentos
de seeing a traves de mi 14" con ocular ED de 12mm  la estimacion de intensidades es lo mas dificil,el disco de apenas 4" presenta
una zona mas clara que abarca casi del meridiano hasta el limbo S marcada con discontinua,obscurecimiento en el meridiano
franja y el terminador N mas claro,el trabajo visual es delicado y requiere muchas horas de observacion planetaria,imaginaos
es intentar detectar detalles dentro de la RS de Jupiter
saludos!
Albert

- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Dom, 31 Ago 2014, 17:38 UTC »

Gracias Albert. Tienes un equipazo. Supongo que en observatorio fijo. Y seguro que también un ojo bien entrenado.

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Dom, 31 Ago 2014, 17:51 UTC »

Gracias Albert. Tienes un equipazo. Supongo que en observatorio fijo. Y seguro que también un ojo bien entrenado.

Hola,
tu lo has dicho..."entrenar el ojo"...observar...observar y observar...sobre el equipo? el 14" esta bajo cupula
de 3m. abrir y a observar siempre fijo y alineado, es muy comodo  OKOK
animos y saludos
Albert

- - -

keywords:
Imprimir

rat8

astrons: 8.99
votos: 6
Tema leído 115109 veces

DATOS APROX.URANONEPTUNO
Distancia al Sol2.9 mil millones km.4.5 mil millones km.
Duración Rotación17 horas16 horas
Duración Traslación84 años terrestres165 años terrestres
Atmósferahidrógeno molecular, helio atómico, metanohidrógeno molecular, helio atómico, metano
Lunas conocidas27 lunas conocidas:
Ariel, Umbriel, Oberón, Titania, Miranda
14 lunas conocidas:
Tritón, Nereida
Número de Anillos13 anillos conocidos5 anillosy 4 arcos
Index de color B-V+0.56+0.41
Diámetro51.100 km.49.500 km.
Masa / m. Tierra14.517.1
Densidad(gr./cm³)1.291.64
Velocidad de escape21.3 km./seg.23.3 km./seg.
Albedo45%55%
Diámetro aparente máximo 4.08 " (2050) 2.37 " (2042)
Brillo aparente máximo +5.39 mag. (2050) +7.67 mag. (2042)

_
rightback