l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287073 post, 20328 Temas, 11475 users
último usuario registrado:  luis34

Los mejores cielos nocturnos (desde España peninsular) ¿cuáles son?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Vie, 16 Dic 2016, 19:11 UTC »

https://www.celfosc.org/

Visitar esta WEB y empezar a trabajar...
yo lo hice, hablé con el de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y cambiaron todas las farolas que contaminaban donde vivo ...
suerte!

- - -

octubrerojo

**
León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mar, 28 Mar 2017, 13:38 UTC »

Aliste ,zona norte de Zamora, Villarino de Manzanas,Riomanzanas..y alrededores....nebulosa Rosseta perfecta,definida,cuasi circular, en un 10x42,como ejemplo...
Tambien zona de Sayago en Zamora, de Pereruela hacia Portugal, cielos de ensueño, no lo dudeis!!

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Jue, 13 Feb 2025, 08:50 UTC »

Y a dia de hoy, si fuerais a pillaros una casita rural para el verano unos 4 o 5 dias para hacer astrofoto ¿donde iriais?

- - -

Starblue

**

Pineda de Mar 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Jue, 13 Feb 2025, 10:59 UTC »

Aquellas que estén bajo la ruta " Starlight "  . Yo iría a las casas rurales La Resinera en Cotillas ( Albacete ).

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Jue, 13 Feb 2025, 11:03 UTC »

Yo de las certificaciones Starlight me fío mas bien poco.
Creo que éstas certificaciones tienen mucho componente político y/o comercial ... no se si estaré equivocado.

- - -

AdriRM

**

38  Siero // Puerto de Tarna 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Jue, 13 Feb 2025, 12:59 UTC »

Yo cogería el mapa de contaminación lumínica e iria justo donde esté negro como el carbón. Luego miraría condicionante local de apertura de cielos visibles desde allí en concreto y luminosidad por la noche de las inmediaciones... no vayas a estar hospedado en un complejo de casas rurales dentro de bortle 1/2 pero luego a su vez que eso esté iluminado como arbol de navidad.  Sonreir

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Jue, 13 Feb 2025, 14:38 UTC »

A la sierra de O Courel, sur de la provincia de Lugo. Una maravilla.

Y a dia de hoy, si fuerais a pillaros una casita rural para el verano unos 4 o 5 dias para hacer astrofoto ¿donde iriais?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Vie, 14 Feb 2025, 13:30 UTC »

¿huyendo de la Contaminación Lumínica, o persiguiendo un Buen Cielo?

Bueno, puede parecer lo mismo, sobretodo localmente, ... pero no tiene por que ser "lo mismo". Hay que saber bien lo que se pide, y lo que nos dan los distintos tipos de mapas, para interpretarlos correctamente:

• 1)   Contaminación Lumínica

• 2)   Calidad del cielo
    • por la Magnitud Límite puntual en el zénit
    • por proyección de Contaje total de estrellas (oscuridad total)
    • por definición Bortle

al observador astronómico le interesará los 2s.,  y no se está considerando el "seeing medio" local,  que es lo incluyen las prospecciones por profesionales.

dejo Referencias de utilidad al respecto:

Mapa España: esc. Bortle, calidad Cielo Nocturno, contaminación lumínica

definición Escala Bortle; medir Oscuridad del Cielo y Magnitud Límite MALE

atlas gnomónico: Mapas constelaciones para Observar Meteoros

app's: medir calidad del cielo, planificar observación astronómica

Magnitud, brillo y ángulos en el cielo: guía para observar

- - -

Aquarius

**

Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Dom, 16 Feb 2025, 13:14 UTC »

El sitio más oscuro donde he estado con un telescopio fué en una casa rural al norte del parque de Cazorla, más o menos cerca de Hornos de Segura y Pontones en la zona norte del parque. Donde estuve tenía cielos Bortle 3 pero por la zona hay sitios Bortle 2.

- - -

Starblue

**

Pineda de Mar 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Sáb, 01 Mar 2025, 21:22 UTC »

He visto que por la zona de Aragón hay bastantes zonas oscuras con Bortle 3 .  Llevo tiempo estudiando la posibilidad de ir hasta un
lugar que le llaman " Salinas de Sástago " . He visto alguna foto del lugar y me parece  un lugar ideal  para observar aunque al ser una zona
baja pueda ser propensa a la humedad .
Mi intención es llegar de dia y hacer noche en una pensión por Sástago y volver al dia siguiente aunque tenga 3 horas de coche .
Me pregunto si alguien ha visitado esa zona o la conoce y vale la pena .

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Dom, 02 Mar 2025, 12:39 UTC »

Yo en la zona de Áger (Lleida) he visto a simple vista y sin esfuerzo M31 entre otras, el cielo allí es muy oscuro.
Y digo la zona de Áger porque es el sito de referencia (para que nos entendamos) para una zona oscura, ya que si bien Ager no es el pueblo mas oscuro de la zona, en las cercanías (poor ejemplo Llimiana) hay pueblos y zonas que son mas oscuros.
Del resto que comentáis de otras zonas de españa ni idea, pero ¿para que irme mas lejos si aquí ya lo tengo?

Saludos

https://clearoutside.com/forecast/42.08/0.92

« Últ. modif.: Dom, 02 Mar 2025, 12:47 UTC por Hidra »
- - -

Oli

**
Sant Boi. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Dom, 02 Mar 2025, 21:11 UTC »

Y los cielos de la zona de los pueblos alrededor de Morella? Más cercanos desde Pineda y altos....

- - -

Starblue

**

Pineda de Mar 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Dom, 25 May 2025, 20:09 UTC »

Aprovechando el pasado puente de Mayo decidí hacer una escapada con mi hijo hasta las Salinas de Sástago para salir de dudas si era un buen cielo o no .
Reservé una noche en Quinto y aproveché la tarde para visitar un museo de momias bastante interesante .
Seguidamente cogemos coche y para las Salinas que todavia quedaba poco mas de media hora de camino por una carretera que no pasa apenas nadie .
Mientras iba cayendo la noche montamos telescopio y observamos el terreno. Era totalmente llano hasta el horizonte con apenas vegetación y poca humedad aunque esta zona es algo propensa al viento del valle del Ebro y esta ocasión soplaba muy poco por suerte . Hay que decir que no es un terreno elevado, sobre unos 300 mts de altitud .
Una vez la noche cerrada empezamos con la observación en visual . Hay que decir que la Luna estaba creciente al 19 % pero no molestó su brillo .
El cielo bastante oscuro con alguú foco de contaminación lumínica muy muy a lo lejos que no molestaba para nada .
Pues eso, mirando al cielo se podia ver claramente la cabellera de Berenice, las constelaciones con más esrellas de lo que uno está acostumbrado .  Luego con prismáticos se podia ver bien algunos objetos Messiers sin probemas como la galaxia del remolino y algunos cúmulos globulares sobre todo M-13 al medianoche .
Por último, con telescopio fuimos desgranando gran parte de las galaxias en Virgo sin gran dificultad .
En definitiva , me quedé satisfecho con la calidad de su cielo a pesar de la Luna creciente . Habia valido la pena y creo que para visual y astrofoto es un buen lugar .
Un saludo

el 1
* Sastago.jpg (42.87 KB, 800x800 - visto 44 veces.)

- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Mar, 27 May 2025, 19:16 UTC »

Yo en la zona de Áger (Lleida) he visto a simple vista y sin esfuerzo M31 entre otras, el cielo allí es muy oscuro.
Y digo la zona de Áger porque es el sito de referencia (para que nos entendamos) para una zona oscura, ya que si bien Ager no es el pueblo mas oscuro de la zona, en las cercanías (poor ejemplo Llimiana) hay pueblos y zonas que son mas oscuros.
Del resto que comentáis de otras zonas de españa ni idea, pero ¿para que irme mas lejos si aquí ya lo tengo?

Saludos

https://clearoutside.com/forecast/42.08/0.92

El problema que le veo a Àger, aparte del seeing mediocre que hay cerca del pueblo, es que está seriamente afectado por la CL en dirección sur (Lleida, Balaguer). Si no, sería un sitio formidable. Todavía recuerdo que desde la cima del Motsec pude ver los velos de Cisne sin ninguna dificultad, y sin filtros.

No sé si por la zona de la Mussara (Llaberia-Montsant) tienen el cielo sur despejado de luz. O quizás por la zona de Matarranya-Parrisal-Ports de Besseit.

Pero en Àger se juntan conocidos y de vez en cuando me pregunto si no valdría la pena invertir en una caseta-observatorio or allí.

Salut!
Fran

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Mar, 27 May 2025, 19:31 UTC »

Noo,  la Mussara  presenta una dicotomía terrible dependiendo dirección,  está demasiado cerca de Tarragona, Reus, Salou, Pobla Mafumet, ... Petroquímicas, PortAventura.

Que buscaría hoy en día  en Catalunya suroeste ??

Mirador de la Pena ?    .. quizás demasiado cerca de Montblanc y autopista,
mejor al Oeste ya de Prades,  que queda a resguardo , y se nota estar a la "sombra" de la orografía, ...  Poboleda?, Torroja ?  Cartoixa Escala Dei ?... Cabacés !  probar  "Les Vilelles",  La Palma d'Ebre !

y Pratdip Vandellòs Tivissa   ...  e interior
Serres de Cardò i Boix
Almatret, La Fatarella,
Maella, Massalió, la vall de Tormo , Calaceit

OJO CON ALGUN PARQUE EÓLICO ,  o sorpresas locales

tampoco seguir lo que se desprende de los mapas de Contaminación Lumínica,  siempre sintéticos, y no siempre tienen que ver con la MALE en zenit y/o 30° 45° del horizonte,  y el tema de apsntallar luz directa y la difusa

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 67607 veces
_
rightback