l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288134 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

¿Polaridad ETX 125?Positivo, ¿dentro, o fuera?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
sanabres
Aprendedor profesional

**
"No sabían que era imposible: por éso lo hicieron"

57  Madrid / Sanabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 19 Jul 2014, 00:54 UTC »

Me acabo de comprar un ETX 125, y el tema de pilas... como que prefiero conectarlo a una fuente de alimentación.
No tengo ni repajolera idea de electrónica  blush, y antes de liarla, pregunto:
¿Cuál es la polaridad del enchufe del ETX 125? ¿El positivo va dentro, o fuera? Porque he visto información de las dos cosas.  flasheado
Muchas gracias por anticipado

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 19 Jul 2014, 07:27 UTC »

Lo normal, que no digo que sea el caso (pero casi siempre lo es...) es que el positivo sea la parte interna del conector. Con Skywatcher y Celestron al menos, así es. En España está como estándar también el positivo dentro.

No conoces a nadie con un multímetro (tester)? Con uno baratita de los chinos te sobra. Si pones el rojo dentro y el negro fuera y te da lectura positiva es que es el positivo dentro. Si te da negativa es que es negativo dentro.

Saludos!

José Manuel

- - -

sanabres
Aprendedor profesional

**

57  Madrid / Sanabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 19 Jul 2014, 09:32 UTC »

Muchas gracias, Jose Manuel.
Mi torpeza y yo,  te lo agradecemos  OKOK

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 19 Jul 2014, 12:28 UTC »

De torpes vamos todos al principio, y yo el que más. Después te pones las pilas Jajaja (literalmente).

Muchas de nadas, que para eso estamos!

José Manuel

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 19 Jul 2014, 12:37 UTC »

Si yo creo también que el standard para todos los conectores de "pin" por decirlo de alguna manera, el positivo es el interior y el negativo el exterior.....si no el "pin" macho de algun "trafo" o bateria podria interactuar con cualquier cosa  sudando desde tus dedos hasta cualquier aparato electronico......

Pon fotos por si acaso  Giñar

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 19 Jul 2014, 15:37 UTC »

Estas son las características eléctricas del alimentador original que me vino con mi ETX-125 hace unos 10 años. No creo que hayan cambiado la polaridad desde entonces  Girar ojos
Espero que te ayude.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 19 Jul 2014, 15:49 UTC »

Ostia que chungo no?  sudando se puede cambiar la polaridad del "pin"  sudando.....un leve error y  buck2 buck2

En la configuraión la tienes a 12v, el negativo el exterior y el positivo el interior.....pero para que se queria hacer al reves?  sudando

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 19 Jul 2014, 18:08 UTC »

Bueno, no es tan fácil cambiarlo. El selector está ligeramente por debajo de la superficie del adaptador y necesitas un destornillador para cambiarlo ya que no va suave.

Bueno, un saboteador lo tendría fácil. Por suerte no abundan en nuestra afición...  sudando 

- - -

sanabres
Aprendedor profesional

**

57  Madrid / Sanabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 19 Jul 2014, 21:22 UTC »

GMJ, Rigilk, Muchas zenkius!!!!!  tomaya

« Últ. modif.: Sáb, 19 Jul 2014, 22:15 UTC por sanabres »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 19 Jul 2014, 22:19 UTC »

el problema puede venir en la práctica, de como medir bien la polaridad con un voltímetro-polímetro
(asegúrate de aplicar la misma polaridad, igual, con las puntas de medición igual puestas, que con un alimentador que esté funcionando de serie)

en el caso de las pilas parece mas fácil y directo si

desconozco si el cambio de polaridad con unas pilas (o peq. alimentador) , se pueden cargar la electrónica,  yo diría que si ... pero con una batería SEGURO QUE SI

- - -

sanabres
Aprendedor profesional

**

57  Madrid / Sanabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 20 Jul 2014, 17:54 UTC »

Ya lo he solventado, Sebtor  OKOK Efectivamente, la polaridad, como bien me indicaban los compañeros, es el positivo dentro.
Ahora hace falta hacer el adaptador para pilas.
Tenía la duda, porque en un foro dedicado a los ETX, uno decía que era negativo dentro, cuando no es así, es positivo dentro, por lo menos en mi ETX 125

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 21 Jul 2014, 00:01 UTC »

Estupendo. Ahora, manos a la obra, jajaja

Saludos!

José Manuel

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 21 Jul 2014, 14:02 UTC »

Ostia que chungo no?  sudando se puede cambiar la polaridad del "pin"  sudando.....un leve error y  buck2 buck2

En la configuraión la tienes a 12v, el negativo el exterior y el positivo el interior.....pero para que se queria hacer al reves?  sudando

los hay peores
de esos con las puntas intercambiables,  que pueden ir muy bien para según qué, ... pero facilisimo de "pringar", sobretodo en penumbra

( a no ser que tengan una ranura, que impida montar las puntas rotando 180º, y cambiando por tanto el polo ... otros llevan flechitas que apenas se vé nada )

Tenía la duda, porque en un foro dedicado a los ETX, uno decía que era negativo dentro, cuando no es así, es positivo dentro, por lo menos en mi ETX 125

aaai diosmio,
habrá medido con las sondas del polímetro cambiadas ¿? ¿?

-------

por cierto, ya que mas o menos tocamos el mismo tema, dejo un hilo viejuno
y es que el que coge un alimentador cualquiera por "aprovecharlo",  antes debería resolver ésto para asegurarse que no va a meter la pata:
Pasatiempos, ¿ puedes enchufar cualquier alimentador que coincida en voltaje a tu telescopio?

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 21 Jul 2014, 16:11 UTC »

Parece mentira que todavía en muchos aparatos (y más en algo tan delicado como la circuitería de una montura) los fabricantes no quieran poner un simple diodo de protección en la entrada de alimentación que proteja contra una inversión de polaridad.

Puede ser por varios motivos:

1) Ahorro de costes. Improbable, ya que un diodo de protección cuesta 0,20 céntimos de euro.
2) Evitar el pequeño consumo de corriente que tiene un diodo por su propia naturaleza. Improbable también. Sería significativo en el caso de alimentación por pilas o baterías, pero no si el equipo va conectado a la red eléctrica doméstica.
3) Favorecer las averías provocadas por el usuario debido a un cambio de polaridad accidental (puesto que se cobran bien cobradas).

----------------------------------

En cuanto a averiguar una polaridad si no se sabe, es sencillo si se dispone de un polímetro:

-Para averiguar la polaridad de un alimentador: Enchufarlo y conectar el polímetro, en medida de corriente contínua, a los dos polos de conector. Todos los polímetros dan la indicación del sentido de la corriente. Esto es algo que todos sabeis.

-Para averiguar la polaridad de un aparato se puede hacer esto: Abrir el aparato y fijarse en los condensadores electrolíticos que haya en el circuito cerca del conector. Estos condensadores, como muchos sabeis, tienen polaridad y su polo negativo siempre esta indicado en el cuerpo del condensador. En la inmensa mayoría de los circuitos la pata negativa de los condensadores electrolíticos esta conectada al negativo/masa, por lo que, si conectamos un polímetro entre dicha pata negativa y los polos del conector, uno de ellos debe dar continuidad. Ése sería el polo negativo.

Por supuesto este truco sólo es válido para aparatos que vayan conectados a alimentadores de corriente contínua, no a alterna (220 v.)

« Últ. modif.: Lun, 21 Jul 2014, 16:14 UTC por elinformatico »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 21 Jul 2014, 18:11 UTC »

las cobran bien cobradas, pero la molestia, y el saber que es,  y los servicios técnicos de éstas cositas, dejan mucho que desear generalmente .. no son funcionales, ni parece que se dediquen a ello

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 15056 veces
_
rightback