l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288109 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

¿ Como mejorar rotación base dobson ? - fricción pastillas teflón o rodamientos

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 03 Sep 2014, 07:18 UTC »

Hola gud monín

Como se puede mejorar la fricción de la base de un dobson 10' ? Me refiero a que si apretas mucho en tornillo central la arandela de teflon va duro, pero si lo dejas flojo la base se mueve mas suave pero tiene juego

Y el buscador... Apretas tornillo de anclaje y con tubo a 90° si mueves el buscador se cae.

Ahora sólo me falta encontrar sistema, base con ruedas para moverlo en llano

Gracias

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 03 Sep 2014, 07:54 UTC »

colocando una pieza similar a esta puedevque mejores el giro...

en las farmacias tienen unos estánd giratorios que en la base llevan una pieza similar, si tienes la suerte que los renuevan y lo tiran al contenedor de cartones lo podrias coger (hace poco pude coger uno asi).

otra forma es poner CDs o DVDs que no te sirvan en el centró hasta la altura necesaria o tambien recortes de botellas de plástico de detergentes de lavadora que tambien resbala mucho, bosco en su dobson creo que lo tiene asi.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 03 Sep 2014, 08:07 UTC »

colocando una pieza similar a esta puedevque mejores el giro...

en las farmacias tienen unos estánd giratorios que en la base llevan una pieza similar, si tienes la suerte que los renuevan y lo tiran al contenedor de cartones lo podrias coger (hace poco pude coger uno asi).

otra forma es poner CDs o DVDs que no te sirvan en el centró hasta la altura necesaria o tambien recortes de botellas de plástico de detergentes de lavadora que tambien resbala mucho, bosco en su dobson creo que lo tiene asi.

Hola Acuajuan !

Lo de la pieza de estand farmacia Ok! Pasare ahora por la de barrio que tengo mucha confianza y se lo comento.
Lo de cd si vi un post donde se explicaba, pero lo intente ayer con 2 y con 3 ( por medidas pastilla central teflon ) pero creo que hay que quitas las 3 pastillas cuadradas que van grapadas y pensé.... Espérate,pregunta e infórmate y no la cagues.

Gira bien ! Como para no hacerlo, es nuevo. Lo único eso... Si apretas poco gira muy suave pero tiene algu de olgura. Si lo prietas mucho queda más fijo, pero por lógica va más duro.

Merci  OKOK

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 03 Sep 2014, 08:51 UTC »

Que tal Ninja  OKOK

El dobson preferirás que vaya un pelin duro  Giñar, así en días de viento o a bastantes aumentos no da por saco  angel, al menos así me gusta a mi.....el juego el dob se lo pasa por el forro  Malvado ya lo veras que cualquier juego son memeces....si no un CD de Milli Vanilli  Malvado

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 03 Sep 2014, 10:07 UTC »

Que tal Ninja  OKOK

El dobson preferirás que vaya un pelin duro  Giñar, así en días de viento o a bastantes aumentos no da por saco  angel, al menos así me gusta a mi.....el juego el dob se lo pasa por el forro  Malvado ya lo veras que cualquier juego son memeces....si no un CD de Milli Vanilli  Malvado

Joerrrrr 1/2 h escribiendo... Le doy enviar y me dice que su sesión a expirado. Jejejeje

Bueno empiezo otra vez :

Hola GMJ M!!!

Hice ensalzó y error hasta dejarlo como dices. Y así lo dejaremos de momento hasta encontrar algo como dice Acajuan para probar.

La inclinación del tubo se ajusta con los 2 mandos laterales.... Pero aunque los apretes a tope queda duro, pero no bloqueado verdad ?
El buscador le pondré algo pues con tornillo selección apretado, cojes buscador y se sale.... Será por que por el material se resbala
Y del trasporte por casa uffff ingeniare algo con ruedas pues desde donde duerme hasta mi terrado hay : puerta aluminio + pasillo 6 mts y lo chungo 6 escalones.... Y todo junto como que cuesta y yo no puedo con el por tema espalda. Ósea qué o me hago una rampa, o algo haré. Mi mujer curra en la mejor empresa de aluminio del Garraf. Puertas, ventanas etc y me ha comentado de hacer un armario estanco.... Pero no se... Dejarlo ahí fuera, sólo, mi chiquitín .... El sol, calor, frío, no se me da palo.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 03 Sep 2014, 22:44 UTC »

Yo no lo dejaría fuera  Indeciso siempre es un foco de problemas, lo que solemos hacer es siempre primero llevar el tubo (ademas el tuyo es retráctil) y luego llevar la base....pero claro yo tengo 33 años bien mozos  sudando no todo el mundo tiene el cuerpo joven y son dos cuerpos que pesan un "pelin"  Sonreir + escalones  sudando.....aunque si lo haces bien el cajón puede ser una ventaja  hmmmm......que medios tienes de transporte?  Sonrisa osea, en dos grupos sube baja (con seguridad) te ves con fuerza?  Sonrisa si no es así bajar un carro por escalones es aun mas desaconsejable  cuchillado

Aunque.... rayo_fulmina puedes hacer una cosa que solía practicar con mi trastero......la base abajo y el tubo que no pesa tanto y es retráctil arriba bien calentito y guardadito  rollo_alien.....a la base no le pasa nada por un poco de maltrato....es un mueble  Sonreir.....el tubo hay que mimar, puedes guardarlo en una mochila con unas buenas asas y colgarte el tubo para subir y bajar es un plis plas  OKOK hay fundas especiales y acolchadas en Astroshop  Giñar son un poco caras pero valen la pena  Sonrisa

con lo del buscador si pusieses una foto mejor  OKOK

- - -

MaxMelo

**

57  Arenys de Munt 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 03 Sep 2014, 23:48 UTC »

Yo no lo dejaría fuera  Indeciso siempre es un foco de problemas, lo que solemos hacer es siempre primero llevar el tubo (ademas el tuyo es retráctil) y luego llevar la base....pero claro yo tengo 33 años bien mozos  sudando no todo el mundo tiene el cuerpo joven y son dos cuerpos que pesan un "pelin"  Sonreir + escalones  sudando.....aunque si lo haces bien el cajón puede ser una ventaja  hmmmm......que medios tienes de transporte?  Sonrisa osea, en dos grupos sube baja (con seguridad) te ves con fuerza?  Sonrisa si no es así bajar un carro por escalones es aun mas desaconsejable  cuchillado

Aunque.... rayo_fulmina puedes hacer una cosa que solía practicar con mi trastero......la base abajo y el tubo que no pesa tanto y es retráctil arriba bien calentito y guardadito  rollo_alien.....a la base no le pasa nada por un poco de maltrato....es un mueble  Sonreir.....el tubo hay que mimar, puedes guardarlo en una mochila con unas buenas asas y colgarte el tubo para subir y bajar es un plis plas  OKOK hay fundas especiales y acolchadas en Astroshop  Giñar son un poco caras pero valen la pena  Sonrisa

Buenooooo ... el tubo de 10" aunque sea retractil sigue siendo un bicharraco de cuidao. Lo digo porque lo de la mochila no lo veo muy claro.

Yo en casa lo saco a la terraza de una sola pieza. Al pasar de la habitación a la terraza tengo que levantarlo un palmo y sacarlo fuera. Ese pequeño tramo me mata porque tengo que adoptar una posición incómoda. Pero bueno, está ahí mismo y es un momento.

Pero si tubiera que llevarlo algo más lejos primero separaría el tubo. Dejaría el tubo en el sofá por ejemplo. Llevaría la base fuera y luego ya el tubo.

A la base le puse ruedas viendo un brico por este foro. Las ruedas son muy sencillas y se colocan con el mismo tornillo que tienen las patas que vienen de serie.
Como las ruedas son pequeñas y duras evito rodarlo si el suelo no es totalmente liso.

En cuanto al buscador, mírate un Telrad. No te arrepentirás.

Saludooos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 04 Sep 2014, 00:20 UTC »

por eso al principio, insisto que os compreis un Dobson superior, porqué querer modificarlo luego, es una historia ... también venden rodamientos aparte

https://www.astroshop.es/varios/gso-rodamientos/p,14260?affiliate_id=astronomo

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 04 Sep 2014, 07:14 UTC »

Buenooooo ... el tubo de 10" aunque sea retractil sigue siendo un bicharraco de cuidao. Lo digo porque lo de la mochila no lo veo muy claro.

Yo en casa lo saco a la terraza de una sola pieza. Al pasar de la habitación a la terraza tengo que levantarlo un palmo y sacarlo fuera. Ese pequeño tramo me mata porque tengo que adoptar una posición incómoda. Pero bueno, está ahí mismo y es un momento.

Pero si tubiera que llevarlo algo más lejos primero separaría el tubo. Dejaría el tubo en el sofá por ejemplo. Llevaría la base fuera y luego ya el tubo.

A la base le puse ruedas viendo un brico por este foro. Las ruedas son muy sencillas y se colocan con el mismo tornillo que tienen las patas que vienen de serie.
Como las ruedas son pequeñas y duras evito rodarlo si el suelo no es totalmente liso.

En cuanto al buscador, mírate un Telrad. No te arrepentirás.

Saludooos

GMJ Y MAXMELO Gud moninnnn

Siempre un placer leeros a ver :

Lo de la terraza, dormirá dentro y lo llevare a partes ..... Abro puerta, pasillo de 6 mts ( cubierto ), subo 3 escalones y yastoy terrado... Mi mujer me dice de hacer armario en pasillo que es cubierto y cabe de sobra. Pero GMJ Ahora que lo dices me mirare la opción de que el armario estancó sea para monturas... Dobson y bresser. Y los 2 tubos colgado dos de decoración en mi despachó arriba.

GMJ ten cuidado con la espalda a tus 33 primaveras, que yo me comía el mundo hace 7 años hasta que me lesione y por ello sufrí compresión medular cervical..... De lo cual estoy bien gracias, pero me limita a coger peso ( máximo 10/15 kg) si me paso.... Luego tengo dolores, hormigueo etc.

Ahhh luego cuelo fotos de la peazo bolsa de trasporte que tengo y buscador

- - -

Santirov

**

Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 05 May 2015, 07:48 UTC »

Hola:

Despues de probar casi todas las soluciones sencillas que he encontrado por ahi lo que me ha funcionado es lo siguiente:
Dejar la arandela central de teflon y añadir 1 solo CD. El orden de abajo hacia arriba sería: La base con las patas al suelo,  1 CD, arandela teflon y base superior que lleva los 3 tacos de teflón.
Lo que pasa es que hay que apretarlo un poco más que sin el CD, y de esa manera está suave el giro pero no tanto que baile al tocarlo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 06 May 2015, 01:03 UTC »

interesante aporte, mi voto para el tema

- - -

underwater

**
Altea 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 06 May 2015, 05:07 UTC »

He tenido el mismo problema con el dobson skywatcher simple: se resiste a girar y si se sigue presionando da un salto y pierdes el enfoque; lo resolví no poniendo un CD paralelo y concentrico a la arandela de teflon central, sino un disco de plastico similar a un CD pero de algo menor grosor que viene de proteccion en algunas cajas de CDs. Aunque así giraba mejor, al aumentar el brazo de palanca sobre el centro, resultaba que se bamboleaba e incluso el aire lo movía, Este bamboleo y ausencia de frenado lo he resuelto bastante bien poniendo al lado de los tacos de teflon perifericos originales unos tacos de teflon que venden en algunas bricolagerias -aunque pone TFT o algo asi en su composición y son grisaceos oscuros- hechos para poner en la base de sillas y otros muebles para desplazarlos suavemente. unos son a clavar o atornillar y otros se autoadhieren quitando lamina de papel. EStos tacos los hay de varios grosores. Buscando el grosor adecuado, encontre unos tacos mas gruesos que los origanles de teflon y que suavizaban muchísimo el desplazamiento al minimo esfuerzo sin permitir bambolearse o moverse de por libre al telescopio. Se obtiene un movimiento "cremoso", puedes apuntar a uno u otro crater de la luna con 300x sin que de saltos etc. De todas formas es un fallo del fabricante del telescopio no diseñar algo mejor, creo que los ultimos en 250mm de esa marca ya vienen con disco intermedio de rodamientos. Hay que tener en cuenta que en el diseño original de Dobson los tacos de teflon resbalaban sobre Formica, no sobre una lamina de papel o similar que llevan los aglomerados de madera de los Skywatcher.   

- - -

Santirov

**

Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 06 May 2015, 10:05 UTC »

Hola:

Me parece una solución interesante la que has encontrado aunque es más compleja.
Coincido contigo que  hay un error de diseño en esta plataforma de Sky Watcher. Dado que los tacos de teflón son más gruesos que la arandela central, se comprende facilmente que todo el peso cae sobre los tacos siendo absolutamente inutil dicha arandela a efectos de que la plataforma ruede y como tu bien dices la melamina no resbala bien. Yo probé con grasa de litio y tampoco mejora.
Al poner el CD en el centro como he hecho la altura central es un poquito mayor, que la de los tacos de teflón, muy poco en realidad y si dejas la tuerca central floja como se supone que hay que hacer se produce el bamboleo. Pero si la aprietas un poco más el bamboleo queda casi eliminado y gira bastante bien. Ahora puedo centrar en el reticulo del buscador a la primera sin problemas.
Habría que decirselo a los de Sky Watcher a ver si encuentran una mejor solución.
 Azn

- - -

Jordisc

**

45  Baix Montseny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 03 Abr 2016, 13:24 UTC »

Buena idea!, lo acabo de probar en mi dobson lodel CD i gira mucho mejor ahora falta probarlo en el campoa ver como reaciona !! gracias!

« Últ. modif.: Dom, 03 Abr 2016, 13:24 UTC por Jordisc »
- - -

Pedro G.

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 15 Oct 2016, 15:38 UTC »

Hola a todos, creo que es mi primer post por aquí, pasaré a presentarme a continuacion jejeje.

He realizado una pequeña modificacion en mi Dobson Skywatcher de 10'' "plegable", he cambiado los cuatro cilindros sobre los que se soporta el tubo en su movimiento de altitud, por cuatro cilindros de teflón de dimensiones similares. Digo similares porque los originales no son prefectamente cilindricos y no hacen muy buen contacto con el tubo. Aun no los he puesto a prueba, terminé de tornearlos anoche y esta mañana los he instalado, pero solo la breve prueba tras instalarlos me ha dado la impresion de mejorar el movimiento muy notablemente.

Como nota negativa (y aun no se si es negativa o no) no llevan los inserts de metal de los originales, por lo que la rosca esta practicada directamente en el teflon, lo que le resta resistencia, aunque por como estan instalados y siendo utilizados, eso no ha de ser problema.

Voy a subir ls fotos a algun servidor y os paso el enlace Giñar

Ya he visto algunas ideas de como mejorar el azimut en este hilo, aunque voy a investigar si puedo utilizar el mismo perfil de teflón que he utilizado para mecanizar los cuatro soportes de altitud. Si no, posiblemente vaya al rodamiento GSO.

Saludos.
Pedro

- - -

Pedro G.

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 15 Oct 2016, 15:44 UTC »

Bueno, he subido las fotos pero no consigo que aparezcan aqui, asi que os dejo el enlace al album compartido Cheesy

https://www.mainakae.com/photo/m/#!Albums/album_7075626C69636173/album_7075626C696361732F6D656A6F72617320646F62736F6E

EDITO: como se trata de un servidor privado puede daros error. Dejo tambien enlace de picasa:

https://goo.gl/photos/Ae3LUih4L7nh9EFq5

« Últ. modif.: Sáb, 15 Oct 2016, 15:55 UTC por Pedro G. »
- - -

Santirov

**

Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 17 Oct 2016, 09:37 UTC »

Hola Pedro,

Interesante aporte si mejora el movimiento en altitud que en tu telescopio igual no iba bien, no lo sé, pero en los Dobson clásicos de SW no es malo.
El post y el problema del Dobson de SW de 8 " clásico, es el movimiento de rotación es decir en azimut, el de la plataforma de base que ese sí que es malo.

UN saludo.

- - -

Pedro G.

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 18 Oct 2016, 08:54 UTC »

Si, realmente si los comparamos, el de altitud está bastante bien, pero me resultaba más fácil empezar por el de altitud ya que la mecanización de esas piezas es relativamente sencilla. Mi siguiente objetivo es mejorar el azimut, que no parece tan fácil, a ver que se me ocurre (a las malas terminaré comprando los rodamientos GSO, supongo jejeje).

De momento puedo decir que si que mejoran los tacos de teflón... tanto es así que ahora necesito si o si ponerle un contrapeso al tubo  sudando ya que el freno, que antes bloqueaba el movimiento cuando lo apretaba más o menos firmemente, ahora lo frena pero sigue siendo un movimiento suave (no se si me explico, ya no se "pega"), por lo que lentamente sigue bajando por el exceso de peso en la "cabeza".

Me ha parecido un resultado muy satisfactorio así que lo voy a dejar instalado y corregiré añadiendo peso en el extremo del espejo principal, supongo que un apaño parecido al del cinturón de buceo y pesa (que se pueda desplazar longitudinalmente para un ajuste fino).

A ver si puedo aprovechar los materiales que ya tengo (perfil redondo macizo de teflón) para mejorar el azimut. En principio voy a tratar de mecanizar una "arandela" central para reducir la fricción en el perímetro, que obviamente genera más torsión de la necesaria.

Seguiremos informando!

- - -

manuellar

**

Mojacar 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 30 Oct 2016, 20:45 UTC »

Hola Pedro G
Yo le hice estas mejoras y la verdad que se ha quedado de maravilla:
Rodamientos en altura para Dobson SkyWatcher

No sé si estás muy lejos de Mojacar... Si no es así, cuando quieras y puedas nos vemos y lo ves y compruebas  Giñar
Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 11963 veces
_
rightback