astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
284644 post, 20186 Temas, 11275 users
último usuario registrado:
Tonimr
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Problema conexión NEQ6Pro
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 02 Oct 2014, 22:57 UTC »
Hola a todos
Tengo un serio problema de conexión con la NEQ6.
Siempre la he tenido conectada con el EQdir desde que la compré y nunca me ha dado problemas de conexión, pero llevo dos días que es imposible conectarla, paso a describir lo que pasa:
- Los puertos COM1 y COM4 que tengo disponibles para conectar la montura funcionan bién (los he probado con otro dispositivo).
- Pensando que el EQdir estaba averiado he probado con el mando de la montura, y esta funciona perfectamente (V 3.27).
- Aliviado, conecto la montura al PC a traves del mando puesto en modo PC direct, y HORROR, se reproduce el mismo fallo que con el EQdir (empiezo a preocuparme).
- Esperando que sea del PC, uso otro ordenador con la ultima versión de ASCOM y la ultima de EQMOD, y los fallos son los mismos.
He comprobado que no sea un problema de alimentación de la montura (no lo es), no contento con eso, he puesto otro alimentador a ver si... pero nada.
Me parece raro que la montura no reciba los datos TTL que el EQdirect trae por el COM del PC, puesto que SI está recibiendo los TTL del mando.
A ver si a alguno de vosotros se os ocurre algo, u os ha pasado algo similar.
Saludos
- - -
re.: Problema conexión NEQ6Pro
«
respuesta #1
: Vie, 03 Oct 2014, 08:05 UTC »
Hola Hidra, menuda p%t"da
Podrías poner cual es el error exacto que te da?
Tambien seria interesante ver cuales son los puertos que realmente tienes asignados al EQDir, mi experiencia con el programa es que cuando no tienes seleccionado el puerto correcto (bien porque conectas el usb-serie en otro puerto usb o bien porque el adaptador esta estropeado) la aplicación intenta conectarse y da el error.
Aun así, es mejor saber cual es el error especifico.
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 03 Oct 2014, 08:20 UTC »
Hola Orgos.
No se cual es el error especifico, pero lo miraré.
Los puerto asignados son el COM1, el puerto fisico con conector Db9 del PC, y el COM4 que es el puerto que tiene asignado el cable adaptador USB/RS232.
Ambos puertos los he probado con un PicGoto para ver si funcionan, y los dos funcionan sin problemas.
Luego miraré el error que me da el EQmod y comento.
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 03 Oct 2014, 08:40 UTC »
Casi puedo pensar que se puede descartar el puerto serie en los dos casos, podría ser que el eqmod tenga algún componente dando la lata.
Yo miraría el voltaje que sale del 7805 o los condensadores, tampoco es que el circuito tenga 200.000 componentes, por lo que es fácil de comprobar que es lo que falla, a unas malas, haces otro eqdir y tan contentos.
Si tienes bluetooth en el equipo que usas para controlar la montura, te puedo enviar el "eqdir bluetooth" que he usado el ultimo año en mi eq6 y miras si te funciona... (aunque lo descarte porque a veces se le iba la pinza al bluetooth y me dejaba colgada la montura)
Ya contaras, pero tiene pinta de ser el EQDir el que esta dando problemas.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 03 Oct 2014, 08:45 UTC »
Cita de: orgos en Vie, 03 Oct 2014, 08:40 UTC
Ya contaras, pero tiene pinta de ser el EQDir el que esta dando problemas.
Es lo primero que pensé, y para ir tirando mientras fabricaba otro EQdir pensé en conectar la montura al PC por medio del mando en el modo PCdirect, y no funcionó.
... aunque la montura si funciona con el mando, puesto este en modo normal de funcionamiento.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 03 Oct 2014, 08:53 UTC »
Y el cable? la verdad es que nunca he usado el método PCdirect con lo que no te puedo ayudar en eso, pero el cable en si podría ser el siguiente punto.
Aunque sigo pensando en el eqdir como causante, no pensé en el pcdirect en la respuesta previa.
Y la configuración de velocidad del puerto serie? a veces cuando es demasiado rápida, da algún error, aunque eso es mas raro.
Esto es lo que podríamos denominar, vamos a listar todos los posibles fallos, aunque no tengan sentido. xD
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 03 Oct 2014, 08:56 UTC »
Yo de esto no se mucho, pero de electronica algo sé.
Según este esquema del EQdir...
https://xa.yimg.com/kq/groups/14574056/1633928839/name/Tutorial+Eqdir.pdf
...el EQdir es alimentado con 12V por la montura a través de las patas 1 y 8 del conector de la montura. Luego ese voltaje es reducido a 5V por el regulador 7805 para alimentar el MAX232 del EQdir.
Enciende la montura y comprueba si existen 12V en las patas 1 y 8 del conector de la montura. Coje la masa de las patas 4 y 5 del mismo conector.
Si no es así, el problema esta en el circuito de la montura.
Por otra parte, ese regulador 7805 esta reduciendo los 12V de la montura a 5V, lo cual es bastante, por lo que debe montar un buen disipador. Asegurate de que le estan entrando los 12V de la montura por su pata 1 y que le estan saliendo 5V estabilizados por su pata 3 para alimentar el MAX232.
Si no es así, el regulador 7805 se ha estropeado y deberás sustituirlo.
« Últ. modif.: Vie, 03 Oct 2014, 09:36 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 03 Oct 2014, 10:52 UTC »
Hola Elinformatico.
Ya pensé en lo de medir las tensiones (supongo que te referías a los pins 1 y 5
) pero lo descarté rapido al ver que el mando Synscan funciona perfectamente (está alimentado).
De todas maneras mediré la tensión a la salida del 7805 aunque de entrada descarto que sea eso por dos motivos (1) que el mando está alimentado y funciona bién y (2) que aunque el EQdir estuviese averiado, tendría que poder conectar con la montura por medio del Synscan, que funciona bien.
Recordar que la entrada de ordenes de la montura es por TTL (para los que sepais de electronica), y que son los mismos pins de entrada tanto para el Synscan como para el EQdir.
Aquí tenéis un esquema que en su día hice del EQdir para los que se lo quieran montar...
Gracias a todos por comentar.
Edito... acabo de medir las rensiones entre los pines 1, 8 y 4, 5 de la montura, y da los 13V de alimentación, tambien he medido la tensión a la salida del 7805 y me da los 5V.
« Últ. modif.: Vie, 03 Oct 2014, 11:11 UTC por Hidra »
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 03 Oct 2014, 11:36 UTC »
A veces el EQDir se me ha rebotado al conectar: no encuentra el puerto. Lástima que no recuerdo bien qué hice, pero recuerdo que cambiar los cables de puerto USB es fuente de problemas. También recuerdo que alguna cámara como la ASI 120 MM debe estar desconectada al arrancar el ordenador. Si no, problemas.
Siento no poder ayudar más.
Fran
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 03 Oct 2014, 11:41 UTC »
Como sospechabamos que podía ser que fuese el EQdir el que estuviese mal, viendo su esquema fue lo primero que se me ocurrió: Verificar los 12V que le llegan de la montura y el 7805. No sería el primero que veo chamuscado por ponerlo a reducir voltaje de 12 a 5V, sobre todo si soportan mucho consumo y/o una deficiente disipación de calor.
Si has comprobado las tensiones y estan bien ( y son estables) y el 7805 esta bien también, revisa cables y soldaduras a ver si encuentras algo raro. Siento no poder ayudarte mas.
« Últ. modif.: Vie, 03 Oct 2014, 11:50 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 03 Oct 2014, 14:59 UTC »
Hidra mañana te llevo un GPInt de esos que no uso
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 03 Oct 2014, 15:52 UTC »
Gracias a todos por aportar ideas, la verdad es que nunca había leido de un problema así.
Cita de: Bufot en Vie, 03 Oct 2014, 14:59 UTC
Hidra mañana te llevo un GPInt de esos que no uso
Y eso que es Xavi.
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 03 Oct 2014, 18:43 UTC »
Eso es que he tenido comida de empresa y ya sabes como acaban
Me refería al EQdir
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 04 Oct 2014, 09:05 UTC »
Hola a todos, creo que ya se lo que pasa... la placa de la EQ6 se ha averiado.
La primera locura que empezó a hacer la placa fué la de no conectar con el EQdir la mayoría de veces, la segunda fué la de no conectar nunca ni con el mando (en modo PCdirect) pero si funcionando con el mando en modo normal.
La ultima ha sido la de no funcionar de ninguna manera, de vez en cuando consigo que el mando mueva el eje AR, y ya está. Definitivamente, la placa está averiada.
He abierto la montura y he visto algo que me ha mosqueado un poco, en las soldaduras del circuito impreso por las que pasa intensidad de corriente, en las soldaduras de los conectores y en las soldaduras de los cristales de cuarzo de los micros, el estaño se ve como mal soldado, como si fuese una soldadura en mal estado.
Al rededor de estas soldaduras veo como un manchurron, como si fuese un liquido que les ponen para evitar que los contactos se sulfaten, pero diría que este liquido (o lo que sea que le echen) acaba afectando al estaño.
Si os fijais rodeando algunas soldaduras se ve esa mancha que os comento, esas soldaduras corresponden a condensadores electroliticos, cristales de cuarzo y conectores.
En la foto no se aprecia el aparente mal estado de esas soldaduras.
https://farm6.staticflickr.com/5599/15248705878_cb825253db_o.jpg
Me voy a tirar a la piscina y voy a restaurar las soldaduras a ver que pasa, y os cuento.
Mientras tanto,
agradecería que alguien me diese algun dato del servicio técnico que Synta tiene en madrid.
Saludos
Luis
« Últ. modif.: Sáb, 04 Oct 2014, 09:46 UTC por Hidra »
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 04 Oct 2014, 09:34 UTC »
Si fuese cosa de las soldaduras... habiendo visto algunos de los circuitos que tu mismo has hecho estoy seguro de que podrías repararla
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 04 Oct 2014, 09:49 UTC »
Cita de: Bufot en Sáb, 04 Oct 2014, 09:34 UTC
Si fuese cosa de las soldaduras... habiendo visto algunos de los circuitos que tu mismo has hecho estoy seguro de que podrías repararla
Ojalá.
Ya estoy pensando en que si las cosas van mal dadas, al ser una montura que va montada en sitio fijo, le metería un PicGoto ++ y a tirar, no me voy a gastar la mitad del dinero que vale una montura nueva en comprar el kit Synscan.
Saludos
- - -
re.:
«
respuesta #16
: Sáb, 04 Oct 2014, 10:08 UTC »
Pues mala noticia si que es. Algo se ve en las tomas sobre esas manchas, a ver si repasando las soldaduras mejora algo. Quiza algún condensador se ha muerto y dejado su firma sobe el conjunto? Aúnque se ve que esta esa mancha sobre todas las soldaduras asociadas a condensador, lo mismo solo es que es asi.
El picgoto es la opinión ideal, francamente, estaré pendiente por si lo haces y pones resultados, por que siempre he tenido curiosidad por saber como iría en una montura que tiene fama de ser buena.
Suerte y si necesitas algo de Madrid por aquí me tienes, aunque referencia del soporte técnico no tengo, hecho una mano en otros menesteres.
Saludos
Tapatalkeando voy...
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 04 Oct 2014, 10:22 UTC »
Muchas gracias Orgos.
Se que ese servicio técnico de Synta está, lo leí hace poco en un foro (no recuerdo cual), se que ademas un tecnico de ese servicio es forero, no recuerdo si de astrohenares, del hubble o de LQ, pero se que anda por ahí.
Y se que hay mas de uno por esos lares que tiene el contacto, ahora solo queda que alguno lea el post y quiera portear con ese contacto.
De todas maneras, tanto si arreglo la placa de la EQ6 como si no, voy a hacer una placa con PicGoto++ con las dimensiones justas para meterla dentro de la EQ6, que quede bonita a la vista y que funcione a la perfección.
Con estas cosas nunca se sabe, tarde o temprano llegará el día en que se dejen de vender estos recambios, entonces
todos
tendremos un problema... me gusta tener un plan B.
Saludos
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 04 Oct 2014, 10:41 UTC »
Hola Hidra yo soy uno de los implicados en el hilo que comentas la dirección la puso astrobierzo y es esta.
SARGE -PLUS, S. A.
C/ pozuelo no 5 - posterior
P.I. Ventorro del Cano - Alcorcon ( Madrid )
Tfno : 91 632 01 67 - 91 633 13 90
Fax: 91 632 47 38
Persona de contacto: Fidel Castro.
Espero que te salga bien, yo me entere tarde de la dirección y ya llevo tres meses y medio, pero el que usó el servicio es astrobierzo, pero por lo que se ve todo perfecto.
El hilo en que se comenta es este
Orion xx12goto problemas conexion
.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #19
: Sáb, 04 Oct 2014, 11:12 UTC »
Cita de: Hidra en Sáb, 04 Oct 2014, 09:49 UTC
Cita de: Bufot en Sáb, 04 Oct 2014, 09:34 UTC
Ojalá.
Ya estoy pensando en que si las cosas van mal dadas, al ser una montura que va montada en sitio fijo, le metería un PicGoto ++ y a tirar, no me voy a gastar la mitad del dinero que vale una montura nueva en comprar el kit Synscan.
Saludos
Luis, me estoy leyendo el hilo ... si que es mala suerte. Por las fotos, parece que el flux que usaron en factoría pudiese ser de mala calidad (demasiado alcalino); lo mismo alguna vía de la placa ha sufrido; es algo que también puedes mirar. ... y por el fallo pseudo-intermitente que dices que tenía lo mismo por ahí vienen los tiros.
Si necesitases estación de soldadura SMD, invitado a Granollers quedas :-)
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 04 Oct 2014, 18:45 UTC »
Ostras EMG muchisimas gracias, es que no recordaba donde lo leí.
Al final un amigo me ha prestado indefinidamente una placa de esas que por decirlo de alguna manera "el no iba a usar" (gran gesto por su parte), lo cual no quita que haya que arreglar mi placa para que el no se quede sin.
Cita de: joslumar en Sáb, 04 Oct 2014, 11:12 UTC
Luis, me estoy leyendo el hilo ... si que es mala suerte. Por las fotos, parece que el flux que usaron en factoría pudiese ser de mala calidad (demasiado alcalino); lo mismo alguna vía de la placa ha sufrido; es algo que también puedes mirar. ... y por el fallo pseudo-intermitente que dices que tenía lo mismo por ahí vienen los tiros.
Si necesitases estación de soldadura SMD, invitado a Granollers quedas :-)
Si, tiene pinta de eso, pero no he querido tocar nada de las soldaduras por que se que si al final se la tuviese que mirar un técnico del SAT oficial, no le gustaría nada ver que alguien ha toqueteado en la placa, es algo que a cualquier técnico le dificulta a la hora de encontrar "pistas/indicios" en la reparación (lo se por experiencia).
Saludos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 14125 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...