l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274332 post, 21728 Temas, 12754 users
último usuario registrado:  chelenta
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Duda con el metodo de la Deriva

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Duda con el metodo de la Deriva  (Leído 7665 veces)
0
astrons:   votos: 0
Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 17h.31m. »

Buenas compis, tengo una dudilla a la hora de abordar la alineación por medio de la deriva,

Dejese dicho las fuentes que he consultado para previo estudio xD:

http://www.astrosurf.com/goat/documentos/docs/alineacion-polar-precisa.pdf

https://www.astrocantabria.org/?q=puesta-en-estacion

https://cometas.sytes.net/articul.html

Ok, dicho esto, mi duda está en que no sé si a la hora de comenzar con el método, el telescopio a de estar previamente alineado con dos estrellas  via software del propio telescopio.

O si simplemente, lo pongo en estacionamiento en cuanto a tripode y montura, seguidamente hago un bigourdain y despues alineo con EQ aling dos estrellas ( mas las de calibración).

Me explico sudando?

Un saludo

Skywatcher 150/750 PDS
Maksutov 127/1500 F12.
EZG 60 mm F3.8
Montura Celestron CG5 Adv GT.
Montura altazimutal Nexstar GoTo.
Camara DSLR Nikon D3100
Cámara planetaria y guiado QHY 5L II
Estación autónoma de Energía con salidas de diferente voltaje y jacks de enchufe.
Oculares:
               Celestron X-Cell-LX 7mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
               Celestron 25, 20, 10 mm.
               Filtro Lunar/ Anillo T y adaptador anillo T 1,25 ".

https://www.astrobin.com/users/Metalyard/

- - -
Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 18h.00m. »

Hola, tengo la misma montura, y este es mi método:
- nivelo y pongo en estación lo mejor que puedo.
- Alineo con solo una estrella. La misma que utilizaré para el método de deriva ( al sur )
- Alineo las cámaras del telescopio para que la flecha de arriba del mando sea "arriba" ( norte ) y la flecha de la derecha sea "derecha"
- Hago los "toqueteos" de altura y azimut para el método de deriva.
- Apago la montura y hago la alineación 2 + 3 de calibración.

Este último paso no suelo hacerlo ya que acabo controlando la montura con ordenador y ya sincronizo con el programa planetario.

No utilizo EQAlign ya que no me detecta bien la cámara. Entonces hago el método de deriva manualmente. Pero a través de la propia cámara réflex y conectada al programa APT que permite LIVEVIEW con un aumento de x10, además tiene cruceta en la pantalla para ayudar en las derivas.

Saludos
Emili

Tubo: William Optics 80ED II APO (80/545mm)
Montura: Celestron CG-5 GT
Aplanador de campo
Oculares: 25mm, 15mm
Cámaras: Canon EOS 60Da / 350D / 400D

« Últ. modif.: Dom, 21-Dic-2014, UTC 18h.06m. por Klaatu » - - -
Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 19h.19m. »

Muchas gracias!

Llevo una hora con el proceso aqui en la terraza xD, he alineado con dos estrellas y he usado un ocular de aumento con la estrella desenfocada ligeramente para acentuar la deriva, me he encontrado que en la estrella del sur tenia deriva hacia la izquierda asi que he ido corrigiendo.

La estrella del Este no tenia apenas deriva O.o...me mosquea eso xD

De programas informaticos no uso nada porque aun no estoy con el jaleo del autoguiado asi que nada de camaras para eso...

Gracias por la aclaración, la proxima lo hare con una sola estrella en el eq align antes de hacer el bigourdain Girar ojos

- - -
Fran
Se acabó la hibernación...

**

Fran

52  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 19h.26m. »

Hola,

iba a abrir un hilo nuevo, pero aprovecho que está este abierto para no saturar tanto

A ver si alguien puede aclararme unas dudas que hace ya un tiempo vengo arrastrando y no sé aún qué estoy haciendo mal.

Resulta que desde que le metí el GSO de 12" f/4 a la NEQ6 (tuneada y aguanta!!), no soy capaz de hacer una buena puesta en estación. Por imperativos de mi "observatorio", la NEQ6 queda tan cerca del suelo que no puedo usar el introscopio con un mínimo de comodidad para hacer una buena puesta en estación (el telescopio está fijo).

Por eso recurrí primero al método del EQAlign, pero no me va nada bien y no leo buenos comentarios al respecto, así que he optado por el bigourdan clásico, que se dice que es el método más fiable y tedioso para una puesta en estación de un telescopio fijo.

Para ello mido la deriva primero en azimut, con una estrella cercana al ecuador celeste y pasando por meridiano. Mido durante unos 15 minutos usando la CCD directamente. Por este lado, OK.

Después mido la deriva en altura. Para eso escojo una estrella que esté a 6h del meridiano cenital y a una declinación de +45º aproximadamente, por ejemplo, Capella o beta Aur, y hago las correcciones pertinentes hasta que en 15 minutos no deriva. La pregunta: ¿es correcto esto que hago para corregir en altura?

Hecho esto, me encuentro con dos problemas:

a) al hacer las tomas con la CCD (Atik 314L+) y autoguiado Orion 80/400 (tubo paralelo), no puedo exponer más de 200-300" sin que las estrellas se "ahueven" y muestren cierta deriva. Sin embargo, si las tomas las hago con una SBIG ST-8XME, que lleva el chip de autoguiado, puedo exponer 300", 600" e incluso 900", que no hay deriva.

b) al hacer el alineado a 3 estrellas (uso Cartes du Ciel como planetario para controlar via EQMod), me encuentro que una vez hecho la precisión de apuntado es muy mala, tanto que la mayoría de las veces los objetos que busco no entran en un campo de 35'x23'. Y es más, cuando aparco el telescopio o cuando lo apunto hacia Polaris, todo bien equilibrado para empezar el alineado, observo que no apunta hacia el Polo norte sino a este sitio, marcado con la cruz roja, a casi un grado del polo norte real. y eso es lo que no entiendo.

img

Al final lo que hago es corregir la montura en altura hasta que con el buscador (bien alineado con el tubo) apunta más o menos al polo norte. De todas formas esto no tiene sentido... y los goto's los continua haciendo con una precisión muy pobre.

Decir finalmente, que estos problemas también los tenía cuando le montaba un tubo de 8" f/4.7.

Algo debo estar haciendo mal.

Saludos
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

https://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Dom, 21-Dic-2014, UTC 19h.29m. por Fran » - - -
Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 20h.07m. »

Madre mia compa, tu lo tienes peor que yo Sonreir, a ver si algun alma sabia se pasa por aqui a ayudarte porque yo solo puedo recordarte ciertas obviedades:

- Buen equilibrado del peso y contrapesos?
- Estrellas para el bogourdain correctas?
- Buena nivelación? ( A pesar de que este fijo el teles)

Echale un ojo a los links que he puesto más arriba, igual sacas algo que no hacías....

Un 12" en una NEQ6?? Y aguanta bien la jodía? Y yo que quiero meterle un reflector de 8" a la mía, ya me estas tentando xD

Saludos

- - -
Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 23h.27m. »

fran, ya sabes que soy novatillo, pero...te falla el punto 5 del pdf del primer post...Buscar una estrella hacia el este a unos 15-20 grados de altura y a +20 grados DEC...eso significaría que en vez de irte hacia Capella, deberías ir hacia Aldebarán, p.e.

Me he dejado como norma: azimut -> estrella próxima al meridiano central entre ecuador y +20 DEC ; latitud-> estrella próxima horizonte este u oeste entre ecuador y +20 DEC ( cuanto mas baja sobre el horizonte mejor )

Yo no dejo un tiempo largo para que derive...a la que veo que deriva algo ya corrijo inmediatamente. Hasta que no veo que deriva durante x tiempo no dejo de corregir.

Para las preguntas a y b no se que decirte...¿quizá por la calidad del software integrado en SBIG?

Saludos
Emili

- - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Dom, 21-Dic-2014, UTC 23h.40m. »

a) al hacer las tomas con la CCD (Atik 314L+) y autoguiado Orion 80/400 (tubo paralelo), no puedo exponer más de 200-300" sin que las estrellas se "ahueven" y muestren cierta deriva. Sin embargo, si las tomas las hago con una SBIG ST-8XME, que lleva el chip de autoguiado, puedo exponer 300", 600" e incluso 900", que no hay deriva.

Para las preguntas a y b no se que decirte...¿quizá por la calidad del software integrado en SBIG?

La primera conclusión es que si con la SBIG no hay deriva es que la puesta en estación es cuanto menos suficiente.
Son dos metodos de guiado distintos y, por tanto, el problema no está en la puesta en estación sino en el método de guiar.
Con la SBIG guias con el tubo principal y funciona así que... el problema está en el ST80. Yo apuesto a que son flexiones, ya sea de las anillas, del soporte del tubo o de su enfocador.

Los problemas de apuntado con EQMOD pueden ser por la hora del PC
Saludos

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Dom, 21-Dic-2014, UTC 23h.43m. por Bufot » - - -
Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 10h.18m. »

Como dice Emili, yo tampoco dejé anoche un tiempo largo para que derive, en seguida correjía, es más, usaba un ocular de buenos aumentos, desenfocaba la estrella ligeramente y la dejaba al borde izquierdo para notar la deriva cuanto antes en la azimutal y en el borde norte del ocular en la estrella Este para la altura...
A ver si se soluciona compi!

- - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Lun, 22-Dic-2014, UTC 19h.03m. »

fran, ya sabes que soy novatillo, pero...te falla el punto 5 del pdf del primer post...Buscar una estrella hacia el este a unos 15-20 grados de altura y a +20 grados DEC...eso significaría que en vez de irte hacia Capella, deberías ir hacia Aldebarán, p.e.

Me he dejado como norma: azimut -> estrella próxima al meridiano central entre ecuador y +20 DEC ; latitud-> estrella próxima horizonte este u oeste entre ecuador y +20 DEC ( cuanto mas baja sobre el horizonte mejor )

Gracias, Emili. Por lo que me cuentas, no puedo hacer el bigourdan para corrección en altura: tengo obstáculos al este y al oeste. En el mejor de los casos la estrella de declinación +20º estará a 40º de altura sobre el horizonte. Por debajo, casas.  Triste

Los problemas de apuntado con EQMOD pueden ser por la hora del PC
Saludos

Gracias, Xavi. Tengo el PC en hora. Si fuese cosas del estilo tiempo universal, daylight saving... etc, entonces el error de apuntado sería muy gordo. De hecho, el error de apuntado puede ser de hasta un grado pero más no.

Creo que voy a desmontar el tubo y probar a alinear con el introscopio... si mis riñones resisten el contorsionismo  flasheado flasheado

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Lun, 22-Dic-2014, UTC 19h.03m. por Fran » - - -
Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Mar, 23-Dic-2014, UTC 19h.57m. »

Un 12" en una NEQ6?? Y aguanta bien la jodía? Y yo que quiero meterle un reflector de 8" a la mía, ya me estas tentando xD

Saludos

Sí, la NEQ6 es un verdadero burro de carga. Tradicionalmente se dice no cargar más de 2/3 de lo recomendado por el fabricante. En este caso, 18 kg x 2/3 =12 kg... Pero la mía está tuneada y sobre una corta columna, ten esto en cuenta. Puedes verla aquí

GSO 300 f/4 sobre NEQ6 Pro II tuneada: primeras impresiones

Y no soy el único. Sé que otro usuario del foro le ha cargado un 300 f/5, aún más bestia por la palanca, pero creo que solo hace planetaria, con lo que el nivel de exigencia (tracking, error...) no es tan alto.

Y que sepas que los chicos de Hermite Astronomicas Supplies han tuneado a tope una NEQ6 Pro II y le cargan 35 kg... y obtienen fotos de 600" con guiado correcto. Yo mismo le estoy metiendo 900" con el GSO de 20 kg (solo tubo) y bien. Eso sí, con CCD de doble chip.

No hace falta irse a por una carísima Takahashi o una Losmandy. Una NEQ6 es apta para la mayoría de propósitos. Y si no te basta, ve a por la EQ8.   Malvado

Saludos
Fran

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Duda con el metodo de la Deriva

(Leído 7665 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.