Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288809 post, 20465 Temas, 11615 users
último usuario registrado:
JAMONGEM68
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· la Luna
Sombra cruzando la Luna, que puede ser??
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 10 May 2015, 20:46 UTC »
Hola compañeros. La noche del 30/04/2015 sobre las 21:08 U.T. ( 23:08 hora local) estaba grabando un video de la Luna cerca de la región de Sinus Iridum cuando vi pasar una sombra que por su velocidad y uniformidad de movimiento parecía ser la sombra de un satélite. Pero me sorprendio enormemente que la sombra fuera una circunferencia perfecta. Algo que no me cuadraba mucho. Yo en un principio pensé que se trataba del Meteosat 8, porque lo busqué en el Skysafary y era el único que me cuadraba por la hora, pero muy acertadamente Vilchez me corrigió, ya que por lo visto es imposible que un satélite de un tamaño tan pequeño se vea con un telescopio de 200mm. Ahora no se muy bien lo que puede haber sido.
Os pongo el video a ver si alguien lo sabe. Un saludo
Video:
https://vimeo.com/127422488
subir gif
« Últ. modif.: Lun, 11 May 2015, 06:48 UTC por juanluison »
- - -
re.: Sombra satélite Meteosat 8 sobre la Luna !!
«
respuesta #1
: Dom, 10 May 2015, 20:59 UTC »
Gracias. Interesante información. ¡Buen trabajo!.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 10 May 2015, 23:42 UTC »
Hola Juan Luis, siento tener que rectificarte pero no puede ser un satélite geoestacionario.
Por ponerte un ejemplo, un objeto de 10 metros de diámetro en la órbita geoestacionaria tiene un diámetro angular aproximado de 0.05" segundo de arco, muy lejos del 0,57" de arco que permite tu tubo de 200mm.
Para llegar a los 0,57" de arco el objeto debería medir algo mas de 100 metros de diámetro, y no existe ningún objeto de tal tamaño en esa órbita, ni siquiera en las mas bajas a excepción de la ISS.
Si puedes sacar un frame bueno del vídeo y medir los pixeles del objeto, distancia focal y cámara utilizada, coordenadas de tu posición y hora y minuto exacta podría intentar averiguarte de que satélite se trata(que por el tamaño seguro que es en órbita baja, -si no fuese un globo sonda que lanzan diariamente desde varios aeropuertos a media mañana y a media noche-)
« Últ. modif.: Dom, 10 May 2015, 23:44 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 10 May 2015, 23:45 UTC »
Te pongo una foto que hice el año pasado resolviendo algunos geoestacionarios, como puedes ver, a ojo de telescopio los geoestacionarios son "simples estrellas"
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 11 May 2015, 06:43 UTC »
Muchas gracias Vilchez. Si es que soy un poco bruto. Esto me pasa por meterme en estos asuntos sin saber mucho del tema. La cosa es que miré en el Skysafary que satélite pasaba por delante de la Luna sobre las 21:08 U.T. y sólo me cuadraba el Meteosat 8 por la hora y además al verlo tan cilindrico pensé que cuadraba. No tenía que haberlo dado por hecho
Pido disculpas y le cambiamos el nombre al Hilo. Sombra cruzando la Luna ¿Que puede ser?
Y para la próxima vez te pregunto antes de tirarme a la piscina. Lo que si me ha sorprendido es que en mi Skysafary el meteosat 8 corre que se las pela. No se supone que los satélites geoestacionarios están siempre fijos en el cielo??
Video tomado desde san Javier: 37° 47' 50"N, 0° 50' 12"W
Día: 30/04/15 Hora: 21:08 U.T.
« Últ. modif.: Lun, 11 May 2015, 06:51 UTC por juanluison »
- - -
re.: Sombra cruzando la Luna, que puede ser??
«
respuesta #5
: Lun, 11 May 2015, 07:51 UTC »
Juan Luis, a ver si te pueden coincidir los datos:
-El Cosmos 1553 Rocket (14974 1984-046-B) paso al lado de la luna a las 23h09m57(hora española) con un tamaño aparente de 1.1", pero desde las coordenadas que me pasas se quedaría a una distancia de 1.32º de la luna, si vives a unos 25km es posible que fuera ese.
-EL COBE Rocket (20323 1989-089-B) paso al lado de la luna a las 23h11m06.99s(hora española) con un tamaño aparente de 1.7", a una distancia de la luna de 0,3º, a 4km de las coordenadas que me pasas pasó por delante del disco lunar.
Luego tirando de stellarium me aparece tambien muy cerca un delta 1 r /b (etapa de un cohete)
Cualquier pequeño cambio en altura y coordenadas hace cambiar mucho los tránsitos.
« Últ. modif.: Lun, 11 May 2015, 07:52 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 11 May 2015, 09:06 UTC »
Vamos a ver si aprendo un poquito del tema y resuelvo mis lagunas.
Cuando vemos los tránsitos de la Iss sobre la Luna, realmente estamos viendo la Iss, no su sombra sobre la Luna. Pero en esta caso a mi me da la impresión que lo que se ve es la sombra y no un satélite propiamente. ¿o que opinas?¿estamos viendo al satelite o a su sombra?
En caso de ser su sombra. ¿No tendria que estar muy cerca de la Luna para producir una sombra de varios km de diámetro? ¿tenemos alguna sonda orbitando la luna y que pueda producir una sombra de dichas dimensiones?
Perdonar si digo alguna burrada, pero creo que preguntar es la mejor forma de aprender?
Muchas gracias
« Últ. modif.: Lun, 11 May 2015, 10:19 UTC por juanluison »
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 11 May 2015, 09:42 UTC »
Que curioso y que ilu debe hacer pillarlo
. Yo no se que es , pero parece que hay un modulo de la sonda China Chang’e 5-T1 , orbitandola ..pero bueno leerlo vosotros que no me queda claro como para afirmarlo
https://danielmarin.naukas.com/2015/01/13/la-sonda-china-change-5-t1-entra-en-orbita-lunar/
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 11 May 2015, 10:25 UTC »
Cita de: juanluison en Lun, 11 May 2015, 09:06 UTC
Vamos a ver si aprendo un poquito del tema y resuelvo mis lagunas.
Cuando vemos los tránsitos de la Iss sobre la Luna, realmente estamos viendo la Iss, no su sombra sobre la Luna. Pero en esta caso a mi me da la impresión que lo que se ve es la sombra y no un satélite propiamente. ¿o que opinas?¿estamos viendo al satelite o a su sombra?
En caso de ser su sombra. ¿No tendria que estar muy cerca de la Luna para producir una sombra de varios km de diámetro? ¿tenemos alguna sonda orbitando la luna y que pueda producir una sombra de dichas dimensiones?
Perdonar si digo alguna burrada, pero creo que preguntar es la mejor forma de preguntar?
Muchas gracias
Imposible totalmente Juan Luis, ademas de que estarías viendo una sombra proyectada en oblicuo, con lo que su forma y tamaño cambiaría drásticamente en cada frame debido a la orografía de la luna, no existe nada tan grande que pueda producir una sombra de muchos kilómetros, ni siquiera remotamente parecido.
Esto es lo más grande que hemos mandado a la luna(compara el tamaño con los humanos del dibujo), y fue necesario 3000 toneladas de lanzador para llevarlo hasta allí:
Visto desde desde la tierra el modulo de mando acoplado al modulo de alunizaje en órbita lunar tendría un tamaño angular de 0.008" de arco, totalmente imposible de ver con ningún telescopio por grande que sea desde esta distancia.
« Últ. modif.: Lun, 11 May 2015, 10:36 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 11 May 2015, 10:36 UTC »
Cita de: mercè en Lun, 11 May 2015, 09:42 UTC
Que curioso y que ilu debe hacer pillarlo
. Yo no se que es , pero parece que hay un modulo de la sonda China Chang’e 5-T1 , orbitandola ..pero bueno leerlo vosotros que no me queda claro como para afirmarlo
https://danielmarin.naukas.com/2015/01/13/la-sonda-china-change-5-t1-entra-en-orbita-lunar/
Imposible ver cualquier satélite lunar desde aquí merce, (es ya imposible sacarle forma a un geoestacionario y esta aquí al lado, y si nos acercamos mucho mas, a la órbita baja sobre 300-600km de altura, satélites pequeños de 1-2 metros es casi imposible también, y prácticamente los rozamos) .
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 11 May 2015, 10:41 UTC »
Muchas gracias Vilchez. Te agradezco mucho tu aportación. Sobre todo por tener claras que cosas son posibles y cuales no, para no decir barbaridades y tener uná mirada más crítica y acertada cuanda vea fenómenos como este.
¿ Entonces piensas que seguramente será uno de los satélites que me comentabas anteriormente, verdad?
Tiene que ser un objeto de un tamaño considerable y que no esté muy alejado de la Tierra( órbita próxima), verdad?
Y lo que vemos no es su sombra sino realmente su silueta, al eclipsar la luz que nos llega de la Luna?
« Últ. modif.: Lun, 11 May 2015, 10:43 UTC por juanluison »
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 11 May 2015, 11:54 UTC »
Hola;
Yo en muchas ocasiones he visto pasar por delante de la luna objetos que después de años de experiencia compruebas que no son ni satelites ni cosas raras sino seres vivos que duermen en el aire y mas en verano y primavera.
La mayoría de veces son los vencejos que como sabréis se pasan casi toda su vida en el aire, durmiendo en el aire y por la noche suelen ascender muchísimo por lo que su silueta se ve muy pequeña asemejándose a un satélite con sus paneles solares cuando cruzan la luna.
Yo ya hace muchos años cuando los vi por primera vez fue en lo primero que pensé jejjeje.
Los satelites artificiales tienen que ser muy grandes para poderlos ver asín de esa manera y solo creo que podría ser visto asín la iss y poco mas.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 11 May 2015, 15:56 UTC »
Estoy con Pastorgalactico... pájaro o murciélago. El hecho de que parezca circular creo que se debe a el desenfoque.
Salut.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5795 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· la Luna
>
Loading...