Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288808 post, 20465 Temas, 11615 users
último usuario registrado:
JAMONGEM68
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Libros astronomía, links/web Divulgación, Material Didáctico, Vídeos, Documentales
Bibliografía básica libros de Astronomía, Guía Iniciación Y Consulta
Página:
[1]
2
Todos
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 02 Jul 2015, 16:48 UTC »
Hola,
Estoy intentando iniciarme en el mundo de la astronomía, y aunque hay mucha información en internet, estoy pensando en comprar algún libro. Actualmente ya dispongo de una pequeña carta celeste.
He visto que se cita en el foro como "imprescindible" el libro GUIA DE CAMPO DE LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS DE LOS HEMISFERIOS NORTE Y SUR (4ª ED.). En otros sitios web también sale muy bien valorado el libro. Creo que es una buena elección, pero tengo una duda, porque veo que la edición tiene ya algunos años, ¿creeis conveniente complementarlo con algo más ahora al principio?
otros temas relacionados de interés
Iniciarse en la astronomía: ayuda y consejos de toma de contacto
Libros de Astronomía en PDF, Ebooks, descarga online y gratis
libros sobre astrofotografía recomendables?
iniciación a la astronomía para neófito. ¿qué libros me recomendáis?
Portadas en libros de Astronomía impactantes: clásicos o rarezas
- - -
re.: Bibliografía básica
«
respuesta #1
: Jue, 02 Jul 2015, 18:52 UTC »
Hombre a mi me han venido muy bien:
Guia de Astronomía. Ed. AKal, Phillipe Henarejos
Pocket Sky Atlas. Roger Sinnott. Sky and Telescope.
Y por aquí les gusta mucho el libro de Comellas:
la Guía del Firmamento de José Luis Comellas ¿es útil en 2024?
Saludos.
Mario
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 02 Jul 2015, 19:43 UTC »
Añado este:
Descubrir la Luna (Larousse)
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 02 Jul 2015, 21:05 UTC »
Cita de: Susaron en Jue, 02 Jul 2015, 18:52 UTC
Y por aquí les gusta mucho el libro de Comellas.
Es un gran libro, pero no lo veo para principiantes, sino para alguien que esté muy metido ya en el tema y quiera hacer unas observaciones serias y sistémáticas.
Coincido que en la "Guía de campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur" es un clásico casi imprescindible, pero yo suelo recomendar otro, más ameno y moderno, para iniciarse: "Observar el cielo" de David H. Levy. Tengo más de 30 libros de astronomía, y este es el único de todos ellos que, pareciéndome 100 % recomendable incluso para un principiante absoluto, sigo recurriendo a él hoy en día, con casi 22 años de afición a mis espaldas.
Sería mi libro de llevarme a una isla desierta.
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 02 Jul 2015, 21:30 UTC »
Yo tengo el libro de Comellas, y es verdad, tiene mucha miga. Mejor para más adelante.
Uso mucho el libro de campo Pocket Sky Atlas con sus mapas de estrellas de bajas magnitudes.
Y acabo de comprar Observar el cielo de David H. Levy que hojeé hace mucho tiempo y me gustó.
Una guía de campo tampoco vendría nada mal. El de La edición Omega es bueno.
- - -
y ¿Algún libro para salir a observar? de campo?
«
respuesta #5
: Mié, 23 Sep 2015, 12:28 UTC »
Bueno, antes de nada pido disculpas si me repito con este tema, ya he visto algunos hilos más antiguos sobre esta pregunta, pero quisiera obtener una respuesta más "actual" ya que algunos de estos temas tienen varios años y no se si han salido algunos libros recientemente que no se mencionen en ellos.
Estoy a la espera de que me llegue el telescopio (será el primero que tenga) y me gustaría tener algún libro con mapas del cielo, o partes del cielo, que expliquen un poco que se puede encontrar por constelaciones, épocas del año, o algún otro tipo de "organización". Prefiero tener un libro impreso en papel para no tener que estar mirando pantallas de smartphone/tablet/portatil (aunque tengan modo nocturno y ponga todo rojo). Ya tengo Stellarium, que va muy bien para localizar objetos si conces su existencia, pero no te realiza (creo) ningún tipo de sugerencias o recorridos por el cielo, además de como digo, prefiero tener algo en papel y Stellarium no cumple esto
He visto un libro muy recomendado y con muy buenas críticas en general, el Deep Sky Wonders de Sue French, pero no se si será muy complejo, o tiene demasiada información que no será accesible para mi (el telescopio que he comprado es un Dobson de 10" y f/5 ). Aparte de este, he visto gran cantidad de libros más orientado a novatos, pero la verdad, no consigo decidirme por ninguno.
Gracias!
- - -
re.: ¿Algún libro para salir a observar?
«
respuesta #6
: Mié, 23 Sep 2015, 12:48 UTC »
Hola;
El mejor libro que puedes llevar a las observaciones sera una buena guia de campo.
Yo en particular te aconsejo esta que es con la que yo he aprendido mucho y me lo he pasado muy bien;
guia-de-campo-de-las-estrellas-y-los-planetas-de-los-hemisferios-norte-y-sur
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 23 Sep 2015, 13:21 UTC »
Hola dani, yo al principio usé sobre todo la guía del firmamento de comellas, lo subrayaba, apuntaba lo que quería ver en una hoja y luego lo marcaba en algún atlas (apoyandome en Internet y stellarium a veces para complementar). Con ese libro y tu telescopio vas de sobra.
Otro que he descubierto hace poco y me ha encantado es el night sky observer (por Amazon) y toda la serie de o'meara (deep sky wonders etc)... Aunque yo estos los dejaría para una segunda etapa.
Un saludo!
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 23 Sep 2015, 13:33 UTC »
Ya tiene unos 10 años, pero sigue siendo una referencia:
Nightwatch: A Practical Guide to Viewing the Universe, de Terence Dickinson
LO puedes encontrar en amazon
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 23 Sep 2015, 13:52 UTC »
Guia del Cielo de Phillipe Henarejos, Ed Akal 5 euros
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 23 Sep 2015, 14:37 UTC »
En esta página tienes una selección de 650 objetos agrupados por constelación. Además tiene sus fotos, que va muy bien saber que estás buscando...
Con un 10" tendrás muchos al alcance, aunque claro, muchos van a ser manchas difusas salvo en días muy buenos. La lista de objetos son 11 páginas, y las imagenes 20. Si también quieres las cartas, son 112 páginas, pero es recomendable imprimirlas en A3 porque sino hay que forzar mucho la vista.
https://www.deepskywatch.com/deep-sky-hunter-atlas.html
Ah si, también puedes generar una lista de observación en esta página e imprimirla:
https://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/?lang=en
« Últ. modif.: Mié, 23 Sep 2015, 14:46 UTC por tarotrocola »
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 23 Sep 2015, 17:46 UTC »
Cita de: pastorgalactico en Mié, 23 Sep 2015, 12:48 UTC
Hola;
El mejor libro que puedes llevar a las observaciones sera una buena guia de campo.
Yo en particular te aconsejo esta que es con la que yo he aprendido mucho y me lo he pasado muy bien;
https://www.casadellibro.com/libro-guia-de-campo-de-las-estrellas-y-los-planetas-de-los-hemisferios-norte-y-sur-4-ed/9788428212069/810015
He aprovechado al salir del curro para ir a esta tienda para cotillear ese libro y me han dicho que lo tienen descatalogado
cuando en la web aparece como disponible. Supongo que si me acabo decidiendo por este tendré que comprarlo online, que veo que está disponible.
Cita de: Sheliak en Mié, 23 Sep 2015, 13:21 UTC
Hola dani, yo al principio usé sobre todo la guía del firmamento de comellas, lo subrayaba, apuntaba lo que quería ver en una hoja y luego lo marcaba en algún atlas (apoyandome en Internet y stellarium a veces para complementar). Con ese libro y tu telescopio vas de sobra.
Lo mismo, también me dicen que está descatalogado o no disponible de momento, aunque online parece que sí se puede conseguir
Sobre lo de imprimir el
Deep Sky Hunter Atlas
, no se si me compensa imprimirlo (tendría que ir a una copistería) viendo el precio de algunos otros libros muy similares, aunque me lo pienso guardar para tenerlo en el PC para cotillear cosas también, se ve muy útil.
Gracias a todos, ahora al menos tengo menos libros donde decidir gracias a vuestras respuestas.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 23 Sep 2015, 18:08 UTC »
Lo mismo, también me dicen que está descatalogado o no disponible de momento, aunque online parece que sí se puede conseguir
Hace unos meses pedí "Guía del firmamento" de Comellas a una librería local y sin problemas. El que si está descatalogado y es mas difícil de encontrar es "Guía de campo de las constelaciones", de Pedro Arranz, el cual creo que es ideal para un principiante. Ese si que es una guía de campo para novatos, imprescindible. Yo lo encontré online en una librería de Málaga.
Salu2.
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 23 Sep 2015, 20:17 UTC »
Cita de: schacon en Mié, 23 Sep 2015, 18:08 UTC
Hace unos meses pedí "Guía del firmamento" de Comellas a una librería local y sin problemas. El que si está descatalogado y es mas difícil de encontrar es "Guía de campo de las constelaciones", de Pedro Arranz, el cual creo que es ideal para un principiante. Ese si que es una guía de campo para novatos, imprescindible. Yo lo encontré online en una librería de Málaga.
Salu2.
Si que tenía que ser bueno, está a 400 € en amazon de segunda mano
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 23 Sep 2015, 20:21 UTC »
400 euros??
Yo lo veo en Tecno Spica a 37 euros...
Lo de Amazon debe de ser un error
« Últ. modif.: Mié, 23 Sep 2015, 20:23 UTC por deeper sky »
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 23 Sep 2015, 21:02 UTC »
ahora
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 23 Sep 2015, 21:24 UTC »
Hola: Tengo desde hace un año un dobson 8" y el Comellas. Aparte de que me guste leer el Comellas no es tan práctico por si sólo para un dobson porque la descripción es con coordenadas (ascensión recta y declinación).
Yo lo estuve usando leyéndolo con algunas hojas impresas en A3 del Taki's Star atlas (lo encuentras en la pestaña de LINKS de astronomo.org en EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS, PLANETARIUMS, CARTAS, MAPAS) y marcando en las hojas en A3 lo que quería ver
Últimamente el que me parece muy práctico y te recomiendo es el Karkoschka:
The-Observers-Sky-Atlas-Covering 0387485376
Para hacer star hopping que es probablemente con tu dobson con un plástico transparente sobre el que has dibujado un círculo del tamaño del campo que uses con tu ocular
(yo hago star hopping con un ocular de 24mm 68º para un dobson de 1200 lo que da x50)
En cada página te muestra una parte del cielo con algunos objetos y algunas estrellas dobles y variables y te muestra una zona ampliada
Tal vez el que tu mencionas Deep-Sky Wonders: A Tour of the Universe with Sky and Telescope's Sue French es incluso mejor (no lo he visto) pero por lo que he mirado no sé cómo de práctico son los mapas para hacer star hopping
La guia de campo de las estrellas y planetas del hemisferio norte y sur me gustó y lo compré de 2a. mano
(compra la edición menos antigua y mejor que las coordenadas estén referidas al año 2000). Se puede usar para hacer star hoping pero es muy pequeño y no es ni mucho menos tan práctico como el otro (yo necesito usar una lupa para verlo)
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 23 Sep 2015, 21:39 UTC »
Aquí puedes ver cómo es el que te recomiendo
https://books.google.co.uk/books?id=zMX0G3YRRf0C&pg=PA117&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false
verás que no es muy fancy pero me parece muy útil
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 23 Sep 2015, 22:00 UTC »
Gracias a todos, creo que me voy encaminando hacia lo que creo me irá mejor, aunque encontrar un libro "universal" que le guste a todos para empezar parece difícil.
Cita de: maksu70 en Mié, 23 Sep 2015, 21:39 UTC
Aquí puedes ver cómo es el que te recomiendo
https://books.google.co.uk/books?id=zMX0G3YRRf0C&pg=PA117&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false
verás que no es muy fancy pero me parece muy útil
Es del estilo que creo me irá mejor, tiene dibujada las constelaciones y es fácil usarlas como referencia para buscar otros objetos, aunque como dices, no es "fancy" pero para mirarlo a oscuras no creo que importe si es bonito o no, mientras el contenido esté bien
Cita de: deeper sky en Mié, 23 Sep 2015, 20:21 UTC
400 euros??
Yo lo veo en Tecno Spica a 37 euros...
Lo de Amazon debe de ser un error
La diferencia es que en Tecno Spica no lo venden, mantiene el precio de cuando sí se vendía, en cambio en Amazon alguien que lo tiene lo quiere vender de segunda mano y claro, sabiendo que está descatalogado intentará sacarle el máximo provecho...
« Últ. modif.: Mié, 23 Sep 2015, 22:04 UTC por dani_4 »
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 23 Sep 2015, 22:46 UTC »
Cita de: dani_4 en Mié, 23 Sep 2015, 22:00 UTC
en Amazon alguien que lo tiene lo quiere vender de segunda mano y claro, sabiendo que está descatalogado intentará sacarle el máximo provecho...
Venga ya... Será cabr.. el tío...
Y encima 3 euros para el envío...
« Últ. modif.: Mié, 23 Sep 2015, 22:47 UTC por deeper sky »
- - -
Ayuda en libros astronomía: me gustaría un libro ameno
«
respuesta #20
: Dom, 07 Ene 2018, 16:11 UTC »
Hola tod@s.
Después de que casi me echan de la biblioteca por quedarme demasiado tiempo con el libro de Pedro Arranz "GUÍA DE CAMPO DE LAS CONSTELACIONES"
en mi casa han decidido regalarme uno libro, pero claro este en concreto esta descatalogado, es una pena porque me gusta bastante.
Habia pensado en
-Guia para exploradores del cielo de Vicente Aupi.
-Guia del Firmamento de Jose Luis Comellas.
De la guia de Comellas, he encontrado numerosas referencias por el foro y lo dejan muy bien, pero me da miedo que, todo y estar actualizada sea una guía algo desfasada, de la primera edicion hace ya unos 30 años.
De la exploradores del cielo no he encontrado tantas referencias, quizá alguno/a la tenga y pueda darme alguna.
Me gustaría que el libro mas que técnico, me aportara información amena del objeto en concreto que quiero localizar.
Llevo unos tres años en la aficion y tengo un 130/650 (que utilizo poco, solo en salidas en que no puedo llevarme el grande) y un 250/1250 que exprimo todo lo que puedo
los dos con montura dobson. Evidentemente con estos equipos solo hago visual.
Me encanta buscar por mi mismo, saltando de estrella en estrella, para mi es una parte de la que disfruto mucho. Después de la observación me gusta buscar información durante unos minutos de lo que he visto y es cuando me gustaría tener una buena guía.
Cual me recomendarais para este tipo de telescopio y tipo de busqueda?
Algún otro recomendable?
Gracias.
- - -
re.: Ayuda en libros astronomía
«
respuesta #21
: Dom, 07 Ene 2018, 16:32 UTC »
Yo en su momento me autoregalé el Deep Sky Wonders de Sue Frenc, sin ser una guia de forma estricta incluye 100 articulos de su columna en Sky and Telescope.
Otros libros que están bien son los de la Serie Sir Patrick Moore en Springer Verlag, pillé en pdf uno de los Herschel 400 que está bastante bien.
Saludos.
- - -
«
respuesta #22
: Dom, 07 Ene 2018, 22:19 UTC »
Cita de: Susaron en Dom, 07 Ene 2018, 16:32 UTC
Yo en su momento me autoregalé el Deep Sky Wonders de Sue Frenc, sin ser una guia de forma estricta incluye 100 articulos de su columna en Sky and Telescope.
Otros libros que están bien son los de la Serie Sir Patrick Moore en Springer Verlag, pillé en pdf uno de los Herschel 400 que está bastante bien.
Saludos.
Gracias Susaron, por las recomendaciones, pero mi Inglis deja mucho que desear
De todas la maneras he hecho una búsqueda por la bibliotecas cercanas a donde vivo, y creo que mañana podre disponer de las dos guias para poder compararlas
, aunque la Guia de Comellas es la edicion 8 y ahora van por la 9, aun asi me ayudara ha decidirme.
Saludos
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 08 Ene 2018, 10:43 UTC »
Hola Tisan,
Es una pena, pero en castellano no existen demasiados libros dirigidos a la práctica visual y al comentario de los objetos que se observan. La "Guía de Campo de las Constelaciones" que comentas, en mi opinión, es uno de los mejores. En inglés los que te comenta Susaron están muy bien, así como los que tiene publicados Stephen James O'Meara, bajo el nombre genérico de "Deep Sky Companions" (
https://www.google.es/search?q=stephen-james-omeara+Deep+Sky+Companions&source=lnms&tbm=bks&sa=X&ved=0ahUKEwiQ8v6OmMjYAhWNHRQKHTzNArMQ_AUIECgB&biw=1680&bih=933
).
El de José Luis Comellas tal vez sea el más completo. No esperes dibujos ni fotografías en él, pero a la hora de planificar observaciones y de tener una mínima referencia de los objetos es insuperable. No tengas miedo por el hecho de tener tantos años. Evidentemente encontrarás cosas desfasadas, especialmente en referencias a instrumental y, tal vez algunos datos de objetos sobre los que no se ha actualizado los recientes descubrimientos en cuanto distancias... pero como te digo, a nivel de planificación es genial.
Respecto a este libro, uno de sus grandes fallos a mi entender (si no lo han corregido en las últimas ediciones) es la falta de un índice de los objetos que incluye, pero tienes un fantástico Script hecho por "Elinformático" para añadirlo al Stellarium:
Script de Stellarium para la "Guia del Firmamento" de Comellas
Otro que a mi me gusta mucho y con el que empecé yo es este:
https://www.casadellibro.com/libro-astronomia-guia-del-cielo-nocturno-descubrir-y-conocer-4-ed-/9788480764131/835104
Tiene un poco de todo y es ideal para tener una idea global. Mira si lo puedes encontrar también en la biblioteca.
Por otro lado, aunque no sea un libro, si puede llegar a resultarte útil te dejo el enlace a mi blog donde tengo la página de planificación de observación ordenada por constelaciones:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/p/planificar-la-observacion.html
Hay varios compañeros aquí en el foro que tienen páginas similares que también te pueden ayudar.
Saludos.
Óscar
« Últ. modif.: Lun, 08 Ene 2018, 10:46 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 08 Ene 2018, 13:04 UTC »
Buenas
Yo cogería el de Comellas sin dudarlo. La cosa no es qué describe, que para eso la Excel o el script para el Stellarium está muy bien, sino el cómo lo describe. Es que te sirve para esos momentos en los que no tienes salida, que te pones a leer y pasan las páginas con unas descripciones de lo más interesante, y en el que vas tomando notas de esto lo tengo que ver, y esto otro y aquello de más allá. Y con la idea de que si lo vió hace treinta años con un equipo amateur de hace treinta años, seguro que con tu equipo hoy lo tienes que ver, siempre y cuando te respete el tiempo y la contaminación lumínica
Saludos y buenos cielos
- - -
«
respuesta #25
: Lun, 08 Ene 2018, 21:46 UTC »
Cita de: almach en Lun, 08 Ene 2018, 10:43 UTC
Hola Tisan,
Es una pena, pero en castellano no existen demasiados libros dirigidos a la práctica visual y al comentario de los objetos que se observan. La "Guía de Campo de las Constelaciones" que comentas, en mi
Si Óscar es una pena mis limitaciones con el Ingles y perderme las publicaciones que hay en ese idioma, pero se que si me compro uno al final me acabare cansando de el.
Ahora tengo de la biblioteca el de Comellas 8 ed. y el de Vicente Aupí, y al de Comellas si que le falta el indice de objetos, probare el Script hecho por "Elinformático" pero antes tengo que entender como funciona ( ya lo mirare, uf se me acumula el trabajo
)
El ASTRONOMIA: GUIA DEL CIELO NOCTURNO si que lo acabo de localizar en biblioteca, pero lo busco para comprar y solo lo encuentro de segunda mano y a unos precios
y lo que quiero es tener una buena guía en casa.
Aprovecho la ocasión para darte las gracias por tus dibujos y explicaciones del objeto, me son de gran ayuda, porque me da una idea de lo que realmente puedo ver. He visitado a menudo tu blog y el de Sheliak y realmente es un trabajo excelente.
Saludos y gracias de nuevo.
- - -
«
respuesta #26
: Lun, 08 Ene 2018, 21:55 UTC »
Cita de: frc70 en Lun, 08 Ene 2018, 13:04 UTC
Yo cogería el de Comellas sin dudarlo.
Gracias frc70.
Ahora tengo los dos para comparar antes de comprar, no he podido todavía ponerme con ellos en serio pero los he ojeado y tiene mejor pinta el de Comellas, tengo unas semanas de tiempo para repasarlos bien. Pero bueno, si es lo que tu dices, una buena guía para planificar y que te de buenos momentos de lectura es lo que busco.
Saludos.
- - -
«
respuesta #27
: Mar, 09 Ene 2018, 15:15 UTC »
Atlas del Cielo Nocturno
– Storm Dunlop, 2008 – Editorial: Anaya.
Nota: Atlas estelar y lunar para principiantes, con mapas de constelaciones y objetos de cielo profundo; muy útil como referencia básica permanente.
Guía Práctica del Astrónomo Amateur
– P. Bourge & C. Lacroux, 2007 – Editorial: Anaya.
Nota: Manual completo de iniciación: telescopios, oculares, monturas, puesta en estación y astrofotografía lunar y de cielo profundo; base muy útil en 2026.
Un paseo por las estrellas
– Ronald Stoyan & Wil Tirion, 2008 – Editorial: Anaya.
Nota: Guía sencilla por constelaciones y estrellas de cada estación, con énfasis en mitología y localización visual; ideal para iniciación suave.
Observar el Cielo
– David H. Leavy, 2008 – Editorial: Anaya.
Nota: Guía general muy visual sobre galaxias, estrellas, planetas, telescopios e instrumental; el contenido conceptual sigue totalmente válido.
Guía del Firmamento
– José Luis Comellas, 2013 – Editorial: Prames.
Nota: Guía de campo clásica para aficionados, con observaciones más avanzadas y técnicas de observación; sigue siendo referencia muy usada.
Observar el Cielo a simple vista o con Prismáticos
– Editorial Larousse, 2014 – Editorial: Larousse.
Nota: Guía práctica para observar constelaciones, estrellas y objetos con cielo desnudo o prismáticos; muy útil para principiantes en 2026.
Observación astronómica con prismáticos
– Mike D. Reynolds, 2013 – Editorial: Librería Científica.
Nota: Enfatiza que la observación con prismáticos basta para disfrutar del cielo; incluye catálogo de objetos y recomendaciones de equipo.
Descubrir la Luna
– Editorial Larousse, 2007 – Editorial: Larousse.
Nota: Guía detallada sobre la superficie lunar (cráteres, mares, relieve) pensada para observación visual con telescopio o prismáticos.
Cosmos
– Carl Sagan, 1980 – Editorial: Planeta (varias reediciones).
Nota: Libro de divulgación clásico sobre el universo, historia de la ciencia y nuestra visión cósmica; no es técnico, pero sigue profundamente recomendable.
Astronomía: Guía del Cielo Nocturno
– Robert Burnham, Alan Dyer & Jeff Kanipe, 2002 – Editorial: Blume / Círculo de Lectores.
Nota: Manual amplio y muy ilustrado para descubrir y conocer el cielo, con mapas, fotografías y explicaciones sobre estrellas, cúmulos, nebulosas y galaxias; muy útil como referencia visual general.
- - -
«
respuesta #28
: Mar, 09 Ene 2018, 19:15 UTC »
También es muy recomendable este
https://www.casadellibro.com/libro-guia-de-campo-de-las-estrellas-y-los-planetas-de-los-hemisferios-norte-y-sur-4-ed/9788428212069/810015
- - -
«
respuesta #29
: Mar, 09 Ene 2018, 22:02 UTC »
Me sumo a la ultima recomendación, solo que en su ultima edicion actualizada, junto a guia del firmamento de jose luis comellas.
Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
Todos
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 28665 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Libros astronomía, links/web Divulgación, Material Didáctico, Vídeos, Documentales
>
Loading...