Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288112 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
Construcción Telescopio 16" Dobson GoTo 400mm (Giordano)
Página:
1
2
[3]
4
5
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 10.79 votos: 9
re.: Construccion TL Dobsom Goto 16" ( Giordano )
«
respuesta #60
: Sáb, 26 Nov 2016, 12:33 UTC »
Hola;
Hoy he retomado la construccion de Giordano y ahora mismo el tubo esta en construccion en un taller donde cilindraran la chapa de 2mm y que luego sera soldada en otro taller.
En unos dias lo tendre en el observatorio para emepezar a agujerearlo jejejej.
Ya ire poniendo fotos.
- - -
«
respuesta #61
: Sáb, 26 Nov 2016, 13:21 UTC »
Joaquin, el dia que tengas a la bestia preparada me paso por el pueblo sin falta
- - -
«
respuesta #62
: Jue, 01 Dic 2016, 12:20 UTC »
Hola;
Asin ira sujetado el tubo en la montura;
- - -
«
respuesta #63
: Sáb, 24 Dic 2016, 16:09 UTC »
Hola;
Ya tengo el tubo de Giordano en el observatorio, pero solo esta cilindrado y ahora toca soldarlo y ponerle los aros de refuerzo en su boca y su parte trasera.
El tubo se ve enorme.
« Últ. modif.: Dom, 15 Abr 2018, 17:58 UTC por pastorgalactico »
- - -
re.:
«
respuesta #64
: Sáb, 24 Dic 2016, 17:11 UTC »
Te está quedando fenomenal.
Feliz navidad.
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #65
: Dom, 25 Dic 2016, 11:55 UTC »
hola
Haber que vos parece estas imagenes del tubo, por que hay dos opciones de montaje.
Una es con todos los refuerzos por afuera y la otra es con solo dos refuerzos por afuera y el resto por dentro.
La opcion mas complicada es la de los refuerzos por dentro, pero creo que quedaria mas estetico asin.
La opcion de todos los refuerzos por fuera es mas facil de llevar a cavo pero su estetica creo que es peor.
A vosotros que vos parece.
« Últ. modif.: Dom, 15 Abr 2018, 18:00 UTC por pastorgalactico »
- - -
«
respuesta #66
: Dom, 25 Dic 2016, 12:04 UTC »
¿Has dicho montura Go-To rizada???
Tambien la vas a fabricar tu???
Que crack.
Eso no me lo pierdo...
- - -
«
respuesta #67
: Dom, 25 Dic 2016, 13:29 UTC »
Menudo telescopio que te va a quedar.
Por cierto Feliz Navidad
- - -
«
respuesta #68
: Dom, 25 Dic 2016, 19:12 UTC »
que le den a la estetica,ve a lo practico
- - -
re.:
«
respuesta #69
: Dom, 25 Dic 2016, 21:41 UTC »
A mi no me parece que quede mal con los esfuerzos por fuera.
Pero es cuestión de gustos.
Un saludo
- - -
re.:
«
respuesta #70
: Dom, 25 Dic 2016, 21:48 UTC »
Enhorabuena, va teniendo muy buena pinta. Feliz Navidad.
- - -
«
respuesta #71
: Sáb, 14 Ene 2017, 16:32 UTC »
Hola;
Hoy he terminado la construcción del tubo Giordano.
El tubo al final se ha construido uniendo todas las piezas con tornillos y tuercas ciegas de acero inoxidable, por que se intento soldarlo en un taller y soldarlo por mi mismo y como se complicaba la cosa decidí construirlo de la manera mas sencilla para mi y sin depender de otros, bueno solo con la ayuda de mi esposa en algún tornillo rebelde y de mi nieto en los últimos tornillos del centro del tubo que yo por mi mismo no llegaba y tubo que ser mi nieto quien metiera esos tornillos para yo poner las tuercas ciegas desde fuera.
Este es el resultado;
« Últ. modif.: Dom, 15 Abr 2018, 18:06 UTC por pastorgalactico »
- - -
re.:
«
respuesta #72
: Dom, 15 Ene 2017, 18:03 UTC »
Tiene muy buena pinta, todo un éxito 😉
- - -
re.:
«
respuesta #73
: Dom, 15 Ene 2017, 20:00 UTC »
Te ha quedado de lujo.
- - -
«
respuesta #74
: Lun, 16 Ene 2017, 18:39 UTC »
Hola;
Sigo con la construcción del tubo haciendo taladros para fijar la celda y fijar los ventiladores laterales que servirán para barrer la capa limite del primario.
Irán 2 ventiladores por la parte interior del tubo, de 80mm y 15mm de gruesos para que no molesten al espejo en la trayectoria de la luz.
- - -
«
respuesta #75
: Mar, 17 Ene 2017, 10:58 UTC »
Ten en cuenta que cuanto mayor es el ventilador menos ruido hace (más lento puede girar para el mismo flujo de aire).
- - -
«
respuesta #76
: Mar, 17 Ene 2017, 20:17 UTC »
Que gran telescopio te estas preparando, habrá que ver cuando lo termines, lo que podrás hacer con el una pasada.
- - -
re.:
«
respuesta #77
: Mié, 18 Ene 2017, 01:10 UTC »
Muy bruto! 😱😱 si señor!
- - -
«
respuesta #78
: Mié, 18 Ene 2017, 07:49 UTC »
Tremendo!! buen tragaluz.
ahora... debe pesar lo suyo
- - -
«
respuesta #79
: Mié, 18 Ene 2017, 09:41 UTC »
Menuda máquina te estás montado compañero. 16" son ya palabras mayores y seguro que te reportará grandes satisfacciones.
Saludos
- - -
«
respuesta #80
: Mié, 18 Ene 2017, 15:05 UTC »
Cita de: LinP en Mié, 18 Ene 2017, 07:49 UTC
Tremendo!! buen tragaluz.
ahora... debe pesar lo suyo
Hola;
LinP;
El tubo pesa unos 16 kg y el peso no es tan primordial pues el telescopio estará siempre en la cúpula.
« Últ. modif.: Mié, 18 Ene 2017, 15:16 UTC por pastorgalactico »
- - -
«
respuesta #81
: Dom, 07 May 2017, 11:06 UTC »
Hola;
Siguiendo con la construcción de mi telescopio he construido la tapa de cierre del telescopio que esta fabricada de acuerdo con el resto del telescopio.
Esta parte, asín como los aros de refuerzo del tubo luego irán pintados de color rojo metalizado y al resto del tubo se le pondrá un vinilo pegado imitación fibra de carbono, eso por la parte exterior y por dentro ya es otra historia y que aun no tengo decidido aun.
Muy pronto empezare la fabricación de las anillas de sujeción del tubo a la montura y también los ejes de altura que serán en acero de 30 mm de diámetro.
Las anillas de sujeción del tubo serán de aluminio de 40mm x 10mm.
« Últ. modif.: Dom, 07 May 2017, 11:08 UTC por pastorgalactico »
- - -
«
respuesta #82
: Lun, 08 May 2017, 13:20 UTC »
¡De lujo!
Respecto al interior, ¿has considerado hacerle un flocado?
https://www.youtube.com/watch?v=Z2BnfI8LLAk
- - -
«
respuesta #83
: Lun, 08 May 2017, 18:23 UTC »
Hola;
Lo veo un poco complicado por el asunto de espolvorear esa fibra luego, vamos es lo primero que he pensado.
El tubo lo tengo que pintar por dentro al menos con algún fijador antes ya que es aluminio y luego decidir si pintarlo de negro mate envuelta la pintura con algo como una especie de serrín muy fino, para que quede granulada y no tan liso.
Otra opción es pegar por dentro terciopelo pero me han comentado que al enfriarse y tal podría agrietarse.
Asín que yo creo que va ganando la opción de pintado si no hay otra cosa mejor y estable.
Saludos y gracias por el consejo.
- - -
«
respuesta #84
: Lun, 08 May 2017, 18:43 UTC »
Pintura negra mate y déjate de flocados para un tubo así.
Y leyendo por ahí arriba he leído algo de capa límite etc.. y me apetece hacer una pequeña aclaración como "pofesioná" de la materia aerodinámica.
La capa límite del aire sobre una superficie se puede tratar de dos maneras, bien por succión o bien soplando, al final el efecto que conseguimos es el mismo mantener la circulación del aire pegada a la superficie sin desprendimiento de la corriente y reduciendo la resistencia de fricción que genera el aire en contacto con esta.
Bien en telescopios grandes aconsejan soplar de fuera adentro para cumplir dos funciones evitar la condensación en el espejo y para nivelar antes su temperatura.
Tengo que buscar un artículo que leí hace tiempo donde lo que aconsejaban era lo contrario para mantener el espejo libre de condensación usaban succión de tal manera que el tubo en si funciona como un túnel de viento de los usados en aviación.
Saludos.
- - -
«
respuesta #85
: Lun, 08 May 2017, 19:01 UTC »
Hola;
La idea de la ventilación del tubo es esa, mantener una corriente interna desde la parte del espejo hacia la boca del tubo y que no se produzcan turbulencias internas.
Lo de la capa limite del espejo es mas complicado, yo actualmente en 12" tengo un sistema que mete aire a la altura de la cara del espejo y otro ventilador saca esa corriente por el otro lado a la altura de la cara del espejo y asín lo tengo pensado hacer en este por que al menos ya tengo preparados las perforaciones para poner los ventiladores uno metiendo aire y otro sacando, osea uno quedara en la parte que dará al suelo y la otra al cenit para asín decirlo y aparte de eso el ventilador de 120m del culo del telescopio que estará metiendo aire fresco continuamente que este ventilador que es el que mas efectivo es por lo que he visto en el 12" durante muchos años y es que se ve al instante.
Va ganando la idea de pintarlo de negro mate y si se puede envolver algo para que quede con algo de relieve mejor.
Saludos y gracias.
- - -
«
respuesta #86
: Mar, 09 May 2017, 08:51 UTC »
Enorme trabajo.
¡Enhorabuena!
Seguiré el tema para ver el resultado final.
Saludos.
- - -
«
respuesta #87
: Lun, 29 May 2017, 17:44 UTC »
Hola;
Sigo con las construcción de Giordano y ahora ha tocado el turno de las anillas que sujetaran el tubo a la montura y que explique con un dibujo mas arriba.
Hoy me llego el material de aluminio que se trataba de 2 pletinas de aluminio de 40 mm de anchas y 10 mm de gruesas y de 1500 mm de largas que servirá para curvarlas y hacer las anillas y que luego irán unidas a la pletina de 1000 mm de larga 120 mm de ancha y 10 mm de gruesa y que sera dividida en dos para quedarlas de 500 mm de largas y ha estas pletinas irán acopladas las anillas previamente curvadas y que las he recortado unos 80 mm para que queden de 1420 mm y que luego de curvadas serán cortadas cada una de ellas a la mitad osea con 71 mm y que luego irán sujetas a la pletina de 120 mm de ancha y 500 mm de larga.
Tambien podreis ver dos trozos de pletina de hierro de 85 mm X 90 mm y de 10 mm de gruesa que es donde irán soldados los ejes que serán de varilla roscada 20 mm de diámetro y estos ejes irán embutidos en ambos rodamientos que iran solidarios con la montura y la polea de altura.
hasta dentro de unos dias no me curvaran las anillas.
« Últ. modif.: Lun, 29 May 2017, 17:47 UTC por pastorgalactico »
- - -
«
respuesta #88
: Mar, 30 May 2017, 20:07 UTC »
Hola Joaquín, entiendo que 16 kilos es el peso del tubo "vacío", ¿no?
¿Y con qué peso quedará incluyendo espejos, enfocador, y demás? Lo digo porque las pletinas de aluminio de 10x40... ¿no quedarán algo flojas para semejante obús...?
- - -
«
respuesta #89
: Mar, 30 May 2017, 20:29 UTC »
Hola;
El tubo al completo andará por los 40kg.
No creo que queden flojillas y si acaso, eso se verá luego y con cambiar las anillas por unas más fuertes todo solucionado.
Te tienes que dar cuenta que las anillas irán sujetas a las pletinas en donde irá el eje de altura y eso quieras que no reforzará las anillas.
Todo es cuestión de probar y ver que tal aguantan y hay que pensar que la montura es una dobson ( azimutal ) y aunque el peso del tubo es elevado será más estable con ese tipo de montura.
Saludos y gracias por el comentario.
- - -
keywords:
Página:
1
2
[3]
4
5
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 10.79
votos: 9
Tema leído 93527 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
>
Construcción Telescopio 16" Dobson GoTo 400mm (Giordano)
Loading...