Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287151 post, 20336 Temas, 11484 users
último usuario registrado:
Dorito
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Otro observatorio casero
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Otro observatorio casero
«
: Vie, 08 Abr 2016, 18:49 UTC »
Bueno pues al final me he liado la manta a la cabeza y voy a tratar de dejar el telescopio fijo para evitar la tarea de montar, desmontar, alinear...
No se si se puede llamar observatorio porque será muy pequeño pero al menos para foto y visual en algunas posiciones creo que hará su cometido.
Me he guiado/copiado
de los observatorios de Fran, Bufot, LinP...muchas gracias
Bueno al lio, voy a empezar por la columna que ya la tengo construida, ahora estoy liado con la caseta y cuando la tenga avanzada iré poniendo fotos.
Decir que el material lo compre al cerrajero y todo el trabajo de taladrado, soldadura y pintura lo he realizado yo, que gracias a mi trabajo en la reparación de chapa y pintura del automóvil me es posible consiguiendo un importante ahorro.
La columna:
Pletina de 30x30 y 2 de 25x25, tubo de 12x80
Aqui después de soldarlas
Aplicada la imprimación
Después de aplicar la pintura y el barniz
Por el mismo precio una mano de pintura a varillas y tuercas
Y aqui montada y con la brida para la montura en su sitio
La base donde ira anclada la columna sera una jardinera de 40x40x30 rellena de hormigón, espero que sea suficiente...
Espero que os guste y como he dicho seguiré poniendo fotos según vaya avanzando.
Saludos.
Jesus.
« Últ. modif.: Vie, 08 Abr 2016, 18:49 UTC por madaleno »
- - -
re.: Otro observatorio casero
«
respuesta #1
: Vie, 08 Abr 2016, 21:39 UTC »
Ostras, Jesús, qué chula esa columna de rojo y negro. Ya irás contando.
Yo también estoy enfrascado en la construcción de otro observatorio, ya que lo estoy haciendo en mi casa (el que tenía hasta ahora es en casa mis padres) y tambien estoy con la columna. Pensaba en el tema jardinera y de hecho, compré una de 40x40x30 cm. Pero después de hablarlo con Roure, he llegado a la conclusión que meter madera por medio puede dar problemas. Vamos, es algo que seguro que quien lo ha probado le funciona, pero como la madera es algo vivo y con el tiempo va cambiando, no me acaba de gustar y volveré al tema zócalo cementero.
Así que esta tarde he comprado 4 tochos de hormigón y cuando se me pase el pu** lumbago que he pillado esta tarde por burro, procederé a hacer un anclaje al suelo, rellenar los 4 tochos de hormigón, y colocar encima la montura con pletina.
De momento la caseta ya la tengo montada, según el modelo de LinP. No filtra agua por el techo pero sí por la pared
. El techo pesa un huevo, ahí tengo el principal problema.
Ya iré comentando. Y ya contarás cómo te montas la caseta o refugio
Fran
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 08 Abr 2016, 21:57 UTC »
Un servidor también está liado en plena construcción de observatorio. Gracias a las ideas de Fran con su primer emplazamiento para "floquet". A ver si las próximas semanas ya puedo colgar fotos.
Saludos!!
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 09 Abr 2016, 03:33 UTC »
Una pregunta, en el observatorio a la interperie no entran humedades?
Si entran humedades, no es dañino dejar la montura y el tubo ahi?
Es que viendo como quedaba mi equipo alguna que otra vez que lo he dejado en la terraza y que ha hecho humedad , bien cubierto eso si, con lona reflectante e impermeable, pero siempre que habia humedad, siempre acaba el equipo con escarcha y ya en cuanto veo el minimo de mal tiempo lo recojo todo por si la humedad le afecta.
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 09 Abr 2016, 06:11 UTC »
Felicidades Madaleno, cuando la tengas notarás mucho la diferencia,
es una lata montar y desmontar y además te soluciona el tema del viento que también es un fastidio,
yo estoy por la idea, comprar un covertizo de jardín y arreglarlo para el telescopio.
Miguelix, yo para evitar la humedad primero tapo con tela y luego con pástico.
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 09 Abr 2016, 08:37 UTC »
Fran la columna la he pintado de ese color pues tunee la montura en su momento y es el color que le di, a ver como queda el conjunto montado
El tema de la jardinera no se que tal funcionará, en principio con el peso que tiene todo el conjunto no creo que la base de madera se mueva, ademas yo tengo pensado ponerlo sobre el suelo de la caseta que es de madera también
, todo será que tenga que hacer un agujero y ponerlo directamente en el suelo..
El modelo de LinP he visto la columna pero no la caseta que puso, no se...
Compré un cobertizo de Jardin y el techo tengo pensado hacerlo de panel sandwich de quita y pon pues es pequeño.
Astrocat esperando ver tu proyecto
Miguel eso de la humedad es algo que me preocupa la verdad, no se como lo solucionan los compañeros
Jose Antonio eso es lo que tengo yo, un cobertizo de Jardin que estoy modificando
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 09 Abr 2016, 09:13 UTC »
Hola madaleno.
Yo estoy pensando en poner la columna porque llevo años con el monta y desmonta ...
Me podrías indicar las medidas de los cuatro tornillos de las pletinas y donde compraste la brida para poner la montura?
Gracias.
Por cierto, que te ha quedado muy bien . Enhorabuena!
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 09 Abr 2016, 09:25 UTC »
Cita de: codex en Sáb, 09 Abr 2016, 09:13 UTC
Hola madaleno.
Yo estoy pensando en poner la columna porque llevo años con el monta y desmonta ...
Me podrías indicar las medidas de los cuatro tornillos de las pletinas y donde compraste la brida para poner la montura?
Gracias.
Por cierto, que te ha quedado muy bien . Enhorabuena!
Hola Codex, los tornillos son varilla roscada de 16mm que viene siendo lo habitual, lo venden de 1m de longitud, la brida ya la tenia de cuando compré la montura...
Saludos.
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 09 Abr 2016, 09:54 UTC »
¡qué chulada de columna!
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 09 Abr 2016, 10:16 UTC »
Qué envidia de la mala me dais!
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 09 Abr 2016, 11:03 UTC »
Gracias, madaleno.
Voy a intentarlo ... Después vendrá el cobertizo así que estaré Atento !!
Saludos
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 09 Abr 2016, 14:22 UTC »
Que columna más guapa!!
Verás la comodidad de quitar el techo (mucho ojo con el peso como ya han dicho por ahí...), conectar dos cosas y a funcionar!
Miguelyx la humedad no suele ser problema si está tapado, a veces en observatorios muy bien cerrados se empaña el techo y puede gotear, en ese caso hay que hacerle un poco de ventilación y ya está.
A mi alguna vez me ha aparecido un poco pero como tengo dos ventanas correderas las abro un poco y se soluciona.
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 09 Abr 2016, 14:26 UTC »
Que buen trabajo.
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 09 Abr 2016, 15:00 UTC »
Cita de: Miguelyx en Sáb, 09 Abr 2016, 03:33 UTC
Una pregunta, en el observatorio a la interperie no entran humedades?
Si entran humedades, no es dañino dejar la montura y el tubo ahi?
Es que viendo como quedaba mi equipo alguna que otra vez que lo he dejado en la terraza y que ha hecho humedad , bien cubierto eso si, con lona reflectante e impermeable, pero siempre que habia humedad, siempre acaba el equipo con escarcha y ya en cuanto veo el minimo de mal tiempo lo recojo todo por si la humedad le afecta.
Hablando con Joan Guarro, me comentó que es importante que el telescopio "respire" y por eso creo que es mucho mejor una caseta que plásticos. Si la óptica se empaña, siempre puedes dejarla destapada y con la caseta cerrada, para que se desempañe. De hecho, la mía no es hermética ya que el techo no ajusta del todo bien con la pared (ya me interesa que sea así) y así siempre circula el aire. Por otra parte, puedes colocar un deshumidificador de esos que se venden en droguerías y mantienes el ambiente más seco.
El tema humedad de las paredes podría solucionarse forrándolas con espuma.
De momento lo más preocupante es el techo, pues mi caseta es de 1.80x1.80 m (interiores) y creo que estoy en el límite de lo aconsejable para techos tipo bisagra.
Fran
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 09 Abr 2016, 15:26 UTC »
Me alegro que os guste la columna Bufot y Tempore!
Me alegro que comentes el tema de la humedad Fran pues me preocupa como dije antes, de hecho pensaba hacer el cobertizo lo mas hermético posible también para evitar la entrada de polvo cuando sopla el viento.
Desde luego 1,80X1,80 es un pedazo de techo, el mío tendrá 1,80x1,20 y me esta complicando un poco la vida, tengo encargado dos piezas de panel sandwich que son bastante ligeras y la idea es quitar y poner sin bisagras.
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 09 Abr 2016, 20:50 UTC »
Con dos rejillas de ventilación en paredes opuestas, una arriba y otra abajo, solucionas los problemas de humedades. Yo también prefiero que quede bien cerrado por el tema agua y polvo, pero ojo que en verano no se convierta en un horno!
« Últ. modif.: Sáb, 09 Abr 2016, 20:50 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 11 Abr 2016, 11:08 UTC »
Menudo acabado le has dado a la columna. Genial maestro
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 11 Abr 2016, 13:28 UTC »
Pues yo me uno al deleite del acabado de la columna... mi combinación de colores preferida!! Está increíble
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 11 Abr 2016, 16:13 UTC »
Oye, qué buena columna. ¿Cómo has decidido qué altura darle?
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 12 Abr 2016, 07:28 UTC »
Pues habrá que poner rejillas Bufot con algún tipo de filtro para evitar el polvo
Gracias LinP, maestros vosotros que nos servís de ejemplo
Manelizzard tengo ganas de poner la montura encima para ver como quede el conjunto.
Jose Luis la altura he tratado de ajustarlo lo mas posible a la altura del techo para ganar en campoo de visión, ya veremos si he acertado
Saludos.
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 16 Abr 2016, 08:40 UTC »
Hola de nuevo
Pues continuo avanzando en el observatorio y ahora le ha tocado el turno a la caseta.
Debido al lugar donde pienso instalarla, en un pequeño jardín y que no quiero robarle mucho espacio he tratado de contener las medidas lo mas posible. Para ello he escogido un cobertizo de los que venden prefabricados de 1,70x80cm con cubierta a un agua y al que estoy modificando y ensanchando para unas medidas finales de 1,70X110cm.
Después de dar muchas vueltas al tema del techo al final me he decidido por hacerlo de panel sandwich en dos partes desmontables, para quitar y poner sin ningún tipo de mecanismo y que debido al poco peso que tienen se puede hacer sin dificultad.
Bueno os dejo las fotos con los avances.
Caseta con el suelo alargado.
Con el frente montado
Con un lateral ya montado y fresando el otro lateral para que quede mas integrado simulando el friso, pues no he encontrado friso de la misma medida y lo he alargado con tablero alistonado.
Aqui con un parte del techo y preparada para barnizar.
Continuara...
Saludos.
Jesus.
- - -
«
respuesta #21
: Vie, 22 Abr 2016, 12:11 UTC »
Muy buena pinta Madaleno!
El mío va avanzando. Espacio para encofrado a punto. Caseta casi terminada! Cableado pasado y diferencial instalado.
Encofrado de 80x120 y 25 de alto. Caseta de galvanizado de 190x140x140
Ya queda poco...
« Últ. modif.: Vie, 22 Abr 2016, 12:16 UTC por AstroCat »
- - -
«
respuesta #22
: Vie, 22 Abr 2016, 15:04 UTC »
Eso ya va tomando forma Astrocat!!
Así pensé en un principio hacer la mía, un armazón de tubo cubierto con, o tablero o chapa, pero al final me decidí por la madera.
Cuando dices chapa galvanizada supongo que es chapa de 0,8 o 1 atornillada o soldada a la estructura, no has tenido en cuenta el panel sandwich?, es ligero y aislante y no te va a producir condensación como la chapa..
- - -
re.: Otro observatorio case
«
respuesta #23
: Vie, 22 Abr 2016, 22:00 UTC »
Vaya... No había pensado en ese material... En principio monto una "chapa" ondulada opaca (blanca) como la que se monta en los invernaderos. Aparece en el fondo de una de las fotos.
La columna será de unos 250mm de diámetro rellena de grano de mármol para absorver vibraciones. En la parte superior el accesorio/columna de Baader para la Neq6pro, que la tengo a tunear.
De momento nos estamos currando unos buenos viajes de hormigón para poder hacer el señor encofrado de cerca de 300kg! Espero tener base para años y monturas
« Últ. modif.: Vie, 22 Abr 2016, 22:04 UTC por AstroCat »
- - -
«
respuesta #24
: Sáb, 23 Abr 2016, 12:41 UTC »
¿300 kg? ¿No exageramos un poco? Ayer acabé la base del mío: 40x40x34 cm relleno de mortero y piedras. No sé cuánto pesará eso, pero mucho más que eñ trípode seguro
. Asumiendo una densidad posible de 2 kg/L, me sale un peso de algo más de 100 kg. Ni un patadón del ronaldo ése lo movería.
A ver si cuelgo alguna foto, que ya está casi a punto de caramelo.
Fran
« Últ. modif.: Sáb, 23 Abr 2016, 12:49 UTC por Fran »
- - -
re.: Otro observatorio caseros
«
respuesta #25
: Sáb, 23 Abr 2016, 14:03 UTC »
Cita de: Fran en Sáb, 23 Abr 2016, 12:41 UTC
¿300 kg? ¿No exageramos un poco? Ayer acabé la base del mío: 40x40x34 cm relleno de mortero y piedras. No sé cuánto pesará eso, pero mucho más que eñ trípode seguro
. Asumiendo una densidad posible de 2 kg/L, me sale un peso de algo más de 100 kg. Ni un patadón del ronaldo ése lo movería.
A ver si cuelgo alguna foto, que ya está casi a punto de caramelo.
Fran
Igual si es un poco grandote
pero asi pensaba hacerlo... Son 80x120 de superficie. Igual rebajo algo la altura. Lo armaré con barillas del 4. Y para sujetar la base metálica de la montura 4 espárragos roscados que salgan de la base. La columna pensaba hacerla de 20-25 de diámetro. Prefiero que sea rocksolid! Por si más adelante cambio de equipo y montura. Tambien a tener en cuenta que la base de la Neq6 estará a 140 del suelo... Y el newton quedará bastante elevado, con las consiguientes palancas.
Ya os iré contando...
« Últ. modif.: Sáb, 23 Abr 2016, 14:41 UTC por AstroCat »
- - -
«
respuesta #26
: Sáb, 21 May 2016, 12:46 UTC »
Pues sigo avanzando, ya lo tengo instalado a falta de organizar los cables y hacer las pruebas pertinentes...
Os dejo unas fotos con los avances.
Saludos.
- - -
«
respuesta #27
: Sáb, 21 May 2016, 15:37 UTC »
te ha quedado genial Madaleno!...un buen curro pero ha valido la pena fijo
disfrutalo
- - -
«
respuesta #28
: Sáb, 21 May 2016, 16:38 UTC »
¡De lo más profesional, Madaleno!
- - -
«
respuesta #29
: Dom, 22 May 2016, 08:26 UTC »
Buen trabajo !! Esa columna te ha quedado preciosa.
« Últ. modif.: Dom, 22 May 2016, 08:35 UTC por Jaume Manuel »
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 20267 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Otro observatorio casero
Loading...