l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280182 post, 19839 Temas, 13624 users
último usuario registrado:  Lofe75

el Terraplanismo, una "cosmología" para trollear sin saber

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 16 Abr 2016, 14:05 UTC »

RAZONES PARA PENSAR QUE LA TIERRA SEA REDONDA SIN HABER VIAJADO AL ESPACIO

1.- Cuando subo al arruinado castillo de mi pueblo castellano veo alrededor todo el horizonte circular y el único sólido geométrico que vería así sería una esfera. Salvo que estuviera sobre un plato redondo y plano.

2.- A pesar de las leyendas para asustar a los niños nadie ha visto jamás donde se acaba el mundo (quizá sea como el horizonte de sucesos de un agujero negro, un lugar del que no hay retorno posible y por lo tanto no se regresa para contarlo).

3.- En la Tierra hay muchos finisterres: En a Coruña, en el Sagres portugués (delante están las Azores), en el Brest de la Bretaña francesa (delante está Inglaterra), en Irlanda, en el Maloy noruego (delante está Islandia); también los hay en los cabos africanos Bojador, Blanco y cabo Verde.
Pero siempre que se ha ido más allá de un finis-terre, se ha encontrado más tierra o más agua.

4.- En los eclipses lunares la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna es circular, si la Tierra fuera plana la sombra sobre ella sería elíptica.

5.- Desde la hamaca de la playita veo a los barcos desaparecer en cualquier dirección del horizonte y que se sepa no caen. Además, en un velero primero desaparece en el mar el casco y luego el mástil.

6.- Cuando viajo a Canarias o a la pérfida Albión descubro estrellas nuevas y otras conocidas desaparecen, eso no es posible en una Tierra plana.

7.- El Sol, la Luna e incluso los planetas se ven redondos ¿por qué iba a ser la Tierra la excepción?, la Luna pudiera ser plana porque su periodo de rotación es similar al de la Tierra y por lo tanto siempre nos enfrenta la misma cara, pero por ejemplo Júpiter no lo es.

¿A alguien se le ocurren algunas otras razones?

Temas relacionados
Formas en el Cosmos/Sistema Solar: el disco aplanado, esfera?

- - -

Rami

**
44  Collado Villalba, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 13 Sep 2016, 10:23 UTC »

El hecho de qie los satélites permanezcan en órbita se debe a que la tierra es redonda, ya que se encuentran en una "caída constante" con una parábola coincidente precisamente con la curvatura de la tierra, eso les permite mantenerse en órbita sin apenas energía. Si fuera plana, caerían mas tarde o más temprano atraidos por la gravedad. Bueno... Esto es más bien una consecuencia más que una prueba de la redondez de la tierra. 

Lo anterior también aplica a la luna.

Las corrientes oceánicas entre los difernetes puntos del mundo implican una conexión total entre todos ellos, eso seria imposible en una tierra plana, aunque quizá si fuera compatible con una tierra cúbica...

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 13 Sep 2016, 11:58 UTC »

- El hecho de que a diferente latitud, las sombras de los objetos a exactamente la misma hora del día sean diferentes.

ojo: https://esclavosdelsistema11.blogspot.com.es/2015/08/200-pruebas-de-que-la-tierra-no-es-un.html?showComment=1473767585208#c7969090439348322076

Descojonante!!! No puedo parar de reir

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 14 Sep 2016, 07:35 UTC »

- El hecho de que a diferente latitud, las sombras de los objetos a exactamente la misma hora del día sean diferentes.

ojo: https://esclavosdelsistema11.blogspot.com.es/2015/08/200-pruebas-de-que-la-tierra-no-es-un.html?showComment=1473767585208#c7969090439348322076

Descojonante!!! No puedo parar de reir

Ah, pero que existen los tierraplanistas??? Como está el patio...

- - -

Francisco SC

**

63  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 14 Sep 2016, 07:56 UTC »

Si está clarísimo... si la Tierra fuese redonda, los océanos del hemisferio Norte estarían vacíos, toda el agua estaría al Sur... Además, ¡yo que estoy supuestamente a 42 grados de latitud, no podría estar sentado en una silla de escritorio con ruedas sin amarrarla para que no saliese cuesta abajo¡

Y ni hablar de los compañeros del hemisferio Sur... ¿cómo iban a apuntar sus telescopios a las estrellas, que están arriba?  Sonreir Sonreir

Lamentablemente, no es broma, hay una barbaridad de gente que piensa así.  Triste

- - -

Rami

**
44  Collado Villalba, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 14 Sep 2016, 20:20 UTC »

Este tipo de titulares nos dan una idea...
https://elpais.com/elpais/2015/04/23/ciencia/1429792444_486485.html
Supongo que lo visteis en su día, pero no está de más recordarlo.

Creo que las barbaridades del tipo "la tierra es plana y nos han contado una mentira" obedecen más a una "decisión" personal de lo que se quiere uno creer (por razones psicológicas, por necesidad de sentirse a contracorriente, por desconfianza profunda en los gobiernos, etc...), más que de falta de información en sí.

En el caso del titular es por simple y llana incultura de la población general, que me parece casi más preocupante.

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 16 Sep 2016, 11:04 UTC »

Tengo a dos "tierraplanistas" que me han bloqueado en otro foro... estábamos discutiendo... cuando se me ha ocurrido preguntarles de donde son, uno andaluz, otro, sudamericano... les he preguntado que por qué no quedaban entre ellos y hacían un skype o similar, para apuntar a la calle, y luego, que me explicasen como era eso de que en sudamerica sea de noche y en España de día...
Tras eso me han baneado y eliminado mis mensajes...

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 16 Sep 2016, 11:19 UTC »

Este tipo de titulares nos dan una idea...
https://elpais.com/elpais/2015/04/23/ciencia/1429792444_486485.html
Supongo que lo visteis en su día, pero no está de más recordarlo.

Creo que las barbaridades del tipo "la tierra es plana y nos han contado una mentira" obedecen más a una "decisión" personal de lo que se quiere uno creer (por razones psicológicas, por necesidad de sentirse a contracorriente, por desconfianza profunda en los gobiernos, etc...), más que de falta de información en sí.

En el caso del titular es por simple y llana incultura de la población general, que me parece casi más preocupante.

Muchas veces cuando salen estadísticas del tipo X% de la población no sabe <introduzca algo básico aquí> en España nos llamamos incultos. Pocos recuerdan que hay un grupo de la sociedad con más de 80 años hoy en día que no sabe ni leer ni escribir, y otro grupo que debe ir ya sobre los 60 o más que solo aprendieron a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir de forma básica. Y si no me creeis, solo teneis que ver como este porcentaje de "analfabetos" disminuye enormemente con el paso de los años. Y también podeis buscar la cantidad de personas mayores, ya jubilados, que se apuntan a escuelas para la 3º edad para aprender escribir y leer (algo que me parece de los más admirable por su parte)

Claro que tampoco digo que no haya gente menor de 30 años que son unos completos incultos pero porque directamente en la mayoría de los casos no quisieron estudiar... no Pero esto es un grupo muy reducido por suerte.

Luego hay datos como lo de que la radiactividad viene del espacio en su mayoría que no creo que sirvan para ver que inteligente es la población. Son datos más "científicos" que el ciudadano de a pié solo conoce si le gusta este tipo de ciencia o si te dedicas a ello.

Sobre lo de que la tierra es plana...si fuera rendonda los aviones tendrían que ir bajando el morro para no salir al espacio, ¿no creeis?  cunyaao Jaque Mate, "esferistas" angel

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6160 veces
_
rightback