l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275811 post, 19579 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

diferencias entre UHC UHC-S UHC-E

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: diferencias entre UHC UHC-S UHC-E  (Leído 7283 veces)
0
astrons:   votos: 0
Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 07 Jun 2016, 16:04 UTC »

¿Cuál es la diferencia entre esas tres denominaciones o variantes?

comparando
  • UHC
  • UHC-S
  • UHC-E

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 07 Jun 2016, 20:22 UTC »

Hola.
El UHC-E y el UHC-S son filtros casi idénticos, es decir, tienen la misma banda de absorción. Simplemente son de marcas distintas (el UHC-S es Baader y el UHC-E es Astronomik.
El UHC a secas, en cambio, es un filtro más restrictivo, con una banda de absorción más estrecha.

Si estás dudando entre los tres filtros, te recomiendo el UHC

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 08 Jun 2016, 08:46 UTC »

Gracias Deeper Sky. El UHC ya lo tengo y estaba mirando si las otras variantes me podrían aportar algo diferente.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 08 Jun 2016, 18:06 UTC »

Si ya tienes el UHC, un filtro que te puede aportar algo diferente es el OIII, siempre que te guste el rendimiento del UHC  Giñar

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 08 Jun 2016, 20:46 UTC »

He conseguido varios filtros de Explore Scientific, entre ellos UHC, O-III, CLS y H-Beta, por su buen precio y porque se ha sugerido que los fabrica Optolong, que según parece están bastante bien.
Pero sigo investigando y me picaba la curiosidad de esas variantes. También estoy mirando un Baader Neodymium & IR CUT, pero no sé si me aportará diferencias útiles respecto a los otros.

Tu tienes el ES UHC, qué opinión te parece?
Mi lugar de observación es de cielo limpio o con baja CL.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 09 Jun 2016, 09:11 UTC »

El UHC está recomendado para tubos a partir de 8". El UHC-E lo tengo y lo usaba con el Mak de 127 con buenos resultados en cielos contaminados.

Ahora con el 8" uso un DGM NPB, un filtro parecido al UHC, según los tests algo menos restrictivo, pero con la peculiaridad de que deja pasar mucha más luz de los objetos estelares, lo que redunda en una imagen más atractiva para muchos. Yo estoy encantado con él.

El OIII necesita también una buena apertura, y es recomendable para menos objetos que el UHC, no obstante para algunos objetos como el velo es infinitamente más efectivo. La semana pasada en AstroArbacia, con unos cielos fantásticos, el velo era prácticamente invisible en un 12" sin el OIII y muy fácilmente observable con él.

Un recurso de gran valor es este análisis en el que se fueron probando los diferentes filtros sobre 96 de los objetos más brillantes que les sacan partido, evaluando qué filtro es el más adecuado y en qué medida:

https://www.prairieastronomyclub.org/resources/by-dave-knisely/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

En su momento procesé esa lista y la convertí en una hoja Excel para poder realizar ordenaciones y filtrados. La adjunto al post.

* Comparativa Filtros v1.xls (91.5 KB - descargado 152 veces.)

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 09 Jun 2016, 09:21 UTC »

Bueno, yo uso mis dos filtros UHC con un refractor de 6"...
El tema de la apertura es más comercial que otra cosa: mientras el filtro se utilice con pupilas de salidas bastante grandes (es decir, pocos aumentos), no hay problema.

Actualmente uso el UHC Kson de 31,8mm y el UHC Explore Scientific de 50,8mm. El segundo para grandes campos y nebulosas extensas es espectacular: casi llego a ver la nebulosa Velo enterita con UHC  :love2:
Eso si, noto el Explore Scientific bastante más claro que el Kson, pero todavía tengo que entender si es porque lo uso con pupilas de salidas más grandes o efectivamente es una característica de este filtro.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 14 Jun 2016, 11:18 UTC »

mgtroyas, gracias por ese link, superútil el análisis y clasificación. Tu excel, sobresaliente!!!!

deepersky, me imaginaba que sería más útil medir por pupila.

Entonces:

El filtro UHC es mejor para tubos grandes y pupilas grandes, pues es más restrictivo y oscurece más.
Los filtros de tipo UHC-S, UHC-E y creo que también CLS, son mejores para tubos pequeños o pupilas pequeñas, pues son menos restrictivos y oscurecen menos.

Imagino que también influirá el nivel de CL. Si la contaminación es muy alta puede ser mejor uno más restrictivo que si es baja CL.

Y dependiendo del espectro de luz de cada objeto, puede ser mejor usar un filtro del tipo UHC, O-III o H-Beta, según el excel de mgtroyas siguiendo el análisis de esta web:
https://www.prairieastronomyclub.org/resources/by-dave-knisely/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

- - -

eipi

**

avatarc

Boadilla del Monte - Madrid 
desde: jun, 2014
mensajes: 21
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 09 Jul 2016, 23:54 UTC »

Un recurso de gran valor es este análisis en el que se fueron probando los diferentes filtros sobre 96 de los objetos más brillantes que les sacan partido, evaluando qué filtro es el más adecuado y en qué medida:

https://www.prairieastronomyclub.org/resources/by-dave-knisely/filter-performance-comparisons-for-some-common-nebulae/

En su momento procesé esa lista y la convertí en una hoja Excel para poder realizar ordenaciones y filtrados. La adjunto al post.

Estaba por aquí leyendo sobre filtros UHC y no quería irme sin dar las gracias por ese Excel! Me lo he descargado y está genial, muchas gracias por compartirlo mgtroyas Sonrisa (y al resto de usuarios también, que ya voy teniendo claro el filtro que voy a coger  Sonrisa )

P.D.: sorry por el post que no aporta información nueva al hilo  blush

« Últ. modif.: Sáb, 09 Jul 2016, 23:55 UTC por eipi »
- - -

tomas1

**

avatarc

Avila 
desde: ene, 2015
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 12 Jul 2016, 20:13 UTC »

Muy bueno el articulo.

Tengo pedido el UHC-s de Baader. Va ser mi primer filtro. Espero que me ayude con mi newton 150.

- - -

tomas1

**

avatarc

Avila 
desde: ene, 2015
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 25 Jul 2016, 19:19 UTC »

Este fin de semana estrene el filtro uhc-s apuntando a la N de norteamerica ngc 7000, pero la verdad que no vi nada,ni con filtro ni sin el, si acaso un hueco negro, donde no habia estrellas. No se si es la mejor mebulosa para ese filtro...si alguien me puede decir su experiencia con ella y con un tubo como el mio se lo agradeceria.

un saludo

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 26 Jul 2016, 00:38 UTC »

Hola Tomas, la NGC 7000 no es la nebulosa más apropiada para provar un filtro porque es un objeto demasiado extenso. Es prácticamente imposible  verla en su totalidad en el campo visual de un telescopio. Así que, al ver solo una parte de ella, no podemos apreciar el contraste con el fondo del cielo, y no nos damos cuenta que está allí. En cambio, desde un buen cielo oscuro, la misma nebulosa es perfectamente visible con unos prismáticos, e incluso a simple vista.
Para provar el filtro, intenta con M 8, M 16, M 17 y M 27, todas bien visibles en este período del año.

- - -

tomas1

**

avatarc

Avila 
desde: ene, 2015
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 26 Jul 2016, 16:32 UTC »

Hola Deeper sky.

Es lo que me imaginaba, gracias por la respuesta. Probe el filtro con m27 la misma noche y hay si que note algo mas de contraste con el fondo, pero queria probarla con una nebulosa de emision por eso lo de apuntar a la ngc 7000. Las demas que me comentas las tengo al sur y desde donde obserbo lo tengo tapado, las dejare para cuando salga a otro sitio.

Saludos

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4542
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 11 Ago 2017, 01:40 UTC »


hola !
aquí tenía una respuesta

comparando los filtros CLS, el UHC-E, el UHC-S y el UHC

Saludos!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: diferencias entre UHC UHC-S UHC-E
 (Leído 7283 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.117 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback