astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278352 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Estrellas / Sistemas Estelares / Espacio Interestelar / Astrofísica
Hassaleh, gigante anaranjada en Auriga
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Hassaleh, gigante anaranjada en Auriga
«
: Dom, 13 Nov 2016, 12:10 UTC »
Hassaleh (ι Aurigae / ι Aur / 3 Aurigae)1 es una estrella de magnitud aparente +2,69, la cuarta más brillante en la constelación de Auriga después de Capella (α Aurigae), Menkalinan (β Aurigae) y θ Aurigae. También recibe los nombres de Al Kab y Kabdhilinan, ambos de origen árabe, y en chino es conocida como 五車一, «la Primera Estrella de los Cinco Carros». Está situada a 512 años luz del Sistema Solar.
De tipo espectral K3II, Hassaleh es una gigante luminosa de color anaranjado con una temperatura superficial de 4390 K y una luminosidad 5400 veces mayor que la solar. Su diámetro, calculado a partir de estos parámetros, es 128 veces más grande que el del Sol —equivalente a 0,6 UA—, valor algo mayor que el obtenido a partir de la medida directa de su diámetro angular, igual a 106 radios solares.2
Con una masa de 7 o 9 masas solares —el valor exacto depende del estado evolutivo en el que se encuentre— en su interior probablemente se produce la fusión de helio en carbono. Su edad está comprendida entre 30 y 45 millones de años y está en el límite de masa para acabar sus días como una supernova o como una enana blanca masiva. Asimismo es una fuente emisora de rayos X, siendo una de las llamadas «estrellas de cromosfera híbrida», en las cuales una corona caliente coexiste con vientos fríos provenientes de su superficie. (Wikipedia)
HASSALEH AURIGA 30X5 S=3,6.jpg
(23.23 KB, 800x598 - visto 310 veces.)
- - -
re.: Hassaleh, gigante anaranjada en Auriga
«
respuesta #1
: Dom, 13 Nov 2016, 17:54 UTC »
Muy bonita, no abundan las fotos de estrellas por aquí, todos tiramos a nebulosas, galaxias etc, tiene un poco de deriva, creo que con un poco menos de exposición ya que tienes un tubo muy rápido, te hubiera quedado, menos saturada y con menos deriva.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 13 Nov 2016, 18:12 UTC »
Interesante estrella, recuerdo haberme fijado el año pasado en su color tan intenso, no me extraña ahora que veo que tipo espectral K3. Se ve estupendamente en tu fotografía, muy llamativo el color e interesante lo de la cromosfera híbrida, no lo sabía. Un saludo.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 13 Nov 2016, 18:21 UTC »
Preciosa. A ver si me acuerdo y le echo un vistazo este invierno.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 13 Nov 2016, 20:06 UTC »
Cita de: Sirio B en Dom, 13 Nov 2016, 17:54 UTC
Muy bonita, no abundan las fotos de estrellas por aquí, todos tiramos a nebulosas, galaxias etc, tiene un poco de deriva, creo que con un poco menos de exposición ya que tienes un tubo muy rápido, te hubiera quedado, menos saturada y con menos deriva.
Saludos.
Te agradezco mucho tu comentario y me gustaría que me explicases un poco esto de la "deriva" en esta foto. La exposición total es de 150" en tomas de 5" cada una apiladas con el software automático de la cámara. La montura es ecuatorial y la tengo bien orientada, la dejo estacionada en el mismo sitio y no la toco para nada.
¿es el halo que no está simétrico?.... ¿como puedo mejorarlo?
Muchas gracias por tus consejos, a mi tampoco me gustaba que no estuviera simétrica.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6154 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /