l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287521 post, 20360 Temas, 11501 users
último usuario registrado:  Diek007

colimar tubo de telescopio RC8 con Howie Glatter con precisión

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
carballada

**

Jose

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 04 Dic 2016, 17:01 UTC »

Experiencia de alinear un telescopio RC8 utilizando el colimador Howie Glatter, incluyendo los desafíos encontrados y los resultados obtenidos.

En la primera toma con el RC8 nuevo ya noté que las estrellas no estaban bien definidas.

Dejo un ejemplo, sin reductor, (para evitar interferencias).

eso me da una escala de pixel de 0.489 arcsec/pixel resultado de estar en f7.9 y unos 1603mm (-20.8 de distancia focal sobre las specs.)

Me hice con un colimador Howie Glatter. https://www.collimator.com/
Una maravilla, super preciso, sólido, no se mueve nada encajado como un ocular de 2", lo giras sin esfuerzo y sin ningún movimiento en el haz cuando lo giras, se ve bastante bien con la luz tenue, (yo tengo el de 635nm).

Éste es el desastre que revela.:

después de pelearme con el secundario, y solamente con el secundario, hice dos cosas básicamente:

1. acercar el secundario al primario, la idea era 2mm para corregir la diferencia de distancia focal calculada, aflojando los tres tornillos de colimación y aflojando el tornillo central.
2. centrar el secundario con el primario y el enfocador, en dos sentidos, estaba desplazado entero con respecto al centro de primario y centrando el punto laser en la marca del secundario (es un proceso iterativo).

por cierto, en mi tubo, la marca de colimado del secundario no se puede ver en el reflejo del primario (lo tapa el tubo central) el único modo ha sido utilizando un espejo de dentista.  tomaya

el resultado ha sido éste.:

todo sea dicho, que es muy fácil con el Howie Glatter, mirando la forma de los anillos a la salida y ajustando bien los reflejos

Aquí la muestra del resultado también sin reductor.:

dando un 0.486 arcsec/pixel que es una distancia focal de 1603mm (-10,9mm) y su análisis.:

todavía tengo que acercar el secundario 1mm más pero los resultados ya son bastante mejores.  ilusionado

y por último le metí el reductor CCDT67 a una reduccion de 0.699 (no 0.67) y focal de 1127mm f5.5 .

y el análisis.:

Vamos que falta corregir ese milímetro en la distancia del secundario y ver que tal, interesante ese viñeteo que me aparece con el reductor y con los mismo filtros y cámara a f6,3 no se notaba.

Aunque ahora mismo hemos empezado con las lluvias de nuevo  Sonreir y sigo esperando la anilla para colimar el enfocador de manera independiente del primario.

Espero que esta entrada sirva por si alguien se pelea con su RC y comentarios de los que tengan más experiencia sobre mi pelea.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 04 Dic 2016, 18:25 UTC »

Menudo cambio!
A mí me prestaron uno de esos colimadores y la verdad es que son una maravilla.
Cómo consigues esos gráficos?.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 04 Dic 2016, 18:52 UTC »

¿qué tal carballada?.

¿qué lente le aplicas al Howie Glater para que te de ese patrón?
me parece interesante.

Tengo ese mismo colimador pero con otros adaptadores, uno de cuadrícula y otro que duplica la distancia focal,
ese no lo conocía.

- - -

carballada

**

Jose

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 04 Dic 2016, 19:25 UTC »

¿qué lente le aplicas al Howie para que te de ese patrón?

pues al comprarlo ya lo cogí con el "Concentric Circle Projection Attachment. A brighter pattern spanning 10 degrees, best for Cassegrain scopes slower than f/5.6" en la página lo encuentras por unos 35$.
yo lo ví en estos vídeos.:

- - -

carballada

**

Jose

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 04 Dic 2016, 19:28 UTC »

A mí me prestaron uno de esos colimadores y la verdad es que son una maravilla
Como consigues esos gráficos?

los gráficos son de Pixinsight, están en script > image analisis > FWHMEccentricity .

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 04 Dic 2016, 19:43 UTC »

Pues muchas gracias, no lo conocía, voy a echarle un ojo.  OKOK

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 04 Dic 2016, 20:58 UTC »

los gráficos son de Pixinsight, están en script > image analisis > FWHMEccentricity.

Muchas gracias! Los pruebo ahora mismo. OKOK

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 29 May 2026, 22:40 UTC »

Hola todos,

Despierto este hilo 10 años despues porque he comprado un RC8 Omegon que me ha llegado totalmente descolimado, incluso estaban flojos TODOS los tornillos de colimación tanto en el primario como en el secundario.
Me puse a buscar información sobre metodos de colimación, y además de este hilo me salieron muchos otros sitios en los que se describían metodos infalibles para colimar un RC, pero eso si, usando colimadores de lo mas variopinto y todos ellos carisimos, alrededor de 300€, lo cual me desanimó bastante. No podía ser que compres un telescopio en una tienda en la que se publicita "Todos los telescopios que vendemos son revisados por nuestro personal antes de enviarlos al cliente"... MENTIRA (perdon por las mayusculas, estaba muy cabreado).
La cosa no quedaba ahí, el enfocador tambien venía desajustado, tal que con el peso de una camara planetaria se caía, revisé el enfocador y nuevamente venía con todos los tornilos flojos, el doble pomo de enfoque tampoco respondía.

Pensé en devolver el telescopio y/o en encontrar una solución con la tienda, que dicho sea de paso cobra una buena pasta por ajustar las opticas y mecanicas de los telescopios.
Al final di con una estupenda pagina en la que se describe un metodo sencillo para ajustar perfectamente y por separado tanto el primario como el secundario, usando solo un sencillo y barato Chesire.

https://chadleader.wixsite.com/my-site/post/bench-collimating-a-gso-rc8

Espero que ayude a quien lo necesite y se ahorre el cabréo que yo pillé.

Aunque el problema ya está resuelto, y el vendedor de esa tienda en españa me atendió perfectamente, escribiré un email a la central de Alemania (que de allí me lo enviaron), en Aleman, pa que se pillen los matices de mi mosquéo (yo no se Aleman pero la jefa lo tiene nativo), dirigida a los responsables de dicha tienda, a ver si con suerte no se repiten mas estas cosas.

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 31 May 2026, 16:26 UTC »

que sirva de aviso

en otro orden de cosas, también encontré ésto que adjunto , 
desde DSI (Deep Sky Instruments) -  RC Optical Systems

Colimación precisa de tubos ópticos Ritchey‑Chrétien y Cassegrain con el método DSI

Guía completa para colimar telescopios Ritchey‑Chrétien y otros Cassegrain mediante el método DSI, un procedimiento fotográfico que elimina coma y astigmatismo sin depender de marcas mecánicas. Basado en imágenes fuera de foco y ajustes iterativos del primario y secundario.
http://www.deepskyinstruments.com/truerc/docs/DSI_Collimation_Procedure_Ver_1.0.pdf

y buenas referencias :

Ancient Photons - Astrophotography

* DSI_Collimation_Procedure_Ver_1.0.pdf (2537.56 KB - descargado 4 veces.)

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 5370 veces
_
rightback