l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
271370 post, 19379 Temas, 13102 users
último usuario registrado:  lento
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

[brico] Construcción de una pequeña montura Dobson para telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: [brico] Construcción de una pequeña montura Dobson para telescopio  (Leído 5103 veces)
8
astrons: 8.82  votos: 4
tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Mié, 28 Jun 2017, 11:51 UTC »

Descubre cómo construir una pequeña montura Dobson para telescopio astronómico modesto, (130/650 en este bricolaje). Mejora tus observaciones con tacos de teflón para movimientos suaves.

Hola a tod@s.
Después de comprarme el dobson de 10 y comprobando lo bien que me manejo con el, decidí animarme a hacer una para mi 130/650.
La montura que tenía era ésta,

https://www.valkanik.com/telescopios-completos/telescopio-spica-130650-eq
la eq3-I o eq-Sky de Bresser es una montura que vibra en exceso, pero el tubo me ha dado muchas alegrías y ha sido con el que he aprendido, en fin que me daba pena deshacerme de el, pero utilizarlo con esa montura es un suplicio. Una opción era comprar una montura ecuatorial de segunda mano pero como mínimo serian 150€ y prefiero gastármelo en oculares.
Otra cosa es que el de 250/1250 si me lo llevo es solo para observar, y 130/650 me lo podría llevar cuando saliera con la familia a la montaña sin que ocupara media furgoneta que tenemos.

El  brico del forero Barri:
[BRICO] Construcción de montura dobson de sobremesa

me acabó de decidir, lo que pasa es que yo no quería que fuera tan baja, por que en la mesa de camping creo que me iba a dar vibraciones así que me decidí a darle mas altura para poder observar desde un pequeño taburete.
Partí de un tablero de pino macizo de 18mm de grueso https://www.leroymerlin.es/fp/15695771/tablero-pino-tablero-pino?pathFamilaFicha=4604

img
img

La base son dos discos de 350mm
El lateral tiene una base de 282mm y una altura al eje de altitud de 500mm
La cartela o escuadra es de 180mm de base por 300mm de altura
Los refuerzos del lateral son de 470mm por 50mm
img
La tornilleria es de métrico 8 para los ejes y de 6 mm para la unión a la platina de las anillas, también utilizé diferentes arandelas que tenía por casa y tuercas de encastar en madera.

img
img

Para los movimientos tanto de altitud con de azimut utilice unos tacos de teflon que se utilizan para pones el las patas de las sillas (también en Leroy). Para hacelos mas finos, en el de azimut puse un
disco de vinilo, y en el de altitud un CD y en los tacos un poco de grasa muy fina que tenía por casa.

imgimgimgimg.imgimg img

Resultado

Estoy bastante contento con el resultado, si que es cierto que tiene todavía alguna vibración pero perfectamente asumible (me he acostumbrado muy bien al grandote) y los movimientos, sin ser la versión de luxe del grandote va mejor de lo que esperaba.

Tenía pensado en lacarla, pero me gusta el color de la madera, asi que le he dado un par de manos de aceite de teca para protegerla un poco.
Me falta cambiar la tuercas por unas empuñaduras de baquelita para tensar lo ejes.
Espero que sirva de ayuda a alguien.

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 28 Jun 2017, 12:51 UTC »

Mi voto por la currada y el detalle con que lo has contado.

- - -

Barri

**

37  Bilbao 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 28 Jun 2017, 13:27 UTC »

Muy currada y la verdad es que en tono madera queda bien chula también, yo le daría un barniz para exteriores, de los que se suelen utilizar para ventanas, ya que el aceite suele irse fácil. El pomo yo lo encontre en un almacen de aparatos de calefacción, pero supongo que en alguna tornillería industrial también tengas. Disfrutalo mucho! Un saludo!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

- - -

tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 28 Jun 2017, 14:28 UTC »

Mi voto por la currada y el detalle con que lo has contado.
Muy currada y la verdad es que en tono madera queda bien chula

Gracias a los dos.
Barri tu fuiste el culpable Sonreir
La verdad es que por poco dinero el resultado es mas que satisfactorio y me motiva a darle mas uso al teles. El tema del aceite, es lo que tenia a mano, y la verdad es que es tan fácil de aplicar que no me importara darle de vez en cuando otra mano.

- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 28 Jun 2017, 17:03 UTC »

Muy bien explicado y documentado. Enhorabuena por el trabajo

- - -

tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 29 Jun 2017, 07:00 UTC »

Muy bien explicado y documentado. Enhorabuena por el trabajo
Gracias Victor.
He hecho una pequeña modificación, el filtro solar que tengo es para este tubo y es mas cómodo ponerlo encima de la mesa que tengo en la terraza. Pero entonces me quedaba un poco alto, le he hecho otro agujero bajándole el eje de altitud.

Otra cosa es que si lo utilizo mucho tendré que ir pensando en un buscador acodado, cuando busco algún objeto en el cénit me rompo el cuello Sonreir

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

40  Madrid 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 29 Jun 2017, 08:43 UTC »

Un fantástico trabajo, te ha quedado muy profesional, y además le das vida al tubo.

- - -

Don Lobato

**

N/A  Madrid 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 07 Nov 2019, 23:16 UTC »

Vaya que lástima que no se pueda ver nada ya, me gustaría hacer una y la verdad que este post con las fotos me sería de gran ayuda. ¿No las podrías resubir o realojar en otra web de fotos? Porfa.

- - -

tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 09 Nov 2019, 18:55 UTC »

Vaya que lástima que no se pueda ver nada ya, me gustaría hacer una y la verdad que este post con las fotos me sería de gran ayuda. ¿No las podrías resubir o realojar en otra web de fotos? Porfa.

Lo siento, pero no puedo resubirlas, tuve un problema con el ordenador y perdí algunas fotos, entre ellas estas Llorar
Intentare hacer fotos de la montura, pero no podrá ser en despiece, pero si en algún detalle de construcción que pueda ser de ayuda.
De todas la manera si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte, aquí estoy.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 07 Ago 2023, 16:30 UTC »

soldado imperial soldado imperial soldado imperial    soldado imperial soldado imperial soldado imperial
 Vader  soldado imperial soldado imperial soldado imperial    soldado imperial soldado imperial soldado imperial
                  soldado imperial soldado imperial soldado imperial    soldado imperial soldado imperial soldado imperial

my master,
las imágenes capturadas por las fuerzas rebeldes del planeta Tinypic,
han sido recuperadas, y trasladadas bajo custodia imperial,
asegurando nuevamente el Orden del Topic.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: [brico] Construcción de una pequeña montura Dobson para telescopio
 (Leído 5103 veces)
8
astrons: 8.82 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .