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Placa quemada AZ-EQ6... ¿será el EQDir?

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clase Autor Tema: Placa quemada AZ-EQ6... ¿será el EQDir?  (Leído 4149 veces)
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Fran
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Fran

52  Baix Llobregat (Barcelona) 
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« del : Mar, 11-Jul-2017, UTC 15h.24m. »

Hola,

hace unas tres semanas se me estropeó la placa de la AZ-EQ6. No sé cómo sucedió exactamente. Dejé el telescopio tomando imágenes (iba por la primera) y me fui a dormir. Cuando desperté, me di cuenta de que no tenía luz en casa. Había saltado el diferencial...

Tras rearmarlo, subí al observatorio y traté de arrancar todo de nuevo: el PC de control arrancó, la Atik 314 también pero... la montura, nanay. En el ordenador vi que había registrado 4 imágenes de 20' cada una, es decir, estaba haciendo tracking normal. Y de pronto, ptchuf!!! Llorar

Ayer la recibí reparada. La broma me ha salido por 133 "lereles" y me pregunto si el cable EQDir (comprado a PierroAstro) tendrá algo que ver. Hacía al menos un par de meses que lo usaba sin problemas.

La placa no huele a quemado. No sé si tendrá reparación, si se ha quemado una resistencia o algún circuito impreso se ha ido a hacer gárgaras. Pero ahora me da algo de cosa conectar el EQDir, no sea que tenga algo que ver. La fuente de alimentación la compré en Valkanik... por lo que imagino que es la que toca. Vamos, no creo que venga de ahí...

No sé si alguno de vosotros ha tenido un percance similar. Por si acaso, quizás sea mejor pasarse a un EQDir Bluetooth. buck2

Saludos
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

https://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Mar, 11-Jul-2017, UTC 15h.26m. por Fran » - - -
roberbass80

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Rober

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« respuesta #1 del : Mar, 11-Jul-2017, UTC 16h.31m. »

Hola Fran,
Lamento tu experiencia. Es muy difícil saber si ha sido por un motivo u otro.  hmmmm
Bastante gente usa el cable y no parece que queme la placa; pero haces bien en preguntarlo, no vaya a ser que no sea un caso aislado.
Yo uso actualmente el Bluetooth y parece ir bien. Me costó algo así como 50 euros.
Lo que no tuve en cuenta es que no permite actualizar el mando  no pero bueno, con el pc; tampoco lo uso ahora.




Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

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Álvaro

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« respuesta #2 del : Mar, 11-Jul-2017, UTC 17h.23m. »

a mi me petó la ferrita de la entrada de 12v de la placa de la eq6. Se quedó todo negro del fogonazo.

Puenteé los dos extremos, y hasta hoy, funcionado como siempre.

Usaba EQMOD, a través del mando

Álvaro

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Rotador: RB Focus Camelot 3"
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop
PC captura: Lenovo ThinkPad E14 Gen2 i5 1135G7, 16GB RAM
PC procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB

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« Últ. modif.: Mar, 11-Jul-2017, UTC 17h.24m. por koke_htz » - - -
Fran
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Fran

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« respuesta #3 del : Mié, 12-Jul-2017, UTC 16h.09m. »

Gracias a los dos por comentar. OKOK

Me parece que volveré al sistema viejo del EQMod a través del mando, o bien ponerle un bluetooth. Me va muy bien con la HEQ5 y el otro ordenador, pero claro, es una pasta comprar otro EQDir bluetooth y adaptar el ordenador para que admita el bluetooth.

Saludos
Fran

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tasalhague

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« respuesta #4 del : Mié, 12-Jul-2017, UTC 19h.36m. »

Para una Orion-atlas hace años me compré este cable. Los cables hay que soldarlos a un conector db9 según un esquema y te ahorras el conversor USB-serie. De momento perfecto.

https://es.rs-online.com/web/p/kits-de-desarrollo-de-interfaz/6877786/?searchTerm=687-7786&relevancy-data=636F3D3126696E3D4931384E525353746F636B4E756D6265724D504E266C753D656E266D6D3D6D61746368616C6C26706D3D5E283F69292852537C5253207C52532D293F5C647B337D285C73293F5B5C732D2F255C2E2C5D285C73293F5C647B332C347D2426706F3D313426736E3D592673743D52535F53544F434B5F4E554D4245522677633D4E4F4E45267573743D3638372D37373836267374613D3638373737383626

Al ser una AZ-Eq6 no sé si valdrá el mismo cable.

« Últ. modif.: Mié, 12-Jul-2017, UTC 19h.44m. por tasalhague » - - -
Fran
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Fran

52  Baix Llobregat (Barcelona) 
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« respuesta #5 del : Mié, 12-Jul-2017, UTC 20h.05m. »

Gracias por la sugerencia, pero lo que quiero evitar es el contacto físico entre ordenador y montura, no vaya a ser que sea ésa la causa (me cuesta creerlo pero no tengo ganas de repetir la experiencia).

Fran

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Hidra
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58  Sant Celoni 
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« respuesta #6 del : Mié, 06-Abr-2022, UTC 12h.47m. »

Hola Gente.

PRIMERA PARTE PARA ENTRAR EN CONTEXTO:

Hace unos años me paso que se me quemó la placa de la EQ6 y fué lo tipico, La L2 que es la bobina que alimenta el mando y que está justo al lado de J1 (que es el conector de placa donde va el conector del mando), o la L1 que es la bobina de alimentación general de la placa, o D1 que es el diodo de protección de alimentación, o C48 chamuscado (que es el condendensador de filtro de alimentación).
En ambos casos le suelo poner ina resistencia de 1 Ohm en lugar de puentearla con cable, mas que nada lo hago así para que tenga una protección.
hace pocos días, por accidente, se me volvió a quemar la placa de una EQ6 que compré para las salidas pero viendo como se ha puesto el mercado, que te pegan un sablazo de 200€ por una placa nueva, me lié la manta a la cabeza y me puse a hacer la "ingeniería inversa" y descubrí como funciona la placa y cuales son las averías que se nos suelen presentar como irresolubles.

La placa está compuesta en dos bloques, uno para cada eje, el bloque de AR lleva una PIC 16f886 (vamos a llamarle microcontrolador, aunque no lo es) y dos drivers para alimentar el motor (A3959SLB). El bloque de DEC lleva exactamente la misma configuración.

Luego lleva un bloque de alimentación para los drivers de los motores que está compuesto por un integrado de 5 pins + una bobina L42 + un diodo D2 + un condensador C48 como componentes principales.
Este bloque te eleva la tension de 12V a los 32V que necesitan los motores para funcionar a alta velocidad.

Y por ultimo leva otro bloque de alimentación compuesto por un integrado 7805 que da los 5V necesarios para alimentar los dos PICs de la placa.

ENTRAMOS EN MATERIA:

Fuera de las tipicas averías con las que nos hemos encontrado y que hemos solucionado varias veces hay otras que expongo.

1) El mando se enciende y la montura tambien, pero no funciona, ademas es muy posible que veamos chamuscada la L40 y puede que alguno de los drivers de los motores (U7, U8, U9, U10).
Tenemos que medir con el tester que le entran 12V al integrado de 5 pins (LT1171 o 2171WU, puede ser cualquiera de los dos), en caso afirmativo tenemos que medir con el tester que en las patillas de C48 tenemos 32V.
En caso afirmativo tenemos que mirar que esos 32V estan presentes en la patilla 20 de cada uno de los drivers, vereis que junto a la patilla 20 de cada driver hay un pequeño orificio en la placa  que nos servira para meter la punta + del tester.
En este bloque los tipicos fallos que podemos tener son: Alguno de los drivers chamuscados, la bobina L40, el chip LT1170, o alguna pista interna chamuscada. Para descubrir que pista chamuscada tenemos hay que medir continuidad entre la pata + del condensador C48 y los pines 20 de cada uno de los cuatro drivers.

2) El mando se enciende pero nos da el mensaje "Ninguna respuesta". Esto de debe a que el mando no conecta con las PICs, puede ser porque está fundido el 7808 (U1), probaremos que le entran al chip U1 los 12V por la patilla 1 y le salen 5V por la patilla 3. En caso de que salgan los 5V deberemos medir en la patilla 20 de cada PIC (U2 o U3) los 5V.
En el caso de que le entren los 5V querrá decir que el PIC está jodido (si es esaí nos podemos olvidar de la placa) o que las pistas de las salidas/entradas TTL (comunicaciones) de la PIC no llegan hasta el conector del mando por culpa de alguna pista o bobina averiada (L3 o L4).

Saludos
Luis

Nota: evidentemente antes de probar nada, debemos sacar los componentes chamuscados, sobre todo los drivers, y sustituir las bobinas chamuscadas para que la montura se encienda, si hay algun driver chamuscado lo retiramos, cambiamos el resto de componentes chamuscados (bobinas y demas) y luego comenzamos a medir en los puntos mencionados, por ultimo sustituir los drivers una vez veamos que está todo OK en los pasos anteriores.


Montura 1: NEQ-6 tuneada en observatorio
Montura 2 y 3: NEQ-6 para salidas, Vixen SP Goto
Tubos: SCT 9.25 XLT Celestron - SW Evostar 80 ED DS Pro - Refractor SW 120/1000 - Refractor Bresser 150/1200
Enfoque: MyfocuserPro2, FCUSB Shoestring Astronomy
Guiado: OAG Lumicon.
Oculares: Hyperion 24, Hyperion 13, WO Swan 15mm, Svbony 9mm 68º y alguno mas de baratillo.
Barlow: 2X Omegon ED 2"
Reductores: Astrophisics CCDT 67, Celestron f3.3
Camaras: QSI583 con rueda filtros integrada - ZWO ASI 174MM - Svbony 305 Pro.
filtros fotometricos R, V 1/4 y Ha
Raspberry PI4 4Ghz con Astroberry y Kstars

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

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Hidra
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58  Sant Celoni 
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« respuesta #7 del : Sáb, 09-Abr-2022, UTC 21h.30m. »

Hola a todos.

He encontrado por internet un esquema de las partes clave del circuíto de la placa electrónica de la NEQ6, tal como la describo en mi comentario.



Espero que el enlace no caduque.

Saludos
Luis

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #8 del : Sáb, 09-Abr-2022, UTC 23h.58m. »

Luis los 2 Schottky de ese diagrama estan mal, son SS54 de 5 amperios.
Esos SK34A no se porque los han puesto de 3 amperios, porque deberian ser de 5 amperios.


OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

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Hidra
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58  Sant Celoni 
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« respuesta #9 del : Sáb, 09-Jul-2022, UTC 12h.56m. »

Luis los 2 Schottky de ese diagrama estan mal, son SS54 de 5 amperios.
Esos SK34A no se porque los han puesto de 3 amperios, porque deberian ser de 5 amperios.

En mi montura están puestos los SK34A y funciona bien.
Piensa que por donde están esos diodos pasa una corriente muy inferior a la de 3 amperios.
En las especificaciones de fabrica te dicen que la montura consume un maximo de 2 amperios, pero en realidad consume mucho menos, medí el maximo de corriente que consumía mi montura y no llegaba a los 500mA, así que los diodos van sobradisimos.
Supongo que habrán puesto esos para ahorrar costes de fabricación.

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lhyrae

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« respuesta #10 del : Dom, 10-Jul-2022, UTC 09h.33m. »

Luis, has dado una lección magistral sobre electrónica de la placa.
Ya sabes que no me entero ni un pimiento de todo esto, pero seguro que será muy útil para muchos.
Espero que el post se conserve en el foro para quienes buscan una explicación bien fundamentada sobre las averías.

Observatorio de Sencelles
Código MPC :  K14
Código AAVSO : MMAO


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Fran
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Fran

52  Baix Llobregat (Barcelona) 
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« respuesta #11 del : Dom, 10-Jul-2022, UTC 14h.31m. »

Gracias por la info, Luis. Tampoco me he enterado de nada pero estoy seguro que será útil para otros que entiendan de electrónica.

Salut!
Fran

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Nolomar

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Manuel

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desde: ene, 2014
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« respuesta #12 del : Lun, 11-Jul-2022, UTC 19h.58m. »

Que gran info... gracias compañero.


Tubos: Skywatcher Nw 254/1200, Maksutov 7" Orion 180/2700, WO Zenithstart 80ED II APO
Monturas: SW AZEq6, SW AZEq5, SW Eq5.
Guiado: Orion ShortTube 80/400 QHY5LII-M
Oculares, Baader Hyperion Aspheric 36mm, ES 30mm, 24mm y 11mm 82º, TV Nagler 16mm y 7mm, Pentax xW 5mm.
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III + Binoviewer Baader MaxBright + Glasspath 1,7. Glasspath & Coma Corrector para Newton.
Barlow's: TV3x, WO2,5x, CELESTRON ULTIMA SV 2x, ANTARES 1,6x
Filtros: Ha ZWO, OIII ES, UHC, NPB, Neodymium, IR Cut, Solar Continum, Solar.
ASI1600 MMC Pro, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

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