Tras la llegada de mi Skywatcher Mak127 AZ GOTO y comprobar que mientras la montura se defiende, el trípode "parece de juguete" (tiembla demasiado al enfocar y con viento). Me he buscado un trípode SkyWatcher de una EQ5 y se lo he adaptado de esta forma. Espero sea de utilidad para quien esté en la misma situación. La mejora es sustancial:
1.- En este trípode la "muesca" de metal que marca el Norte es fija, así que la corté ras de la cabeza utilizando una segueta.
2.- Encontré por casa un cuadradillo roscado M10 de unos 4mm de espesor que me venia perfecto (debes buscar un trozo de pletina de 4 o 5 mm de espesor y hacer una rosca central métrica 10) y utilizando como plantilla la pletina roscada original (va montada con 2 tornillos en la parte inferior de la montura) le hice al cuadradillo las dos roscas métrica 5 para fijarlo.
3.- Un par de tornillos M5x20 servirán para sujetar la nueva cogida (pletina), se añaden unas arandelas para suplementarla (en mi caso 8 en cada tornillo me van bien), permitiendo de esta forma utilizar el espárrago original del trípode con su bandeja porta-oculares.
4.- Disfrutar de la nueva solidez del conjunto, nada que ver con la original!
Algunas imágenes:
Muesca cortada
Cogida original vs nueva
Comprobar que los taladros de 5mm cuadran
Comprobar que se fija perfectamente
Rematando un poco la faena
Así queda*Anotar que es mejor pegar un velcro en el lateral de propia montura (no del trípode) y otro al mando, de esta forma cuando la montura gire el cable no se enrollará en el trípode.