l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275299 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Como se apunta con un telescopio? + otra duda

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Como se apunta con un telescopio? + otra duda  (Leído 8995 veces)
0
astrons:   votos: 0
asm02

**
España 
desde: jul, 2017
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 25 Jul 2017, 20:48 UTC »

Buenas, pues tengo unas dudas sobre apuntar con el telescopio. Tengo montura ecuatorial, un powerseeker 114eq

1. Como se apunta el tubo? Yo lo que hago es agacharme y poner la cabeza a la altura del telescopio. Pero me cuesta apuntar asi porque los movimientos no son de arriba/abajo e izquierda/derecha, ya que es montura ecuatorial, y se mueve en DEC y AR.

2. Es necesario alinear a la polar siempre? Cuando hay que hacerlo sino ?

Aclaro que he visto la luna, Venus, Marte, Júpiter, Saturno... Sé apuntar pero no se si es la mejor manera de hacerlo...


3. Otra cosa, el mando de DEC es normal que tenga "tope"? Aflojando el freno y moviendolo yo manualmente no hay problema, pero moviendolo despacio con la palanquita llega un momento que se aprieta como si fuera un tornillo y ya no da mas, y tambien al otro sentido se afloja y deja tambien de mover. En cambio la AR puedo moverlo infinitamente.
Esto ultimo seguramente sera cosa de mi telescopio que se habra jodido algo, pero no lo sé si será asi en todos.

Un saludo

« Últ. modif.: Mar, 25 Jul 2017, 20:52 UTC por asm02 »
- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 25 Jul 2017, 21:07 UTC »

1- ¿ No tienes buscador?
2- Para visual con que la orientes al norte es suficiente
3- No es normal, tiene que girar sin fin, ¿ Estás seguro de que no choca contra nada la montura o el teles?

- - -

asm02

**
España 
desde: jul, 2017
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 25 Jul 2017, 21:21 UTC »

1- ¿ No tienes buscador?
2- Para visual con que la orientes al norte es suficiente
3- No es normal, tiene que girar sin fin, ¿ Estás seguro de que no choca contra nada la montura o el teles?
Gracias por responder

1. Si que tengo, pero no tiene nada que ver. El buscador pilla mas trozo del cielo que el telescopio, pero hay que apuntar hasta que en el buscador lo veas. A alguien que no tenga ni idea de como apuntar su telescopio a cualquier sitio (que no es el caso), como se lo explicarias?

2. Y si lo que quiero ver está al sur para que orientarlo al norte?
3. Segurísimo, el mando se va apretando lo mismo que un tornillo y de que se aprieta o se afloja se queda pillado (jode muchisimo para seguir los objetos).Ahora tengo claro que es fallo mio, pero a saber como arreglarlo...

« Últ. modif.: Mar, 25 Jul 2017, 21:22 UTC por asm02 »
- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 25 Jul 2017, 21:37 UTC »

1 . Vale, yo también hago la primera búsqueda como tú, pero afino con el buscador. ¿ El buscador lo tienes alineado con el teles?
2. Lo que hay que apuntar al norte es la montura, el telescopio puede mirar a cualquier lado ¿ En una de las patas no te marca una "N"?
3. Fallo tuyo ¿ Por qué?

- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

avatarc

Gerard Tartalo

45  Lleida 
desde: oct, 2015
mensajes: 172
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 25 Jul 2017, 21:48 UTC »

2. Y si lo que quiero ver está al sur para que orientarlo al norte?
3. Segurísimo, el mando se va apretando lo mismo que un tornillo y de que se aprieta o se afloja se queda pillado (jode muchisimo para seguir los objetos).Ahora tengo claro que es fallo mio, pero a saber como arreglarlo...

2. Siempre hay que estacionar almenos mínimamente la montura a la polar, en el caso de no verla, mirando al norte y los grados de altura de la latitud dónde te encuentras aproximadamente, ya que las graduaciones no son muy exactas y menos en monturas tan sencillas.

Para que? Para no tener que mover apenas el mando dec para ir siguendo el objeto.

3. Se de lo que hablas, la montura cg3 que traen los astromaster de série también es así, por un lado el mando lento y por el otro un tornillo con un muelle.
Cómo antes he comentado, si està bién estacionada la montura, ése mando apenas lo tendrás que mover, por éso tiene tan poco recorrido.
Si es fallo tuyo, de no haber estacionado la montura bién al norte y a los grados correctos, y éso mismo es la solución, estacionala lo mejor que puedas a la polar y verás como ése mando no tienes que tocarlo apenas y el objeto lo vas siguiendo con el de seguimiento (el que es un bisinfín)

 Para un principiante los movimientos de una montura ecuatorial se hacen muy extraños, pero estacionando bién la montura se entienden fácilmente, ésa es la clave, el eje de la tierra, alineando la montura a él, sólo tienes que moverla en un eje (en el cual gira la tierra).

Espero te haya servido de ayuda, no se cómo explicarlo mejor, practicando lo entenderás.

- - -

asm02

**
España 
desde: jul, 2017
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 25 Jul 2017, 22:17 UTC »

A ver a ver, con "fallo mio" me referia a que es fallo de mi telescopio, pero como me habeis dicho, no es que sea fallo, tiene poco recorrido de Declinacion en movimiento lento porque hay que alinearlo a la polar y de ese modo apenas hay que moverlo, ¿No?. Aun asi juraria que antes era infinito el recorrido. Una de dos, o es limitado y no me he dado cuenta hasta hace poco, o se ha roto algo.

« Últ. modif.: Mar, 25 Jul 2017, 22:33 UTC por asm02 »
- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

avatarc

Gerard Tartalo

45  Lleida 
desde: oct, 2015
mensajes: 172
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 25 Jul 2017, 22:36 UTC »

Es un recorrido limitado, no se ha roto nada, en ese eje no hay bisinfín cómo en el de "abajo", viene a ser un tornillo por cada lado que empujan una palanca interna cuyo recorrido es muy corto pero suficiente para ir corrigiendo si hace falta una puesta en estación deficiente.

He visto la montura que viene con los powerseeker 114eq y es aún mas sencilla que una cg3, con aumentos y ese tubo largo vas a tener muchos temblores a la que tocas el mando de seguimiento.

Éstas monturas no tienen introscopio (buscador de la polar), por lo que no se pueden estacionar a la perfección, la cuestión es poner la montura y tubo rectos (cómo se ve en la mayoría de fotos comerciales), y apuntar con el tubo a la polar (no quiero entrar en explicar en que posición tiene que caer la polar dependiendo de la hora para no liar mas el asunto), apuntando mínimamente a la polar ya podrás seguir los objetos sólo con el mando del bisinfín y con el otro que tiene el recorrido limitado sólo deberás hacer ligeras correcciones.

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 26 Jul 2017, 06:01 UTC »

Creo que ya lo entiendo... en la EQ1 el mando de declinación parece que tiene un recorrido limitado, según esta foto (como dice Gerardz):

img

Por lo tanto, para poder seguir un objeto, no es ya que se haga laborioso si no has puesto la montura en estación, sino que será imposible porque llegarás contínuamente al tope.

Mírate este hilo, que contiene información de cómo poner en estación la montura (apuntar el eje de ascensión recta al polo celeste): alineación Polar de montura ecuatorial, equilibrar, orientar ejes

Una vez puesta la montura correctamente en estación, no necesitarás prácticamente usar el mando de DEC para seguir el objeto, con el de AR se hará el seguimiento. Para apuntar a un objeto, se soltarían los frenos y con el buscador se encuadra el objeto. Luego se afina mirando por el ocular con los mandos, y por fin lo vas siguiendo sólo tocando en el mando de AR. Y para visual, tampoco ess que haga falta una puesta en estación perfecta, con aproximarse ya lo conseeguirás.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 26 Jul 2017, 11:48 UTC »

No se si añado algo nuevo a las buenas explicaciones de los compañeros, pero voy a ser concreto en las preguntas que has dejado:

1. Si que tengo, pero no tiene nada que ver. El buscador pilla mas trozo del cielo que el telescopio, pero hay que apuntar hasta que en el buscador lo veas. A alguien que no tenga ni idea de como apuntar su telescopio a cualquier sitio (que no es el caso), como se lo explicarias?
Comprueba de día que buscador y tubo apuntan al mismo sitio: https://www.infobservador.com/2014/02/el-buscador-tipos-y-uso/ Al final de este articulo hay una buena explicación. De noche y una vez orientada la montura, CON LOS DOS OJOS ABIERTOS, sueltas los frenos de la montura, miras por el buscador y vas buscando el objeto que por un ojo verás en pequeño y por el otro (el del buscador) en grande, cuando ambas imágenes coincidan lo tendrás centrado en el ocular, mete frenos, mira por el ocualar (el más grande que tengas, 24mm o 32mm) y afina con los mandos lentos.

2. Y si lo que quiero ver está al sur para que orientarlo al norte?
Para hacer el seguimiento solo con los mandos lentos. Sueltas los frenos y llevas el tubo hasta donde quieras, mientras tanto como el tripode está fijo en el suelo y orientado, gracias a la montura solidaria se mantiene la corrección necesaria respecto al eje terrestre.
Prueba un día con la Luna. Pon la montura como te de la gana, mete la luna en el objetivo e intenta seguirla un rato. Ahora coloca la montura en su posición, con una pata al Norte y elevada a los grados correspondientes, centra la Polar, afina la montura. Ahora suelta frenos y mete a la Luna en el ocular, ¿a que hay dieferencia?, ¿a que no se va tan rápido?, ¿a que es más fácil seguirla?, ¿aq ue te dura más el recorrido del tornillo DEC?, claro, tienes posicionado ese tripode y está compensando el giro terrestre.

3. Segurísimo, el mando se va apretando lo mismo que un tornillo y de que se aprieta o se afloja se queda pillado (jode muchisimo para seguir los objetos).Ahora tengo claro que es fallo mio, pero a saber como arreglarlo...
Es cierto, yo he tenido esa montura y tiene un tope, no es un sinfin. Yo lo que hacía cuando lo ponía en estación era poner en el medio el recorrdio del tope del tornillo, de esa forma podía corregir a un  lado y otro según conviniera. Cuando se me terminaba el recorrido y si quería seguir con el mismo objeto (o cuando iba saltando de estrella en estrella), quitaba el freno corregía posición , volvia a poner en el centro el recorrdo del tornillo y así otro rato. No hay otra forma.

« Últ. modif.: Mié, 26 Jul 2017, 12:00 UTC por madre »
- - -

asm02

**
España 
desde: jul, 2017
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 26 Jul 2017, 23:17 UTC »

Muchisimas gracias a todos por las respuestas  OKOK
 
Yo observo desde un patio y a veces lo que quiero observar no puedo verlo desde la misma posicion en la que me pongo para ver la polar. Es decir, me tengo que poner en un lateral del patio o lo que sea, ya que por las paredes y tejados segun lo que quiera ver me tengo que poner en un sitio o en otro. Como alineo entonces a la polar sin ver la estrella polar? Mas arriba Gerardz dijo que sin verla se podia hacer aproximadamente, metes grados y apuntas al norte y mas o menos se alinea. Otra cosa no se me ocurre jeje.

Otra cosa que me suele pasar es que segun  a que sitios del cielo apunte, choca el tubo con las patas del tripode, con los mandos, o con el contrapeso. Sobre todo cuando apunto al cenit, se puede evitar eso o es por la regular calidad de la montura?

« Últ. modif.: Mié, 26 Jul 2017, 23:23 UTC por asm02 »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 26 Jul 2017, 23:55 UTC »

Pues en esos casos "a ojo de buen cubero". Aproximadamente con una brújula de móvil. Cuanto menos error, mejor seguimiento...y viceversa. Eso ya sea con una EQ1 o una EQ6.

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 27 Jul 2017, 00:03 UTC »

Puedes hacer una proyección de la posición de la montura desde donde ves la Polar hasta donde deseas ver el cielo, si tienes baldosas o algo que te sirva de referencia en el suelo.

« Últ. modif.: Jue, 27 Jul 2017, 00:04 UTC por 0tt0 »
- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

avatarc

Gerard Tartalo

45  Lleida 
desde: oct, 2015
mensajes: 172
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 27 Jul 2017, 13:02 UTC »

Otra cosa que me suele pasar es que segun  a que sitios del cielo apunte, choca el tubo con las patas del tripode, con los mandos, o con el contrapeso. Sobre todo cuando apunto al cenit, se puede evitar eso o es por la regular calidad de la montura?

No debería pasar.
Si pasa hau 2 posibles motivos:
1. Tienes el tubo acollado muy atrás (debe estar equilibrado, busca el punto de equilibrio, osea su centro de masas)

2. Estás siguiendo un objeto en el meridiano contrario, oséa, que cuando vas siguiendo por ejemplo un planeta, y éste cruza su máxima elevación y empieza a bajar hacia el oeste, entonces es cuando cambia de meridiano, y debes cambiar de meridiano la montura, sin moverla del sitio, sólo aflojar frenos y mover los 2 ejes al contrario de cómo estaban y volverlo a apuntar, así puedes continuar siguiendolo sin que toque el tubo a nada.

El mando de seguimiento suele poder cambiarse de lado, para que sea mas cómodo ir girándolo mientras se observa, y podría tocar el tubo ahí, pero el tubo en los contrapesos no puede tocar nunca, es técnicamente imposible.
Si te toca el contrapeso al trípode es señal que tienes el eje de ar muy horizontal, no apunta a la polar a no ser que te encuentres en una latitud próxima al ecuador terrestre

- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

avatarc

Gerard Tartalo

45  Lleida 
desde: oct, 2015
mensajes: 172
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 27 Jul 2017, 13:06 UTC »

De hecho, los mandos lentos los suelen chacer de "sirga" trenzada flexible, por que es fàcil tocar el de seguimiento con el tubo, y así no dañas nada, cuando va a tocar, lo cambias de lado y a seguir observando.

« Últ. modif.: Jue, 27 Jul 2017, 13:08 UTC por Gerardz »
- - -

asm02

**
España 
desde: jul, 2017
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 27 Jul 2017, 16:16 UTC »

Puedes hacer una proyección de la posición de la montura desde donde ves la Polar hasta donde deseas ver el cielo, si tienes baldosas o algo que te sirva de referencia en el suelo.
No entiendo eso de la proyeccion  sudando

No debería pasar.
Si pasa hau 2 posibles motivos:
1. Tienes el tubo acollado muy atrás (debe estar equilibrado, busca el punto de equilibrio, osea su centro de masas)

2. Estás siguiendo un objeto en el meridiano contrario, oséa, que cuando vas siguiendo por ejemplo un planeta, y éste cruza su máxima elevación y empieza a bajar hacia el oeste, entonces es cuando cambia de meridiano, y debes cambiar de meridiano la montura, sin moverla del sitio, sólo aflojar frenos y mover los 2 ejes al contrario de cómo estaban y volverlo a apuntar, así puedes continuar siguiendolo sin que toque el tubo a nada.

El mando de seguimiento suele poder cambiarse de lado, para que sea mas cómodo ir girándolo mientras se observa, y podría tocar el tubo ahí, pero el tubo en los contrapesos no puede tocar nunca, es técnicamente imposible.
Si te toca el contrapeso al trípode es señal que tienes el eje de ar muy horizontal, no apunta a la polar a no ser que te encuentres en una latitud próxima al ecuador terrestre

Lo he escrito mal, queria decir que chocaba el contrapeso con el trípode, no con el tubo. Mi latitud esta lejos del ecuador, 37.7º.
Y lo de cambiar de lado el mando de seguimiento, como es eso???

« Últ. modif.: Jue, 27 Jul 2017, 16:47 UTC por asm02 »
- - -

asm02

**
España 
desde: jul, 2017
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 27 Jul 2017, 16:45 UTC »

EDITO: Ignorad este comentario que he comprobado que ya no pasa.

Una cosa que se me ha olvidado decir, es que el mando de declinacion a veces lo giro y no hace nada, tengo que empujar yo al tubo despues hasta que se para en el sitio donde deberia haberse movido moviendo el mando. Creo que es por el muelle que tiene.

https://imgur.com/B3eiRTB

« Últ. modif.: Jue, 27 Jul 2017, 17:46 UTC por asm02 »
- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 27 Jul 2017, 17:26 UTC »

Para visual no te va a hacer falta una alineación polar muy exacta. Puedes empezar con lo siguiente:

img

¿Ves la línea verde larga, la que está marcada como "Eje de AR"?. Bien, ese eje tiene que quedar haciendo un ángulo de 37.7 grados (tu latitud) respecto a la horizontal. Para eso, gira el tornillos marcado como "ajuste de altitud". Yo lo que hice cuando fabriqué la cuña ecuatorial es dibujar el ángulo en un papel, y colocar el papel por detrás para después "a ojo" estimar si tenía que subir o bajar. Si el contrapeso te está chocando con el trípode, me parece que tienes ese ángulo muy muy por debajo de esos grados.

A continuación, marca en el suelo del patio el lugar donde va a estar el centro de tu montura. Marca luego un lugar en el patio que esté exactamente al norte de esa primera marca. Cuanto más lejos, mejor. Yo lo hice con un GPS, marcando un árbol situado a unos 50 metros y situado exactamente al sur (en mi caso marqué el sur porque hice en Brasil, hemosferio sur, donde no hay estrella polar a la que apuntar).

Coloca la montura de tal manera que su centro coincida con la primera marca que hiciste. Orienta una de las patas hacia la marca del Norte, y colócate tras ella. Afloja el tornillo marcado como "pijada para mover y ajustar el ácimut". La montura ahora girará libremente permitiéndote orientarla hacia el Norte. Lo que tiene que apuntar al Norte es la parte alta de esa línea verde imaginaria marcada como "Eje de A.R." Aprieta de nuevo el tornillo de ajuste de Acimut.


Ya tienes tu montura con una puesta en estación grosera que te puede servir para observar unos minutos sin tocar el mando de DEC. Suelta los frenso de AR y DEC, apunta hacia una estrella brillante, aprieta de nuevo los frenos, y mira si continúa en el ocular tocando sólo el mando de AR.

Ponnos una foto de cómo está tu montura también, a ver si detectamos algo raro. ¡Suerte!

« Últ. modif.: Jue, 27 Jul 2017, 17:29 UTC por Francisco SC »
- - -

asm02

**
España 
desde: jul, 2017
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 27 Jul 2017, 22:04 UTC »

Pues he probado ya el telescopio teniendolo en estacion. He apuntado a la Luna y la verdad es supercómodo seguir los objetos. La he dejado 5 min y luego al volver giro un poco AR y ahi estaba la Luna otra vez.
La luna que estaba al este no he tenido problema en apuntar, pero Saturno que estaba al sur, no he conseguido pillarlo. (De pasada lo he visto solamente)
Tenia que poner el telescopio en una posicion bastante incómoda ("al revés") y para ver por el ocular/buscador tenia que estar medio agachado.

Me habeis dicho arriba que segun si el astro esta ascendiendo o bajando en el cielo hay que mover la ascension recta a un lado o a otro, pero yo he probado a ambos lados y se me quedaba raro el teles en los dos. Quiza sea por falta de practica, yo siempre he apuntado sin alinear a la polar (mas que nada porque me pasaba esto que os estoy diciendo ahora).

« Últ. modif.: Jue, 27 Jul 2017, 22:05 UTC por asm02 »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 27 Jul 2017, 22:19 UTC »

Cuando el ocular del tubo se quede en una posición incómoda o imposible, afloja ligeramente los tornillos de las anillas que sujetan el tubo a la montura, y gíralo sobre su eje  hasta que el ocular se quede en una posición agradable. Aprieta los tornillos y sigue observando.

- - -

Francisco SC

**

avatarc

62  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
desde: jul, 2015
mensajes: 377
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 28 Jul 2017, 07:15 UTC »

Para hacer cómodamente lo que dice Madre, puede ayudar colocar una o dos abrazaderas de tubo que lo mantengan en posición cuando aflojes las anillas:

https://www.andysshotglass.com/wilcox_rotating_rings.html

img

- - -

asm02

**
España 
desde: jul, 2017
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 03 Ago 2017, 22:33 UTC »

Me dijisteis que pusiera una foto de la montura para ver si esta bien. Puedo echar unas fotos de día si estas no se ven bien si quereis.

https://imgur.com/a/zF18D

Pongo esto ahora tambien porque hoy apuntando a la Luna, me ha chocado el freno de Declinacion con el mando lento de AR, pero en el extremo contrario al de la rueda por donde lo mueves. En la foto lo entendereis:

https://imgur.com/5n67dCM

Casi todas las veces me choca algo con algo, no se si algo estara mal...

- - -

cauchy

**

desde: jul, 2017
mensajes: 66
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 06 Ago 2017, 20:07 UTC »

Si lo tienes en estación debes cambiar de lado la posición de la montura cuando  el objeto cruce el meridiano, quizás sea eso, así mismo el mando AR debe estar en el lado del bisinfin que incordie menos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Como se apunta con un telescopio? + otra duda
 (Leído 8995 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.214 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback