l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Fotometría con DSLR (cámara réflex) ?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Fotometría con DSLR (cámara réflex) ?  (Leído 11113 veces)
0
astrons:   votos: 0
Indi

**
Galicia 
desde: ene, 2015
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 02 Nov 2017, 19:57 UTC »

Hola a todos! Después de leer post como el de más abajo marcado con 5 estrellas, me ha venido la curiosidad por la fotometría. Me ha sorprendido también que la AAVSO realiza campañas de observación en las que son bienvenidos datos obtenidos ¡con una sencilla réflex sobre un trípode!
 
https://www.aavso.org/aavso-alert-notice-602

 Para los que tenemos más ilusión que medios...
 Aquí teneis el manual https://www.aavso.org/dslr-observing-manual, en castellano en la parte inferior.

 Ya consigo obtener imágenes ligeramente desenfocadas, con un pequeño rastro y sin saturar. El problema lo tengo con el procesado de datos... en astrofoto voy muy verde...
 Apilo las imáges con DeepSkyStacker (aunque no estoy seguro de usar las opciones correctas); luego abro la imagen en Fitswork para "separar imagen color en tres imagenes B/N"; y finalmente las abro en Fotodif, pero tengo problemas de compatibilidad de archivos...las imágenes salen un churro... o ambas... solo tiene buena pinta si trabajo sobre el fichero en color, pero lo suyo es separar los canales.

 Pregunto...alguien hace fotometría con DSLR o webcam color? Podría echarme una mano en la extracción de datos? He visto unos tutoriales con IRIS, pero creo que nadie usa ese programa por aquí...

 Muchas gracias y saludos!

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 04 Nov 2017, 10:12 UTC »

Y digo yo: ¿ Por qué no haces las fotos en monocromo en lugar de hacer tanta separación en color?
Así harías directamente la fotometría en Fotodif, que supongo que acepta imágenes en jpg.

Edito: Si es posible haz la calibración con bias, darks y flats.

« Últ. modif.: Sáb, 04 Nov 2017, 10:15 UTC por lhyrae »
- - -

Indi

**
Galicia 
desde: ene, 2015
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 04 Nov 2017, 16:07 UTC »

Hola, lhyrae: sí, podría hacerla en monocromo...pero tiene menos valor. Para caracterización de eclipsantes o algo así puede valer.
 
El caso es que el canal verde de las DSLR casi coincide con una toma a través de un filtro V de Johnson. Los datos de los canales rojo y azul también los aceptan y son transformables en tomas filtradas, aunque de forma menos precisa.
 La AAVSO pide la separación de los canales, y me haría ilusión realizar un trabajo aprovechable, aunque sea bastante básico.

Saludos!

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 04 Nov 2017, 17:09 UTC »

Ok ahora lo entiendo mejor.
Estoy muy pez en fotometría de variables, sólo hice algunos tránsitos de exoplanetas y sin filtros y me han salido bastante bien.
Ahora estoy empezando a leer algo sobre los métodos de Aavso, a ver si puedo hacer algo sin filtros.
Lamento no poder ayudarte, sólo puedo sugerirte que contactes con Sebastián Otero para resolver tus dudas, que es uno de los popes de la Aavso, con el que puedes escribir en castellano.

- - -

Indi

**
Galicia 
desde: ene, 2015
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 05 Nov 2017, 17:50 UTC »

Muchas gracias, lhyrae. Buscaré en la propia AAVSO entonces. Cuanto más leo sobre el tema más complejo se vuelve sudando

Saludos!

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 05 Nov 2017, 18:01 UTC »

En la Aavso hay un foro en castellano, allí encuentras a Sebastián, pero también está en algún sitio de la web su correo electrónico.
En todo caso, en el foro podrías encontrar alguna solución.

- - -

norphers

**
Ripollet 
desde: feb, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 18 Nov 2017, 14:51 UTC »

Buenas tardes, os escribo para ver si me podéis ayudar en unas dudas que tengo acerca de la fotometría con cámara DSLR.

La primera, es importante el White Balance? Y si es así, ¿Qué K se recomiendan? En el manual de AAVSO de foto con DSLR no dicen nada.

La otra es, el modo de disparo es muy importante? Es mejor Fotograma a fotograma, Disparador silencioso o MUp (espejo arriba).

Por último, el espacio de color, recomendáis más el RGB o el Adobe RGB. Algunos manuales de astrofotografía recomendaban el Adobe RGB por tener más cantidad de colores pero no sé si en fotometría eso es relevante.

Muchas gracias.



Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


- - -

Indi

**
Galicia 
desde: ene, 2015
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 19 Nov 2017, 21:31 UTC »

Hola, Ocanades!
 
  No me considero el más adecuado para responder por mi experiencia...espero que si meto la pata alguien me corrija.

  El balance de blancos no importa, porque usaremos el archivo RAW, y accedemos a los valores leídos del chip sin procesado alguno.

  Sobre el modo de disparo...no tengo esas opciones en mi cámara. Creo que el "espejo arriba" se usa para eliminar la vibración introducida por el alzado del espejo durante el disparo. No sé hasta qué punto es relevante en exposiciones de 15 o 20 segundos de duración.

  Y por último los espacios de color, a mi es lo que más me cuesta. Lo ideal es leer la matriz del chip directamente, y de ella extraer el color. Yo estoy apilando con DeepSkyStaker y guardo el color como "SuperPixel". Aún estoy con pruebas, pero la precisión es de centésimas de magnitud.

 Espero que te ayude.

Saludos!

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 20 Nov 2017, 11:32 UTC »

Lo mejor es descomponer la imagen para obtener los tres canales RGB  por separado , de esta manera con una sola foto tienes tres canales de informacion en los tres colores RGB    No es lo mismo que usar fitros fotometricos R V B pero se le parece e incluso se pueden calcular indices de correccion.  En resumen es mejor trabajar con las imagenes en cada canal que con la imagen en color  resultante.

- - -

cometas

**

desde: ene, 2011
mensajes: 243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 20 Nov 2017, 11:39 UTC »

En fotometria con CCD   lo normal es centrarse en una banda concreta, normalmente en variables se una el filtro V , pero tambien  es util el R o el B , en tu caso con la DSLR con cada imagen ya tienes  los tres canales RGB que se parecen aunque con diferencias  a las respuestas de los filtros R V B que  solemos usar.   Veamos los resultados seran diferentes a los obtetindos con filtros fotometricos , pero no por ello dejan de ser útiles . El AAVSO empieza a recopilar  dichos resultados en su base de datos . 

- - -

norphers

**
Ripollet 
desde: feb, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 21 Nov 2017, 08:17 UTC »

Muchas gracias a los dos por las aportaciones. De momento aún me cuesta encontrar el desenfoque adecuado así que seguiré leyendo. He visto que hay software para controlar la DSLR y hacer mejores mediciones.

Indi, yo estoy intentando aprender a usar el IRIS como preprocesador, procesador, sacar los diferentes canales y analizar. Estoy empezando así que todo son dudas y ensayo-error.

Cometas, muchas gracias por el aporte. He visto que la combinación de los dos Green se asemeja a un Johnson V.

De momento tiro con lente fija de 50 mm. Tengo un 18-200 pero para el nivel en el que estoy voy sobrado.

Seguiré probando cosillas, a ver si entre todos hacemos un buen nowhow de variables con DSLR.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


- - -

norphers

**
Ripollet 
desde: feb, 2017
mensajes: 18
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 21 Nov 2017, 08:21 UTC »

Buenas Indi. Al igual que tú, estoy empezando en esto con DSLR. Me he puesto con el IRIS a ver qué tal. Ya te iré contando.



Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 21 Feb 2018, 15:54 UTC »

aquí teneis:


https://www.aavso.org/dslr-camera-photometry-guide

https://www.aavso.org/ccd-camera-photometry-guide


pero eso de caracterizar eclipsantes,  seguro que ya se escapa


si quereis hacer un campo ancho,   MIRAROS MUY BIEN las correcciones por absorción diferencial, pues hay que tener una modelización de la atmósfera, para poder compensar,  o no servirá de nada lo que hagamos.

NO ES precisamente FÁCIL

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Fotometría con DSLR (cámara réflex) ?
 (Leído 11113 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.105 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback