l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287155 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

Mmm... un consejo por favor!

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
buzo0000
Aficionadillo

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 21 Oct 2010, 09:45 UTC »

Hola compañeros!

Hace días que me ronda por la cabeza intentar hacer alguna foto parecida a las que hacéis por el foro... que por cierto me dan mucha envidia (envidia sana, por supuesto)

Me gustaría hace algún intento, pero aprovechando lo que tengo, sin gastar mucho dinero...

Por una parte tengo el teles, 150/750, motorizado, con diferentes objetivos, y diferentes opciones para la cámara...

Tengo una compacta pequeña de 5 MP, otra un poco más grande, con 4 MP pero mucho más luminosa y la Reflex (D60)

¿Qué necesitaría para hacer fotos con unas y otras? ¿Con cual podría obtener mejor resultado? Bueno, eso me lo imagino... con la Reflex, pero... ya podrá la CG-4 con ella?

Un abrazo!

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 21 Oct 2010, 09:58 UTC »

Podrias empezar con la luna y la Reflex a foco primario . Has de comprar solo el adaptador T , Te aguantará perfectamente . Pero miratelo que algunos SW ya lo llevan , creo .El tuyo al ser Celestron no lo sé .

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 21 Oct 2010, 10:08 UTC »

Hola Mercè!

Pues efectivamente... al ser Celestron... no lo tiene... jajaja!

Me parece que ya te lo pregunté una vez, pero no lo acabo de entender... Entonces como tendría que adapatarla?

Supongo que le pongo el adaptador T al cuerpo de la cámara (para nikon en este caso) y por el otro lado al teles... pero directo al portaocular del teles o a un ocular, a la Barlowx2???

Y como haces el enfoque... a traves del visor de la cámara?

Podría llegar a hacer fotos de júpiter con la reflex, o ya me tengo que ir a buscar una webcam y empeza a apilar fotos?

AAAYYYY!!! Que duro es ser novato... menos mal que nos echáis un cable, que si no...

Nos vemos!!!

Un abrazo, Jose.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 21 Oct 2010, 10:20 UTC »

Buzo , en el manual de Celestron en la pag 26 , te lo explica un poco y en la 16 hay la foto con los distintos componentes . Has de sacar el portaocular y entonces roscar la camara a la rosca T que si tiene integrada el tubo enfocador .
Si tienes una barlow con rosca tambien se puede adaptar . Solo has de comprar la rosca T de tu camara .

Para planetaria , mejor hacer videos . Y si ,el enfoque primero por el visor y luego és ir tocando enfoque - disparar - mirar lo que sale en el ordenadorr - corregir - disparar -mirar --...... Entretenido  Malvado.

Un abrazo

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 21 Oct 2010, 10:30 UTC »

Mmmm... es que estoy en el trabajo.. se me ha ocurrido escribir y aquí no tengo el manual... pero lo puedo intentar buscar o ya lo buscaré a la noche en casa...

Entonces, realmente sólo necesitaría esto?

https://www.astroshop.es/camera-mounted-t-adaptors/omegon-t2-ring--nikon/p,2760 + una gran dosis de tiempo  y paciencia... jajaja!

Aprovechando la confianza... y el enfocador ya tiene recorrido como para enfocar con la reflex?

Gracias Mercè!

Intentaré hacer mis primeros pinitos y algún día ya os daré la tabarra con las webcams y demás... y software... Pero eso tardará más, que por no tener, no tengo ni siquiera un portátil...

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 21 Oct 2010, 11:01 UTC »

Yo también estoy trabajando  Sonreir . Asi va el país  aaaiii . Si que és esa . En cuanto al recorrido , ni idea .Algo hay , creo  blush. El mio es refractor . A ver si te dicen los newtonianos palanganeros ( como me gusto ese nombre  Malvado )

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 21 Oct 2010, 11:19 UTC »

Hola.

Necesitas el T-Ring para Nikon y listos, lo único que te puede pasar es que el 150/750 te quede corto en intrafoco y no consigas foco aunque para esto hay solución, dependiendo del portaoculares con desenroscar una pieza y roscar el T-Ring podrás fotografiar sin comprar más cacharros.

El enfoque se hace normalmente a través del visor de la cámara aunque también existen programas que te ayudan al enfoque mediante el método de disparo, descarga al ordenador, preview de la imagen y vuelta a empezar hasta que das con el enfoque, yo usaba el DSLR Focus pero de esto hace tiempo, supongo que ahora habrán salido cosas mejores.

La CG-4 te aguantará aunque posiblemente tengas que desplazar un poco el tubo para buscar el punto de gravedad correcto. Respecto a la fotografía  planetaria con la reflex ufffff..... es algo más complejo de lo que parece, los 750mm de focal de tu newton y el tamaño del sensor juegan en tu contra, poder se puede pero te quedará un planeta muy muy pequeño.

Para que te hagas una idea aquí tienes un ejemplo con la reflex y una focal de 600mm.

Para sacar detalles tienes que ir a por la webcam  (aquí sí que puedes adaptarle la Barlow) y después armarte de paciencia para pillar una de aquellas noches tranquilas, despejadas y con buen seeing que según la ley de Murphy suelen ocurrir a las tantas de la noche y entre semana cuando toca trabajar.  Malvado

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 21 Oct 2010, 11:21 UTC por LinP »
- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 21 Oct 2010, 11:40 UTC »

Gracias LinP por tu aportación... una foto preciosa... y mas viendo al mismo tiempo saturno... es un montaje o está hecho en una única foto??? porque me parece increible.

Mmmm... veo que a foco primario quizá me quede corto para lo que yo quiero... Ya probaré, pero si por lo que veo, sólo voy a poder sacar fotos de la luna entera, no se, no se... para eso casi lo hago con el teleobjetivo que tengo... un 300 mm. No tiene tanta focal, pero tiene la calidad de un objetivo fotográfico.

Así, ya he sacado alguna foto como esta:

el 1
* luna.jpg (97.93 KB, 733x600 - visto 188 veces.)

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 21 Oct 2010, 12:01 UTC »

Aprovecho , para preguntar por la barlow con la Reflex . ¿ LinP , por que no se usa ? Yo tengo unas fotos lunares con ella y además me la vendieron especial para la reflex , con rosca  Indeciso.
Lo hablamos en una KDD , pero no saque agua clara . Muy buena esa fotografia , el contraste de tamaños y ese pequeño Saturno tan bien definido  OKOK

https://img413.imageshack.us/img413/4555/llunaambbarlowmeva.jpg

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 21 Oct 2010, 12:53 UTC »

Gracias LinP por tu aportación... una foto preciosa... y mas viendo al mismo tiempo saturno... es un montaje o está hecho en una única foto??? porque me parece increible.

Mmmm... veo que a foco primario quizá me quede corto para lo que yo quiero... Ya probaré, pero si por lo que veo, sólo voy a poder sacar fotos de la luna entera, no se, no se... para eso casi lo hago con el teleobjetivo que tengo... un 300 mm. No tiene tanta focal, pero tiene la calidad de un objetivo fotográfico.

Así, ya he sacado alguna foto como esta:

Son varias fotografías con diferentes exposiciones, con una sola sería prácticamente imposible. No está nada mal tu fotografía ¿qué objetivo es?

Respecto a las reflex y telescopio, piensa que si adaptas la cámara al telescopio tienes un objetivo de 750mm a F5 que no solamente te servirá para la Luna también podrás tirar a cielo profundo, para los planetas lo más sencillo es una webcam, le pones el adaptador, un filtro IR de 31,7mm y a tirar millas.... y si la atmósfera lo permite una Barlow x2, x2.5 o incluso x3 y ya verás la cantidad de detalles que aparecen, además, al grabarlo en vídeo después lo pasas por un software como Registax y el apilado es mucho más rápido y sencillo. Sonrisa

Aprovecho , para preguntar por la barlow con la Reflex . ¿ LinP , por que no se usa ? Yo tengo unas fotos lunares con ella y además me la vendieron especial para la reflex , con rosca  Indeciso.
Lo hablamos en una KDD , pero no saque agua clara . Muy buena esa fotografia , el contraste de tamaños y ese pequeño Saturno tan bien definido  OKOK

https://img413.imageshack.us/img413/4555/llunaambbarlowmeva.jpg
Otras Mercè pues la verdad es que no lo sé, no conozco a nadie que las use y de hecho nunca las he visto, supongo que será con rosca T2 ¿directa al T-Ring verdad? lo que sí he visto son duplicadores para adaptar a los teleobjetivos y bueno, según con que teleobjetivo funcionan bastante bien. Oye muy guapa la foto, está bien enfocada, podrías probar a realizar un mosaico. Sonrisa

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 21 Oct 2010, 13:21 UTC »

Gracias LinP , la barlow va roscada a la anilla T de la camara y entonces directa al portaocular . Lo del mosaico ..... blush , la faena que tengo con el enfoque y los  programas . De momento ahí estamos  Girar ojos

BuzoOOO , bien esa luna  OKOK

Un abrazo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 21 Oct 2010, 15:09 UTC »

buena pregunta Mercé,  porqué en algunos objetos interesará doblar la focal

a ver si es que la lente de la Barlow "diafragma" en grandes chips ??  como esos reductorcitos de focal de 0.5x ?

--------

Buzo
no te olvides de:
Máscara de Bahtinov para telescopio: Enfoque Preciso

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 21 Oct 2010, 20:42 UTC »

Yo también lo he pensado alguna vez, jolín que las DSI/SPC me dan demasiado aumento, y con la DSLR todo se queda pequeño  Enojado
La DSI lleva una rosca T en el cuerpo, pero venía con un adaptador de esos que es la rosca T macho en un barrilete de 31'7; podría ponérselo a la DSLR y así usaría filtros o barlow... aunque seguro que viñetea  Indeciso

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 22 Oct 2010, 09:40 UTC »

Vayamos por partes..

LinP, el objetivo es un Sigma 70-300, y la foto es única, hecha a pulso con la focal a 300. No tiene casi ningún retoque con photoshop... solo un poco de recorte para encuadrar mejor la foto.
Por otro lado, tienes razón, me puede servir para cielo profundo. Había intentado alguna vez con la cámara de fotos, pero no puedes tener mucho tiempo de exposición, a no ser que quieras hacer starlights (o como se escriba) ¿Y que tal la opción de hacer piggyback? Si para cielo prufundo no se necesita mucha focal, con el objetivo de la cámara puede ser suficiente... y además tienes autofocus...

Gracias Mercè por tu comentario! Lo que noto es que le falta definición... A ver si la consigo mejorar.

Sebtor... la máscara de Bathinov... es una cosa que tengo pendiente, pero como todavía no he acoplado la cámara al teles, no se cuantos problemas voy a tener para enfocar... A ver si este fin de semana intento algo, aunque estará la luna muy llena y no creo que salga nada interesante.

Un saludo!

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 03 Nov 2010, 12:35 UTC »

Bueno... ya tengo el T-ring para Nikon... Ahora a hacer pruebas.

Una pregunta para los que usáis una webcam... ¿La ponéis a foco primario o se hace con proyección por el ocular?

Es que ayer estuve en una tienda especializada y me comentaron que para la luna, una buena opción era proyección por ocular con la reflex, y que para planetaria, hacer lo mismo, pero sustituyendo la reflex por una webcam... Yo pensaba que lo hacíais a foco primario...

mmmm.... como se complica todo el tema de la fotografia...

En fin, como tengo el T-ring, a ver si sale la luna y empiezo a hacer pruebas...

Un saludo!

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 03 Nov 2010, 13:06 UTC »

Hola de nuevo.

Con la webcam se suele trabajar a foco primario o intercalando una lente de Barlow, también se puede usar el método de proyección por ocular, normalmente para un 150/750 un ocular de 10mm suele ser suficiente.

Con la reflex se puede usar la proyección por ocular pero seguramente te tocará hacer varias fotografías para eliminar ruido.

La fotografía requiere mucho equipo, tiempo y paciencia. Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 04 Nov 2010, 00:48 UTC »

por proyección, el problema es saber lo que estás haciendo,  y poder repetirlo ...  y si no es así uno no aprende

calcular la focal total, etc...  que depende de las distancias del extensor

bueno, igual si vas cambiando de ocular,  ... es más engorroso

con las webcams, es que el chip es tan pequeño que hace que resulte un gran aumento con focales de 2500mm. por ejemplo

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 04 Nov 2010, 10:32 UTC »

Uyyyy... cuantas dudas que tengo...

A ver si me aclaro...  si lo hago con la reflex, tanto en foco primario como por proyección por el ocular, la cámara se tiene que poner sin objetivo, y conectada con el T-ring al telescopio.

En el caso de las webcam... si se hace a foco primario, hay que modificar la cámara y quitarle el objetivo que tiene, dejando al descubierto el sensor... Si lo haces por proyección, ¿también se tiene que hacer con la webcam modificada?   

Gracias a todos/as!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 04 Nov 2010, 15:30 UTC »

es que el objetivo no sería mas que otra peiza óptica,  que en éste caso "no toca"

el nuevo objetivo,  la focal, es la focal de tu telescopio, ese pasa a ser tu objetivo

(para proyección, tienes que usar buenos oculares, o transmitirás efectos no deseados,  brillos,  suciedad, efecto prisma o sea cromatismo ... )

--------

y la webcam, exacto,  ... va sin esos cutreobjetivos que llevan, ...  tienes que formar la imagen encima del chip, esa es la idea
incluso, al quitar el objetivo, normalmente llevan incorporado un filtro cut-infrarrojo,  si lo quitas,  entonces el balance de colores se vuelve loco o hace cosas muy feas, ... además de que los instrumentos ópticos no pueden enfocar todo el espectro sober un punto  (peor cuanto mas simple es el telescopio, como los acromáticos baratillos)

- - -

buzo0000
Aficionadillo

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 05 Nov 2010, 12:17 UTC »

Gracias Sebtor.

Estoy de acuerdo contigo. Como ya he leido otras veces, todo lo que sea añadir elementos ópticos no hace más que empeorar la calidad del resultado.

En fin, de momento me dejaré de webcam... (hasta que se me crucen los cables) e intentaré hacer alguna cosa con la reflex.

Tengo por algún sitio un portátil que tendría que recuperar, y a partir de ahí, ya me plantearé la webcam...

Gracias!

Un saludo!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 05 Nov 2010, 15:20 UTC »

entonces,  tienes a la Luna para probar

- - -

keywords: