Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288485 post, 20431 Temas, 11586 users
último usuario registrado:
Sandor biliczki
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Máscara de Bahtinov para telescopio: Enfoque Preciso
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 10.04 votos: 5
«
: Mié, 10 Feb 2010, 05:00 UTC »
Qué es la máscara de Bahtinov, cómo funciona su patrón de difracción para enfocar con precisión. Máscaras comerciales, generadores online, impresión 3D y software .
máscara de Bahtinov en la "boca" de un tubo de telescopio Reflector
índice interno del hilo
el efecto espigas de difracción y nº va según las patas de araña del secundario
¿ Hay que poner la máscara de alguna posición concreta ?
programas utilidades SOFTWARE:
enfoque y captura imágenes, video, manejo cámaras y control telescopio, AUTOGUÍA **
programas utilidades SOFTWARE:
Pequeñas Utilidades y ONLINE (softw.)**
ejemplo:
Bahtinov grabber
: es un ejecutable sin instalación muy práctico
descargar aquí
más lectura del funcionamiento:
visita aquí
soluciones para la tediosa tarea del buen enfoque: la máscara de Bahtinov
donde conseguir una:
Astrozap Bahtinov 63mm-139mm aperturas
Farpoint Bahtinov aperturas 89mm - 165mm
Farpoint Bahtinov aperturas 100-140mm
Bahtinov focus mask for telescopes aperturas 140mm - 215mm
mas MODELOS
listado modelos máscaras Bahtinov comerciales
- - -
re.: máscara de Bahtinov
«
respuesta #1
: Mié, 03 Mar 2010, 09:37 UTC »
Aquí podéis ver la que me hice con cartulina y dos cartones — encaja en la boca del telescopio y se aguanta sola. El único inconveniente es que la cartulina tiende a arrugarse con la humedad; mejor vinilo, plástico rígido o impresión 3D.
Yo la utilizo y es muy útil: basta buscar una estrella brillante o un planeta y hace mucho más cómodo el proceso de enfoque.
Generar tu propia plantilla
Puedes generar tu propia máscara introduciendo los parámetros de tu telescopio en el generador:
https://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx
El archivo que descarga está en formato
SVG
, que los navegadores pueden abrir directamente. Para modificarlo o imprimirlo a escala correcta usa
Inkscape
(software libre): abre el SVG, comprueba que el tamaño de página es A4 (Archivo → Propiedades del documento) e imprime desde ahí. Así sale exactamente a las medidas correctas.
También puedes encontrar plantillas adaptables en:
https://www.focus-mask.com/Free_Templates.html
Cómo funciona la máscara y el Bahtinov Grabber
Cuando las
tres líneas de difracción se cruzan en el centro
, el foco es correcto. Si una de ellas está desplazada, el foco es incorrecto. La ventaja clave es que en cada movimiento del enfocador sabes si te estás
pasando
o
quedando corto
.
El programa
Bahtinov Grabber
(
descargar aquí
) automatiza ese análisis: le indicas el área de pantalla donde se ve la imagen capturada (visor, live view o vídeo) y te dice cuánto falta para el foco.
Si además tienes un
enfocador electrónico
, el programa puede conectarse a él y hacer el proceso de enfoque de forma completamente automática.
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 05 Mar 2010, 13:38 UTC »
Ayer estuve probando el nuevo telescopio, y me sorprendió que al enfocar lo más preciso posible, había unos reflejos muy brillantes y largos (casi todo el ocular) que hacían un efecto similar el que hace éste tipo de máscaras!
El reflejo era un aspa perfecta (+) y mi duda ahora es saber a que se debe:
1) Un mal colimado
2) La araña del secundario
3) Es normal, por construcción
4) Otros...
- - -
el efecto espigas de difracción y nº va según las patas de araña del secundario
«
respuesta #3
: Vie, 05 Mar 2010, 14:34 UTC »
Las configuraciones típicas para los anclajes de soporte del espejo secundario.
La que utiliza 4 radios (4 Vane Spider) es bastante común y presenta imágenes de las estrellas con 4 brazos radiales (el efecto de la difracción de los radios). La que presenta 3 radios (3 Vane Spider) genera un patrón de difracción con 6 brazos (no 3), menos intensos que en el caso anterior porque cada radio genera dos brazos en direcciones opuestas. Esta configuración es menos habitual y por eso me ha llamado la atención en la foto astronómica del día (de ahí que os presente esta entrada que a los aficionados a la astronomía les resultará innecesaria). Los telescopios reflectores más modernos suelen utilizar anclajes curvos para el espejo, con lo que se consigue un patrón de difracción más complejo, con 4 brazos difuminados, que se notan mucho menos que en las configuraciones anteriores. Integrando la intensidad óptica en el patrón de difracción se observa que es prácticamente igual que en el caso de 3 radios, pero distrae menos no observar los brazos en las estrellas.
el efecto de difracción de la araña, y apuntar a algo que tiene muuuucha luz
https://www.possumobservatory.co.nz/astrophotography_camp_2005-focusing.htm
más:
https://astropolis.pl/topic/38668-podwojne-ramiona-pajaka/
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 05 Mar 2010, 14:41 UTC »
Ahora que lo dices lo he observado pero sólo al hacer fotografías
El efecto es este
por cierto, el borrón que tengo en la parte izquierda de la estrella puede ser movimiento o falta de colimación?
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 05 Mar 2010, 21:18 UTC »
https://www.astroaspe.es/enfocarbien.html
las Pléyades con un sistema SIN araña, y con ARAÑA:
ahí queda la "huella digital" de vuestro sistema
a pesar de que alguien puede pensar que esta mancha lo empaña todo, fijaros que no es tan fácil de decir, y es porqué hay que ver el brillo real, no el de una foto, o la pantalla, en que los máximos están limitados
fijaos la resolución no tiene nada de comparable, es un ejemplo, que no tiene porqué ser siempre así
por eso repito que lo que hay que hacer es aumentar a casi 3 veces el aumento resolvente para estudiar la mancha de difracción, y eso nos lo permitirá pocas noches, ... o una estrella artificial, un punto muuuy luminoso y puntual
- - -
Diffraction spikes
«
respuesta #6
: Mar, 09 Nov 2010, 19:57 UTC »
Diffraction spikes
otro método, mas o menos similar
notar como cuando está fuera de foco, las espigas de difracción se separan y multplican, (o difuminan)
y cuando está en foco se unifican
-----------------
también
https://astropolis.pl/topic/38668-podwojne-ramiona-pajaka/
(interesante, y además se me ocurren variaciones, con 4 tiras de tela mosquitera a ver que pasaba
supongo que entonces se emborronaría, .. pero lo digo por si alguien lo prueba y que lo diga jeje)
- - -
Máscara de Hartmann ... una alternativa a la máscara de Bathinov ....
«
respuesta #7
: Jue, 13 Ene 2011, 21:30 UTC »
Esta es otra alternativa de máscara de enfoque que no debemos dejar pasar de largo ... quizás menos costosa de fabricar y muy , muy efectiva.
Puede fabricarse tanto en cartón .. como en materiales plásticos rigidos ... en negro mate a ser posible ... eso sí.
Os dejo un enlace del engendro ...
https://www.astropractica.org/tem1/masc/masc.htm
Saludos
Antonio.
- - -
re.: máscara de Bahtinov - enfocar
«
respuesta #8
: Vie, 14 Ene 2011, 15:34 UTC »
aquí hay otras ayudas al enfoque, con solución comercial como la comentada, aunque con algunas diferencias
https://www.astroshop.es/?size=1&q=HARTMANN&affiliate_id=astronomo
----------
lo que veo que hay que tener en cuenta la superficie total que deja pasar la luz, dependiendo de la debilidad del objeto a enfocar
¿nadie ha hecho una máscara con rejilla fina "recortada" ?
lo probaré , .... teniendo en cuenta que las "espigas aparecen perpendiculares" a las lineas
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 11 Mar 2011, 21:13 UTC »
Cito y recomiendo éste programa de nuevo para los que usamos la bahtinov, es tan sencillo como útil, además no requiere instalación, es un ejecutable.
No hay nada más sencillo y preciso... salvo el método del FWHM claro
Aquí lo encontraréis:
https://www.njnoordhoek.com/?p=325
Bahtinov grabber
- - -
re.: máscara de Bahtinov : o como enfocar con un telescopio astronómico
«
respuesta #10
: Mar, 07 Feb 2012, 23:37 UTC »
¿Sabéis si vale este?
Jiji, no, ahora en serio, la máscara esta de Bahtinov ¿qué se usa solo para astrofotografía?
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 08 Feb 2012, 02:09 UTC »
pues esa malla? ... la de dentro ...
(no no no,
pensándolo bien no serviría, pues repite la estructura por todo el diámetro
que alguien lo pruebe en todo caso
o una mosquitera
)
en cuanto a tu pregunta de veras
no solo para astrofoto
hay otras máscaras además
pero ésta es la que deja pasar más luz por su diseño
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 08 Feb 2012, 02:13 UTC »
Quiero decir... ¿la usáis para visual?
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 08 Feb 2012, 02:25 UTC »
no
para visual, si que puedes poner una tela mosquitera, o mejor la malla que ves detrás del Wolkswagen, para que te queden una "espigas" bien "guapas"
probadlo en las Pléyades, antes de llamarme Friky
- - -
¿el enfoque es el mismo para un planeta y para las estrellas o galaxias?
«
respuesta #14
: Mar, 20 Ago 2013, 17:25 UTC »
Pregunta tonta de novato (No exasperarse)
El "enfoque" es basicamente hacer que los haces de luz emitidos o reflejados por un objeto coincidan en un mismo punto sobre el "sensor/receptor".
El ojo humano lo logra modificando el cristalino y las cámaras fotográficas modificando la distancia focal.
Ahora mi pregunta. Si realizo un enfoque perfecto a una estrella distante con la máscara de Bahtinov, y luego apunto a un planeta (Que está infitamente mas próxima que la estrella)
¿Me será útil el enfoque que había logrado?¿ Lo que estoy enfocando es la luz reflectada por el espejo primario, y por lo tanto independiente de la distancia de los objetos?¿Una vez enfocado lo mismo da la Luna que una nebulosa?
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 20 Ago 2013, 18:18 UTC »
si, puedes considerar infinito, como infinito ... vamos que todo lo que enfoques fuera de La Tierra está lo suficientemente lejos (incluso los satélites artificiales), considéralo en el mismo plano
el problema, y las diferencias prácticas que uno puede encontrar en ésto, es que los telescopios no son perfectos, y no dan una imagen perfecta, además de que la colimación perfecta solo se puede asumir en una posición (evidentemente con un margen) pero ese si es un problema real. Entonces dependiendo del "astigmatismo" , del seeing, ... etc... puedes encontrar diferencias en la visibilidad de la división de Cassini, de la Luna, o de una estrella doble ... viendo que tanto cambia el enfoque, subjetiva y objetivamente mejorando o empeorando
- - -
¿ Hay que poner la máscara de alguna posición concreta ?
«
respuesta #16
: Jue, 30 Oct 2014, 23:22 UTC »
Hola! Pues me estoy haciendo mi mascarita en cartulina pero me he quedado en pausa: Pa qué en cartulina, si con la carcasa de cualquier DVD viejo puedo hacerla de plástico??? Voy a ver si encuentro alguna por ahí.
Y una pregunta de novato, pero por más que busco no encuentro respuesta: Hay que poner la máscara de alguna forma concreta, o da lo mismo? A ver si alguien me lo resuelve, gracias.
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 30 Oct 2014, 23:38 UTC »
No tiene posición, si la giras las espicas giran con ella, no hay más. Que esté bien centrada, eso sí
- - -
re.: ¿ Hay que poner la máscara de alguna posición concreta ?
«
respuesta #18
: Mié, 15 Jul 2015, 15:29 UTC »
Cita de: bizilagun en Jue, 30 Oct 2014, 23:22 UTC
Hola! Pues me estoy haciendo mi mascarita en cartulina pero me he quedado en pausa: Pa qué en cartulina, si con la carcasa de cualquier DVD viejo puedo hacerla de plástico??? Voy a ver si encuentro alguna por ahí.
Y una pregunta de novato, pero por más que busco no encuentro respuesta: Hay que poner la máscara de alguna forma concreta, o da lo mismo? A ver si alguien me lo resuelve, gracias.
A mi me gusta girar la máscara hasta que las espicas se vean verticales. Me da la sensacion de que aprecio mejor la simetría que en posición horizontal, tal vez sea un tema de percepción cerebral, o una manía mía
Saludos
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 15 Jul 2015, 16:54 UTC »
Tengo una duda sobre la bahtinow que me estoy haciendo con este generador de plantillas:
https://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx
Si la hago sin obstrubcion central he de ponerla al borde del tubo, ya que el secundario no me permitira acercarla a la placa correctora y si la hago con el circulo de la obstrubcion central, permitira acercarla lo maximo posible a la placa.
Mi duda es, influye cuanto mas cerca quede de la placa o es indiferente si queda en el borde del tubo? Es decir, como si fuese una flat box.
Viendo como queda en los refractores me imagino que sera indiferente, pero al ser un tubo diferente (SC) no se si influira en el enfoque ese detalle.
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 19 Nov 2016, 22:40 UTC »
Por lo que veo en el generador de mascaras, no es lo mismo poner la mascara encima del parasol que justo delante de la lente, no?
¿Vosotros como lo usais?
Un saludo!
P.D: Acabo de ver que Miguelyx ha preguntado algo parecido
« Últ. modif.: Sáb, 19 Nov 2016, 22:43 UTC por Zurdo »
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 26 Mar 2018, 16:30 UTC »
Disculpad la pregunta absurda, pero tengo una duda que no termino de ver clara.
¿Depende la construcción de una máscara de Bahtinov para un tubo concreto de su distancia focal? Si es así, ¿cómo se venden en muchas webs máscaras por apertura, sin tener en cuenta esta df?
Probando con el generador de máscaras diferentes focales con el resto de parámetros iguales, la verdad es que las máscaras no salen iguales del todo, aunque si muy similares.
- - -
«
respuesta #22
: Mar, 27 Mar 2018, 15:27 UTC »
En función de la focal te cambian el número de ranuras. También puedes cambiar el ángulo de la trama.
Pero deberían funcionar casi igual unas que otras.
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 07 Ene 2019, 08:09 UTC »
Buenas a todos
Hace unos días se me rompió la máscara de Bathinov que me hice en plan brico (no es que fuera muy robusta que digamos
), y ya es la segunda que cae.
Después de pensarlo quisiera hacerme con una, pero algo más resistente que las anteriores, no sé, algo de madera, pvc rígido o incluso de aluminio. En internet las hay, pero casi prefiero encargársela a algún compañero de afición del foro que las haga.
No sé si por aquí cerca de Madrid o alrededores hay alguien que las imprima en 3D o tenga alguna CNC.
Sería para un Maksutov Ø150mm f/12.
Gracias de antemano y un saludo
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 07 Ene 2019, 09:56 UTC »
Buenos días ii
el forero Alex ( giskard ) hace unas cojonudas , yo estoy super contento con la mía , la recomiendo .
Mándale un mensaje haber si la hace para tu tubo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 10.04
votos: 5
Tema leído 131242 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...