l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275809 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Reflexión sobre relación tamaño de sensor y focal resultante

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Reflexión sobre relación tamaño de sensor y focal resultante  (Leído 3601 veces)
0
astrons:   votos: 0
Atila2008

**

avatarc

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
desde: dic, 2017
mensajes: 317
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 07 Feb 2018, 10:22 UTC »

Buenos días, soy fotógrafo profesional por lo que controlo bastante bien el tema de la focal y tamaño de sensor, pero leyendo algun hilo del foro he visto que alguien comentaba que el tema de la focal no es importante, sinó el tamaño de pixel en relación a la focal, esto es bastante específico de la astrofotografía, y admito que no estoy muy familiarizado con ello.

Tengo varios objetivos fotográficos y recientemente adquirí un Tair 300/4.5, que he descubierto que se utiliza para astrofotografía. Lo probé en fotografía normal y, sorprendentemente, superó a las equivalentes de Nikon y Canon. Funciona muy bien a máxima apertura y ya lo he montado en una excelente cámara Samsung NX1 de tipo APS-C con 28 MP.

En fotografía, este objetivo montado en la APS se convierte en 450 mm (300x1.5). Creo que esto será adecuado para ciertos objetos en astrofotografía, pero insuficiente para otros, especialmente para la fotografía planetaria. En ese caso, no hay mucho que se pueda hacer. Sin embargo, sé de una cámara que tiene un sensor de 1" tipo BSI (retroiluminado) con medidas de 13,2 x 8,8 y una diagonal de 15,86. En este caso, el factor de ampliación es de 2,72x en lugar de 1,5x. Por lo tanto, creo que mi objetivo de 300 mm se convertiría en 300x2,72, lo cual sería igual a 816. Esto me permitiría acceder a otro tipo de objetos celestes.

En resumen, se trata de lograr mayores aumentos utilizando una vía diferente. En lugar de utilizar una Lente de Barlow, que implica agregar un elemento adicional en la trayectoria óptica, podemos lograr la ampliación reduciendo el tamaño del sensor. Por supuesto, esto se aplica a un sensor de 1" retroiluminado de alta calidad. Tuve una Sony RX10 con este tipo de sensor y era (y sigue siendo) una excelente cámara.

Dicho esto, he adquirido un pequeño telescopio Newtoniano Schmidt antiguo, un clásico con una apertura de 76 mm y una focal de 600/7,9. Suponiendo que tenga tres cámaras, estas serían mis gamas focales:

  • Cámara réflex de formato completo: 300 mm del Tair y 600 mm del Newton. En este caso, no hay corrección por factor de ampliación.
  • Cámara APS-C: 450 mm del Tair y 900 mm del Newton. Se multiplican las focales nominales de 300 y 600 por 1,5. Ten en cuenta que en las cámaras Canon, el factor multiplicador es de 1,6.
  • Cámara con sensor de 1": 816 mm del Tair y 1632 mm del Newton. Se multiplican las focales nominales de 300 y 600 por 2,72.

Es importante tener en cuenta que aún no he utilizado ninguna Barlow. Si lo hiciera, podría multiplicar las focales anteriores por el valor de la Barlow, siempre teniendo en cuenta la ampliación máxima que permita el objetivo/telescopio según su apertura o calidad

Yo ya poseo dos de esas tres cámaras, si lo pensáis, veréis que tal vez salga más barato comprar un cuerpo de cámara  de segunda mano con el sensor que necesitéis para lograr vuestra focal idónea que una buena barlow.

Esta es mi reflexión, decidme que opináis.

Francisco


imprescindible leer: Guía y fórmulas: Calcular resolución arcosegundos/pixel por chip, focal y objeto


- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 07 Feb 2018, 11:19 UTC »

Lo que determina el nivel de ampliación es por un lado la focal que emplees y el tamaño del fotosito del sensor de la cámara, osea la resolución  "arco/pixel del conjunto óptico.
El tamaño del sensor solo influye para abarcar mas o menos campo, pero la escala de ampliación siempre es la misma si se mantienen los otros dos condicionantes, focal y tamaño del fotosito.

Lo de factor de ampliación de las cámaras que no son full frame es comparando el campo abarcado de unas y otras, pero en realidad es como si hicieses un recorte digital, la escala es la misma si empleas el mismo objetivo y vuelvo a decir, el tamaño del fotosito ( o pixel, como quieras llamarlo) de la cámara es el mismo.

« Últ. modif.: Mié, 07 Feb 2018, 11:37 UTC por madaleno »
- - -

Atila2008

**

avatarc

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
desde: dic, 2017
mensajes: 317
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 07 Feb 2018, 12:17 UTC »

Lo que determina el nivel de ampliación es por un lado la focal que emplees y el tamaño del fotosito del sensor de la cámara, osea la resolución  "arco/pixel del conjunto óptico.
El tamaño del sensor solo influye para abarcar mas o menos campo, pero la escala de ampliación siempre es la misma si se mantienen los otros dos condicionantes, focal y tamaño del fotosito.

Lo de factor de ampliación de las cámaras que no son full frame es comparando el campo abarcado de unas y otras, pero en realidad es como si hicieses un recorte digital, la escala es la misma si empleas el mismo objetivo y vuelvo a decir, el tamaño del fotosito ( o pixel, como quieras llamarlo) de la cámara es el mismo.

Desde mi ignorancia en astrofoto me guío por esto, se trata de una simulacion hecha con DSO-Browser, observa a la izquierda arriba la focal del objetivo que no cambia en ninguna de las tres fotos pero si lo hace a la derecha arriba el tipo de cámara, obviamente se trata de 3 sensores distintos, con resoluciones distintas y tamaño de pixel también distinto.

Obviamente me pierdo algo, pero mi pregunta es si es buena idea conseguir aumentos utilizando distintas cámaras con distintos sensores o es mejor disponer de barlows o extensores, supongo que lo ideal sería tener varios telescopios, cada uno con una cámara distinta adecuada para el tipo de objeto a fotografiar pero se trata de divertirse gastando el mínimo posible entre tanto pongo en marcha un proyecto ambicioso donde sí que entraría a estudiar en detalle el tema.

* _Nikon-D810.JPG (43.98 KB - descargado 82 veces.)
* _Samsung-APS.JPG (49.86 KB - descargado 62 veces.)
* _Samsung Mini.JPG (61.19 KB - descargado 71 veces.)

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 07 Feb 2018, 12:31 UTC »

Para cielo profundo no se usan barlow's, excepto en contadas ocasiones que se usan extenders (una especie de barlow's especificas para determinados tubos y corregidas)

Para conseguir mas zoom, la única manera es o aumentando la focal -que tienes que tener en cuenta el cielo y la resolución final de tu setup- o disminuyendo el tamaño de pixel de tu ccd o cmos -en este caso, la única manera es cambiando de cámara-.

Cuando los sensores son pequeños, parece que tienes más zoom, pero es una falsa verdad, ya que simplemente es un recorte de lo que hubiese sido el mismo sensor mas grande.

Por ejemplo.
con un sensor de 8000x8000 y tamaño de pixel de 5um vas a ver M13 y mucho campo alrededor.
con un sensor de 4000x4000 y tamaño de pixel de 5um vas a ver M13 con menos campo alrededor.

A simple vista parecerá que con el sensor de 4000x4000 tienes mas zoom, pero no es así. Lo que estás viendo tiene la misma resolución que el primer sensor grande, pero al tener menos campo, parece que está "mas cerca"

Para mas zoom:
- manteniendo la focal: reducir el tamaño de pixel.
- manteniendo el tamaño de pixel: aumentar la focal, si el cielo lo permite.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 07 Feb 2018, 12:40 UTC »

Solo hay dos formas de aumentar la ampliación de una imagen ( osea aumentar la resolución ) y es, o con una focal mas larga o disminuyendo el tamaño de pixel de la cámara.
Todo lo demás es ficticio, te puede dar la impresión de que aumenta más al poner un sensor mas pequeño, porque capta menos campo y ves mas grande el objeto pero el detalle que consigue es exactamente el mismo. Daría igual hacer un recorte o zoom a la foto con mas campo para conseguir lo mismo.

En tu ejemplo de arriba la Samsung NX1 tiene un tamaño de pixel de 3.61 por 4.88 de la Nikon, ahí aparte de menos campo por el tamaño del sensor consigues mas ampliación y con ello mas resolución que con la Nikon por la diferencia del tamaño del pixel.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 07 Feb 2018, 12:42 UTC »

Y con la Mini no te digo nada con un tamaño de pixel de 2.38...

- - -

Atila2008

**

avatarc

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
desde: dic, 2017
mensajes: 317
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 07 Feb 2018, 12:46 UTC »

Y con la Mini no te digo nada con un tamaño de pixel de 2.38...

Por lo tanto a pesar de mis pocos conocimientos voy por el buen camino, es decir conseguir diferentes factores de ampliación utilizando diferentes sensores, pero además, según comentais he de tener en cuenta el tamaño de pixel de cada sensor porque eso es lo que me dará el aumento real, no es así?

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 07 Feb 2018, 12:54 UTC »

Y con la Mini no te digo nada con un tamaño de pixel de 2.38...

Por lo tanto a pesar de mis pocos conocimientos voy por el buen camino, es decir conseguir diferentes factores de ampliación utilizando diferentes sensores, pero además, según comentais he de tener en cuenta el tamaño de pixel de cada sensor porque eso es lo que me dará el aumento real, no es así?

Efectivamente así es, pero todo tiene un límite...
En fotografía de CP no se recomienda bajar de 1"/pixel de resolución del equipo debido a calidad del cielo, seguimiento, seeing, óptica...etc.

En tu caso con la mini y 600 de focal ya estas en 0,82"/pixel

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 07 Feb 2018, 12:55 UTC »

Para entenderlo, cuando edites la foto con Photoshop, tienes que poner la LUPA a escala 1:1. De tal manera que sea cual sea el tamaño del encuadre, la resolución se muestra en tamaño 1:1. Entonces podrás entender el ejemplo de koke_htz, donde una foto 8000x8000 tiene el mismo aumento que una 4000x4000 si ambas tienen el mismo tamaño de fotosito, aunque el sensor de 8000x8000 sea el doble de grande que el de 4000x4000.
La de 800x8000 muestra más campo alrededor del objeto. Pero el propio objeto se verá exáctamente igual en ambos casos, abarcando el mismo número de píxeles.
El Aumento depende de la distancia focal y del tamaño del fotosito.  Si el sensor es más grande, tienes un encuadre más amplio, pero el detalle por cada pixel sigue siendo el mismo. Las cosas no se ven más grandes o más pequeñas por tener un sensor más grande o pequeño. Eso lo compruebas en Photoshop poniendo la LUPA a 1:1.
Por eso en astronomía se habla en términos de "resolución arco-segundos x pixel".

« Últ. modif.: Mié, 07 Feb 2018, 12:57 UTC por Cabfl »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Reflexión sobre relación tamaño de sensor y focal resultante
 (Leído 3601 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.107 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback