astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:
MRGarcia
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
JÚPITER, datos y consulta rápida: Satélites galileanos, GMR
Recientes observaciones de Júpiter desde ALPO Japan, link
https://alpo-j.sakura.ne.jp/Latest/Jupiter.htm
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
Júpiter: Oposición 2018.
Página:
1
...
10
11
12
[13]
14
15
16
17
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 10.59 votos: 6
re.: Júpiter: Oposición 2018.
«
respuesta #360
: Vie, 08 Jun 2018, 04:38 UTC »
Qué buenos jupiter!!! qué envidia!!! Yo no hago más que mirar por la ventana esperando a que despeje!!!
Por cierto, ¿qué pensais que es mejor, muchos videos cortos de 60-90segundos o hacer videos largos de 5 minutos?... aun estoy muy verde en esto.
Normalmente lo que hago son videos de 90 segundos y los paso por AS3! y Registax. AUn no he usado WJ pero estoy pendiente de hacerlo.
- - -
«
respuesta #361
: Vie, 08 Jun 2018, 09:03 UTC »
Manolo ,vaya proyecciones más guapas tío.
Vilchez,de lujo tío,como mola ,verás cuando aclimate bien ese tubo y el seeing este fino lo que vas a sacar.
- - -
«
respuesta #362
: Vie, 08 Jun 2018, 09:39 UTC »
Gracias Manolo por tu interes para explicar el tema de las mediciones y ese fallo que parece que existe, haré una animación como la tuya para ver si consigo duplicar tus resultados con las imágenes que tengo, la verdad no parece tener sentido que haya esa variación en la medición de una imagen a otra...
Buen estreno Vilchez, ese C11 te va a dar muchas alegrías desde luego. La foto la veo como con doble imagen, como si los canales no estuviesen bien alineados no se, o igual es una impresión mía
Cita de: FRN en Vie, 08 Jun 2018, 04:38 UTC
Qué buenos jupiter!!! qué envidia!!! Yo no hago más que mirar por la ventana esperando a que despeje!!!
Por cierto, ¿qué pensais que es mejor, muchos videos cortos de 60-90segundos o hacer videos largos de 5 minutos?... aun estoy muy verde en esto.
Normalmente lo que hago son videos de 90 segundos y los paso por AS3! y Registax. AUn no he usado WJ pero estoy pendiente de hacerlo.
Lo que se persigue es obtener el máximo detalle y definición y para eso cuantos mas frames apiles mejor, menos ruido y mas vas a poder estirar la imagen para conseguirlo. Habrás visto en el hilo que lo habitual es hacer vídeos hasta unos 2' que sumen en total sobre 15 a 20' y luego medir cada imagen de esos vídeos de 2' y derrotar el total con WJ.
Pero AS!3 puede derrotar al apilar vídeos de 5' sin tener que pasarlo por WJ, lo mejor es que pruebes y te quedes con lo que mas te guste.
- - -
«
respuesta #363
: Vie, 08 Jun 2018, 11:57 UTC »
Cita de: madaleno en Vie, 08 Jun 2018, 09:39 UTC
Buen estreno Vilchez, ese C11 te va a dar muchas alegrías desde luego. La foto la veo como con doble imagen, como si los canales no estuviesen bien alineados no se, o igual es una impresión mía
No es doble imagen, hay detalles que parecen dar esa impresión, pero aparecen en todos los videos, incluido en los que hice con la 290MC.
Esta mañana le he dado un procesado con más tranquilidad, controlando un poco mejor el ruido y evitando tener que reducir tanto el tamaño(esta está reducida al 80%)
Y esta sale de una prueba que hice antes probando si el ADC agregaba astigmatismo a f10 en la luna al borde del sensor, un vídeo de solo 20 segundos.
« Últ. modif.: Vie, 08 Jun 2018, 12:04 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #364
: Vie, 08 Jun 2018, 12:34 UTC »
Vilchez,sí, da la sensación de un efecto doble
- - -
«
respuesta #365
: Vie, 08 Jun 2018, 17:25 UTC »
Manolo , estas series RGB, te han quedado de lujo. Detalles muy finos , un color muy bueno y además las proyecciones polares son espectaculares y bien definidas.
Vilchez , enhorabuena por el estreno del C11, un telescopio muy bueno para planetaria y lunar. Me parece que no hay doble imagen, sino con toda seguridad , la imagen esta algo forzada por la enorme resolución que te da la ASI 183. Demasiada focal paras las condiciones que tenias, aun si , no esta nada mal y se ven muchos detalles.
Más material que me quedaba por sacar, incluyendo una proyección Polar.
Un saludo.
https://cdn.astrobin.com/thumbs/KRMcYuOk0WW0_1824x0_wmhqkGbg.jpg
Proyección polar norte:
https://cdn.astrobin.com/thumbs/CG53H4-A4AYv_1824x0_wmhqkGbg.jpg
Polar sur:
https://cdn.astrobin.com/thumbs/q5qEzhV5bOsN_1824x0_wmhqkGbg.jpg
- - -
«
respuesta #366
: Vie, 08 Jun 2018, 22:42 UTC »
Muy buena esa imágen y las proyecciones me encantan
Cita de: artizarra en Vie, 08 Jun 2018, 17:25 UTC
Manolo , estas series RGB, te han quedado de lujo. Detalles muy finos , un color muy bueno y además las proyecciones polares son espectaculares y bien definidas.
Vilchez , enhorabuena por el estreno del C11, un telescopio muy bueno para planetaria y lunar. Me parece que no hay doble imagen, sino con toda seguridad , la imagen esta algo forzada por la enorme resolución que te da la ASI 183. Demasiada focal paras las condiciones que tenias, aun si , no esta nada mal y se ven muchos detalles.
Más material que me quedaba por sacar, incluyendo una proyección Polar.
Un saludo.
https://cdn.astrobin.com/thumbs/KRMcYuOk0WW0_1824x0_wmhqkGbg.jpg
Proyección polar norte:
https://cdn.astrobin.com/thumbs/CG53H4-A4AYv_1824x0_wmhqkGbg.jpg
Polar sur:
https://cdn.astrobin.com/thumbs/q5qEzhV5bOsN_1824x0_wmhqkGbg.jpg
- - -
«
respuesta #367
: Vie, 08 Jun 2018, 22:44 UTC »
Voy a ser muy escueto... ¡Brutalísimo!
Cita de: Manolo Rodriguez en Mié, 06 Jun 2018, 22:00 UTC
Gracias Carl, gracias Joselu
Tengo ya algo procesado de la noche del domingo. Una tregua del tiempo justo a la hora mágica, el paso del planeta por el meridiano. Viento en calma y seeing y transparencia en torno al 3,5/5, a veces rozando el 4/5 cuando calmaba el ligero jet stream. Lo dicho, una buena noche. El Meteoblue acertó de pleno en la previsión de aclarado de las nubes de evolución a esas horas, no tanto en el seeing, daba más de 1,5".
De un video de 6 min, de-rotado
La primera tanda LRGB, 120" para cada crominancia y 180" para la "luminancia", en este caso puse un wratten #11. Primero los canales separados
De momento... Voy procesando el resto. Esta noche también parece buena, al menos por Sevilla capital ha despejado.
Saludos a todos
- - -
«
respuesta #368
: Vie, 08 Jun 2018, 22:46 UTC »
Cita de: artizarra en Lun, 04 Jun 2018, 18:37 UTC
Alberto, como en toda la Oposición , buenos y detallados planetas. Lo único que te falta es tener más abertura.
La única solución a eso va a ser que Salva me invite a su observatorio...
- - -
«
respuesta #369
: Vie, 08 Jun 2018, 22:49 UTC »
Cita de: madaleno en Jue, 07 Jun 2018, 07:32 UTC
Albertovpct gran detalle este ultimo, has probado a hacer drizzle a la hora de apilar para que te queden mas grandes y poder apreciar mejor el detalle?
Era una de las cosas que me iba a dejar para el invierno que tendré tiempo para aburrirme, al no tener planetas; eso y procesar los canales por separado. El año pasado no me dio mucho resultado el drizzle.. pero es cierto que tenía una SPC900 y Júpiter me salía mucho más pequeño, y que tampoco usaba fitswork ni winjupos.
« Últ. modif.: Vie, 08 Jun 2018, 22:49 UTC por albertovpct »
- - -
«
respuesta #370
: Sáb, 09 Jun 2018, 05:36 UTC »
Dalo por hecho y lo sabes,a ver si acabo ya que se me está haciendo eterna la espera.
Cita de: albertovpct en Vie, 08 Jun 2018, 22:46 UTC
Cita de: artizarra en Lun, 04 Jun 2018, 18:37 UTC
Alberto, como en toda la Oposición , buenos y detallados planetas. Lo único que te falta es tener más abertura.
La única solución a eso va a ser que Salva me invite a su observatorio...
- - -
«
respuesta #371
: Sáb, 09 Jun 2018, 17:36 UTC »
Esta ya es la última vuelta que le doy a los vídeos, ya están borrados, no daban más de sí, la noche era regular tirando a mala y hay que conformarse, en todos los videos tengo bajadas y subidas de brillo por cruce de nubes, en el canal rojo y verde usados para esta foto tengo variaciones de histograma de 20% a 80%, el azul se mantuvo un poco más uniforme en algun hueco entre nubes.
A tamaño original de captura y redimensionados al 50%.
Toca esperar noches con mejor seeing, y sin nubes.
- - -
«
respuesta #372
: Sáb, 09 Jun 2018, 20:01 UTC »
Vilchez ,me encanta ,de 10.
Bueno chicos a falta de alinear y volver a estacionar dado que esto solo ha sido estacionamiento con el Crayford y el buscador para ganar tiempo .
Os presento al 9.25 XLT y a la EQ6-R Pro sobre columna .
- - -
«
respuesta #373
: Dom, 10 Jun 2018, 21:56 UTC »
Hola a todos,
Antonio, buen estreno, verás cuando le cojas el truco, que va a ser rápido...
Como te dice Joselu, creo también que hay demasiado sobremuestreo para esas condiciones.
Con una resolución más contenida, ese campo amplio que tanto nos gusta está espectacular.
Joselu, has logrado una gran serie de imágenes en el IR, todas muy ricas en detalles. Las proyecciones son también muy buenas.
Con esas condiciones lo más sensato es contener la resolución y emplear el filtro IR, sin duda.
Salva, eso está pidiendo una buena mojada........ con champán. Te ha quedado espectacular. Ahora queda disfrutarlo
Esta imagen en el NIR es lo que he seleccionado de lo que me quedaba del fin de semana pasado.
Junto con la anterior imagen IR que subí al foro el pasado miércoles he montado una proyección conjuntando los datos de las dos imágenes.
Imagen IR...
Proyección polar Norte...
Proyección polar Sur...
Edito de nuevo con una animación con esos mismos datos...
Saludos
« Últ. modif.: Mar, 12 Jun 2018, 18:17 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -
«
respuesta #374
: Lun, 11 Jun 2018, 21:23 UTC »
Hola a todos. Os dejo una modesta imagen del pasado sábado con el SC8 y la ASI178 con filtro de corte IR.
2018-06-09-2119_9-2018-06_09_2119_9_L_pipp_DeRot_lapl4_ap28_Drizzle15
by
Roberto Ferrero
, on Flickr
También me atreví a intentar un gif animado:
https://media.giphy.com/media/3dpMNrqmYUU4Jrr2RE/giphy.gif
- - -
«
respuesta #375
: Mar, 12 Jun 2018, 11:09 UTC »
Manolo,me encanta esa rotación planetaria,a ver si aprendo este año a hacerlas , ¿cómo las haces? Me encanta. Yo creo que tengo un PDF que explica como hacerlas con winjupos...creo eh. Ayer colimé el buscador del 9.25 y dejé el tubo a la polar.A ver si de este finde no pasa el alinear.
« Últ. modif.: Mar, 12 Jun 2018, 11:12 UTC por Carl »
- - -
«
respuesta #376
: Mar, 12 Jun 2018, 16:23 UTC »
Vichez muy chulos
Carl esto ya lo tienes chupado!!
Manolo gran detalle y buena rotación
- - -
«
respuesta #377
: Mar, 12 Jun 2018, 17:20 UTC »
Hola de nuevo compañeros.
Vilchez, reconozco que me gustan los planetas XXL, y el tuyo, a pesar de la enorme resolución, me parece muy bueno , enhorabuena.
Carl, que buena pinta tiene todo, a ver cuando le puedes dar caña a ese 9,25"y ver los resultados.
Manolo otro Júpiter en IR de lujo. Gran nivel de detalles en las proyecciones y una rotación de 10.
Akeru se nota que las condiciones no eran nada buenas, buena esa rotación.
Por mi parte otra toma en IR con la ASI 178MM , porque las condiciones lo aconsejaban . Nubes de paso continuas y un seeing bastante malo,no daba para más, las tomas en color son todo un reto , a ver si les saco algo. También unas proyecciones polares para completar el conjunto.
Un saludo.
https://cdn.astrobin.com/thumbs/v3-aCgs1Oue-_1824x0_wmhqkGbg.jpg
Polar Norte
https://cdn.astrobin.com/thumbs/ham_vjqzgV1m_1824x0_wmhqkGbg.jpg
Polar Sur
https://cdn.astrobin.com/thumbs/ND0s0kM9vcTI_1824x0_wmhqkGbg.jpg
- - -
«
respuesta #378
: Mar, 12 Jun 2018, 18:16 UTC »
Gracias, Jesús
Gracias, Joselu
, en este vídeo se notan mucho las malas condiciones, así es imposible sacar más. Pero hay que intentarlo, a veces suena la flauta...
Cita de: Carl en Mar, 12 Jun 2018, 11:09 UTC
Manolo,me encanta esa rotación planetaria,a ver si aprendo este año a hacerlas , ¿cómo las haces? Me encanta. Yo creo que tengo un PDF que explica como hacerlas con winjupos...creo eh.
Hola Salva,
Pues si, creo que todos empleamos el mismo tuto con WJ. Nunca lo había intentado, es la primera que hago de esta manera. Hombre, me llevó su tiempo, más que nada el lograr un planisferio decente y ajustar los valores de tamaño de imagen y velocidad de fotogramas porque la página de alojamiento de imágenes limita el "peso" de lo que se le cuelga. Una vez que tengas el planisferio es bastante sencillo. En el tuto se describe muy bien la unión de los mapas individuales, pero la versión actual de WJ te permite la fusión bastante decentemente, con ello me bastó. Solo usé el PS para recortar el planisferio y posteriormente convertir el AVI en GIF. Duro con él
Edito la animación con una nueva versión con rebote, a la que le he bajado un poco la calidad para poderla alojar.
Saludos
- - -
«
respuesta #379
: Mar, 12 Jun 2018, 19:18 UTC »
Hola Manolo que tal, muy buenos estos Júpiters
, lo tienes por la mano tanto la captura como el procesado. Nada de ruido y muy detallado
, ahora solo te faltaría sustituir la barlow que usas por una powermate 2x
.
Veo que incluyes Luminancia para planetaria
, que has notado que te aporta? quizás te quita ruido? No conozco ese filtro
. Normalmente en planetaria no se suele usar Luminancia, más bien en cielo profundo.
Otra pregunta te quería hacer, que mejor resultado te da? derrotar un video o derrotar imágenes?
.
Yo por mi parte ando desconectado de Júpiter y me lo estoy perdiendo, pero el mal tiempo que tenemos y que la cabeza la tengo en otro lugar, no he podido hacer nada. Espero retomarlo pronto.
Vilchez ya tenía ganas de verte más con la fotografía
, tienes equipo de sobras
para sacar buenos resultados. Y a los demás
(no voy a enrollarme)
, enhorabuena también y por el seguimiento que hacéis.
Saludos
« Últ. modif.: Mar, 12 Jun 2018, 19:19 UTC por Rafa.S »
- - -
«
respuesta #380
: Mar, 12 Jun 2018, 20:10 UTC »
Hola, Rafa
Pues la verdad es que se te echa de menos por aquí, tus aportaciones son siempre destacables, a ti y a otros compañeros habituales en el seguimiento del gigante. Pero comprendo que cada uno tiene sus historias, sus prioridades, sus pausas...
La Powermate X2 la tengo aparcada en este caso. No hemos empezado el seguimiento con buenas condiciones de seeing y sabes que no me gusta dispararme muy por encima de los límites que marca Nyquist. En realidad vengo a esta afición desde la fotografía amateur, en donde no tiene sentido el tamaño si no va acompañado de nitidez en los detalles. En realidad lo que hago es "postaleo" planetario, no estrictamente lo que se hace en estricto "seguimiento" planetario, aunque envíe mis trabajos a ALPO Japan. Meteré Powermate, sin remedio, cuando le tire a Urano, y drizzle, y lo que haga falta... jajajajajaja
Llevas razón, no se suele emplear luminancia en planetaria. Como no tengo ADC, ni quiero más chismes en el tren óptico, pues tiro RGB+L, y evito refracción. Y si, empleo como "luminancia" las capturas con un filtro en la zona del espectro en donde la sensibilidad del ojo humano es máxima. Si es de banda algo estrecha, como es el caso del wratten #11 (amarillo verdoso, con pico en los 540nm), tengo algo parecido a una luminancia de todo el espectro visible sin las desventajas de la refracción. Y la diferencia con una "L" típica es muy poco apreciable. Como además hago un video de 180s, minimizo el ruido en el canal que da precisamente el detalle de la foto. Si el seeing es peorcillo empleo un wratten #12, amarillo.
En teoría, y si fuera una cuestión matemática, a igualdad de frames capturados y seleccionados, daría lo mismo procesar un vídeo largo que el equivalente en vídeos cortos. Por motivos prácticos (el de-rotar un vídeo largo en WJ es desesperante) se suele emplear más el método de de-rotar imágenes de vídeos cortos. He estado haciendo pruebas y no he notado diferencias significativas con uno u otro método si todo va bien con las calibraciones.
Espero te vaya bien, y espero verte pronto por aquí. Un abrazo
« Últ. modif.: Mar, 12 Jun 2018, 21:33 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -
«
respuesta #381
: Mar, 12 Jun 2018, 21:44 UTC »
Qué envidia me dáis, que seguís sacando al gigante... yo hace ya un montón que no puedo tirarle.
Manolo, te has salido, y las proyecciones y animación... brutales
Akeru el gif me ha encantado,
Atizarra con esas condiciones, demasiado has sacado.
« Últ. modif.: Mar, 12 Jun 2018, 21:55 UTC por albertovpct »
- - -
«
respuesta #382
: Vie, 15 Jun 2018, 03:55 UTC »
- - -
«
respuesta #383
: Vie, 15 Jun 2018, 17:29 UTC »
Hola compañeros el pasado fin de semana el tiempo me dio un pequeño respiro y aunque las condiciones seguían siendo regulares, las nubes me ocultaban el planeta de vez en cuando y había una humedad tremenda, la noche fue mejorando poco a poco y sin ser buena mis ganas de sacar algo eran mayores que las dificultades así que tire con modesta QHY5L II color a 640x480 con el firecapture a toda la velocidad de fotogramas que me dejó según firecapture 70fps no estoy seguro que esto sea muy bueno, pero intentaba sacar los máximos fotogramas posibles para compensar el temblequeo que tenia el planeta, con los Jupiter que veo aquí casi que me da cosa subir los míos, pongo detalles de la captura.
Tubo SW 200/1000 dual Speed, Camara, la citada antes, barlow 5x que con ella friecapture me dice que tengo un FocalLength=4850mm.
Son solo 5 minutos, 21486 frames capturados que los pase por el PiPP y reduci fotogramas por calidad, derrote el vídeo con winjupos, y apilado AS2 al 65%.
Procesado con todo lo que he pillado pues no salia mucho con , Registax 6, Photoshop y Pixinsight.
La foto es en color, pero he hecho un experimento que es pasar la foto a grises, y la veo chula en grises casi mejor que el color no se,
y eso que me gusta mas el color a ver cual os gusta mas, decidme algo, también ese día saque mas vídeos que todavía no he tenido tiempo de procesar mi idea es sacar imágenes de ellos y unirlas y derrotarlas a ver si saco mas detalles.
En la foto creo que se ve tímidamente uno de los óvalos.
En fin espero que os guste aunque no llegue al nivel de lo que por aquí veo saludos compañeros.
y aquí la de grises
Por cierto el satélite es IO
- - -
«
respuesta #384
: Vie, 15 Jun 2018, 22:58 UTC »
Cuando el cielo coopera y todo lo demás está dominado....
Partimos de una colimación bastante buena y un seeing 4/5, tubo bien aclimatado
(la línea brillante que cruza el disco de airy la produce un cable telefónico que tengo en medio a la altura de Júpiter, (ganas no me faltan de meterle la tijera)
Aquí un procesado rápido justo guardar el equipo, RGB de 2' por canal, tengo 60gb de datos, la mitad de ellos de muy buena calidad. Resolución 0.11", tamaño original.
(El servidor de imagen le ha aplicado una compresión con pérdida a la foto
, en la foto definitiva ya me encargaré de que no ocurra)
« Últ. modif.: Vie, 15 Jun 2018, 23:22 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #385
: Sáb, 16 Jun 2018, 06:37 UTC »
SirioB creo o el seenig era muy malo o pienso que deberías sacar mejor imagen con tu equipo.
Dices que el vídeo lo has pasado por Pipp y luego lo has derrotado?. Si es así no está bien hecho, debes hacerlo al reves primero derrotar el vídeo y luego Pipp.
Te sugiero también que te olvides de Pipp y WJ y lo apiles directamente en AS!3 apilando un 25%, luego RGB aling en Registax y wavelets a ver que sale...
- - -
«
respuesta #386
: Sáb, 16 Jun 2018, 06:45 UTC »
Una grandísima imagen Vilchez, detalles a mogollón y nada forzados, con mucha naturalidad y sin ruido, lo mismo digo del color
Felicidades por la toma!!
Y sí, si el seeing es bueno todo es mas sencillo, pero es tan difícil conseguirlo
- - -
«
respuesta #387
: Sáb, 16 Jun 2018, 08:14 UTC »
Gracias compañero probare a ver que sale el seeing era regular creo no se como se califica el seeing, pero la imagen del planeta temblaba como si fuera una gelatina a la que se le da un golpe por decirlo de una manera gráfica.
- - -
«
respuesta #388
: Sáb, 16 Jun 2018, 08:14 UTC »
Maravilla de imagen, Antonio
Una captura extraordinaria en todos los sentidos (el perfecto colimado es fundamental) y muy bien procesada. El magnífico seeing te aguantó perfectamente la barlow x2. Verás también que el C11 te conserva el colimado perfectamente de una sesión a otra si apuntas al mismo sitio, algo que me sorprendió dado el enorme peso de ese primario.
Sirio, ahí han pasado cosas raras, revisa el proceso como te dice Jesús. Veo también quemada la imagen al centro y canales muy desalineados, aparte de una excesiva focal. Sigue intentándolo
Saludos
- - -
«
respuesta #389
: Sáb, 16 Jun 2018, 09:33 UTC »
Una imagen de extraordinaria calidad Vilchez
. Que pocas veces tenemos la oportunidad de exprimir al máximo nuestros equipos , pero además del seeing , tenemos el lastre de la poca altura de los planetas en nuestras latitudes. Enhorabuena y esperando las imágenes con más minutos integrados, que prometen ser espectaculares.
Joaquín , muy detallado ese Júpiter, no se si tendrás tomas con más focal, pero creo que con la abertura que manejas no habrá problemas, mientras las condiciones lo permitan.
Sirio B, coincido con los compañeros, tienes un equipo bastante bueno para planetaria, pero algo raro ocurre en el proceso , porque deberías sacar mejores resultados.
No se si el problema comienza con la captura o el posterior procesado , pero revísalo todo. De todas formas , animo y a continuar , seguro que acabas dando con el problema.
Un saludo
- - -
keywords:
Página:
1
...
10
11
12
[13]
14
15