l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Un M3 casi imposible

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Un M3 casi imposible  (Leído 7410 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 01 Abr 2018, 15:24 UTC »

Os presento el M3 que hice ayer por la noche desde Madrid. No es gran cosa, ya que la noche fue la que fue, lo entenderéis si no os aburre la historieta que cuento más abajo. Pero espero que os guste!

Los datos de la foto son los siguientes:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX (f/5)
Montura: Takahashi EM400 Temma2
Cámara: CCD Atik 460EX mono
Filtros: Astrodon Gen2 LRGB E-Series Tru-Balance
Rueda: SX USB Filter Wheel 7x1.25"
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + AstroMatic (ftorrev)
Adquisición: AstroMatic (ftorrev)
Procesado y apilado: PixInsight Core + PS

L: 30x60s bin1
R: 30x30s bin2
G: 30x30sbin2
B: 30x30sbin2

Aquí en grande:
https://c1.staticflickr.com/1/805/40444399674_6f6cd8e32e_o.png

img

Y el cómo se hizo:

El invierno de este año está siendo uno de los más duros y menos productivos que conozco desde que llevo en esta afición. Siempre hay alguna inclemencia (nubes, lluvia, nieve, viento, etc) que impide salir al campo los fines de semana y puentes festivos, y por el contrario, entre semana normalmente está despejado y con un cielo radiante. En la luna nueva de Diciembre del 2017 vinieron nubes a media noche y no pudimos acabar. La luna nueva de Enero hizo malo, la de Febrero también, y en la de este mes, Marzo, estuvo lloviendo el fin de semana entero.

Por lo que aprovechando que el sábado de Semana Santa se abría una pequeña ventana a principios de la noche, salimos unos cuantos compañeros a quitarnos el mono y a quitar el polvo de los equipos que llevan acumulándolo semanas tras semanas.. ¿Cuál es el problema? Había luna llena, y el lugar de observación está en Madrid.

[ironic mode ON] Vamos, perfecto para hacer astrofoto de banda ancha (LRGB) [/ironic mode OFF]

El lugar de observación es el marcado con un punto y una flecha.

img

¿El objeto? Pues dado que no hay absolutamente nada de Ha en esta época a principios de la noche (es principios de primavera) decidí hacer M3, el cual estaba saliendo al principio de la noche (perfecto!!). El problema llegó que cuando apunté el telescopio, al lado de la Luna estaba. Cuando me coloqué delante del tubo veía todas las paredes internas iluminadas… y yo pensando… lo que va a salir de aquí no va a valer para nada… que sea lo que Dios quiera.

img

Decidí tirar exposiciones cortas, ya que es un cúmulo y la contaminación y luna no permitían alargar mucho más, las fotos ya salían un poco veladas estando lineal el fit.

Total, llegamos a casa y al día siguiente a procesarlo. Nos encontramos lo siguiente. La luminancia, con un gradiente que asusta:

img

Tuve que hacerle 2 DBEs en la Luminancia para quitarle el gradiente que provocó la Luna, nubes altas y contaminación lumínica de Madrid. Al final quedó un fondo muy uniforme, que se dejó procesar bastante bien:

img

Llegamos al color, donde menos fe tenía yo de que saliera algo utilizable. Después de calibrarlo, alinearlo, apilarlo y hacer la tricomía, salió esto:

img

Bien… más que una foto de M3, parece un arcoiris. Empezamos con los DBEs a ver si consiguen hacer algo… Tuve que hacer nada más y nada menos que CUATRO DBEs para dejar el fondo uniforme…:

img

Este es el resultado del RGB en bin2, el antes y el después:

img

Y aquí la foto final, el LRGB después de procesarlo!!

img

« Últ. modif.: Dom, 01 Abr 2018, 15:25 UTC por koke_htz »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 01 Abr 2018, 15:43 UTC »

mas que toda esta historia, lo que quería probar esa noche fue la nueva secuencia de movimiento de filtros.

Antes hacia RRRRRRRRR - GGGGGGGG - BBBBBBBBB y anoche hice R-G-B-R-G-B-R-G-B-R-G-B-R-G-B-R-G-B sin enfocar entre cambios de filtros. Verifiqué que los tres canales caen en el mismo paso de enfoque, por lo que ahora todo el RGB será fotografiado a la misma altura, y lo mejor, siempre me llevaré a casa algo de RGB, ya sea mucho o poco Sonrisa

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4253
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 01 Abr 2018, 16:33 UTC »

Pues te ha quedado un cúmulo bien chulo, y mas des pues de todas las dificultades que has tenido.

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 01 Abr 2018, 17:45 UTC »

Pues te ha quedado fantastico  Giñar, felicidades por la tenacidad y todo eso con el cañón lumínico + luna a full  OKOK

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 01 Abr 2018, 17:50 UTC »

GRACIas!

Con lo que hay que lidiar para hacer una maldita foto, eh? Jaja

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 01 Abr 2018, 21:42 UTC »

Pues si  Giñar....luego para que no se diga que no le echamos "arte"   Giñar.....frio...CL...transporte....y un largo etc... OKOK

- - -

jjesusplaza

**
madrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 02 Abr 2018, 07:58 UTC »

Pues ha quedado muy bien

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 813
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 03 Abr 2018, 08:23 UTC »

Alvaro, increible que puedas sacar decente algo en esas condiciones!

Gracias por compartir y explicar el procesado que me viene genial Sonrisa

Buena idea lo de RGBRGB...pero tenia entendido que el enfoque era distinto para cada color...y una preguntilla: por que diablos yo no necesito reenfocar NUNCA. Es decir, enfoco al pruncipio de la noche con mi batinov, y al final de la noche compruebo el enfoque y sigue perfecto  hmmmm ¿será por mi tubo? ¿será porque no se enfocar? será porque el enfoque con Batinov no es tan preciso como para que se note la variacion de tamaño del tubo con el frio?...


- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

29  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 03 Abr 2018, 10:22 UTC »

Alvaro, increible que puedas sacar decente algo en esas condiciones!

Gracias por compartir y explicar el procesado que me viene genial Sonrisa

Buena idea lo de RGBRGB...pero tenia entendido que el enfoque era distinto para cada color...y una preguntilla: por que diablos yo no necesito reenfocar NUNCA. Es decir, enfoco al pruncipio de la noche con mi batinov, y al final de la noche compruebo el enfoque y sigue perfecto  hmmmm ¿será por mi tubo? ¿será porque no se enfocar? será porque el enfoque con Batinov no es tan preciso como para que se note la variacion de tamaño del tubo con el frio?...



Eso es por los astrodon, que son parafocales. Los de baader o astronomik son casi parafocales pero a F baja no mucho.

A que F tiras? Porque de eso también depende, el enfoque es mas crítico cuanto menos relacion focal tengas. Con el TS80 y la bahtinov enfocaba al principio y así lo dejaba aunque haciendo mucho zoom si que notaba que cambiaba ligeramente el tamaño de las estrellas... ahora con la ASI y SGP lo pongo a enfocar automaticamente cada 30min y listo.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 03 Abr 2018, 11:40 UTC »

Alvaro, increible que puedas sacar decente algo en esas condiciones!

Gracias por compartir y explicar el procesado que me viene genial Sonrisa

Buena idea lo de RGBRGB...pero tenia entendido que el enfoque era distinto para cada color...y una preguntilla: por que diablos yo no necesito reenfocar NUNCA. Es decir, enfoco al pruncipio de la noche con mi batinov, y al final de la noche compruebo el enfoque y sigue perfecto  hmmmm ¿será por mi tubo? ¿será porque no se enfocar? será porque el enfoque con Batinov no es tan preciso como para que se note la variacion de tamaño del tubo con el frio?...



como dice Alex, los filtros tienen parte de la culpa. a esa f/ resultan parafocales. los 4 filtros caen en el mismo paso del motor del enfocador.

Eso de reenfocar, cada tubo es un mundo. Con el TS tenia que reenfocar menos que con el FSQ, que ciertamente es uno de los tubos que mas hay que reenfocarlos, no me preguntes el por qué. De ahí que haya tubo de fibra de carbono y otros materiales.

Yo reenfoco cada 30 minutos, total... lo hace automático y tarda 1 minuto y poco en hacerlo... y me aseguro que siempre esta enfocado. a veces no cambia el paso del motor, otras veces cambian 2 o 3 pasos y otras cambia 7 u 8.

El enfoque depende la noche, de la temperatura, de como tengas de ajustado el enfocador (si te resbala o no) y de la altura a la que esté el objeto en el cielo. Son muchos factores.

Por cierto, gracias Sonrisa

« Últ. modif.: Mar, 03 Abr 2018, 11:43 UTC por koke_htz »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 03 Abr 2018, 11:42 UTC »

Pues ha quedado muy bien
gracias Jesus!!

- - -

lukfer

**

avatarc

56  Laredo, Cantabria 
desde: ago, 2013
mensajes: 640
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 03 Abr 2018, 20:26 UTC »

Dadas las circunstancias que comentas es un gran resultado!!!
Lo mejor de tus posts es que siempre se aprende algo, no se me había ocurrido reiterar los DBEs hasta conseguir un fondo bien uniforme, siempre me ha dado un poco de respeto y no suelo aplicar más de uno, a lo sumo 2... normalmente funciona bien pero hay veces que no hay manera.
Ahora la pregunta es: ¿repites los mismos parámetros en las sucesivas aplicaciones del DBE o los varías en función del resultado?
En cuanto al LLLL-RRRR-GGGGG-BBBB yo lo utilizo hace mucho tiempo, para los que utilizáis APT como yo hay que marcar la casilla "vertical plan" al editar el plan, eso sí, tiene que ser el mismo número de tomas de cada filtro.
Gracias por las lecciones y un saludo.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 03 Abr 2018, 20:37 UTC »

Ahora la pregunta es: ¿repites los mismos parámetros en las sucesivas aplicaciones del DBE o los varías en función del resultado?

No!! cada vez soy menos agresivo, varío "Tolerance" y "Shadows Relaxions" así como los puntos de referencia, que pongo mas en el ultimo que en el primero. En el ultimo puse 50 puntos por columna

gracias Sonrisa

- - -

lukfer

**

avatarc

56  Laredo, Cantabria 
desde: ago, 2013
mensajes: 640
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 03 Abr 2018, 20:56 UTC »

Ahora la pregunta es: ¿repites los mismos parámetros en las sucesivas aplicaciones del DBE o los varías en función del resultado?

No!! cada vez soy menos agresivo, varío "Tolerance" y "Shadows Relaxions" así como los puntos de referencia, que pongo mas en el ultimo que en el primero. En el ultimo puse 50 puntos por columna

gracias Sonrisa
Entonces los puntos de referencia van de menos a mas, y la tolerancia y shadows relaxions ? entiendo entonces que la captura del DBE de luminancia es la de la última aplicación y la tolerancia está en 2.000, ¿comienzas por ejemplo en 0.500 y vas aumentando o al revés?
Gracias por iluminarnos.
Un saludo.

- - -

jjesusplaza

**
madrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 72
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 03 Abr 2018, 21:02 UTC »

Dadas las circunstancias que comentas es un gran resultado!!!
Lo mejor de tus posts es que siempre se aprende algo,....

Eso es una gran verdad

- - -

kike62

**
Puerto Real (Cádiz) 
desde: sep, 2015
mensajes: 335
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 03 Abr 2018, 21:05 UTC »

Pues me gusta como ha quedado. Pelear contra el dragón (CL) no siempre tiene recompensa.
Enhorabuena por el resultado.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 03 Abr 2018, 21:22 UTC »

la tolerancia es al reves, empiezo por unos 2.000 (alta, para que autogenere puntos en zonas oscuras) y según voy haciendo los DBEs, al tener menos viñeteo y gradientes y cada vez estar el fondo mas uniforme, voy bajando la tolerancia un poco. Es que cada imagen es un mundo diferente. Ya digo, esto solo lo hago en este tipo de fotos supercontaminadas... normalmente no hago estas locuras jaja

- - -

Domingo

**

avatarc

48  Baleares 
desde: dic, 2014
mensajes: 160
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 03 Abr 2018, 22:08 UTC »

Muy buena foto dada las circunstancias, pero mejor explicación.
Para los que no  llevamos mucho tiempo ha sido una lección magistral.
Muchas gracias.

- - -

lukfer

**

avatarc

56  Laredo, Cantabria 
desde: ago, 2013
mensajes: 640
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 03 Abr 2018, 22:19 UTC »

Aclarado, me has salvado una cadena de Markarian que tengo por aquí con unos gradientes terribles..... ahora igual puedo sacar algo provechoso de esas tomas que daba por perdidas.
Muy agradecido.

- - -

patxitron

**

avatarc

Siempre aprendiendo

54  Vitoria-Gasteiz 
desde: feb, 2016
mensajes: 809
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 04 Abr 2018, 11:42 UTC »

Una clase maestra de procesado para eliminar gradientes con un excelente resultado final. Enhorabuena y gracias.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 05 Abr 2018, 11:11 UTC »

Muy buena foto dada las circunstancias, pero mejor explicación.
Para los que no  llevamos mucho tiempo ha sido una lección magistral.
Muchas gracias.
Gracias Domingo Sonrisa

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 05 Abr 2018, 11:12 UTC »

Aclarado, me has salvado una cadena de Markarian que tengo por aquí con unos gradientes terribles..... ahora igual puedo sacar algo provechoso de esas tomas que daba por perdidas.
Muy agradecido.

Si te ha servido de algo... me alegro, esa es la intención Sonrisa

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 05 Abr 2018, 11:13 UTC »

Una clase maestra de procesado para eliminar gradientes con un excelente resultado final. Enhorabuena y gracias.

Gracias Patxitron! Hay que aprovechar cualquier hueco en el cielo en el que se vean estrellas si queremos hacer algo. Con este tiempo de mierd... cuchillado

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 05 Abr 2018, 11:14 UTC »

Pues me gusta como ha quedado. Pelear contra el dragón (CL) no siempre tiene recompensa.
Enhorabuena por el resultado.

Gracias Kike!! Sonrisa

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 05 Abr 2018, 14:27 UTC »

Te ha quedado muy bien... vamos, que ni CL ni luna ni leches... sacas fotos en en cualquier circunstancia!!!

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Vie, 06 Abr 2018, 20:57 UTC »

Gracias Cabfl!

Saludos, Alvaro

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27853
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 06 Abr 2018, 21:12 UTC »

bueno e interesante,  con todo el proceso
un post para que pueda leer todo aquel que quiere entrar en materia y comprender los pasos, y qué obtener

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Sáb, 07 Abr 2018, 20:43 UTC »

Gracias Sebtor.

Hay que aprovechar e intentar sacar sacar algo de los datos que conseguimos Sonrisa

Saludos, Álvaro.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Un M3 casi imposible
 (Leído 7410 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.234 segundos con 57 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback