astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
280998 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:
oheras
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
Primeras pruebas HEQ-5: Ensayos de autoguiado
Página:
1
[2]
3
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 6.35 votos: 2
Primeras pruebas HEQ-5 CON autoguiado: M33, M42 y M81
«
respuesta #30
: Mié, 03 Nov 2010, 22:24 UTC »
Pues parece que la cosa va tomando forma
Compré varios accesorios y aunque estoy pendiente de montar algunos, pude poner la pletina y las anillas:
Gracias a LinP por hacer incapié en ellas... se hacen indispensables en cielo contaminado, y el programa de guiado es muy puñetero y quiere una estrella brillante perfectamente en el centro
En parte solucioné los cuelgues del PHD con las anillas, y conseguí calibrar para el autoguiado en tres zonas distintas
Pero sigue haciendo más de 60 calibraciones por cardinal, y según leí en un tutorial son demasiadas. También me dió algunos errores, me dice que la estrella guía no se mueve... ¿alguien sabe porqué puede ser?
Además, no conozco el modo de saber que está guiando bien, o si está enviando demasiadas ordenes... la montura es suficiente precisa sin guiado como para hacerme dudar... para tomas tan cortas (máximo 30"), diría que no lo necesito.
No he tocado la configuración por defecto del PHD, ¿conviene ajustar algo?
Ayer pude hacer pruebas y mis primeros guiados... me puse a afotar como un poseso
, y me surgió un nuevo problema: La batería de la reflex no aguanta mucho que digamos
Se que muchos las tienen modificadas... tendré que pensar en algo así, o por lo menos comprarle otra batería.
No se si es que la cámara es muy buena o es que no sufro tanta contaminación como pensaba, pero apenas saca ruido ni luz de fondo (dentro de lo que cabe) aún a ISO800 (a 1600 sí se nota claramente)
Le estuve tirando primero a M33 Galaxia del Triángulo, casi que a ciegas, pues en visual no se aprecia... y en fotos casi que tampoco jejeje
Algo salió, pero muy poco... lo justo para hacerme ilusión
Me fui a lo fácil y le tiré otras tantas a M42 Nebulosa de Orión, y aunque es facilona, no dejó de sorprenderme lo que pude sacar, considerando el equipo y la experiencia...
Hasta que la cámara empezó a protestar por las pilas... así que renuncié a sacar unos darks, y aproveché el montaje para apuntar a M81 y M82 y tirarles un par de fotos antes de que muriese.
Menudo sorpresón
cuando el goto apuntó a la pareja de galaxias... ¡se veían por la pantalla de guiado! La DSI las estaba pillando con exposiciones de 1" con el 80/400
Sólo pude hacerles 4 tomas de 30", que están en el horno con las demás, aunque yo poco voy a cocinarlas todavía... me peleo mucho con el PixInsight y el resto de procesadores, desde luego no es lo mío
En un rato os subo lo poco que pueda sacar de ellas
« Últ. modif.: Jue, 04 Nov 2010, 02:45 UTC por Bufot »
- - -
re.: Primeras pruebas HEQ-5 sin autoguiado: M57 en Lyra
«
respuesta #31
: Jue, 04 Nov 2010, 00:07 UTC »
hola bufot. que guay te ha quedado todo y muy elegante.veo que as pillado las anillas y demas.me podrias decir donde las pillaste y cuanto te costo.tambien la cola de milano.ya me voy haciendo a la idea de pillarlas dado que me he pillao el mismo tubo guia.un saludo y felicidades por tu nuevo equipo disfrutalo con salud
- - -
«
respuesta #32
: Jue, 04 Nov 2010, 00:24 UTC »
En valkanik, unos 100€ las anillas, una cola de milano y una mordaza vixen (un soporte hembra para cola de milano)
- - -
«
respuesta #33
: Jue, 04 Nov 2010, 00:48 UTC »
de puta madre
.imagino que yo tendre los mismos problemas.pero estare atento a tus hilos ;Dsaludos
- - -
«
respuesta #34
: Jue, 04 Nov 2010, 02:43 UTC »
Acabo de descubrir como funciona el modo bulb REMOTO de la nikon
el problema es que no es programable sino manual, será cuestión de tirar fotos con el cronómetro en la mano
(Me falta probar el DSLRShutter)
Os dejo los humildes resultados de mi primer autoguiado:
M33
Apilado 32x30", nikonD60 + 150/750, sin darks, sin procesado (solo ajuste histograma en DSS), desde ciudad
https://img827.imageshack.us/img827/9220/m33pq.jpg
M42
Apilado 34x30", nikonD60 + 150/750, sin darks, sin procesado (solo ajuste histograma en DSS), desde ciudad
https://img573.imageshack.us/img573/7158/m42pq.jpg
- - -
«
respuesta #35
: Jue, 04 Nov 2010, 03:05 UTC »
que guapas si señor
.felicidades campeon muy buenas y dices que son las primeras.join pues cuando tengas un par de meses tirando vere fotos tuyas en AAPOD.
:
- - -
«
respuesta #36
: Jue, 04 Nov 2010, 03:19 UTC »
No se si es que la cámara es muy buena o es que no sufro tanta contaminación como pensaba, pero apenas saca ruido ni luz de fondo (dentro de lo que cabe) aún a ISO800 (a 1600 sí se nota claramente)
es que con contaminación lumínica, verás en principio menos ruido, ... hasta que la trates un poco
es curioso
esa M33 ? te da ahí un extraño iba a decir "vignetage" ? pero es que parece un reflejo o algo que no se que es
(un reflejo que entrara en la pared del tubo ?)
- - -
«
respuesta #37
: Jue, 04 Nov 2010, 05:45 UTC »
Waaala . Ahora si , ya lo tienes ,
.Me alegro muchisimo . Que bonita esa M42 , sin procesar
- - -
«
respuesta #38
: Jue, 04 Nov 2010, 10:56 UTC »
Cita de: Sebtor en Jue, 04 Nov 2010, 03:19 UTC
esa M33 ? te da ahí un extraño iba a decir "vignetage" ? pero es que parece un reflejo o algo que no se que es
Sí
Y me ha pasado en otras ocasiones, ¿podría ser un defecto de alineado del tren óptico?
Forzando las curvas aparecen unos aros concéntricos
A ver si ésta noche puedo hacerle la prueba de fuego, con una exposición REALMENTE larga
Sebas, perdona que te dé tanta faena
Creo que éste hilo estaría mejor en el foro de material, lo puse en Cielo Profundo porque pensaba hacer todas las pruebas con M57 pero se me va
« Últ. modif.: Jue, 04 Nov 2010, 11:04 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #39
: Jue, 04 Nov 2010, 11:01 UTC »
Cita de: joakin en Jue, 04 Nov 2010, 03:05 UTC
que guapas si señor
.felicidades campeon muy buenas y dices que son las primeras.join pues cuando tengas un par de meses tirando vere fotos tuyas en AAPOD.
:
¿Tú no tenías por ahí una M33 mucho más brillante?
Desde ciudad es complicado... a ver que tal resulta cuando la saque al monte.
- - -
re.: Primeras pruebas HEQ-5: Ensayos de autoguiado
«
respuesta #40
: Jue, 04 Nov 2010, 12:14 UTC »
Parece que ya comienzas a tener el autoguiado resuelto, ahora tienes que darle caña en el campo, ya verás como empieza a salir información por todas partes.
Lo de las baterías es un gran problema y en la montaña a bajas temperaturas aún es peor, para resolverlo o te haces con 4 o 5 baterías o bien puedes desmontar una y hacerte un invento con un 7805, LM317 o similar, piensa que no solamente tendrás que ir a por la luminancia, también están los darks.
- - -
«
respuesta #41
: Jue, 04 Nov 2010, 13:39 UTC »
Ostia Bufot ya tienes el equipo completo y marchando con el autoguiado, las fotos te han quedado muy decentes y sobretodo contando que están hechas desde la city y que no tienen procesado. Menudo adelanto que has pegao, bueno cuando nos veamos ya me instruiras sobre el tema del autoguiado, lo digo por si me animo, aunque el equipo lo he de comprar poco a poco que tengo a la sargento con la mosca detrás de la oreja
.
P.D.: que envidia y esta no es sana
. (es broma). A disfrutarlo.
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #42
: Jue, 04 Nov 2010, 14:09 UTC »
Gracias LinP, acabo de comprar una batería extra para la DSLR, me miraré como es eso de modificarla para alimentarla
Con ésta cámara no puedo toquetear mucho, ya que es "prestada"
Crisyo, piensa que mi equipo está hecho "a retales", no está mal, pero tampoco lo veo homogéneo y equilibrado. Diría que es lo más básico y barato para empezar, pero hay que pulirlo mucho y mejorarlo con el tiempo...
en valkanik me aseguraron que la HEQ-5 aguantaría bien para astrofoto con el Orion 8" f:4, que pesa unos 8kg. ¿como lo véis?
el tubo guía pesa 1kg, la DSLR medio, y entre accesorios y demás supongo que se irá otro kg... yo no lo veo tan claro
- - -
«
respuesta #43
: Jue, 04 Nov 2010, 14:39 UTC »
Cita de: Bufot en Jue, 04 Nov 2010, 14:09 UTC
Gracias LinP, acabo de comprar una batería extra para la DSLR, me miraré como es eso de modificarla para alimentarla
Con ésta cámara no puedo toquetear mucho, ya que es "prestada"
Crisyo, piensa que mi equipo está hecho "a retales", no está mal, pero tampoco lo veo homogéneo y equilibrado. Diría que es lo más básico y barato para empezar, pero hay que pulirlo mucho y mejorarlo con el tiempo...
en valkanik me aseguraron que la HEQ-5 aguantaría bien para astrofoto con el Orion 8" f:4, que pesa unos 8kg. ¿como lo véis?
el tubo guía pesa 1kg, la DSLR medio, y entre accesorios y demás supongo que se irá otro kg... yo no lo veo tan claro
Hola Bufot.
Mi opinión es que te irá un pelín justa, no quiero decir que no te sirva pero te veo añadiendo un mínimo de tres contrapesos solamente para las ópticas. Supongo que si la equilibras bien el conjunto será capaz de hacer el seguimiento y la fotografía.
A la mía le he llegado a cargar el CN212 (900mm de largo y casi 9kg) más la Canon, adaptadores, etc... (algo muy similar a lo que vas a cargarle tú) y lo movía perfectamente, los motores tienen fuerza de sobra. Lo que te puede pasar es que una mínima ráfaga de viento te cree más vibraciones de la cuenta o bien que te aparezcan algunos saltos en determinados momentos del guiado.
Si me dijeras un S/C de 11 te diría que sin problemas pero tratándose de un Newton.... son mucho más complicados de equilibrar.
Ahí va una fotografía que tomé hace unos años, no se ven los contrapesos pero hay 3 y solamente para equilibrar el tubo pelado.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #44
: Jue, 04 Nov 2010, 14:46 UTC »
Felicidades Bufot, ya has empezado a tener resultados mas que visibles
... ahora a coger experiencia e ir afinando...pero se nota que la cosa ya empieza en serio ¿eh?...es mas viendo los resultados y eso desde ciudad...la verdad es que ya me imagino como pronto empezaremos a ver tus "postales"....
La imagen de M42 es muy buena, ademas se ve esa imagen que tanto me gusta de las espigas en las estrellas mas brillantes...sinceramente esa imagen es muy buena teniendo en cuenta que es de las primeras y desde ciudad....por cierto que estas imagenes tuyas tambien me demuestran lo buenos que pueden llegar a ser los reflectores 150/750 para astrofoto...
- - -
«
respuesta #45
: Jue, 04 Nov 2010, 16:41 UTC »
Cita de: Bufot en Jue, 04 Nov 2010, 10:56 UTC
Cita de: Sebtor en Jue, 04 Nov 2010, 03:19 UTC
Sí
Y me ha pasado en otras ocasiones, ¿podría ser un defecto de alineado del tren óptico?
Forzando las curvas aparecen unos aros concéntricos
A ver si ésta noche puedo hacerle la prueba de fuego, con una exposición REALMENTE larga
Sebas, perdona que te dé tanta faena
Creo que éste hilo estaría mejor en el foro de material, lo puse en Cielo Profundo porque pensaba hacer todas las pruebas con M57 pero se me va
ya está
( a ver si se presentan moderadoers, voy a tener que abrir un concurso oposición o que? )
Bufot, pues eso habrá que mirarlo, me da la sensación que en M42 también sale, ... pero al no forzar el contraste queda ahí latente simplemente, porqué la neb- de Orión es muy brillante
( pero no tengo experiencia en campos grandes de chips de SLR )
(podría ser luz parásita, que entrara de otra manera, no por la trayectoria óptica de la modelización de la imagen ... además la veo descentrada la mancha brillante, asi que refuerza mi supuesto)
( si fuera eso, no habría flat que valga, pues seguro que varía con la posición y no es lineal a nada )
- - -
«
respuesta #46
: Jue, 04 Nov 2010, 16:51 UTC »
Cita de: LinP en Jue, 04 Nov 2010, 12:14 UTC
Lo de las baterías es un gran problema y en la montaña a bajas temperaturas aún es peor, para resolverlo o te haces con 4 o 5 baterías o bien puedes desmontar una y hacerte un invento con un 7805, LM317 o similar, piensa que no solamente tendrás que ir a por la luminancia, también están los darks.
se que hay fotógrafos quie llevan las baterias pegadas al cuerpo, para dar calor ... en astronomía puede ser peligroso, si no te acuerdas, le acabarás pegando un tirón del morirse
- - -
«
respuesta #47
: Jue, 04 Nov 2010, 19:34 UTC »
hola bufi
vamos por partes,
la diferencia de estrellas esta claro que es por los 240" frente a los 30" no fotis nen
por supuesto urbana pero urbana que te giñas la mia.
si los pasos de calibracion te parecen excesivos se pueden toquetear en las opciones de PHD: calibration steps...
lo que no entiendo lo de 60 pasos, yo lo tengo a 1000!!!!
si te dice que no te detecta movimiento en la estrella guia, es que debes ampliar aun mas los pasos de calibracion, eso es por trabajar con focales bajas
no te impacientes que un calibrado decente igual tarda mas de 5 minutos, es normal,
y para ver como va el guiado, cuando ya este guiando, en PHD,*** tools-enable graph***... veras la grafica.
para saber exactamente hasta donde se te puede ir el guiado para que no se vean estrellas elongadas hay que calcular las resoluciones por pixel de cada tren,
hacer otra cuenta y te da el Min. motion (pixels), un parametro del phd... que se deba poner al 75% por ciento de lo que te de el calculo.
ara te he liado eh
el tema esta que al ser mas baja la focal del guia (la tuya no es tan baja), pues en ocasiones no puedes pasarte de 0.25 pix en el guiado que ya es 1 pix en el optico..
si te interesa busca como calcular la resolucion por pixel de cada tren y te digo cosas ok?
ya tienes para entretenerte
ah, tirale ya a 240" hombre!!! cuando salgas al campo tienes que tirar a 600" nen,
M33 es imposible desde ciudad.
saludines
- - -
«
respuesta #48
: Jue, 04 Nov 2010, 19:40 UTC »
Cita de: Sebtor en Jue, 04 Nov 2010, 16:51 UTC
se que hay fotógrafos quie llevan las baterias pegadas al cuerpo, para dar calor ... en astronomía puede ser peligroso, si no te acuerdas, le acabarás pegando un tirón del morirse
Ostras pues siempre había pensado lo contrario, que con el frío mejoran
Recuerdo que de pequeño metíamos las pilas en el congelador para que recuperasen algo de carga
- - -
«
respuesta #49
: Jue, 04 Nov 2010, 19:41 UTC »
aaaaa mas cosas, parece viñeteo eso... pero si enchufas la camara con 2" no deberia hacertelo... como la metes?
la camaraaaa!!?
otra opcion, que yo tambien la acabo de aprender es que entra luz por el visor de la camara si no lo tapas... hay que taparlo, y todas mis fotos son con el visor destapado,
a ver las proximas como me salen de CL tapandolo...
a ver si los gradientes que me salen con el idas tambien va a ser de eso... tengo que probarlo tapado...
si me he dejado algo me lo dices
saludos
- - -
«
respuesta #50
: Jue, 04 Nov 2010, 19:50 UTC »
Bufot unas fotos muy chulas si señor
el sabado te quiero ver en acción tirando fotos
- - -
«
respuesta #51
: Jue, 04 Nov 2010, 20:01 UTC »
Cita de: David_urbanita en Jue, 04 Nov 2010, 19:34 UTC
si los pasos de calibracion te parecen excesivos se pueden toquetear en las opciones de PHD: calibration steps...
lo que no entiendo lo de 60 pasos, yo lo tengo a 1000!!!!
si te dice que no te detecta movimiento en la estrella guia, es que debes ampliar aun mas los pasos de calibracion, eso es por trabajar con focales bajas
no te impacientes que un calibrado decente igual tarda mas de 5 minutos, es normal,
Me refiero a cuando pulsas PHD e inicia la calibración previa al guiado, hace unos 60-65 pasos por cardinal (E-W-N-S), según un tutorial que tengo por ahí lo ideal son unos 45 calibrados por sentido, leí por ahí de alguien que había cambiado nosequé (el tubo, la cámara o algo) y de hacerle 45 pasó a hacerle 70, y empezaron los problemas...
No he tocado la config del PHD, pero supongo que si le amplío la velocidad del guiado a la montura, o alargo los pulsos del PHD igual se corrige... creo que eso ocurre porque hay poco movimiento de la estrella.
y para ver como va el guiado, cuando ya este guiando, en PHD,*** tools-enable graph***... veras la grafica.
para saber exactamente hasta donde se te puede ir el guiado para que no se vean estrellas elongadas hay que calcular las resoluciones por pixel de cada tren,
hacer otra cuenta y te da el Min. motion (pixels), un parametro del phd... que se deba poner al 75% por ciento de lo que te de el calculo.
ara te he liado eh
el tema esta que al ser mas baja la focal del guia (la tuya no es tan baja), pues en ocasiones no puedes pasarte de 0.25 pix en el guiado que ya es 1 pix en el optico..
si te interesa busca como calcular la resolucion por pixel de cada tren y te digo cosas ok?
Si, abrí el gráfico aunque no se interpretarlo, pero se veían las correcciones que iba haciendo, por eso supuse que iba más o menos bien
Lo de calcular las resoluciones también lo he visto en el tutorial, con fórmulas y todo, pero estoy pendiente de hacerlo...
ya tienes para entretenerte
ah, tirale ya a 240" hombre!!! cuando salgas al campo tienes que tirar a 600" nen,
M33 es imposible desde ciudad.
saludines
¿Crees que hay tanta diferencia entre apilar 20 tomas de 30" y dos de 300"?
Tengo que probar el DSLR shutter, pero creo que no se lleva bien con las nikon.
El mando remoto que tengo va por infrarrojo, no he encontrado ninguno que controle la exposición de las nikon, o al menos de la mía
Hoy he descubierto como funciona (hay que configurar la cámara
) porque pensaba que no iba jejeje
En modo bulb, con una pulsación abre, y pulsando de nuevo cierra. Para hacer 240" tengo que estar con el cronómetro en la mano, no se si eso será problemático después a la hora de apilar, pero será difícil hacer dos exposiciones del mismo tiempo, aunque no irá de un par de segundos
Gracias por todo
- - -
«
respuesta #52
: Jue, 04 Nov 2010, 20:04 UTC »
Cita de: zariguenya en Jue, 04 Nov 2010, 19:50 UTC
Bufot unas fotos muy chulas si señor
el sabado te quiero ver en acción tirando fotos
Supongo que me dedicaré más a visual, el equipo aún no está optimizado para sacarlo al monte:
Mi batería portátil es pequeña y no creo que aguante toda la noche (7Ah), no tengo cargador 12v del portátil (aunque aguanta bien unas tres horas), la cámara tampoco va sobrada de batería...
Por suerte, si te fijas todo va a parar a lo mismo, y se soluciona de la misma forma: Una buena batería portátil
Creo que es lo próximo que tengo que solucionar
- - -
«
respuesta #53
: Jue, 04 Nov 2010, 20:27 UTC »
Cita de: Bufot en Jue, 04 Nov 2010, 20:01 UTC
¿Crees que hay tanta diferencia entre apilar 20 tomas de 30" y dos de 300"?
ostia nen que si hay diferencia!! 270" ni mas ni menos. las imagenes, digamos que no se suman si es lo que piensas,
ni 1000 fotos de 60" igualan a 1 de 300".
la señal que captas en un tiempo es la señal que captas, ni mas ni menos.
lo que haces apilando es mejorar la relacion señal-ruido, no se si me explico, vas reduciendo ruido, pero en ningun caso duplicando señal.
- - -
«
respuesta #54
: Jue, 04 Nov 2010, 23:22 UTC »
Buenas fotos Bufot, y más si están hechas desde ciudad.
En cuanto a montar un Newton de 200 mm a F/4 en la HEQ5 me parece que la montura irá un poco justa.
Sobre el tema de si es mejor hacer muchas exposiciones cortas o unas pocas largas, evidentemente con las exposiciones largas captas más señal, pero también más ruido, de manera que no puedes ser tan agresivo en el procesado. Lo mejor es hacer varias exposiciones largas, por ejemplo de 10 a 20 de 300 segundos, con eso consigues una relación señal/ruido muy buena.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Jue, 04 Nov 2010, 23:24 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #55
: Jue, 04 Nov 2010, 23:25 UTC »
Cita de: SERGIT en Jue, 04 Nov 2010, 23:22 UTC
Buenas fotos Bufot, y más si están hechas desde ciudad.
Sobre el tema de si es mejor hacer muchas exposiciones cortas o unas pocas largas, evidentemente con las exposiciones largas captas más señal, pero también más ruido, de manera que no puedes ser tan agresivo en el procesado. Lo mejor es hacer varias exposiciones largas, por ejemplo de 10 a 20 de 300 segundos, con eso consigues una relación señal/ruido muy buena.
Saludos.
Sergi.
Y sin filtros milagrosos
Me imaginaba algo así, estaba pensando que tendría que ir haciendo exposiciones aumentando progresivamente la exposición, hasta llegar al umbral tope que rompa la relación S/R
Pero con vuestras indicaciones ya me hago una idea de por donde ir tirando, gracias
« Últ. modif.: Jue, 04 Nov 2010, 23:26 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #56
: Vie, 05 Nov 2010, 03:38 UTC »
la suma de imágenes sería lo mismo que hacer una imagen de duración como la suma
PERO, está el error de A/D conversión y lectura, ... que es y no es al azar (encima puede introducir artefactos extraños) ... y entonces añades 10 de esos errores, e vez de 1 por toma larga
sino fuera así, con la DMK iría sumando tomas de 10 segundos hasta que me cansara, y encima con un autoapilado pasaría del todo de la autoguía y correcciones del seguiumiento, o las mantendría a un nivel mucho más bajo.
(pero cada proceso , un error) ... pero tomas muy largas = darks muy largos (y/o de pocas tomas)
hay que tener información para calibrar, sin llegar a una suma enorme de errores de difícil tratamiento, y que en pocas imágenes son despreciables, disimulables ... repartibles
al final interviene el término medio, que se acaba descubriendo por puesta en práctica ( y no teorizando aquí)
- - -
«
respuesta #57
: Vie, 05 Nov 2010, 09:14 UTC »
Ya, el ensayo y error...
Lo que ocurre es que es un poco desconcertante, pues hay demasiados factores que influyen en el resultado final.
La puesta en estación, el equilibrado, los enfoques, la humedad, la temperatura, el seeing... hay que probar mil veces para recopilar suficiente información, para tener unos márgenes en los que moverse
Como todo en la vida, la manera de minimizar el error es con práctica, práctica y práctica..., y aún así siempre estás un poco "a lo que salga", porque hay cosas que no dependen de tí. Y eso desmotiva un poco.
- - -
«
respuesta #58
: Vie, 05 Nov 2010, 09:53 UTC »
Cita de: Bufot en Vie, 05 Nov 2010, 09:14 UTC
Ya, el ensayo y error...
Lo que ocurre es que es un poco desconcertante, pues hay demasiados factores que influyen en el resultado final.
La puesta en estación, el equilibrado, los enfoques, la humedad, la temperatura, el seeing... hay que probar mil veces para recopilar suficiente información, para tener unos márgenes en los que moverse
Como todo en la vida, la manera de minimizar el error es con práctica, práctica y práctica..., y aún así siempre estás un poco "a lo que salga", porque hay cosas que no dependen de tí. Y eso desmotiva un poco.
No te desanimes que te van saliendo las cosas, llevas dos días y tienes en mente sacar las postales que rulan por ahí de gente que ya lleva por lo menos un lustro haciéndolas. Te he procesado la de M81, M82 que colgaste en otro hilo y queda muy decente. Bueno lo mismo que en la otra quitarle un poco el brillo y listo.
Lo que hace el aburrimiento.
https://skitch.com/crysio/d66cc/m81y82-pix
https://skitch.com/crysio/d66cg/m81y82-pix-1
Saludos.
Jose Luis.
- - -
«
respuesta #59
: Vie, 05 Nov 2010, 09:58 UTC »
JEJEJE
Noooo no tengo ninguna prisa, pero ver tanta faena por delante desmoraliza un poco
¿Te has fijado que en la foto de M81 sale otro objeto en el centro del margen izquierdo? No lo he identificado aún
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
3
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 35900 veces
INICIO