l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287351 post, 20348 Temas, 11487 users
último usuario registrado:  NubedeOort

control remoto telescopio: Raspberry pi, Astroberry, Kstars, Ekos

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
tetra

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Vie, 25 Mar 2022, 20:47 UTC »

No, no. Estaban bien puestos. Me refiero a que si los invierto, siempre se queda encendido el panel, active o no la función del panel.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Vie, 25 Mar 2022, 21:00 UTC »

A ver si lo he entendido, estando el transistor bien puesto no enciende el panel y poniendo colector a masa y emisor al panel si enciende?

Mira haz una cosa, sustituye el inverter+panel por una resistencia de 470 ohm y en serie un led, y dime que hace el led cuando varias el PWM.

« Últ. modif.: Vie, 25 Mar 2022, 21:02 UTC por Miguelyx »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Sáb, 26 Mar 2022, 01:23 UTC »

Prueba este código, porque quiero verificar que realmente funciona el PWM tal como lo tienes, si no consigue funcionar sustituye la resistencia en serie de la base del transistor por una resistencia variable de 10k, si la tienes de menos mejor, pero no inferior a 2k y cuando esté el programa en marcha, ve variando la resistencia variable hasta conseguir que el transistor entre en zona activa y el panel se ilumine y se vaya encendiendo por si solo poco a poco porque me temo que el transistor no entra en zona activa (cuando permite que se encienda lo que hay conectado a él) porque me parece que la corriente de colector no son 300mA y, por lo tanto, los cálculos de la resistencia de base no son correctos.

Código:

int LED = 6;
int variar;

void setup(){
  pinMode(LED, OUTPUT);
}

void loop(){
for (variar = 0; variar < 256; variar++){
  analogWrite(LED, variar);
  delay(16);
  }

for (variar = 255; variar >= 0; variar--){
  analogWrite(LED, variar);
  delay(16);
  }
}

- - -

tetra

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Sáb, 26 Mar 2022, 12:11 UTC »

Ya funciona!!! Conforme me has dicho, sustituyendo las resistencias de más a menos y colocando en serie una de 10k y otra de 4'7k funciona, se enciende, apaga y regula de maravilla  tomaya He empleado el transistor 2N2222.
Si le pongo más resistencia, 20 ya no llega a iluminar por completo.
Y menos, 10 tiene demasiada intensidad de luz y genera un pitido el invertir.
Con 14'7 va genial.
 No sé si serán los componentes óptimos, pero funciona sin tener que modificar el código.
Ahora me toca pasarlo al departamento de diseño 3D . Ya tengo entretenimiento pa un rato.
Muchas gracias Miguelyx. Se nota que controlas este tema y lo explicas de maravilla.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Sáb, 26 Mar 2022, 13:48 UTC »

OKOK
Simplifica el diseño, como lo tienes puesto ahora mismo?
Pon una foto como la que fusiste del watssap para ver como lo tienes y ver como se puede simplificar.

Recuerda que el PWM es por ciclo de trabajo basado en porcentajes, no hay valores intermedios entre 0 y 5v, pero si simula una cantidad de voltaje variando el ciclo de trabajo, por lo tanto, si esta al 100% es como si tuviese el inverter su maximo voltaje.
PWM al 100%= 5v en pin = 12v en inverter.
PWM al 80% = 4v en pin = 9.6v en inverter.
PWM al 50% = 2.5v en pin = 6v en inverter, etc  etc.
Y variando la intensidad del panel tendras mas ADU o menos para sacar los flats.

« Últ. modif.: Sáb, 26 Mar 2022, 16:28 UTC por Miguelyx »
- - -

tetra

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Sáb, 26 Mar 2022, 16:33 UTC »

Lo acabo de instalar en un arduino nano e instalare los elementos sobre una placa PCB.  A veremos que tal se me da las soldaduras.. Una cosa que me ha sucedido en el cambio de placa de uno a nano, es que he tenido que reducir la resistencia debido a que no tenia la misma intensidad de antes el panel estando el deslizador a tope. He sustituido la resistencia de 4.7 por una de 2 y solucionado.
Ahora tratare de insertar el arduino, inverter, resistencias, servo y la toma de 12v dentro de una cajita. Lo que me hubiera ahorrado si el panel hubiera sido de 5v..

el 1
* WhatsApp Image 2022-03-26 at 17.19.42.jpg (40.41 KB, 800x369 - visto 247 veces.)

- - -

tetra

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Mié, 30 Mar 2022, 20:37 UTC »

Estoy ahora mirando la manera en la cual ejecuto la accion de de las cintas calentadoras y no tengo claro su funcionamiento. Segun lo que he entendio:
 Por un lado tenemos un sensor de humedad y temperatura ambiente (DHT22) este registra los datos, calcula el punto de rocio y en caso que lo vaya alcanzar enciende la cinta.
Aqui mis dos dudas
 ¿Como sabe que esta alcanzazo la temperatura necesaria la cinta y  que no la sobreasa?
 ¿Se ha de instalar otra sonda de temperatura en contacto con la cinta y crear una opcion que haga funcion de termostato para que no caliente en exceso?
 hmmmm

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Mié, 30 Mar 2022, 23:55 UTC »

Hay varias maneras
Primero debes saber como muestra esa sonda el valor que tiene y como leerlo y tras eso con instruciones if, o con un IF y un OR en la misma subrutina o con else, en fin, hay muchas formas.

luego solo es hacer comparaciones con IF

IF (si valor es menos que X entonces activar pin)

IF ( si valor es +1 que X entonces desactivar pin)

O

IF ( valor es menos que X entonces activar pin OR valor es = X entonces desactivar pin)

defines 2 o 3 variables con int o las que necesites  para tu proposito y le asignas a cada variable el valor que quieres, por ejemplo temp es la temperatura, cinta la temperatura de la cinta, hum el rocío
int=temp;
int=hum;
int=cinta;

y luego

Código:
while(1)
{
                           //<-------- delante de las 2 barras escribes en codigo como lees el valor de la sonda y luego comparas

if ( temp < cinta && hum = 1)
                           {
                           digitalWrite(13, HIGH); // activa la cinta conectada al pin 13
                            }

if ( temp = cinta && hum < 1)
                            {
                            digitalWrite(13, LOW);  // desactiva la cinta conectada al pin 13
                            }

}

esa es una forma de ejemplo para hacer comparaciones

otra

Código:
void humedad1()
{
                     //<-------- delante de las 2 barras escribes en codigo como lees el valor de la sonda y luego comparas

if ( temp < cinta && hum = 1) // o que compare lo que te de la gana
                     {
                     digitalWrite(13, HIGH); // activa la cinta conectada al pin 13
                     }

if ( temp = cinta && hum < 1)
                    {
                    digitalWrite(13, LOW);  // desactiva la cinta conectada al pin 13
                    }

}

while (temp<cinta && hum>0)  // aqui pone, mientras la temperatura es mas baja que la que debe tener la cinta [b]Y ADEMAS[/b] detecta humedad ejecutar humedad1
                   {
                     humedad1();
                    }

y vas comparando según lo que quieres que haga la cinta al leer los valores de humedad y temperatura y vas creando más void humedad2 humedad3 o como los quieras llamar y más while según tu necesidad de hacer más comparaciones
En fin hay muchas formas.

Debes plantearte como quieres que actúe la cinta y en función de eso traducirlo en un programa, plantéate que el programa es una extensión de como actuarías tú, y el chip actuará igual por medio del programa, así de fácil, que seguro que no te estoy diciendo nada que ya no sepas, pero plantéatelo así y verás como te es mucho más fácil programar el chip.

Que se active si hay humedad o que se active si hay humedad y la temperatura es baja, o que no se active si hay humedad, pero la temperatura es suficientemente alta como para eliminar la humedad, en fin, eso lo decides tú y luego plasmarlo en C.

Te acabo de dar un cursillo rápido de lo más básico que te va a resultar muy fácil para hacer un programa en corto plazo o te va a resultar un muro si no vas paso a paso y eso es muy básico, así que ya ves.

Ya te dije que programar el chip es sencillo, en unos minutos se aprende, pero programar en C no se aprende de un día para otro.

- - -

Cabfl

**

Alejandro

52  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Mar, 24 May 2022, 20:44 UTC »

Un compañero de mi agrupación se ha metido a experimentar con esta alternativa de sistema de control. Básicamente es una Raspberry con un sistema Linux optimizado para aplicaciones de astronomía y astrofotografía.
La raspberry se conecta al equipo, montura, cámaras, y resto de accesorios etc, y se controla por control remoto desde un PC (windows/Mac/Linux). Creo que también desde un tablet.
Ahora que tan de moda se está poniendo la ASIAIR de ZWO, pues me parece interesante que la gente conozca también esta otra opción, más económica y más compatible en general. (El Asiair está cerrado para productos ZWO)

Es un método relativamente económico, y por lo que he visto funciona bastante bien, es muy completo como NINA, SGP, Voyager etc... y fácil de usar. Tiene mucha portabilidad y consumo muy bajo.
Existe una alternativa ya preparada que es la stellarmate.
https://www.stellarmate.com/

Pero es básicamente lo mismo. Más económico (y entretenido) montárselo uno mismo con un Raspberry.

Deben ver primero estos vídeos de pasos iniciales para introducirse al Raspberry:

- Astroberry primeros pasos
https://www.youtube.com/watch?v=aj1zjYMFpzM

- Astroberry Scripts, claves y otros
https://www.youtube.com/watch?v=qaFWoc51nzI

- Astroberry conexión wifi con internet en 20:20
https://www.youtube.com/watch?v=aj1zjYMFpzM&t=1220s

El canal del compañero Javier es este donde encontrarán los tutoriales:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL4OjR-Fy1o0BEik5Ll9QkR7rqsrfvjTfI

Si hay más compañeros en el foro que están usando esta alternativa, les animo a comentar.

Temas relacionados
Ideas para Montaje de Observatorio Remoto: Mini-PCs, ASIAIR y Software

- - -

teredur

**
Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Mié, 25 May 2022, 06:45 UTC »

Me alegra ver que se usa cada vez más Astroberry.

Llevo mas de un año usándolo, pero hace unos meses me pase a Stellarmate, por la app para la tablet, más en la línea de ASIAIR, el resto Ekos, Kstars es idéntico.

EL bajo consumo y la portabilidad fueron factores claves para decidirme a usarlo, además de poder controlarlo cómodamente desde un escritorio remoto, en mi caso una Tablet, lo que me permite refugiarme en las frías noches del norte y eso para los que solo podemos montar los "trastos" en el monte es muy importante.

Remarcar que la mayoría de problemas que he tenido con el Astroberry han venido de los USB, cuestión que se soluciona con un buen hub alimentado, mano de santo desde entonces.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 14972 veces
_
rightback