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Bibliotecas darks Reflex

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clase Autor Tema: Bibliotecas darks Reflex  (Leído 5783 veces)
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Sirio B

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Madrid 
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« del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 18h.05m. »

Hola compañeros, aunque parece una pregunta muy básica lo cierto es que es una duda que hace mucho tiempo que tengo, me explico, siempre que hago una sesión de astrofoto realizo los darks y bias in situ al final de la sesión, los bias no son problema pues se tarda poco, pero los darks son un verdadero coñazo, si he hecho 2 horas de lights, hago otras dos de darks, con lo cual me dan las tantas y si encima hace frió...., en fin que he estado pensando en que tiene que haber otra manera de hacerlo, y así por ejemplo  podría aprovechar el tiempo para hacer algunos lights mas, o recoger antes cuando me estoy helando, se me ha ocurrido la idea de realizar una biblioteca de darks, con diferentes temperaturas, he estado mirando darks que tengo guardado de otros días pero no consigo saber con las propiedades del archivo a que temperatura se tomaron, ¿hay alguna manera de averiguar a que temperatura se tomo un dark relizado con mi canon 1000d?, y en caso de que la hubiera y me podáis decir como, se podrían utilizar estos dark para sesiones con la misma o similar temperatura?.
No se si alguna vez os habéis planteado esto, a ver que me podéis decir, gracias de antemano.
   

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura AVX Celestron- Actual Skywhatcher EQ6R-pro
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado: Tubo EZG60 Lunatico+ soportes Sbony
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

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stargate

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« respuesta #1 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 18h.24m. »

Buenas tardes.
Esa misma duda me asalta a mí.
Alguna vez he pensado en intercalar lighs con dark tapando el telescopio entre toma y toma, ya que realizarlas al final de la sesión es una odisea. El mayor problema para lo que comentas es la relación entre temperatura ambiente -tan cambiante en las distintas estaciones- y la focal del telescopio en las distintas tomas.

Un saludo.
Stargate.

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Sirio B

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Madrid 
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« respuesta #2 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 18h.43m. »

Gracias compañero, a ver si alguien nos puede decir algo más

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xavimarcos

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sabadell 
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« respuesta #3 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 18h.52m. »

Hola compaanyeros, os explico lo que hago yo.
Siempre intento hacer expisciones iguales en varias sesiones. Es decir en varias salidas tiro a varios objetos con la misma exposición. Así me sriven los darks de la primera salida. Siempre I cuando no haya mucha discrepancia en temperatura externa. Creo que entre 2 y 4 grados son tolerables. Un truquillo es hacer darks en nevera. Que más o menos tienen unos 7 o 8  grados. Si añadimos el margen de 2 o 3 grados de discrepancia con la salida nos servirían.
Un proyecto que tengo en mente es hacer una caja de refrigeración por Peltier. Los materiales son muy baratos y se podría meter la cámara dentro, aislada y a una temperatura que deseemos y hacer los darks en casa!
Es pero que os sirva

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xavimarcos

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sabadell 
desde: ene, 2016
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« respuesta #4 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 18h.53m. »

Hay gente que usa dithering y no usa darks. Aunque siempre es mejor ambas

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Sirio B

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« respuesta #5 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 19h.10m. »

Gracias por las ideas compañeros, lo del dightering no lo he hecho, ¿Como se hace eso?, ¿Ocupa el mismo tiempo que los darks?

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xavimarcos

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sabadell 
desde: ene, 2016
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« respuesta #6 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 19h.26m. »

Lo del dithering es que el guiado haga un movimiento aleatorio entre cada toma para que los hotpixels no caigan siempre en el mismo luga. Yo todavía no he hecho nada de dithering así que no te puedo decir mucho. En la próxima salida tengo pensado intentarlo

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hectorbdn

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39  Badalona 
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« respuesta #7 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 19h.28m. »

El dithering se puede elegir en el programa de guiado, mueve un nº de pixeles las tomas para que los pixeles calientes y columnas defectuosas no caigan el mismo sitio y sean mas fáciles de eliminar apilando, el dithering es complementario a la calibración por darks, es decir, los darks también quitan esos defectos pero el dithering ayuda, no por hacer darks puedes omitir el dithering, y a la inversa.

el número de pixeles adecuado para elegir el dithering se da redondeando la resolución de tu sistema hacia arriba , es decir , si tu res. es 1,4" pues el dithering de 2 pixeles ya estaría bien , el maximDL te lo deja elegir eso , otros programas que yo sepa no.

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Skywatcher NEQ6 Pro II modded
TS-Optics Imaging Star 130/650 mm f/5 APO
QHY16200A + OAG (zwo290mm mini) + Astronomik 50mm filters

« Últ. modif.: Dom, 25-Nov-2018, UTC 19h.31m. por hectorbdn » - - -
Sirio B

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Madrid 
desde: may, 2016
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« respuesta #8 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 20h.13m. »

Gracias compañeros intentare esto del dightering en mi próxima salida, a ver si alguien sabe como averiguar a que temperatura se tomó un dark , y de si se podrían crear bibliotecas de darks con una temperatura determinada para usarlos posteriormente

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Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

38  Alcobendas (Madrid) 
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« respuesta #9 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 20h.19m. »

Buenas Carlos. Yo uso APT y hay te da la temperatura a la que esta el sensor en el nombre de cada foto. En los darks pueden set +/- 3 grados. Y yo suelo hacer unos 20 o 30 no hace falta hacer el mismo tiempo que los light. En cuanto a lo que comentan del. Dithering yo también lo tengo pendiente de probar. Compañeros de asociación no hacen darks desde que usan dithering. Pero vamos una biena biblioteca no viene mal. También puedes meter la camara en la nevera con una bolsa o algo y asi bajas la temperatura o una buena noche en la ventana también la pone fresquita jeje.. Saludos

Telescopio: SW ED80  600mm f/7,5 + reductor 0.85x//Newton SW 200/1000 f/5 + baader MPCC Mark III // SW mak 127/1500 f/12
Montura: EQ6R-PRO
Cámaras: Canon 450Da/ ASI 294MC Pro
Guiado: GuideScope 60mm + ASI 290MC 3.0
Filtros: Hutech idas lps-p2 // UHC optolong//Baader H-alpha 7nm 2"//Polarizador variable orion y 4 de colorines
Oculares varios..

https://www.flickr.com/photos/miguelgarciaprepo/

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Carlesa25

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Carles Zerbst

73  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
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« respuesta #10 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 20h.20m. »

Hola: Se puede saber la temperatura de la cámara por los datos EXIF con IrfanView (el soft de Canon no la muestra al menos en mi 1100D) si bien el dato se refiere a la temperatura del circuito electrónico y en concreto de la zona del procesador DIGII que la usa para protegerlo de sobrecalentamiento cuando se activa la visión directa/vídeo, no es la del sensor, pero como orientación puede valer.

Yo suelo usar los MasterDark  que me genera el software de procesamiento (APP-AstroPixelProcessor) siempre y cuando estén realizadas las tomas en días de temperaturas similares (anoto la lectura de un termómetro fiable) y voy creando una biblioteca de " MastersDark " tomando como referencia la temperatura media exterior de la sesión en cuestión, siempre es mejor que la temperatura media de las tomas del MasterDark, si no pueden ser la media real de la sesión, que sea más baja (2-3ºc) con el fin de no sobre-corregir el ruido.

Hay un programa (más de uno seguro) que es DarkMaster lo tengo instalado pero le he usado muy poco (me lo tengo que volver a mirar con calma) que agrupa las tomas por temperatura (según el datos exif) etc...

Lo del "dithering" por ejemplo PHD2 lo gestiona (Configuración+Global- zona inferior). pero como dicen los compañeros lo mejor es jugar con las dos cosas Dithering+Darks.

En fin es lo que creo que puedo aportar a esta cuestión.  Saludos.

Nota:  -Stargate- La focal de telescopio no importa en las tomas Dark, interesa misma cámara e iguales tiempos que las tomas light y temperaturas similares.


Telescopio: RITCHEY-CHRETIEN: Ø 152 mm - f/ 1370mm f/9.+Reductor x0.67 = f/6.
Guiado   : Skywatcher 70mm f/500mm+ ZWO-ASI 120 Mini
Cámara  : OMECON veTEC 571 COLOR CMOS - APSc - Refrigerada
Filtros    : Optolong L-Enhance y CLS-CCD de 2"
Montura:     AZ-EQ5 GT

« Últ. modif.: Dom, 25-Nov-2018, UTC 20h.40m. por Carlesa25 » - - -
Sirio B

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Madrid 
desde: may, 2016
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« respuesta #11 del : Dom, 25-Nov-2018, UTC 20h.41m. »

Gracias compañeros me voy a mirar esto que me contais a ver si así me puedo crear la biblioteca OKOK

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Nolomar

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Manuel

Quijorna (Madrid) 
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« respuesta #12 del : Lun, 26-Nov-2018, UTC 11h.59m. »

Por si te sirve de ayuda, yo me fui haciendo con una biblioteca de Darks poco a poco.
Las noches nubladas o que no me apetecía sacar el equipo, aprovechaba para dejar la cámara con un intervalómetro, haciendo fotos.
Iba vigilando la temperatura para que no saliera de +- 2,5ºC, y lo organicé creando un estándar para las fotografías, de la siguiente manera:

Me abrí tres carpetas con las ISO's mas utilizadas. En mi caso, para ISO400, 800 y 1600.
Dentro de cada una, hice tantas carpetas, como temperaturas quise, de 5 en 5 grados. En mi caso hice 5 carpetas para 10ºC, 15ºC, 20ºC, 25ºC y 30ºC.
Y dentro de cada una de las temperaturas, abrí tantas como tiempos de exposición, escogí como "estándar". En mi caso 4 carpetas para 120", 180", 240" y 300". A lo largo del año, acabas haciéndola entera, e incluso como hice yo, la puedes acortar usando ciertas cosas de casa, como la nevera, o la habitación de la caldera... cada uno, como pueda....

A partir de ese momento, tan solo anoto (no sabía que IrfanView lo mostraba...) la temperatura a la que empiezo una sesión y a la que acaba, escojo el ISO de 400, 800 o 1600", y una exposición de las estándar de 120, 180, 240 o 300"...

Las sesiones ya solo las dedico a Lights y los Flats, si procede....


Tubos: Skywatcher Nw 254/1200, Maksutov 7" Orion 180/2700, WO Zenithstart 80ED II APO
Monturas: SW AZEq6, SW AZEq5, SW Eq5.
Guiado: Orion ShortTube 80/400 QHY5LII-M
Oculares, Baader Hyperion Aspheric 36mm, ES 30mm, 24mm y 11mm 82º, TV Nagler 16mm y 7mm, Pentax xW 5mm.
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III + Binoviewer Baader MaxBright + Glasspath 1,7. Glasspath & Coma Corrector para Newton.
Barlow's: TV3x, WO2,5x, CELESTRON ULTIMA SV 2x, ANTARES 1,6x
Filtros: Ha ZWO, OIII ES, UHC, NPB, Neodymium, IR Cut, Solar Continum, Solar.
ASI1600 MMC Pro, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

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Sirio B

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Madrid 
desde: may, 2016
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« respuesta #13 del : Lun, 26-Nov-2018, UTC 17h.57m. »

Pues es una muy buena idea, ya me he descargado el ifran wiew y efectivamente en los datos exif da la temperatura del sensor cuando se saco la foto, muchas gracias.

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stargate

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desde: nov, 2013
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« respuesta #14 del : Lun, 26-Nov-2018, UTC 19h.00m. »

Hola: Se puede saber la temperatura de la cámara por los datos EXIF con IrfanView (el soft de Canon no la muestra al menos en mi 1100D) si bien el dato se refiere a la temperatura del circuito electrónico y en concreto de la zona del procesador DIGII que la usa para protegerlo de sobrecalentamiento cuando se activa la visión directa/vídeo, no es la del sensor, pero como orientación puede valer.

Yo suelo usar los MasterDark  que me genera el software de procesamiento (APP-AstroPixelProcessor) siempre y cuando estén realizadas las tomas en días de temperaturas similares (anoto la lectura de un termómetro fiable) y voy creando una biblioteca de " MastersDark " tomando como referencia la temperatura media exterior de la sesión en cuestión, siempre es mejor que la temperatura media de las tomas del MasterDark, si no pueden ser la media real de la sesión, que sea más baja (2-3ºc) con el fin de no sobre-corregir el ruido.

Hay un programa (más de uno seguro) que es DarkMaster lo tengo instalado pero le he usado muy poco (me lo tengo que volver a mirar con calma) que agrupa las tomas por temperatura (según el datos exif) etc...

Lo del "dithering" por ejemplo PHD2 lo gestiona (Configuración+Global- zona inferior). pero como dicen los compañeros lo mejor es jugar con las dos cosas Dithering+Darks.

En fin es lo que creo que puedo aportar a esta cuestión.  Saludos.

Nota:  -Stargate- La focal de telescopio no importa en las tomas Dark, interesa misma cámara e iguales tiempos que las tomas light y temperaturas similares.



Gracias por la aclaración Carlesa. Efectivamente lo que yo comentaba es para los flats por el tema de la suciedad y la huella del sensor, para los darks no es necesario.
Un saludo.

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Kike_Gr

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36  La Palma 
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« respuesta #15 del : Mar, 27-Nov-2018, UTC 09h.23m. »

Me ha venido muy bien ya que yo estaba con el mismo problema. Yo hago fotos de 10 minutos prácticamente siempre y para sacar 20 darks se te va media noche, pero si puedo hacer bibliotecas de diferentes temperaturas la cosa cambia!
Gracias por el aporte compañeros!

Aquel que es ignorante y pregunta, es ignorante durante 5 minutos
Aquel que es ignorante y no pregunta, es ignorante toda su vida

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Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

38  Alcobendas (Madrid) 
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« respuesta #16 del : Mar, 27-Nov-2018, UTC 12h.59m. »

Pues es una muy buena idea, ya me he descargado el ifran wiew y efectivamente en los datos exif da la temperatura del sensor cuando se saco la foto, muchas gracias.


Donde lo muestra? por comparar tomas que tengo con APT, gracias,

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Sirio B

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« respuesta #17 del : Mar, 27-Nov-2018, UTC 17h.59m. »

Hola, yo lo he encontrado así, se abre la imagen dark con el programa, luego vas al menú image, luego information, y abajo aparece un boton que pone Exif Info pulsando sobre el aparece una ventanita con una lista de valores, un de ellos dice Camera Temperature y al lado el valor de temperatura.

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Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

38  Alcobendas (Madrid) 
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« respuesta #18 del : Mar, 27-Nov-2018, UTC 18h.49m. »

Hola, yo lo he encontrado así, se abre la imagen dark con el programa, luego vas al menú image, luego information, y abajo aparece un boton que pone Exif Info pulsando sobre el aparece una ventanita con una lista de valores, un de ellos dice Camera Temperature y al lado el valor de temperatura.
Gracias compañero lo miraré. Saludos

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Carlesa25

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Carles Zerbst

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« respuesta #19 del : Mar, 27-Nov-2018, UTC 19h.34m. »

Hola: Para ver la temperatura registrada por la cámara, que repito no es realmente la del sensor... creo que es más interesante usar  "DarkMaster" nos muestra todas las fotos Light y Darks ( todas las de la carpera sean del tipo que sean) con sus temperaturas correspondientes y organizadas de menor Tem. a mayor.

Para mejor organizarse con este programa es interesante colocar las tomas en carpetas diferentes para las Light, las Darks etc... para que no se líen.  

Enlace descarga DarkMaster (es gratuito y muy simple): https://sourceforge.net/projects/darkmaster/  Saludos.

img

« Últ. modif.: Mar, 27-Nov-2018, UTC 19h.36m. por Carlesa25 » - - -
Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

38  Alcobendas (Madrid) 
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« respuesta #20 del : Mar, 27-Nov-2018, UTC 19h.42m. »

Gracias. Parece un programa muy interesante lo probare.. Acabo de comprobar que tanto APT como ifranview coinciden en la temperatura.

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Sirio B

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Madrid 
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« respuesta #21 del : Mié, 28-Nov-2018, UTC 13h.35m. »

Hola pues me bajare el dark master, gracias

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Sirio B

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Madrid 
desde: may, 2016
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« respuesta #22 del : Mié, 28-Nov-2018, UTC 19h.31m. »

Me lo he bajado efectivamente te da temperatura exposición iso y tamaño de la foto, en la carpeta seleccionada muy interesante

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