Explora la Nebulosa California NGC 1499 con la sorpresa del asteroide Semiramis. Capturada con un telescopio Officina Stellare 105/650 y cámara ASI 1600 MMC.
Buenas noches compañeros:
Andaba yo estos días de mal tiempo aprovechando para procesar tomas pendientes del año pasado, así que me puse unas capturas de la nebulosa California del noviembre pasado.
Y repasando los masterlights me encuentro con una rayita extraña, lo primero que pensé es que era algún fallo en el apilado, algun pixel de esos que no se eliminan automáticamente.

Pero también me doy cuenta que aparece en más de uno de los apilados, y en el mismo sitio.... claramente visible en UHC y SII, pero oh sorpresa no en el de Ha, que es como un rastro apenas apreciable y muy difuso:

Esto último me dió la pista, esto va a ser un objeto desplazandose por el campo de estrellas.
Así que me voy al Skysafari, meto los datos del día en cuestión y ahí estaba el responsable, el asteroide 584 Semiramis, magnitud +10.8 que orbita entre marte y júpiter y tiene un tamaño aproximado de unos 54 Km.de longitud.
Posteriormente lo comprobé en varias páginas de posiciones y efemérides de asteroides.
Aquí os pongo la imágen procesada y anotada, son 11x300" Ha y 5x300" SII en un bi-color, tiempo total de 1h, 20 min. con el Officina Stellare 105/650 LZOS y el reductor0.85x y la ASI 1600 MMC
NGC1499 California nebula & asteroid Semiramis_Annotated by
lukfer, en Flickr
No es que sea gran cosa, una rayita en una foto, pero es el primer asteroide que cazo, aunque sea por casualidad y hace ilusión

También os pongo la toma de Ha, 11x300" en Ha, 55 minutos con el mismo equipo. Aquí no aparece el asteroide porque evidentemente es una roca y no emite en la banda del hidrógeno como las estrellas y las nebulosas.
NGC1499 California nebula Ha by
lukfer, en Flickr
En fin, no hay como estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, esta es la crónica de una casualidad.
Un saludo.