l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Primera experiencia: M46... espero vuestros comentarios...

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Primera experiencia: M46... espero vuestros comentarios...  (Leído 2671 veces)
0
astrons:   votos: 0
jedu
From lost to the river ;-)

**

avatarc

60  Bilbao / Montaña Alavesa 
desde: abr, 2010
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 21 Abr 2019, 10:55 UTC »

Hola

Después de mucho, mucho tiempo de leer, comprar cacharros y ensayar en vacío me he animado a ponerme en marcha... Después de un primer intento con la M42 que expuse demasiado poco y apunté fuera... he probado otra vez a hacer una foto... He usado el TMB-92L, la asi ASI-294MC, una montura HEQ5 y una asiair uniéndolo todo... Como me estreno, os pongo el proceso entero...

1) Estoy en el jardín de un familiar... sobre terreno más bien húmedo. Puesta en estación:  He orientado al norte y nivelado la HEQ5, pero hay un par de cosas que tengo que repensar... La brújula del móvil se me desorienta con la masa de hierro que supone el trípode... Como la polar estaba a la vista no es crítico. Otra cosa, el nivel de burbuja del móvil es una castaña... creo que tiene un error muy grande... Lo voy a sustituir por este cacharillo que he probado para otra actividad. TL90 Digital Pitch Gauge LCD Backlight .

2) Para la centrar la polar he usado el polemaster. En general va bien. Me dado cuenta que, al menos con mi ordenador, si uso la exposición más larga se desconecta y hay que volver a empezar desde cero desconectando la cámara. Lo de tener una noche con nubes le da cierta emoción... Tienes que escoger las estrellas para que te tiempo a acabar el centrado.

3) Hago con la HEQ5 un alineación a tres estrellas. Aquí es cuando me ha dado la sensación de que no estaba muy nivelada. porque para la primera estrella he tenido que desplazarla bastante. Creo que al final el centrado estaba razonablemente bien.

4) Con la asiair he conectado la 294MC, tenía para guiado el EZG-60 con la 290MM-Mini pero resulta que el cable USB-C estaba jorobado (esto lo he comprobado esta mañana... hasta ahora no sabía si era el cable o la cámara) con lo cual no he hecho el autoguiado. También le he conectado la montura. He usado el SkySafari Plus (que compré hace años si saber que me iba a servir para controlar la montura...) Fui seleccionando objetivos y todos ellos me "chocaban" con árboles... hasta que al final me decidí por la M46.  Curiosamente, le hice un plate-solve y me dio la longitud correcta del tubo!

5) He hecho un enfoque manual de la cámaral (es estaba haciendo tarde y no tenia mirada la ayuda)  que a la vista de los resultados creo no era el adecuado.

6) He hecho 10 tomas de 30 segundos y 5 darks de 30 segundos. He usado DeepSkyStacker... Y luego PhotoShop. La imagen tiene una componente verdosa que me ha costado un poco (averiguar como) quitar. Tal vez sea porque no utilicé ningún filtro IR/UV? He subido la foto a astrometry.net y me confirma que si es la M46!

Este es el resultado...



En resolución original está aquí

Y si alguno quiere mirar lo que ha salido del DeepSkyStacker está aquí en formato TIFF ojo, es un tiff sin comprimir: 70 Mb

Veo que algunas estrellas salen como anillas, que las dos de arriba a  la izquierda están además pasadas de luz... Además se ve que el campo no es plano... tengo que probar el aplanador de skywatcher para ED80 a ver si va...

En fin las críticas son bienvenidas... Esto engancha...

JEdu

PD: El primer intento me vino fenomenal para meter en la bolsa un ocular con retícula, y usarlo (después de centrarlo) con el tubo de guiado para realizar la puesta en estación y la alineación...


« Últ. modif.: Dom, 21 Abr 2019, 11:02 UTC por jedu »
- - -

PabloBS

**

avatarc

41  madrid/extremadura 
desde: ene, 2017
mensajes: 380
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 21 Abr 2019, 11:40 UTC »

Para ser la primera esta muy bien, solo falta que hagas los flats para eliminar el viñeteo de la imagen y los defectos de la optica. Con respecto a que la primera estrella de calibracion no te la ajusta, no te preocupes, eso es debido al error el cono del telescopio. Lo importante es que en la segunda y sobre todo en la tercera te las clave en el ocular. Por si no sabes lo que es el error de cono, es el error entre donde cree que apunta la montura con el telescopio, y donde realmente apunta el telescopio, es decir, que el telescopio no esta completamente paralelo a la abrazadera de la montura. No es algo grave y no tiene importancia. Al centrar la primera estrella de calibracion la montura detecta el error de cono que tienes y lo suma o lo resta (segun sea necesario) para encontrar la segunda estrella.

Un saludo

Como has dejado el tiff, y tenia un poco de mono de procesar, adjunto lo que he sacado con el pix+lightroom, a ver que te parece.

img

« Últ. modif.: Dom, 21 Abr 2019, 12:02 UTC por PabloBS »
- - -

jedu
From lost to the river ;-)

**

avatarc

60  Bilbao / Montaña Alavesa 
desde: abr, 2010
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 21 Abr 2019, 15:16 UTC »

Hola

Gracias por lo comentarios y por el procesado! Se ve mejor, la verdad... Tengo que darle una vuelta al tema del error de cono, pero a primera vista no lo veo claro...

Por cierto, veo que ha "desaparecido" una de las estrellas que más feo hacía... Por curiosidad, la has quitado porque no era una estrella, o porque?

Saludos!

JEdu

« Últ. modif.: Dom, 21 Abr 2019, 15:17 UTC por jedu »
- - -

PabloBS

**

avatarc

41  madrid/extremadura 
desde: ene, 2017
mensajes: 380
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 21 Abr 2019, 15:36 UTC »

No te preocupes por el error de cono, lo tienen todos los telescopio. Yo en mi caso de tengo un error de cono que en la primera estrella ni siquiera acierta en un ocular de 42mm, luego en la segunda lo clava en un 4mm.

Respecto a la estrella no la he quitado yo, ha sido el pixinsight, con lo cual ha debido detectar que no era una estrella. realmente parecia una mancha en la optica.

Un saludo


- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1628
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 21 Abr 2019, 18:09 UTC »

Hola, yo estoy empezando tambien.
que programa has utilizado en la captura?
y en el deepskysacker, veo que sale dos lineas rojas
-apilar imagenes
-registrar imagenes
ha cual has de darle?
buena imagen para ser la primera, pero como no hay nada que dominar un procesado. Vaya cambio!! Sonrisa
el filtro IR/UV no es para planetaria o sirve para cielo profundo tambien?

« Últ. modif.: Dom, 21 Abr 2019, 18:12 UTC por mayo »
- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 21 Abr 2019, 18:12 UTC »

Pues para ser la primera esta muy bien, tienes un equipo muy majo verás como le sacas partido, le he dado un proceesado (no  a fondo ) a tu foto, para procesar he usado el pixi, con el tiempo si sigues en esto al final lo usaras, por ejemplo ese verde que comentas con el proceso scnr desaparece.
Por cierto tu foto tiene una sorpresa que he anotado en tu foto y es la pequeña nebulosa planetaria ngc 2438.
img
 
Tu cámara es muy parecida a la mía, aunque aun no soy un fiera procesando, si quieres échale un vistazo a mis ultimas fotos y te haces una idea, te apunto el enlace
a la ultimas a ver que te parece:
re.:  Otro Remolino M51



- - -

galileu

**

desde: feb, 2010
mensajes: 415
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 21 Abr 2019, 18:51 UTC »

Buen comienzo-    Ahora prueba con mas exposicion i mas tomas. OKOK

- - -

jedu
From lost to the river ;-)

**

avatarc

60  Bilbao / Montaña Alavesa 
desde: abr, 2010
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 21 Abr 2019, 20:19 UTC »

Hola, yo estoy empezando tambien.
que programa has utilizado en la captura?

La captura la hace directamente la asiair

Cita
y en el deepskysacker, veo que sale dos lineas rojas
-apilar imagenes
-registrar imagenes
ha cual has de darle?

No sabría decirte... yo he usado esta guía, directamente:

Using DeepSkyStacker

He trasteado la foto con PhotoShop CS6 (pero otra vez, siguiendo la guía de arriba)

Tal vez haya otras guías... pero no me gustan mucho las de youtube... soy 1.0, y esta era de texto...

JEdu

- - -

jedu
From lost to the river ;-)

**

avatarc

60  Bilbao / Montaña Alavesa 
desde: abr, 2010
mensajes: 205
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 21 Abr 2019, 20:23 UTC »

Pues para ser la primera esta muy bien, tienes un equipo muy majo verás como le sacas partido, le he dado un proceesado (no  a fondo ) a tu foto, para procesar he usado el pixi, con el tiempo si sigues en esto al final lo usaras, por ejemplo ese verde que comentas con el proceso scnr desaparece.
Por cierto tu foto tiene una sorpresa que he anotado en tu foto y es la pequeña nebulosa planetaria ngc 2438.

 tomaya tomaya tomaya Lo del pixinsight... tengo que ponerme con ello... he rescatado una versión vieja... pero ni me arranca... Entiendo que las "nubes" que aparecen son propias... en determinado momento, al jugar con los cursores, me aparecían y pensaba que tenía algún tipo de problemas.
 
Cita
Tu cámara es muy parecida a la mía, aunque aun no soy un fiera procesando, si quieres échale un vistazo a mis ultimas fotos y te haces una idea, te apunto el enlace
a la ultimas a ver que te parece:

Lo haré. Gracias!

JEdu

« Últ. modif.: Dom, 21 Abr 2019, 20:25 UTC por jedu »
- - -

fabian marin

**
CHIVILCOY 
desde: sep, 2012
mensajes: 254
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 28 Abr 2019, 00:03 UTC »

hermosa foto, la nebulosa linda sorpresa, y como ejemplo de lo importante que son los flats tu imagen, es un excelente ejemplo, esas manchas redondas obscuras que en todas mis fotos aparecen ya que no los estoy haciendo ya que estoy estudiando mi nueva cámara.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Primera experiencia: M46... espero vuestros comentarios...
 (Leído 2671 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.119 segundos con 41 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback