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Refrigeración Cámara REFLEX + Peltier = BRICO FINALIZADO. - ACTUALIZACION

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clase Autor Tema: Refrigeración Cámara REFLEX + Peltier = BRICO FINALIZADO. - ACTUALIZACION  (Leído 18921 veces)
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Carlesa25

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Carles Zerbst

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minimensaje
« del : Mar, 02 Jul 2019, 12:30 UTC »

Hola: No es una gran solución pero ante estos calores cualquier ayuda es buena.  Se trata de montar un simple radiador de aluminio roscado en la base.

La efectividad es relativa... ya lo sé, pero teniendo en cuenta que el cuerpo de las cámaras no es un gran conductor de calor que digamos, resulta que la rosca para el trípode tiene un generoso desarrollo interno metálico, supongo que para darle firmeza al sistema de rosca/trípode.  

Bien... se trata de aprovechar ese elemento metálico interno y que que el calor que capte sea radiado al exterior en todo lo posible, se podría complicar el asunto con un pequeño ventilador o incluso un peltier, pero de momento me gusta esta solución por lo simple, poco peso y sin más cables.

Lo he montado hace unas horas por lo que no he tenido ocasión de ver resultados, que supongo será muy difícil de apreciar, pero repito toda ayuda es poca con estas calores.   Saludos.

Detalle del radiador de aluminio, en la base he montado una pequeña arandela de cobre para aumentar el contacto con el sistema de roscado de la cámara y separar el radiador de la base de la cámara y aumentar la ventilación.

img

Detalle interno de una Cámara CANON 1100D, se aprecia la pieza metálica que abraza practicamente toda la base y no se si se conecta con algún elemento más interno... no creo.


img

« Últ. modif.: Lun, 18 Nov 2019, 17:54 UTC por Carlesa25 »
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Carlesa25

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Carles Zerbst

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« respuesta #1 del : Mar, 09 Jul 2019, 11:38 UTC »

Hola: No es una prueba de laboratorio sino una apreciación, de momento a "dedo", tras una sesión de 20 (10+10) tomas de 300 seg. la temperatura al tacto del radiador de aluminio era apreciablemente mayor que la del entorno, que estaba a 23ºc (medidos a pie de montura). lo cual indica que algo de calor estaba radiando del interior de la Canon... mejor que nada seguro.

A la vista de lo anterior pienso dar el siguiente paso en este "brico", he pedido un mini-peltier de 25x25 mm a 3,5/5 V y dos ventiladores de 30x30 mm también a 3,5/5 V para montarlos junto con el radiador de aluminio actual, la idea es que el elemento metálico del interior de la cámara actúe a modo de dedo frío, habrá que ajustarlo para que la diferencia de temperatura sea pequeña y evitar condensaciones pero creo que puede ser un alivio en especial para los días de calores y porqué no, también en los días de invierno... veremos.

« Últ. modif.: Mar, 09 Jul 2019, 11:39 UTC por Carlesa25 »
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Carlesa25

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Carles Zerbst

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« respuesta #2 del : Jue, 11 Jul 2019, 12:57 UTC »

Hola: Bien un paso más, he montado dos mini-ventiladores en el radiador y aqui están los resultados.    
Evidentemente es una sola noche y no puedo garantizar que realmente reflejen el rendimiento del sistema, pero diferencias las hay... haberlas ailas.

Vista de como ha quedado el radiador y los ventiladores conectados a 3.5V, sin ruido ni vibraciones.

img

Comparación de dos fotos, reveladas con los mismos parámetros y tomadas de la esquina derecha superior en cada caso.  Temperatura exterior en la sin refrigeración 23,5ºc y en la refrigerada 23ºc al tacto el radiador con los vetiladores funcionando, estaba sensiblemente más fría que el entorno, por lo cual calor del interior tenía que estar irradiado.  Son tomas directas, Ligths, no son Darks, con más tiempo es la prueba siguiente a realizar, tanto una toma como la otra es la última de una serie de 20 de 300 seg por lo que las condiciones creo son lo más parejas posibles.



Repito una sóla noche no es sificiente para garantizar un rendimiento apreciable del sistema pero... apunta maneras.

Creo que la instalación de un mini-peltier puede dar una mayor sorpresa, de momento creo que los resultados son evidentes, amén de resultar un brico muy elemental y sin tener que desmontar la cámara... que es el punto.

Si alguien tiene una idea sobre el tema es el momento de comentarla.  Saludos.




« Últ. modif.: Lun, 11 Sep 2023, 17:18 UTC por Carlesa25 »
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Kike_Gr

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« respuesta #3 del : Jue, 11 Jul 2019, 16:19 UTC »

Hola! creo que tu sistema serviría para que la temperatura no subiera demasiado en sesiones medio largas, evitando una gran diferencia entre las primeras fotos y las últimas.
Con el añadido de la célula peltier si que podría bajar algo la temperatura interna de la cámara, aunque no se cuanto...

Podrías probar a hacer una tanda de 10 o 15 fotos sin el disipador, esperar a que se enfríe, y tomar otra sesión de 10 o 15 fotos con el disipador.

También hay un software gratuito, Darkmaster, que te dice la temperatura del sensor cuando se tomó la foto, y comparar los resultados.

Un saludo!

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Carlesa25

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Carles Zerbst

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« respuesta #4 del : Jue, 11 Jul 2019, 17:55 UTC »

Hola: Como digo la idea no es suplir a un sistema completo e interno de refrigeración... ni mucho menos, pero a los que no tenemos la Reflex refrigerada todo ayuda, especialmente en verano es buena.

Visto con el Darkmaster la diferencia de temperatura de las fotos que he tomado como muestra es de 2ºc, son 32ºc  " la ventilada " por 34ºc la normal, evidentemente la temperatura exterior juega y la diferencia era de casi un grado de un adía al otro.

Gracias por tus comentarios " Kike_Gr ".  Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 11 Jul 2019, 17:56 UTC por Carlesa25 »
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Kike_Gr

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« respuesta #5 del : Jue, 11 Jul 2019, 20:00 UTC »

34º... qué putada. Yo me quejaba porque me están subiendo a 20º

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Carlesa25

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Carles Zerbst

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« respuesta #6 del : Mié, 31 Jul 2019, 21:42 UTC »

Hola: Retomo el tema ya que tal como dije he añadido un pequeño peltier al conjunto y el resultado de las primeras pruebas me parece muy decente.

Reduce la temperatura de la cámara entre 4 ºc o 5 ºc no es gran cosa pero ayuda y lo que me parece más impotente estabiliza la temperatura con esos grados menos, en este momento con una temperatura exterior estable de 21,5ºc estoy tomando fotos de 300 seg a 26 o 27 ºc cuando antes de arrancar la refrigeración estaba trabajando a 30 o 32 ºc y lo que es mejor se manteniente a esos 26 ºc. ± 1ºc.  A la vista de estos resultados mejoraré la ventilación con ventiladores más grandes y pasaré la alimentación de 4v a los 5v nominales... veremos si aguanta.

Evidentemente no es lo mismo que una refrigeración "tuti plen" pero es muy simple de montar, barato y no hay que desmontar la cámara para nada y puede pasarse de una cámara a otra sin problema, mientas tenga agujero para la zapata de trípode sirve.

Si a alguien le interesa el tema le paso la info. y detalle del brico.  Saludos.

img

« Últ. modif.: Mié, 31 Jul 2019, 22:13 UTC por Carlesa25 »
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Miguelyx

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« respuesta #7 del : Mié, 31 Jul 2019, 23:30 UTC »

No es por decepcionarte, pero esta bastante lejos de la media de enfriamiento de una camara reflex modificada, tengo imagenes de 600 seg y 9º con temperatura ambiente de 30º con una Canon 550 cooled.
Y he llegado a 4º, pero a menos de 9º me empieza a producir condensacion en el sensor.
Pon detalles del brico a ver si podemos mejorar esos resultados, vas bien pero se le puede sacar bastante mas.


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Carlesa25

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Carles Zerbst

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« respuesta #8 del : Jue, 01 Ago 2019, 11:40 UTC »

Hola Migelyx: Nunca se podrá alcanzar el rendimiento de un sistema de refrigeración interno, ya lo dije de entrada al exponer esta idea no se trata de sustituir o competir con un sistema de refrigeración integrado por este otro externo;  a la vista de los primeros resultados aspiro, a lo sumo, lograr una reducción de 7 o 8 ºc. de la temperatura interna que tendría la cámara sin ningún sistema de enfriamiento, es decir que si con una temperatura externa de 21,5 ºc la cámara está trabajando tras una tirada de 5 exp. de 300 seg. cada una a unos 32 ºc ... yo me daría con un canto en los dientes poder hacer lo mismo pero teniendo 25 o 26ºc internos.

Por otra parte la temperatura que nos da la info de la cámara no es la del sensor propiamente dicho sino una temperatura interna de no se sabe donde está colocada la sonda de temperatura.   La principal limitación de este brico está en que el digamos "dedo frío" es la rosca del soporte de trípode que comunica con la placa metálica interna (ver foto) que da rigidez a la cámara, todo ello queda muy lejos del sensor y de tener la suficiente superficie de transmisión térmica para lograr un enfriamiento mejor de todo el cuerpo de la cámara.

En fin repito lo dicho, este brico es un ayuda pero no podemos comparar los dos sistemas de refrigeración, intentaré hacer un pequeño boceto del conjunto... se aceptan todas las sugerencias... seguiremos informando.  Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2019, 11:46 UTC por Carlesa25 »
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« respuesta #9 del : Jue, 15 Ago 2019, 13:42 UTC »

Hola: Bien creo que es el final de este experimento.

Los resultados creo que son muy esperanzadores, a falta de pruebas más exigentes.

Datos de la comparación:

Sin Refrigeración:

Temperatura ambiente controlada:  25ºc / 25,5ºC
Temperatura Sensor de la Cámara:  28ºc / 29ºC Despues de 30 minutos encendida pero sin efectuar foto alguna, en standby.

Con Refrigeración:

Temperatura ambiente controlada:  25,5ºc
Temperatura Sensor de la Cámara:  20ºc / 21ºC Despues de 30 minutos encendida, con el sistema de refrigeración activo, en standby.

Primera prueba:  1 Toma de 300 seg a 1600 Iso a temperatura ambiente sin refrigeración, 28ºc ver muestra.
                         1 Toma de 300 seg a 1600 Iso con la refrigeración activa, 20ºc ver muestra.

Segunda prueba: 5 Tomas seguidas de 300seg a 1600Iso con la refrigeración activa, se inicia a 20ºc la primera foto y termina a 22ºc la quinta fotos de la serie, temp. del sensor interno cámara.
                         5 Tomas seguidas de 300seg a 1600Iso sin refrigeración, se inicia a 28ºc la primera foto y termina a 32ºc la quinta foto de la serie, temp. del sensor interno cámara.

En ambos casos la temperatura ambiente era de 25ºc a 25,5ºc.  

No hay previsto ningún sistema de regulación de temperatura o control de velocidad del ventilador, no los creo necesarios, el ventilador no molesta ni causa vibraciones y el peltier para el caso, interesa que funcione a máximo rendimiento, he podido apreciar un poco de condensación (incluso una fina capa de escarcha) en la pieza de conexión a la cámara pero sin más problema, y al tacto la pantalla de la cámara se siente notablemente fría, al punto que le he colocado una aislante térmico (espuma + aluminio) registrable, para evitar posibles condensaciones y tras más de dos horas en marcha no se han apreciado, el conjunto necesita alimentación a 12 V y 5A.

Recorte ampliado:



Las diferencias son apreciables, aquí puede costar un poco verlas bien, pero en directo son muy evidentes, en resumen creo que sin poder compararse a un sistema de refrigeración integrado, tiene a su favor varios puntos; es fácil, barato y transportable, dando unos resultados creo que dignos de considerarlos como una opción viable.

Pieza que he tenido que mecanizar del kit Peltier para acoplar a tornillo de la zapata de la Cámara Canon 1100D.

img

Vista del conjunto montado:





« Últ. modif.: Sáb, 01 Ago 2020, 10:38 UTC por Carlesa25 »
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Kike_Gr

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« respuesta #10 del : Vie, 16 Ago 2019, 11:04 UTC »

8º ya es una cantidad considerable, enhorabuena por el brico Carlesa, te ha quedado de lujo y barato  tomaya

Es posible que pruebe tu invento un día de estos, no soy muy manitas para estas cosas  sudando

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Carles Zerbst

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« respuesta #11 del : Vie, 16 Ago 2019, 11:37 UTC »

8º ya es una cantidad considerable, enhorabuena por el brico Carlesa, te ha quedado de lujo y barato  tomaya

Es posible que pruebe tu invento un día de estos, no soy muy manitas para estas cosas  sudando

Hola: Pues espero que nos comentes la experiencia.

Lo único que tiene más trabajo es modificar la placa-fría de aluminio (ver foto) que viene con el kit para poder acoplar el conjunto a la cámara, es decir quitar la aletas de ventilación y dejarlo plano y liso+agujero para el tornillo con paso para la conexión de trípode de la cámara+ pasta térmica;  el resto es tal cual, evidentemente conectar y soldar los cables y agenciarse una fuente de 12v 5A si o si de 5A sino no funciona bien, en realidad yo monto una de 12V y 10A en la duda mejor que sobre.

Si te interesa comentar algo en especial, por este hilo o por privado, a disponer.  

La verdad es que no me planteo montar este invento para terceros, pero si alguien tiene problema con por ejemplo el aplanado de la placa fría lo comentamos y se la mecanizo.

El kit peltier que he usado es el siguiente:
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
es/gp/product/B01M9DKMS7/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1]Bricolaje Termoeléctrico Refrigeración Kit Refrigerador Módulo de Conducción + Radiador + Ventilador + TEC1-12706[/url]

img

« Últ. modif.: Lun, 11 Sep 2023, 17:26 UTC por Carlesa25 »
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cadiz 
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« respuesta #12 del : Mar, 10 Sep 2019, 10:04 UTC »

pues no es mala idea , en verano por el sur de españa hace demasiada calor hasta en verano , hace 3 dias hice una sola foto de 5 minutos y se me puso el sensor a 30 y pico grados , aunque sean unos pocos grados se agradecen

al verlo estuve pensando en  esa misma idea , pero en vez de colocar el radiador y el peltier debajo de la camara
se podria hacer un radiador en forma de cilindro  por ejemplo , que tuviera un acople entre la anilla T y el enfocador del telescopio , como si fuera una lente de barlow o un aplanador , no se si me entendeis , y hay ponerle las placas de peltier
estaria practicamente en contacto con el sensor , no se si la condensacion seria hay muy fuerte o si se podria paliar de alguna manera , como veis esa idea?

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Carles Zerbst

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« respuesta #13 del : Mar, 10 Sep 2019, 10:53 UTC »

pues no es mala idea , en verano por el sur de españa hace demasiada calor hasta en verano , hace 3 dias hice una sola foto de 5 minutos y se me puso el sensor a 30 y pico grados , aunque sean unos pocos grados se agradecen

al verlo estuve pensando en  esa misma idea , pero en vez de colocar el radiador y el peltier debajo de la camara
se podria hacer un radiador en forma de cilindro  por ejemplo , que tuviera un acople entre la anilla T y el enfocador del telescopio , como si fuera una lente de barlow o un aplanador , no se si me entendeis , y hay ponerle las placas de peltier
estaria practicamente en contacto con el sensor , no se si la condensacion seria hay muy fuerte o si se podria paliar de alguna manera , como veis esa idea?

Hola: Pues me parece mala idea... me explico.   Montado como dices no hay contacto directo peltier-cámara estas enfriando el aire que hay frente al sensor con lo que tienes muy mala transmisión térmica y condensación asegurada y ya no digo si el sistema está abierto, por ejemplo en un RC etc... enfrías el aire del vecino, depende si hay filtros y donde están montados etc...

Para tener un mínimo de rendimiento hay que hacer el montaje de forma que el sistema de enfriamiento tenga contacto directo con el interior de la cámara, sea con el sensor CMOS cuando se hace una refrigeración integrada ( dedo frío en contacto posterior con el sensor) y evidentemente desmontando la cámara o bien de forma indirecta, como es mi método, mediante el acceso desde el exterior, dedo frío a la rosca del trípode y de ahí a la carcasa metálica interna de la cámara y por ese camino refrigerar todo el conjunto... pero siempre desde el interior contacto metal+metal y hay que colocar incluso pasta térmica para optimizar la transmisión en la rosca del trípode, imagínate solo por aire.  

Es el problema que tiene el sistema de montar una bolsa que refrigere toda la cámara, parece que funciona pero no es así (hombre... siempre es mejor que nada) ya que enfrías la carcasa por fuera y engañas al sensor de la cámara que es muy sensible a la temperatura exterior.

No es por defender mi trabajo ciegamente, pero lo cierto es que funciona y estos días de calores he podido contrastar el rendimiento y te aseguro que trabajar a 30 ºc o bien a 19 ºc es un mundo de diferencia en cuanto al ruido, es más con este sistema la temperatura que indica el sensor de la cámara tampoco es real pero por defecto, es decir marca más temperatura de la que realmente tiene el CMOS ya que por la posición en que está ( el sensor térmico ) parte alta de la cámara debajo de la zapara del Flash indica una temperatura media del conjunto, incluso e experimentado que le afecta la posición de la cámara, el aire frío baja.

Ahora le he montado un controlador por PWM para gestionar la temperatura (y que permite con un pulsador apagar la refrigeración si interesa) en temporada de invierno ya que con la llegada de los fríos ( en mi jardín la media en Enero a las 24h es de unos + 2ºc pero llego a los -2ºc en muchas ocasiones ) con la refrigeración en marcha a tope fácilmente te colocas en 9 0 10 ºc negativos y aquí si que puede aparecer condensación los días muy húmedos... pero ya estoy mirando una posible solución si se da el caso.

En fin... estupendo que te intereses en el tema y la cuestión es aportar ideas y/o mejoras a lo hecho.  

Por otra parte, sinceramente te diré que me sorprende que ante lo simple y barato que es este sistema no haya nadie más que lo esté montando, o al menos intentándolo, la verdad son ganas especialmente en Verano trabajar con la cámara puesta a 30 ºc.  o mejor dicho NO puedes " afotar " a esas temperaturas con una Reflex, se te come el ruido.  Saludos.


« Últ. modif.: Mar, 10 Sep 2019, 11:12 UTC por Carlesa25 »
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Carlesa25

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« respuesta #14 del : Sáb, 14 Sep 2019, 10:03 UTC »

Hola: Añado unas fotos de la cámara montada en el RC y totalmente operativa, con permiso de nubes... lunas (perdón los Lunáticos) y demases.  

La pantalla de la cámara como no la uso, controlo todo el proceso desde el PC con BakyardEos, la tengo anulada y aislada con una recubrimiento de goma-aluminio+protector de pantalla para evitar condensaciones y mejora en algo el rendimiento, menos pérdida por la parte posterior, también he montada una funda de neopreno integral en la Canon 1100D que la aísla del entorno y también menos perdidas de la refrigeración, no tengo muy claro si realmente aporta mejoras... pero veremos, ya he instalado el regulador PWM con vistas a la temporada de fríos con botón de marcha/paro y regulador 0 a 100%.  Saludos.




« Últ. modif.: Sáb, 14 Sep 2019, 18:46 UTC por Carlesa25 »
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PabloBS

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« respuesta #15 del : Sáb, 14 Sep 2019, 10:37 UTC »

Te ha quedao muy chulo, por cierto que tal te funciona la OAG para el guiado?, en cielos contaminados imagino que sera dificil encontrar estrellas, no?.

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Carles Zerbst

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« respuesta #16 del : Sáb, 14 Sep 2019, 18:48 UTC »

Te ha quedao muy chulo, por cierto que tal te funciona la OAG para el guiado?, en cielos contaminados imagino que sera dificil encontrar estrellas, no?.

Hola: Gracias por su comentarios, referente al OAG la verdad es que cuesta cogerle el truco y tiene sus puñetas pero en contrapartida el guiado es muy preciso y encontrar estrellas de momento encuentro, no es tan fácil como con el 80/500 pero las encuentras, aún estoy en rodaje pero seguro que será mi sistema de guiado a partir de ahora.  Saludos.

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Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

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« respuesta #17 del : Dom, 15 Sep 2019, 07:21 UTC »

Se ve un trabajo sensaciónal Carles, y lo importante es que funcióna Bastante bien. Yo tengo la idea de próximamente cambiar a una camara dedicada, pero lo mismo me animo y sigo tu brico para mi 450d eso si, en esto si que no tengo ni la menor idea de como empezar, hay que desmontar la cámara en algún punto? Gracias y un gran trabajo compañero.

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« respuesta #18 del : Dom, 15 Sep 2019, 09:14 UTC »

Se ve un trabajo sensaciónal Carles, y lo importante es que funcióna Bastante bien. Yo tengo la idea de próximamente cambiar a una camara dedicada, pero lo mismo me animo y sigo tu brico para mi 450d eso si, en esto si que no tengo ni la menor idea de como empezar, hay que desmontar la cámara en algún punto? Gracias y un gran trabajo compañero.

Hola: NO... la cámara ni tocarla, no hay que desmontar nada de nada, esa es una de sus virtudes que la cámara no hay que trastearla y que una vez montado puedes traspasar el invento de una cámara a otra simplemente desenroscándola de la zapata del trípode y pasarla a la otra cámara (si tiene rosca para trípode... claro).  
La cosa del aislante en la pantalla o la funda de neopreno han sido inventos posteriores para intentar mejoras pero no son imprescindibles sin ello todo funciona perfectamente, si bien lo de la pantalla lo recomendaría seguro que mejora el rendimiento y una pequeñas tiras de aislante goma/aluminio (ver fotos) en torno a la basa de la cámara también reducen las pérdidas, son detalles que cada uno puede mejorar o afinar.

Si te fijas verás que partimos de un brico comercial que te lo dan todo listo, sólo es montar y conectar/soldar los cables, vigilar especialmente la conexión del Pletier si te confundes... quemao...  un poco de maña o ayuda del primo manitas !!!

Lo que da más trabajo es que hay que mecanizar el radiador frío para lograr aplanarlo - VER FOTO - perforar o colocar el tornillo de conexión al trípode (...¡¡ OJO...!!! tornillo paso foto para zapata de trípode), en la base de conexión de la cámara lo único que hay que poner es un poco de pasta térmica lo mismo que en las dos caras del Peltier suministrado por el kit o si falta en tiendas de informática un tubito cuesta 2€, colocarlo dentro de la rosca para que haya una buena transmisión térmica, es fácil de retirar si hay que desmontar y limpiar la base y rosca, no se solidifica no es un pegamento.

Importante es que la alimentación ha de ser de 12V y 5A, lo de los amperios es básico ya que afecta al rendimiento, si hay pocos no tira... si sobran no pasa nada, la placa gasta lo que necesita no más, por eso yo uso una fuente de 12V 10A para estar tranquilo.

Desde que lo tengo montado la cámara ya no se pone al rojo, tiradas de 5 fotos de 300 seg, no pasa de los 18/19ºc con una temperatura exterior de 21ºc... antes llegaba a los 32ºc imposible de trabajar, hay que arrancar el enfriador un mínimo de 30 minutos para que atempere el conjunto antes de empezar la tarea de afotar.

En fin encantado en comentar o ayudar en lo que sepa, si algún compañero interesado y vive cerca o por la zona, sin problema y con gusto a disponer de una ayuda personal.  Saludos.


« Últ. modif.: Dom, 15 Sep 2019, 09:16 UTC por Carlesa25 »
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Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

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« respuesta #19 del : Dom, 15 Sep 2019, 10:19 UTC »

Se ve un trabajo sensaciónal Carles, y lo importante es que funcióna Bastante bien. Yo tengo la idea de próximamente cambiar a una camara dedicada, pero lo mismo me animo y sigo tu brico para mi 450d eso si, en esto si que no tengo ni la menor idea de como empezar, hay que desmontar la cámara en algún punto? Gracias y un gran trabajo compañero.

Hola: NO... la cámara ni tocarla, no hay que desmontar nada de nada, esa es una de sus virtudes que la cámara no hay que trastearla y que una vez montado puedes traspasar el invento de una cámara a otra simplemente desenroscándola de la zapata del trípode y pasarla a la otra cámara (si tiene rosca para trípode... claro).  
La cosa del aislante en la pantalla o la funda de neopreno han sido inventos posteriores para intentar mejoras pero no son imprescindibles sin ello todo funciona perfectamente, si bien lo de la pantalla lo recomendaría seguro que mejora el rendimiento y una pequeñas tiras de aislante goma/aluminio (ver fotos) en torno a la basa de la cámara también reducen las pérdidas, son detalles que cada uno puede mejorar o afinar.

Si te fijas verás que partimos de un brico comercial que te lo dan todo listo, sólo es montar y conectar/soldar los cables, vigilar especialmente la conexión del Pletier si te confundes... quemao...  un poco de maña o ayuda del primo manitas !!!

Lo que da más trabajo es que hay que mecanizar el radiador frío para lograr aplanarlo - VER FOTO - perforar o colocar el tornillo de conexión al trípode (...¡¡ OJO...!!! tornillo paso foto para zapata de trípode), en la base de conexión de la cámara lo único que hay que poner es un poco de pasta térmica lo mismo que en las dos caras del Peltier suministrado por el kit o si falta en tiendas de informática un tubito cuesta 2€, colocarlo dentro de la rosca para que haya una buena transmisión térmica, es fácil de retirar si hay que desmontar y limpiar la base y rosca, no se solidifica no es un pegamento.

Importante es que la alimentación ha de ser de 12V y 5A, lo de los amperios es básico ya que afecta al rendimiento, si hay pocos no tira... si sobran no pasa nada, la placa gasta lo que necesita no más, por eso yo uso una fuente de 12V 10A para estar tranquilo.

Desde que lo tengo montado la cámara ya no se pone al rojo, tiradas de 5 fotos de 300 seg, no pasa de los 18/19ºc con una temperatura exterior de 21ºc... antes llegaba a los 32ºc imposible de trabajar, hay que arrancar el enfriador un mínimo de 30 minutos para que atempere el conjunto antes de empezar la tarea de afotar.

En fin encantado en comentar o ayudar en lo que sepa, si algún compañero interesado y vive cerca o por la zona, sin problema y con gusto a disponer de una ayuda personal.  Saludos.
Muchas gracias Carles, pues me voy a animar a hacerlo yo creo..todo lo que sea mejorar. Te escribo por privado. Un saludo

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Carles Zerbst

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« respuesta #20 del : Lun, 16 Sep 2019, 22:29 UTC »

Hola: Este otro kit de refrigeración creo que es más adecuado ya que la placa fría de aluminio es plana y sólo necesita perforar para montar el tornillo de acople, no lo he tenido en la mano pero a simple vista parece lo ideal. 

En fin lo comento para los posibles interesados.  Saludos.

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PabloBS

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« respuesta #21 del : Mar, 17 Sep 2019, 06:19 UTC »

hola

podrias poner el enalce del conjunto. imagino que sera de amazon.

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« respuesta #22 del : Mar, 17 Sep 2019, 10:21 UTC »

hola

podrias poner el enalce del conjunto. imagino que sera de amazon.

Hola: Si es de amazon:
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
es/dp/B07V9HS1P2/?coliid=I1YUIYP5YWXL0Z&colid=2JCU6ZXPTJ2UR&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it]Sistema de refrigeración termoeléctrico con ventilador de refrigeración, 12V Semiconductores Refrigeración Kits de bricolaje Refrigerador de placa fría Peltier termoeléctrica[/url]  a la vista de las características es un poco más potente 12V - 6A contra los 5A del otro, rendirá algo más, pero la alimentación tiene que ser de 10A... si o si. 

También me he estado mirando placas Peltier solas de 8A para una posible evolución del diseño y aumento importante de potencia y más si se controla con un PWM, las de 10A ya me parece demasiado y por precio también habría que aumentar la alimentación etc... mejor parar en 8A máximo creo yo;  en fin como digo si alguien tiene más ideas y mejoras bien venidas son.   Saludos.

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« respuesta #23 del : Mar, 17 Sep 2019, 15:51 UTC »

Pues ya tengo todo encargado, espero llegue pronto que ya tengo ganas de probar como funciona tu brico Carles, una cosa pruebas de consumo has hecho??

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« respuesta #24 del : Mar, 17 Sep 2019, 18:47 UTC »

Pues ya tengo todo encargado, espero llegue pronto que ya tengo ganas de probar como funciona tu brico Carles, una cosa pruebas de consumo has hecho??

Hola: No hace falta, un Peltier consume siempre la carga nominal es decir en este caso 5A si no hay algún regulador de por medio funcionan al máximo de consumo nominal, ( el del ventilador es despreciable ) es por lo que la alimentación ha de ser la requerida a máximo consumo, en este caso los 5A pero lo mejor y se ha repetido varias veces, es una fuente de 12V - 10A.

También recuerdo y repito que este brico NO es un sistema de refrigeración para las cámaras Reflex que pretenda competir o sustituir a un sistema integrado...no;  es para que la cámara NO se caliente, que ya es mucho y reducir esos 10/12ºc que marcan al diferencia entre poder " afotar " decentemente o que ya no valga la pena ni arrancar la cámara.  Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 17 Sep 2019, 18:48 UTC por Carlesa25 »
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« respuesta #25 del : Mar, 17 Sep 2019, 20:04 UTC »

Ok, con el pwm ahora en invierno intentaré usarlo a medio uso o y iremos viendo para que no cree condensación, 5A hora constante es un consumo elevado. Bueno con la batería 70ah no creo que haya problema en la alimentación, esos 10, 12 grados esta super bien, todo lo que sea reducir ruido bienvenido sea. Gracias Carles

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« respuesta #26 del : Jue, 26 Sep 2019, 23:53 UTC »

Hola: Pasados ya unos días de uso de este Brico, creo interesante colgar una muestra de las diferencias y mejoras que reporta.

Comparación de la diferencia de ruido térmico con y sin refrigeración, estamos viendo exactamente la misma zona del sensor la parte derecha superior, la mejora es evidente.
Prácticamente han desaparecido los pixels calientes y la trama del ruido es mucho menor y más homogénea. Canon 1100D Modificada.




Son dos tomas finales de una serie de cinco, la diferencia de 12ºc en las series que he tomado en noches diferentes prácticamente se mantiene invariable (10-12ºc) y es bastante independiente de la temperatura exterior, naturalmente según sea ésta la temperatura de trabajo será menor o mayor pero el Delta Térmico de mejora se mantiene.         Las temperaturas reseñadas son las indicadas por el sensor interno de la cámara.

« Últ. modif.: Vie, 08 Sep 2023, 18:43 UTC por Carlesa25 »
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« respuesta #27 del : Vie, 27 Sep 2019, 12:13 UTC »

Genial Carles, se ve una diferencia muy considerable la verdad, a ver si me llegan los materiales y pongo a ello y reporto que todo a salido genial, gracias por compartirlo,  OKOK

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« respuesta #28 del : Lun, 30 Sep 2019, 08:10 UTC »

Genial Carles, se ve una diferencia muy considerable la verdad, a ver si me llegan los materiales y pongo a ello y reporto que todo a salido genial, gracias por compartirlo,  OKOK

Hola: Seguro que si, no es complicado... lo que hay que trabajar bien es la pletina "dedo frio" y su acople a la cámara, como he comentado prepararla bien que cuadre al enroscarla.

Un detalle el control PWM no funciona bien con el ventilador por lo que lo suyo es , como ya había comentado, desconectarlo y dejarlo fijo que rinda siempre al 100x100, y sólo controlar el Peltier; por ahora la verdad es que lo he desconectado (el PWM) y ya veremos si de caras al invierno lo monto y/o modifico su diseño.

« Últ. modif.: Lun, 30 Sep 2019, 08:21 UTC por Carlesa25 »
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« respuesta #29 del : Lun, 30 Sep 2019, 08:49 UTC »

Independientemente de la potencia a la que esté funcionando el peltier, el ventilador siempre tiene que estar al 100% de su velocidad..

peltier al 0%? ventilador al 0%
peltier al 5%? ventilador al 100%
peltier al 50%? ventilador al 100%
peltier al 100%? ventilador al 100%

« Últ. modif.: Lun, 30 Sep 2019, 08:50 UTC por AIP »
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