l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275791 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

problemas con retículo introscopio en montura ecuatorial EQ6

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: problemas con retículo introscopio en montura ecuatorial EQ6  (Leído 3931 veces)
0
astrons:   votos: 0
Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 25 Jul 2019, 05:01 UTC »

problemas con el introscopio de la montura ecuatorial EQ6,
orientar y colocar correctamente la retícula. En general no vienen bien colocadas de fábrica!



¡Buenas, compis! ¿Cómo os va? Después de bastante tiempo en la reserva, ayer volví a retomar la afición y me encontré con un problema:
Le dejé la montura a mi hermano cuando tuve que aparcar el tema, y hace unas semanas me la devolvió. Pero ayer, cuando fui a ponerla en estación, me di cuenta de que el introscopio no está en la posición correcta; está rotado. Le pregunté a él cómo lo giró porque intenté rotarlo y no pude, y él no se acuerda y yo tampoco. Las 12 están en la posición de las 11, las 6 en las 5, etc. Y para ponerlo perpendicular al suelo, debo rotar el eje, pero es difícil que quede justo perpendicular al suelo con esa rotación del introscopio.
 ¿Alguien sabe cómo colocarlo de nuevo en la posición correcta? El introscopio es el nuevo, el de la retícula estilo StarAdventurer.
Un saludo y gracias de antemano.

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 25 Jul 2019, 05:13 UTC »

Buenas,
 yo lo que hice en su día es girar el enfocador hasta que desenrosca. Y después coloqué bien el posición horaria el cristalito de la serigrafia. No moví el introscopio por completo. No se si me explico.
 Ya después lo colimé con los 3 tornillos y así lo hice.

Espero que te sirva de ayuda. Saludos

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 25 Jul 2019, 05:29 UTC »

Uff es que así descolimas el introscopio y volver a colocar la retícula en el centro es toda una faena, más bien imposible.
Y ya viene colimado de fábrica.
Si nadie sabe como se afloja, lo haré como dices, pero le pondré un poco de celo en el centro del cristal del enfocador y luego le dibujaré un puntito con rotulador permanente justo en el centro al celo donde marca la retícula, para no perder la colimación.
Voy a esperar a ver si alguien me da otra solución, si no, lo haré como dices.
Gracias   OKOK

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 25 Jul 2019, 08:18 UTC »

La verdad que es un poco coñazo sobre todo si lo haces. Hazlo con un guante de látex o similar para no dejar ninguna huella en el cristal, por que después es muy complicado de eliminar. Suerte. Un saludo

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 25 Jul 2019, 10:14 UTC »

Es que me da muchisimo respeto mover la reticula de su sitio porque con otro introscopio de otra montura que tuve me fue imposible volverlo a colocar en el centro.
Y este esta colimado perfectamente.
Porque tal como esta ahora, la polar describe un circulo perfecto sin descentrarse pasando por todas las horas de la reticula sin moverse un apice del recorrido que tiene que hacer por la reticula.

« Últ. modif.: Jue, 25 Jul 2019, 11:26 UTC por Miguelyx »
- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 25 Jul 2019, 10:41 UTC »


La otra opción que tienes, y la que usé yo porque me daba pereza desmontarlo, es apuntar al horizonte a un poste o algo que esté recto. Te alineas el eje NS con el poste y te haces una marca en la montura. Cuando vayas a alinear la pones en esa posición y cuando termines la alineación la pones en tu posición de parking.

« Últ. modif.: Jue, 25 Jul 2019, 10:42 UTC por dani_4 »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 25 Jul 2019, 11:23 UTC »

Sí, creo que haré eso. Buena idea y así no lo toco, porque es la opción menos traumática además de estar colimado perfectamente tal como está ahora. Le haré una marca en la anilla del eje AR, ya que tiene horas y grados a la vez. Solo tengo que rotar el eje AR hasta la marca y será como si estuviera perpendicular el eje AR. Buena idea.  OKOK

- - -

onedich

**

desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 25 Jul 2019, 13:10 UTC »

Hola,
No sé si puede servirte de algo. Yo tengo el mismo problema en mi NEQ6 ; desplacé el eje AR hasta que la polar se movía sobre el eje horizontal de la cruceta del introscopio  sin salirse , usando los pomos de azimut. Cuando conseguí un desplazamiento horizontal perfecto , hice una marca con rotulador en AR para tenerlo como referencia en próximas ocasiones.
Un saludo.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 25 Jul 2019, 17:49 UTC »

Ah, así haces coincidir la rotación de la retícula con los grados exactos en los que está girada. Claro que sirve, así no hay margen de error perpendicular. Colocas la retícula a 90º exactos, las 12 de la retícula están en las 12 exactas y las 6 en las 6. Perfecto.  OKOK OKOK OKOK

- - -

onedich

**

desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 26 Jul 2019, 02:10 UTC »

Exacto!
Lo que no entiendo es que vengan así de fábrica... Ya podían esmerarse un poquito más

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
desde: sep, 2021
mensajes: 131
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 07 Oct 2023, 10:24 UTC »

Muy buenas,
He recibido mi EQ6-R Pro y empecé a conocerla haciendo la posición Home más, según algunos videos, mejorar la rotación para que sea más suave.
Sin embargo, voy a tener un problema a la hora de alinear a la Polar ya que el retículo, el dibujo, dentro del introscopio, no está bien puesto.
El 0 no está arriba, está donde el 2, espero que me entendías.
He visto varios videos pero ningún explica cómo posicionarlo bien?
¿cómo se hace?
Podéis poner el enlace de un video que lo explique.
mil gracias.

- - -

Herculano

**

avatarc

El Mundo 
desde: sep, 2011
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 07 Oct 2023, 14:18 UTC »

Creo que este vídeo es lo que buscas.

https://www.youtube.com/watch?v=h0376NE8cXg&ab_channel=Bartolom%C3%A9MatasMir





- - -

Yvan

**
Guadalajara 
desde: sep, 2021
mensajes: 131
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 08 Oct 2023, 11:41 UTC »

Vale muchas gracias.
Pensaba que había otra manera de hacerlo.
Gracias por la ayuda.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: problemas con retículo introscopio en montura ecuatorial EQ6
 (Leído 3931 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.164 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback