l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275711 post, 19584 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Inconsistencia en el autofocus SGPro

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Inconsistencia en el autofocus SGPro  (Leído 4785 veces)
0
astrons:   votos: 0
stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 03 Sep 2019, 15:06 UTC »

Buenas tardes.
Hace una semana me bajé una versión trial de SGPro para probar el potencial del programa, ya que hasta ahora había utilizado APT -no termina de convencerme el módulo de ayuda de autoenfoque de APT.
Después de estar configurando el programa y lograr que funcione perfectamente, el resultado no es nada convincente. Configuré el Step Size y tenía un valor de 100 pasos, cuando lanzo las curvas de autoenfoque salen bastante bien perfiladas -con nueve puntos de chequeo para el autoenfoque-, pero al descargar la imagen, las estrellas más pequeñas tienen donuts.
¿Alguien ha utilizado este programa y le ha ocurrido algo parecido a esto?


https://i.postimg.cc/X4WY2hL4/ic1396-300sec.png

Un cordial saludo.
Goyo

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 03 Sep 2019, 15:12 UTC »

Yo lo que veo aquí aparte de un enfoque como bien dices defectuoso, es un salto en el seguimiento, o un movimiento repentino del enfocador. Justo debajo de cada estrella tienes un fantasma.

De todas formas a mi personalmente el autoenfoque de SGP no me gusta. Lo probé en su día y no terminó de convencerme.

He probado SGP, FocusMax y Astromatic, y sin duda este último es el que enfoques mas precisos me ha dado. Jamás me ha fallado un enfoque y siempre clava el paso del motor.

« Últ. modif.: Mar, 03 Sep 2019, 15:13 UTC por AIP »
- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 03 Sep 2019, 15:19 UTC »

Yo lo que veo aquí aparte de un enfoque como bien dices defectuoso, es un salto en el seguimiento, o un movimiento repentino del enfocador. Justo debajo de cada estrella tienes un fantasma.

De todas formas a mi personalmente el autoenfoque de SGP no me gusta. Lo probé en su día y no terminó de convencerme.

He probado SGP, FocusMax y Astromatic, y sin duda este último es el que enfoques mas precisos me ha dado. Jamás me ha fallado un enfoque y siempre clava el paso del motor.

Ahora que lo dices, debajo de cada estrella aparecen dos puntos de luz ¿¿?? Eso es un fantasma, ¿pero de dónde demonios han salido? Nunca me había salido algo así.


- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 03 Sep 2019, 15:26 UTC »

Yo lo que veo es que se ha movido el guiado, se la salido de la linea por varios segundos y en lugar de seguir haciendote pelotas como se ve en las estrellas mas gordas, te ha puntualizado lo que es cada estrella los pixeles que se ha desplazado, es muy habitual en una imagen de larga exposicion que se ha movido el guiado por lo que sea, porque has tocado el tubo, o la montura o los cables, un golpe de aire y te lo ha desplazado, en fin, imagen movida.
Como las estrellas mas debiles necesitan mas tiempo para ser captadas, no ha dado tiempo a que salga por eso se ve solo en las medianas y mas gordas, estoy casi seguro que es eso.
Si el guiado se hubiese desplazado de su linea varios pixeles mucho mas tiempo, incluso se veria en las mas debiles tambien.

Por cierto, que camara es?

« Últ. modif.: Mar, 03 Sep 2019, 15:56 UTC por Miguelyx »
- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 03 Sep 2019, 17:46 UTC »

casi seguro que el enfocador tiene holgura

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 03 Sep 2019, 20:11 UTC »

La cámara es una Atik 460 mono.

Hasta esta noche que he lanzado SGPro conectadon con PHD 2 no he tenido ningún problema con el guiado. Ayer me sorprendió que tras lanzar dithering, la cámara de guiado se pasaba varios segundos con pulsos fuera de la diana de PHD2 hasta 6 u 8 pixels del centro. Es como si SGPro no funcionara bien con PDH2.

Respecto al enfocador, he calculado el backlash y me sale un valor de 0.5 inwards después de 50 iteraciones de 100 pasos. EL enfocador tiene un paso de dos micrones: 20000 pasos y 40 milímetros.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 03 Sep 2019, 20:13 UTC por stargate »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 03 Sep 2019, 20:31 UTC »

Lo achacas al dither? Que raro...  hmmmm
Has probado sin dither activado a ver si te lo vuelve a hacer?

Mañana montare mi equipo en mi terraza que ya toca y tengo mono y probare SGPro con dither a ver si me lo hace tambien PHD2, igual es un bug de SGPro.

« Últ. modif.: Mar, 03 Sep 2019, 20:35 UTC por Miguelyx »
- - -

rifo_m

**

avatarc

40  Madrid 
desde: sep, 2018
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 03 Sep 2019, 20:57 UTC »

Con SGP a mi también me hace eso en el dither, parece que el guiado se marcha muy lejos; pero la exposición siguiente no empieza hasta que phd2 se centra después de marcar el evento de dither en la gráfica del guiado, por lo que no he visto nunca que me afectase durante las tomas, y entre ellas luego efectivamente hay desplazamiento.

Lo del enfoque en SGP si que es un poco trabajoso, según el filtro incluso a veces tengo que cambiar los pasos. Más problemático en banda estrecha que en luminancia y RGB, por más que he probado cambiando tiempos de exposición para cada filtro.

He intentado también en un par de ocasiones con MaximDL y tampoco he conseguido que me haga un enfoque automático perfecto y fiable como para dejarlo solo y despreocuparme... :-(

Probare con Astromatic como dice Álvaro a ver qué tal...

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 03 Sep 2019, 21:04 UTC »

Con SGP a mi también me hace eso en el dither, parece que el guiado se marcha muy lejos; pero la exposición siguiente no empieza hasta que phd2 se centra después de marcar el evento de dither en la gráfica del guiado, por lo que no he visto nunca que me afectase durante las tomas, y entre ellas luego efectivamente hay desplazamiento.

Eso si tiene logica, pero que lo haga mientras esta capturando, suena a bug o de PHD2 o de SGPro o que se ha desplazado el tren optico por lo que sea.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 03 Sep 2019, 21:07 UTC »

Es el problema del dither. que tienes que hacer una pequeña pausa de algunos segundos entre foto y fotos para que el guiado se estabilice.
En astromatic por ejemplo tienes para ponder diferentes agresividades y pausas entre foto y foto.

« Últ. modif.: Mié, 04 Sep 2019, 08:05 UTC por AIP »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4725
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 03 Sep 2019, 21:28 UTC »

En SGP puedes configurar 5 distintos tipos de dither, desde pequeño hasta extremo, así como si lo debe hacer cada toma o cada X tomas, y la cantidad de segundos que debe esperar para tomar la siguiente foto.

Yo lo tengo configurado para que haga dither cada 3 tomas en fotos de 300", si hago fotos de 120" cada 5 tomas y 6" de espera para que se estabilice el guiado.

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 03 Sep 2019, 22:11 UTC »

Cotejando vuestras respuestas con la configuración de SGPro creo que parte del problema está en los valores que he introducido:

img

Al margen de este problema, creo que SGPro tiene una curva de enfoque no resolutiva.

Voy a intentar pelearme con el programa algunos días más para tratar de depurar el tema. Lo molesto es que las curvas de enfoque tiene una forma en U más que aceptable, pero el enfoque real después de la toma no es tan resolutivo. Esta es la configuración que tengo actualmente después de hacer los cálculos de Step size de acuerdo con el manual:
img

Un cordial saludo y gracias por vuestra inestimable ayuda.

« Últ. modif.: Mar, 03 Sep 2019, 22:13 UTC por stargate »
- - -

rifo_m

**

avatarc

40  Madrid 
desde: sep, 2018
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 04 Sep 2019, 07:22 UTC »

Cuando hace el enfoque correcto y pinta una buena curva nunca me ha dado problema; comprueba que las líneas verdes que genera para buscar el mejor punto de enfoque donde convergen realmente siguen la línea lateral de la “U” y que la comprobación final en ese punto no da error de valor de comprobación esperado.
Quizá también pueda ser recomendable bajar a 7 puntos en lugar de 9 (según salga la curva).
También te diría que marques el “Restart current frame when guider distance >” y pone un valor de 0,5 por ejemplo (si ves que tarda muchísimo en comenzar la exposición súbelo; eso depende de la rapidez que pueda conseguir el guiado en dejar la estrella guía perfectamente centrada).

Si te acuerdas sube la captura de la curva a ver si se ven anomalías.

¿Como has realizado la medida del backlash? Lo pregunto para saber cómo hacerla, no porque crea que pueda estar incorrecta.

- - -

vi100

**

avatarc

Santa Pola - Alicante 
desde: jun, 2013
mensajes: 121
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 04 Sep 2019, 07:56 UTC »

Hola:

Yo uso también SGP desde hace un tiempo y estoy muy contento con él. Cero problemas.

Prueba a poner un valor de 40 en el Step Size y 11 en los Data Points. Y en la ventana de configuración del Autofocus, pincha en el botón que hay al lado de Settings, el que pone "Other". Ahí puedes controlar el Backlash del enfocador. Empieza por poner un valor de 30 ó 50 y prueba. Conforme te vaya dibujando la curva al principio, verás que cambia el dibujo que genera. Ajusta esos valores hasta que empice bien hacia abajo.
En la configuración de "Others" también puedes decirle cómo quieres que haga el movimiento final o de comienzo (no recuerdo ahora mismo de memoria) del enfocador. Así también mejoras la corrección del Backlash, donde seguramente tengas el problema con el enfoque.

Con el tema del Dithering, no le des tanto. Déjalo en High. Y mejor que lo haga cada frame.

Un saludo.

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 04 Sep 2019, 19:18 UTC »

Muchas gracias.

En un rato pruebo el setup que me habéis indicado y os cuento.

Un cordial saludo.
Goyo

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 04 Sep 2019, 21:11 UTC »

Buenas nuevamente.

Acabo de hacer la rutina de enfoque y las cosas han mejorado significativamente, además he podido mejorar el autoguiado con un ajuste de contrapesos y este es el resultado de una toma de 600 segundos. La alegría me ha durado poco, acaba de levantarse un viento insoportable de modo que habrá que continuar mañana.



Un saludo.

Goyo

« Últ. modif.: Mié, 04 Sep 2019, 21:14 UTC por stargate »
- - -

vi100

**

avatarc

Santa Pola - Alicante 
desde: jun, 2013
mensajes: 121
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 05 Sep 2019, 07:13 UTC »

Lo celebro.

Cuéntanos cómo has dejado la configuración de pasos, bakclash, etc. y así también pueden aprovechar los datos otros compañeros que puedan tener un problema parecido.

Un saludo.

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 05 Sep 2019, 08:57 UTC »

menuda diferencia

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 06 Sep 2019, 15:39 UTC »

Cuando hace el enfoque correcto y pinta una buena curva nunca me ha dado problema; comprueba que las líneas verdes que genera para buscar el mejor punto de enfoque donde convergen realmente siguen la línea lateral de la “U” y que la comprobación final en ese punto no da error de valor de comprobación esperado.
Quizá también pueda ser recomendable bajar a 7 puntos en lugar de 9 (según salga la curva).
También te diría que marques el “Restart current frame when guider distance >” y pone un valor de 0,5 por ejemplo (si ves que tarda muchísimo en comenzar la exposición súbelo; eso depende de la rapidez que pueda conseguir el guiado en dejar la estrella guía perfectamente centrada).

Si te acuerdas sube la captura de la curva a ver si se ven anomalías.

¿Como has realizado la medida del backlash? Lo pregunto para saber cómo hacerla, no porque crea que pueda estar incorrecta.

Buenas tardes.
Respecto al Backlash, en APT hay una aplicación experimental para calcularlo:

img

Se posiciona el enfocador en 1/3 y 2/3 de la longitud del tubo, se toman las distancias con un calibre, posteriormente el programa calcula los milímetros por paso de enfocador. En una segunda fase se efectúan unas 50 iteraciones de x pasos y se calcula la distancia con el calibre, se introduce el valor y el programa calcula el valor de Backdash del conjunto enfocador tubo.

https://ideiki.com/astro/usersguide/backlash_aid.htm?ms=AAA%3D&st=MA%3D%3D&sct=MA%3D%3D&mw=MjQw#

En mi caso me salía un valor despreciable de 0.3 inwards o dicho de otra manera, 0.3 micrones hacia adentro.

Un saludo.

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 500
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 06 Sep 2019, 15:58 UTC »

Respecto a las curvas de enfoque, adjunto dos capturas con el teléfono móvil.

Al final se configuraron las curvas de enfoque con 11 puntos de control, 5 hacia la derecha y 5 hacia la izquierda del teórico mejor punto de enfoque, el step size lo dejé en 40, y al enfocar en banda estrecha el tiempo de cada toma lo situé en 20 segundos:





He de decir que a día de hoy es la rutina de enfoque que mejor me ha funcionado en banda estrecha.

Y este es el resultado provisional de anoche: son 14 tomas de 600 segundos en Ha sobre IC 1396. El procesado es muy basico, recorte lateral, BackgroundExtraction y estirado con histograma, calibrado con un  master bias y un master dark sin flats.



Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 06 Sep 2019, 16:00 UTC por stargate »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Inconsistencia en el autofocus SGPro
 (Leído 4785 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.249 segundos con 50 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback