l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280173 post, 19838 Temas, 13624 users
último usuario registrado:  Lofe75

M28 - ¿Resoluble o irresoluble?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 21 Sep 2019, 06:58 UTC »

Hola a todos,

Me gustaría compartir con vosotros la observación que hice de M28, el cúmulo globular de Sagittarius que vive a la sombra de M22:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2019/09/m28-con-el-sc-de-235mm-resoluble-o-no.html

En mi observación de 2009 con el SC de 127mm dejé anotado que resultaba irresoluble para mi telescopio, sin embargo, este agosto pasado, según mi percepción pude resolverlo sin demasiados problemas con mi SC de 235mm.

El caso es que según las descripciones de otros observadores, parece ser que no es tan resoluble como a mí me dio la impresión. De hecho, las estrellas más brillantes rondan las magnitudes 14-15.

¿Cuál es vuestra experiencia con este cúmulo?... por mi parte esperaré al año que viene para volver a echarle un vistazo e intentar clarificar un poco el tema.

Saludos a todos.

Óscar

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 21 Sep 2019, 09:27 UTC »

A mi este verano con el SW200 y el ocular de 20mm (a x50) sólo veía algo en la periferia, pero más bien la sensación de una pelota.

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 21 Sep 2019, 11:50 UTC »

A mi me suena de ver algunas estrellas con el dobson de 10", pero bastante decepcionante comparado a otros cúmulos.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 21 Sep 2019, 12:05 UTC »

Es tenue y esta muy bajo lo cual es peor.  Lo de la baja altitud es un grave problema, aun así es hasta cierto punto resoluble con un dobson de 10" aunque estando al lado el M22 no te llama la atención mucho. Sumale a eso un seeing tambien malo e igual no ves mas que una pelota tenue.  De hecho las veces que lo he observado es porque me he confundido en la dirección buscando M22.   Incluso me sorprendo que a altitudes tan bajas la Nebulosa de la Laguna se vea tan bien (debe ser la caña en el hemisferio sur)

« Últ. modif.: Sáb, 21 Sep 2019, 12:07 UTC por Cirax »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 24 Sep 2019, 17:57 UTC »

Gracias Susaron, Dani_4 y Cirax por vuestros comentarios.

Volveré a visitarlo sin duda  Sonrisa

Saludos a todos.

Óscar

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1710 veces
_
rightback