l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286978 post, 20324 Temas, 11462 users
último usuario registrado:  Raigbc

año 1974 - Fenómeno luminoso sobre Catalunya: nube cohete (12/jun/74)

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Narvolant

**

Terrassa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 21 Dic 2019, 14:36 UTC »

Relato y explicación del gran fenómeno luminoso visto en Cataluña el 12‑06‑1974: nube de gas multicolor en forma de hongo atribuida a un misil/cohete francés, con recortes de prensa y testimonios.

mas abajo tenéis:
la explicación

A continuación relato detalladamente un objeto que me impresionó mucho y que conservo en mi memoria
y aprovecho para hacer una llamada si alguien mas lo vió o tiene conocimiento de este fenómeno.

Yo tengo una cierta edad, siendo niño, recuerdo que un verano a primera hora de la noche justo después del atardecer a finales de los años 60 o primeros de los 70 iba con mi padre y mi hermano andando hacia casa por una calle en dirección a poniente, en este momento aparece una luz en el cielo como si de un huevo se tratara y de pronto estalló creando una nube de gas inmensa y de colores en forma de hongo que brilló en el cielo diría que mas de una hora para desvanecerse lentamente. Mi padre dijo que le parecía una aurora boreal, estoy hablando de la ciudad de Terrassa, luego fuimos a una zona elevada de la ciudad donde la gente se concentró observando el fenómeno. Recuerdo que durante el fin de semana mi padre me compró una lámina grande y dibujé el objeto con acuarelas.

He buscado por internet y no he encontrado referencias de este suceso, estoy seguro que se vió en varias zonas de nuestra latitud, pero siempre que hablo de ello, nadie sabe nada.

Otros Temas relacionados y de interés:

Destellos luminosos observados desde Andalucía (hacia el Norte)
[misterio] ¿viendo Luces y bolas rojas/naranjas en el cielo?

- - -

tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 23 Dic 2019, 11:08 UTC »

El objeto que me impresionó mas y que conservo en mi memoria, lo relato detalladamente a continuación y aprovecho para hacer una llamada si alguien mas lo vió o tiene conocimiento de este fenómeno.

No se si sera el mismo fenómeno, pero este fue espectacular y lo recuerdo muy bien. Lo que no vi fue lo del  estallido, pero la nube que dejo fue esta.

https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-revistas-periodicos/revista-algo-n-254-ano-1974-fenomeno-luminoso-12-junio-contraportada-kawasaky-900~x133211306
https://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1974/06/13/pagina-6/34248246/pdf.html
Creo que fue el estallido de un cohete meteorológico lanzado desde Francia.
Saludos

- - -

Narvolant

**

Terrassa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 23 Dic 2019, 14:13 UTC »

Ostras Tisan!!
Que alegria me da que me des referencia sobre el fenómeno, ¿Así que lo pudiste ver también con tus propios ojos? si fué el 74 yo tenia trece años.

Mil gracias.

- - -

tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 23 Dic 2019, 17:15 UTC »

Si lo vi con mis 10 añitos desde Montcada i Reixach, y recuerdo que lo viví con sorpresa y cierto miedo por lo que decían algunas personas mayores ( se acaba el mundo, ataque nuclear, ovnis.... el grito)
Me marcó tanto, que hace unos pocos años empece una búsqueda para saber que había sido realmente, porque me quede con la duda, hasta que descubrí lo que había sido (bendito Internet).
Entiendo tu alegría, yo también me alegre cuando encontré información sobre lo que vi hace tanto años......
Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 29 Mar 2026, 20:08 UTC »

Aportación sobre el fenómeno luminoso de 12/jun/1974

Hola a todos,

he estado tirando del hilo de lo que comentáis Narvolant y tisan y hoy se puede reconstruir bastante bien qué fue aquel fenómeno tan espectacular que visteis de niños.

1. Qué se sabe hoy del “fenómeno luminoso” del 12‑06‑1974

– La fecha encaja muy bien con lo que apunta tisan: la noche del 12 de junio de 1974, sobre las 22:00, se observó desde Barcelona y gran parte del nordeste de España una enorme nube luminosa de colores, descrita en la prensa como un “extraño fenómeno atmosférico” que despertó gran expectación.

– Un blog que recopila recortes y testimonios de aquella noche (“Fenomen lluminós – 12 de juny de 1974”) cita también un artículo de ABC del 13‑06‑1974 titulado “Un extraño fenómeno atmosférico despierta gran expectación en Catalunya y otros puntos de España”, con fotos muy similares a lo que contáis: una gran nube de gas en forma de muelle/hongo que se fue extendiendo y cambiando de color durante horas. (Allibera)

– En ese mismo trabajo se recuerda que ya en 23‑02‑1971 todo el nordeste español vio una esfera luminosa con estela azulada que luego se identificó como el lanzamiento de un cohete Tibere desde el Centre d’Essais des Landes (Francia). Y añade que, de forma análoga, el 12‑06‑1974 se observaron desde Barcelona las estelas extrañas de un misil estratégico mar‑tierra lanzado por la Armada francesa.http://allibera.blogspot.com/2015/04/fenomen-lluminos-12-de-juny-de-1974.html

– Autores que han revisado la hemeroteca y la casuística de fenómenos similares de la época también mencionan el 12‑06‑1974 como un caso explicado por pruebas de cohetes franceses (junto con otros lanzamientos tipo Tibere/Skylark visibles desde Baleares y la costa mediterránea). PDF (Darnaude, “El fenómeno luminoso de anoche”)

2. Cómo encaja con otros fenómenos de cohetes y misiles

– El fenómeno aparece como una luz que sube desde el horizonte, deja una estela y finalmente se convierte en una nube enorme que va cambiando de forma y color, visible durante horas. Esa descripción coincide muy bien con los gases de escape de un cohete o misil liberados a gran altura, que siguen iluminados por el Sol cuando en el suelo ya es de noche y se dispersan lentamente.

– Hoy en día hemos visto cosas muy parecidas: por ejemplo, en 2023 la estela del misil hipersónico francés VMAX dejó una “serpiente luminosa” visible desde media España y generó una reacción muy similar de sorpresa hasta que se explicó que era un ensayo militar.https://elpais.com/espana/catalunya/2023-06-27/la-estela-de-un-misil-experimental-frances-deja-una-serpiente-luminosa-en-el-cielo-de-media-espana.html

– También reentradas de etapas de cohetes (por ejemplo, de lanzamientos chinos) han producido hileras de “bolas de fuego” y nubes extrañas en el cielo nocturno español, ampliamente documentadas por la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) y los medios.https://www.eldebate.com/ciencia/20220621/restos-cohete-chino-cruzan-sur-peninsula-antes-caer-mediterraneo.html

– Y últimamente los lanzamientos de SpaceX nos han acostumbrado a ver “espirales” y “jellyfish” luminosos en medio de auroras o cielos oscuros: cuando la segunda etapa de un Falcon 9 ventila combustible sobrante, el gas se congela en cristales de hielo y, si el cohete va girando, forma una espiral brillante visible desde cientos o miles de kilómetros. Son un buen análogo moderno de cómo una pluma de cohete puede dibujar figuras muy llamativas en el cielo sin ser un fenómeno natural.

3. Resumen

Todo apunta a que aquel “huevo de luz” que explotó y dejó una inmensa nube de gas multicolor en forma de hongo sobre buena parte de Catalunya fue la pluma de gases de un misil/cohete francés lanzado el 12‑06‑1974 hacia el golfo de Vizcaya. Vuestros recuerdos personales encajan muy bien con lo que recogen la hemeroteca y los análisis posteriores, así que diría que habéis conseguido ponerle por fin nombre y apellidos a uno de los “cielos más bonitos (y más inquietantes)” que visteis de pequeños.
Porqué tan visible en Catalunya?, pues por estar a esa hora ya cerca del "crepúsculo náutico", un cielo lo bastante oscuro con una nube alta prácticamente noctilucente.

ANEXOS

Referencias

Otros Temas Relacionados de Interés

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 31 Mar 2026, 17:23 UTC »

Pues me alegra leer este hilo que en su día no leí.
Yo tenía 9 años cuando lo vi desde mi balcon en Sant Boi de Llobregat mirando hacia la montaña de Sant Ramon, se decía que si era un OVNI o un ataque de los rusos, etc.
Estuve ahí embobado mucho rato mirandolo hasta tarde.

Saludos

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 01 Abr 2026, 13:43 UTC »

Buenas,
Me acuerdo perfectamente. Tenia 10 años y fue impresionante. Yo vivía en el Barrio del Carmelo y teníamos una orientación perfecta para observarlo.

Saludos.

Carlos

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 2600 veces
_
rightback