l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280316 post, 19847 Temas, 13633 users
último usuario registrado:  Raposu

Flats

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
aguadero

**

48  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 07 Jun 2020, 21:22 UTC »

Hola,
Llevo varios meses viendo que las fotos que hago con flats me quedan peor que las que hago sin ellos. Aparecen unos gradientes muy extraños

Para hacer los flats uso el asistente del SGP (por defecto son 30000 ADU).

Os muestro dos imágenes una con flats (la primera) , otra sin ellos (la segunda)  y  el master flat.

Es la nebulosa Coccon en H-Alpha, apilado una hora de exposicion sin procesar. He apilado con Pixinsight

¿Qué es lo que estoy haciendo mal? Alguien me puede ayudar

Muchas gracias

« Últ. modif.: Dom, 07 Jun 2020, 21:33 UTC por aguadero »
- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

76  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 08 Jun 2020, 08:06 UTC »

Hola: De entrada tienes un viñeteo enorme en el MasterFlat por lo que primero repasa como tienes montada la cámara si es a 1,25 tienes que pasar a 2" o al acople que sea pero que no viñetee en absoluto, por otro lado el histograma del Flat ha de estar bien centrado o a lo sumo con un poco de derecheo. 

Evidentemente el viñeteo también te está afectando a las tomas Light.  Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 08 Jun 2020, 08:07 UTC por Carlesa25 »
- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 08 Jun 2020, 10:08 UTC »

Pero el flat es para eso, para eliminar el viñeteo. Lo que creo que comenta aguadero es que en el procesado no le está restando bien el flat al light. Es como si le estuviera sobrecorrigiendo (borde exterior más claro).

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 08 Jun 2020, 15:31 UTC »

Haz unos cuantos flats a partir de 20000ADU con variaciones de 1000 por ejemplo y prueba a ver cual corrige bien

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 08 Jun 2020, 16:35 UTC »

yo las pasé canutas con este tema y al final pasé de hacer flats  Sonreir me pasaba exactamente lo mismo, me sobrecorregían los flats  sudando hace tanto tiempo que no lo miro el tema que la próxima vez que los haga ni me acuerdo que ADUs/tiempo de exp. era el que me corregía mejor. De todas maneras no es un gran drama , una buena calibración del fondo con el DBE te hace el apaño. Que es mejor hacer flats pues si... pero vengo a decir que hay formas de solucionar los defectos a falta de flats.  OKOK

- - -

cftello

**

41  Nürnberg - Herzogenaurach 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 08 Jun 2020, 17:01 UTC »

Como apilas los flats con PI? en ImageCalibration de los lights, metes el master bias, el master dark y el master flat no? Teniendo una CMOS tienes que dejar el "Optimize" del Master Dark sin marcar, si no pasan cosas raras, sobre todo si tienes mucho ampglow. Si lo tienes así entonces probaría lo que dice madaleno a ver qué tal.

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 08 Jun 2020, 17:20 UTC »

Hola, aguadero.
Yo tengo la versión color de tu cámara, la 1600 MC. Una de las mejores cosas que he hecho con ella es invertir una mañana haciendo flats (y sus correspondientes darkflats) de 2500 en 2500 empezando desde 2.500 y llegando hasta 60.000. (20 de cada). Tiempos variados entre 1,3 seg y 7 seg)
La tarde la dediqué a coger 5 lights de M5 y unos darks adecuados para esos mismos lights. (mismo tiempo, gain, offset, temperatura...) y a calibrar e integrar una imagen con cada pack.
Una vez hechos, abrí las imágenes en el PI y le pasé a cada imagen final un ABE. Vi, que con mi cámara, los que mejor funcionaban eran los flats de 12500 ADU. (Sí, contrariamente a la teoría que hubieran sido los de 32500). Me salieron de 4,12 segundos.
Eso sí, si no añadía los darks (calibraba solo con flats y darkflats -o bias de 0,2 seg en su defecto- me salía una sobrecorrección brutal en los bordes (mucho más blancos que el resto).
Lo que quiero decir es que, para conocer de la mejor manera posible cada cámara (y cada una es un mundo), debes invertir (que no perder) un poco de tiempo en ella. Tiempo que no vas a quitarle a la noche, porque son pruebas que puedes hacer perfectamente durante el día.
Un saludo.
Pd. Una última cosa, cuando haces una prueba de sensor con SharpCap en esta cámara, te informa que casi todo el histograma es lineal, no solo el centro, por lo cual es hasta difícil que no te funcionen bien los flats, al menos para la misión de quitar los donuts de la imagen, que eso no hay "process" que los elimine de forma fácil. Puedes tener mejor o peor corregido el viñeteo, que lo arreglarás con un adecuado DBE, pero las motas son otro mundo y exigen tiempo y paciencia (y photoshop) para eliminarlas.
Yo sí aconsejo hacer flats en cada sesión de fotografía que hagas.

« Últ. modif.: Lun, 08 Jun 2020, 17:26 UTC por anofeles »
- - -

aguadero

**

48  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 09 Jun 2020, 10:52 UTC »

Muchas gracias, por las respuestas.

Como apilas los flats con PI? en ImageCalibration de los lights, metes el master bias, el master dark y el master flat no? Teniendo una CMOS tienes que dejar el "Optimize" del Master Dark sin marcar, si no pasan cosas raras, sobre todo si tienes mucho ampglow. Si lo tienes así entonces probaría lo que dice madaleno a ver qué tal.
No estoy usando ni Darks ni Bias.

Probare a bajar los ADUS y ir haciendo varios flats diferentes. A ver donde esta el que mejor corrije

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 09 Jun 2020, 11:48 UTC »

No haces darks? flasheado

- - -

aguadero

**

48  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 09 Jun 2020, 21:59 UTC »

No haces darks? flasheado
Quería decir que en esta prueba no he hecho darks,
Aunque los acabo de hacer y no mejora nada lo que he puesto arriba.

Gracias

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 10 Jun 2020, 15:54 UTC »

Por otra parte el master flat sale con unas líneas en diagonal un poco raras, que luego, si te fijas se ven también en la primera imagen corregida con el master flat. No deberías tener esas líneas diagonales. Cómo los haces? Apuntar al cielo, a una pantalla, con camiseta...?

- - -

aguadero

**

48  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 10 Jun 2020, 21:08 UTC »

Gracias por contestar
Los hago con un generador de flats de geoptik, tendrían que salir bien. A ver si es un problema del tubo?

- - -

cftello

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 11 Jun 2020, 07:12 UTC »

Por probar y para descartar otras cosas, yo probaría la próxima vez a  hacer los flats de manera "clásica", sin el generador de flats.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4463 veces
_
rightback