astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279060 post, 19744 Temas, 13527 users
último usuario registrado:
Robert_cdp
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Software: Programas análisis procesado control info-ayuda, desktop, App
GraXpert, elimina gradientes! -> con IA y script Pixinsigt
Página:
[1]
2
Todos
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
GraXpert, elimina gradientes! -> con IA y script Pixinsigt
«
: Jue, 19 Ene 2023, 22:10 UTC »
¿Cómo funciona GraXpert? la potente herramienta de astrofotografía diseñada para eliminar gradientes en imágenes astronómicas, que de forma eficiente elimina los cambios de brillo de fondo no deseados y mejora tus fotos de manera profesional. Disponible de forma gratuita en
Windows
,
MacOs
y
Linux
.
¿descripción de la herramienta GraXpert v. 2.0 con IA y script Pixinsigt:
está diseñada y programada exclusivamente para eliminar gradientes de astroimágenes.
Es independiente de otras aplicaciones, no es un plugin.
¿Qué son los Gradientes?
Los gradientes son cambios graduales en el brillo que no forman parte de la realidad astrofotográfica, sino que son causados por interferencias externas. Las causas pueden ser, contaminación lumínica, inexistente o mala corrección por flat, pero también gradientes de brillo naturales del cielo nocturno a distintas alturas, viñetéo, o producto de reflejo lunar, suciedad, y empañamiento parcial, peculiaridades del tren óptico utilizado, etcétera...
¿para qué sirve? ¿es necesario tratar esos gradientes?
Para editar fotos de cielo profundo (no científicas) eliminar de forma no lineal dichos gradientes de las imágenes tiene el sentido de mejorar el aspecto, y/o también simplificar el procesamiento posterior de la imagen. Los tintados, irisados o cambios de color como artefactos fotográficos también se pueden eliminar. Finalmente también nos interesa simplemente liberar el fondo de las astrofotos de un fondo de cielo brillante / poco natural. Resumiendo: una eliminación del gradiente es muy útil, incluso "obligada".
autor, entornos y licencia
Frank Sackenheim
, ASTROPHOTOCOLOGNE (Colonia, Alemania). Hay versión Windows, Mac, y Linux. La licencia de software es de código abierto, por lo tanto disponible gratuitamente.
https://www.graxpert.com/
ejemplos:
antes y después!
video tutorial Graxpert:
- - -
re.: GRAXPERT, un nuevo programa para quitar gradientes en Astrofotografía. (free)
«
respuesta #1
: Jue, 19 Ene 2023, 22:28 UTC »
Gracias por la información Sebtor.
Ayer estuve haciendo algunas pruebas con el programa -su entorno de ejecución es muy simple pero directo- y los lineales en rgb mejoran ligeramente respecto a mi extracción de fondo con DBE. Todavía no he podido completar el procesado para ver el resultado final.
Un saludo.
- - -
re.: GRAXPERT, un programa para quitar gradientes en Astrofotografía. Free
«
respuesta #2
: Jue, 19 Ene 2023, 23:28 UTC »
Que bueno. Mañana lo pruebo a ver qué tal se desenvuelve.
Se sabe si usa alguna IA?
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 20 Ene 2023, 00:08 UTC »
Que interesante, será cuestión de probarlo aunque ya hay programas como FitsWork y Tycho que lo hacen de forma muy sencilla.
Aunque lo de Tycho es cosa a parte, juega a otra guerra.
Saludos
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 20 Ene 2023, 18:59 UTC »
He hecho una prueba inicial con un apilado que tenia por aquí y el resultado ha sido interesante. Ante todo decir que me he repasado el manual en ingles y no hace referencia a ningún tipo de IA relacionada con la herramienta. Se trata solo de procesos matemáticos de interpolacion muy avanzados y de código abierto y por tanto es puro procesado matemático sin IAs por medio, lo digo por la pregunta de Álvaro.
Dispone de tres tipos de eliminación de fondo. Dos de ellos disponibles también en Siril. El splines, el RBF que es el que se usa por defecto -curiosamente también en Siril se usa por defecto- y finalmente el kriging que es mas lento -mucho-. Sin embargo usando los dos métodos previos los resultados que obtenía han sido prácticamente idénticos que usando Siril. Pero, usando el método kriging si he notado sutiles diferencias, especialmente en las zonas mas débiles donde han aparecido detalles de nebulosa que usando los otros métodos se perdían.
Kriging
RBF
Dado que ambos, tanto Siril como GraXpert son de código abierto no me sorprendería de que próximamente Siril incluya esta herramienta como parte de su equipamiento pero mientras tanto yo creo que lo voy a adoptar e ir comprobando como funciona ya que las primeras impresiones son muy buenas. Os animo a que leáis sus instrucciones en ingles por si acaso os interesa ya que podría seros de ayuda también:
https://www.graxpert.com/daten/graXpert_manual_EN.pdf
« Últ. modif.: Sáb, 21 Ene 2023, 17:14 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 21 Ene 2023, 10:45 UTC »
Lo he probado con alguna de las tomas EAA que tengo y parece que funciona, a éste M-1 le ha quitado algo de gradiente usando el método RBF... es la primera que uso el programa (y soy un manazas procesando ) pero cogiendole el manejo supongo que los resultados deberían mejorar.
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 21 Ene 2023, 17:02 UTC »
la IA tiene pinta de llegar para quien no lee manuales,
bueno a ver hacia donde derivará no ?
a ver si se consigue aplanar ese típico donut brillante tan imposible de corregir debido a que son efectos de reflejos, contaminación lumínica, viñeteo del corrector, polvo y rocío iluminados por Luna o intrusión lumínica.....
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 21 Ene 2023, 17:41 UTC »
Bueno... quizás sea una expresión demasiado atrevida pero algo de eso hay. Me recuerda al caso que comentabas en el otro hilo acerca de Percival Lowell y los "canales" en Marte. En aquella ocasión la inteligencia -natural evidentemente- era el propio Lowell que donde el creía ver algo que le recordaba a canales en efecto dibujaba unos canales "de libro". No es que mintiera, es que para él, que claramente veía canales no podía dibujar otra cosa. Por ello, lo arriesgado de usar inteligencias artificiales no es el hecho de que sean artificiales si no el hecho de que sean
inteligencias
que
opinan
sobre la imagen
y la pueden modificar
a su criterio.
Pero son muchos los astro fotógrafos muy curtidos que están pasándose a la IA y no por eso hay que suponer que la usan para corregir malas imágenes. El peligro es que pase lo mismo que pasó con el
autotune
. Que Cher -que canta divinamente y no lo necesitaba en absoluto- lo usó para divertirse un rato en 1999 y sin saberlo acabó de un plumazo con la música de calidad en la industria musical del nuevo siglo que entraba... sin siquiera ser consciente de ello en aquel momento. OJO. No digo que hoy día no se haga buena música, la hay. Pero ya no dentro de la industria.
- - -
GraXpert Nueva beta con motor de IA
«
respuesta #8
: Sáb, 07 Oct 2023, 16:48 UTC »
Hasta ahora muchos usamos GraXpert para extraer los gradientes de fondo de nuestros apilados. Hay bastante consenso en que este software es uno de los mejores para ello. Y es que la extracción del fondo es probablemente uno de los procesos mas importantes de cara a mejorar el resultado final. Hay quien considera que GraXpert hace un trabajo incluso mejor que cualquiera de los modos disponibles incluso en Pixinsight, pero es que ahora lo hace incluso mejor con el añadido del uso de una
red neuronal de IA
entrenada con las imágenes de los propios aficionados.
GraXpert con IA no solo es mas rápido que con los métodos tradicionales sinó que es más sencillo. No hace falta ni siquiera añadir puntos de fondo para que funcione. La misma IA los detecta y aplica y lo hace con resultados que son generalmente muy superiores a los métodos anteriores.
Para su funcionamiento necesitamos descargar la ultima beta de GraXpert, ponerla en una carpeta de nuestro gusto, descargar el paquete de IA, descomprimirlo y moverlo a la misma carpeta donde se halla GraXpert. Una vez hecho esto ya podremos elegir de entre los modos el nuevo modo IA y comprobar su funcionamiento.
Os animo a que veáis el vídeo de presentación hecho por su autor y en el que encontrareis los enlaces para las descargas necesarias.
Cualquiera de vosotros interesado en astrofoto haria muy bien en comprobar su funcionamiento y ver si le gustan los resultados. Para mi representa un salto muy grande frente al viejo sistema basado en
puntitos
.
Saludos.
- - -
re.: GraXpert Nueva beta con motor de IA
«
respuesta #9
: Dom, 08 Oct 2023, 07:20 UTC »
Efectivamente monos es una gran actualización! Este fin de semana lo he probado por primera vez con una imagen que tenía unos gradientes bastante feotes y me los ha sacado mucho mejor que con los algoritmos anteriores o con el de SIRIL.
Aquí un vídeo en inglés del canal Deep Space Astro al que sigo porque sus tutoriales de SIRIL y otras herramientas están muy bien
Y aprovecho este mismo hilo para comentar que el autor de otra herramienta que utiliza IA y con gran potencial, Astro Sharp, ha sacado una mejora para eliminar el ruido, aquí vídeo e instrucciones:
- - -
re.: GraXpert: la Herramienta free que elimina gradientes en astrofoto
«
respuesta #10
: Mié, 14 Feb 2024, 09:53 UTC »
dejo interesante descripción de la actualización GraXpert 2.0
hilo de
GraXpert 2.0 y Script para PixInsight
Soy Frank Sackenheim, fundador del equipo
GraXpert
. Nuestro equipo ha lanzado oficialmente la
versión 2.0
con funcionalidad de IA. Además, GraXpert AI ahora está disponible como script en PixInsight, por lo que puede usarlo directamente desde PI.
He creado un vídeo para mostraros la instalación en Mac y PC, así como la instalación del script.
Actualizaremos nuestra documentación para explicarlo.
Así es como funciona en pocas palabras:
Usamos tensorflow como marco para nuestra IA, por lo que es una red neuronal convolucional.
Luego utilizamos Graxpert en su versión anterior para crear imágenes con y sin degradados. En la mayoría de los casos utilizamos el algoritmo RBF, que funcionó con mucho éxito en GraXpert 1.0. Entrenamos la red con esas imágenes de antes y después. Entonces podemos decir que la red aprendió a crear modelos de fondo como lo hace el algoritmo RBF. Tan pronto como la IA crea el modelo, simplemente lo resta de la imagen original.
- - -
re.: GraXpert, elimina gradientes! v. 2.0 con IA y script Pixinsigt
«
respuesta #11
: Mié, 14 Feb 2024, 22:08 UTC »
Ahora se puede ejecutar como un script de pixinsight y funciona muy bien sin necesidad de abrir el programa.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 19 Feb 2024, 18:53 UTC »
Buen aporte , tengo que probarlo
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 21 Feb 2024, 17:37 UTC »
Hola, Cuando le doy a check for updates, me sale Unable to download repository information y en menage repositories ya tango
https://www.ideviceapps.de/PixInsight/Utilities/
a partir de ahi no puedo instalarlo en el pix
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 21 Feb 2024, 18:00 UTC »
Hola sirio, debes instalar primero el programa en el PC, después añadir el repositorio
Darle a check for updates y reiniciar pixinsight.
Lo buscas en scripts-utilities y cuando se abra la ventana del script pulsar el icono de la llave inglesa en la esquina inferior derecha y que te busque automáticamente la ruta al ejecutable.
A partir de ahi ya lo podrás usar.
Un saludo.
Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
« Últ. modif.: Mié, 21 Feb 2024, 18:03 UTC por lukfer »
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 21 Feb 2024, 18:27 UTC »
Lo tengo añadido y cuando le doy a check for uptdates me sale el cartel Unable to download repository information check de erro below for details en los detalles ponehttps://darkarchon.internet-box.ch:8443/: Network error: Failed to connect to darkarchon.internet-box.ch port 8443: Timed out
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 21 Feb 2024, 18:29 UTC »
El graexpert lo he instalado en el direcorio que sale pordefecto
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 21 Feb 2024, 18:37 UTC »
Le he dado a menage repository default y ahora me sale en check for updates, there are no updates currenty avaliable
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 21 Feb 2024, 19:08 UTC »
He instalado el script del hotro hilo de star reduction, pero este no me lo instala
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 21 Feb 2024, 19:13 UTC »
Cita de: Sirio B en Mié, 21 Feb 2024, 19:08 UTC
He instalado el script del hotro hilo de star reduction, pero este no me lo instala
Buenas tardes.
Se instala en una nueva subcarpeta de Script llamada Toolbox que aparece cuando se hace la instalación.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 21 Feb 2024, 19:35 UTC »
Es que cuando le digo check or updates, me dice que no hay updates
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 21 Feb 2024, 19:42 UTC »
Cita de: Sirio B en Mié, 21 Feb 2024, 19:35 UTC
Es que cuando le digo check or updates, me dice que no hay updates
Creo que tienes que instalar este repositorio....
Un saludo.
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 21 Feb 2024, 19:50 UTC »
Lo pegué en "manage repositories", pero cuando hago "check for updates", no me sale el cuadro de diálogo para seleccionarlo, me sale que no hay "updates".
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 21 Feb 2024, 20:01 UTC »
Te lo explico paso a paso desde el principio:
Instala el programa desde su página web, la instalación en la carpeta por defecto va bien.
En pixi vete a resources-updates-manage repositories y en la ventana que aparece dale al botón add y pega la url
pulsa ok.
Vuelve a resources-updates-check for updates. Deberia aparecer la actualización.
Si no aparece reinicia pixi a ver si lo detecta en el reinicio.
Ve a scripts-toolbox-graxpert
Si se te abre la ventana del script pulsa el icono de la llave inglesa de abajo a la derecha y acepta que busque el path automaticamente.
Ya deberia funcionar sin problema. No es necesario abrir el programa de Graxpert, el script lo invoca y lo hace funcionar automaticamente pareciendo el resultado directamente en la imagen con la que estés trabajando.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 21 Feb 2024, 20:08 UTC »
Muchas gracias volveré a intentarlo
- - -
«
respuesta #25
: Jue, 28 Mar 2024, 12:58 UTC »
Hola a tod@s. Para los que les gusta el cacharreo y demás... Desce hace unos días Graxpert tiene en fase beta la versión 3.0.0 que además de mejorar la extracción de fondo (IA actualizada) también viene con la novedad de reducción de ruido (denoiser). ¿Alternativa gratuita a las herramientas de RC? Claro. ¿Trabajan igual de bien? Pues descargadla, probadla y comentadla a ver qué os parece... Recordad que está en beta.
https://github.com/Steffenhir/GraXpert/releases
Saludos...
« Últ. modif.: Jue, 28 Mar 2024, 12:59 UTC por anofeles »
- - -
«
respuesta #26
: Jue, 28 Mar 2024, 21:16 UTC »
La he probado con resultados que prometen pero aún no me convencen. A primera vista parece funcionar bien pero al ampliar la imagen se ve una especie como de "granulado de arroz" en las zonas oscuras al ejecutar la reducción de ruido.
Anecdóticamente, hace unos días probé una herramienta similar diseñada para PI por el mismo que ha creado Starnet y Starnet2. Se trata de DeepSNR:
https://www.deepsnrastro.com/
Pensada también para trabajar en modo lineal al igual que GraXpert y basada igualmente en IA me dio resultados similares por no decir idénticos con el consiguiente "granulado de arroz". La impresión que me da es que ambos se basan en sistemas muy parecidos entre ellos pero distintos al NX de Croman. De facto es muy poco probable que NX deje cosas raras detrás y realmente funciona muy bien en casi todos los casos.
Será interesante ver como funciona en vuestros casos por si acaso el problema son mis datos o se trata de algo común para todos.
- - -
GraXpert 3, ha sacado un nuevo modelo IA: el 3.0.0
«
respuesta #27
: Lun, 22 Abr 2024, 19:47 UTC »
Hace poco se ha lanzado oficialmente la versión 3.0 de GraXpert con reducción de ruido y creo que merece atención. En esta ocasión lo estoy probando con imágenes lineales y me está sorprendiendo el resultado. Se parece mucho a los resultados que da NX aunque necesito probarlo mas para llegar a conclusiones definitivas. A pesar de que los primeros resultados me decepcionaron los de ahora me están convenciendo. Teniendo en cuenta el coste de NX y la evolución de GraXpert puede ser una muy buena noticia para los astrofotografos.
También destacar que se ha sacado una versión de tipo proceso para PixInsight para correr GraXpert. Sustancialmente hace lo mismo que la versión script pero es otra opción interesante.
https://www.deepskyforge.com/index.html
- - -
GraXpert 3 versus NoiseX (NX)
«
respuesta #28
: Mar, 28 May 2024, 11:48 UTC »
Hay un nuevo avance al respecto de la reducción de ruido con GraXpert. Se ha sacado un nuevo modelo IA el 3.0.0 que ha sido entrenado con imágenes OSC y por tanto solo se recomienda para usarlo en imágenes a color, no monocromáticas.
Aún no hay notas al respecto. A mi me llegó a través de un vídeo de tutube:
No diría que es una versión definitiva. Especialmente por lo lento que es. Sin embargo, a diferencia de lo que comentan en el vídeo anterior, a mi me ha dado resultados muy buenos. Lo malo es que es lento. Donde una imagen se procesa con NoiseX en unos 23 segundos
sin usar GPU
en mi caso, Graxpert 3.0.0 tarda ¡18 MINUTOS!
Sin embargo en mi caso y pese a su lentitud le ha ganado la partida a NoiseX y eso son palabras mayores. Pongo la imagen comparativa:
Ambas imágenes fueron procesadas partiendo del mismo apilado maestro al que se le hizo una extracción de fondo, se le paso BlurX y se ajusto el histograma automáticamente por lo que esta en modo lineal. Después se duplico y se hizo una reducción de ruido con GraXpert 3.0.0 a la de la izquierda en modo por defecto y una reducción de ruido con NoiseX también por defecto a la de la derecha. Lo que se muestra es una ampliación detallada de una pequeña zona de la imagen para ver mejor las pequeñas diferencias.
Para mi no hay color. En la de la izquierda se mantienen mejor los detalles de la nebulosa, la reducción de ruido se ve mas natural e incluso aparecen pequeñas estrellas entre las volutas de la nebulosa que en la de la izquierda se han perdido. He intentado ajustar NoiseX lo mas finamente posible para intentar emular el resultado de Graxpert 3.0.0 pero no lo he logrado.
La cuestión es... NoiseX es de pago y no es especialmente caro pero
tampoco barato
. Sin embargo te da resultados rápidos y mas o menos buenos si llevas cuidado. En contrapartida esta herramienta es muy lenta, pero al menos es gratuita y encima supera en resultados a la herramienta de pago. Tengo que continuar experimentando con ambas, pero si los resultados son consistentes probablemente me acabe pasando a GraXpert para la reducción de ruido pese a tener NX pagado.
Veremos como se desarrolla el tema. Por un lado los que usan aceleración GPU pueden estar mas predispuestos a probar. Sin embargo el que esta herramienta sea tan buena y gratuita seguro que será un buen argumento pese a su lentitud. Russell Croman tendrá que echar un vistazo a estas mejoras y ponerse las pilas para mantener su nivel de calidad frente a un competidor tan bueno como este equipo de GraXpert. Sin duda buenas noticias para todos nosotros como astrofotografos en general.
Edito para añadir la prueba pero hecha en este caso ya con la imagen estirada. De nuevo Graxpert gana la partida. A la izquierda la vista sin reducir el ruido, se trata de una imagen muy ruidosa a propósito.
En el centro la reducida con Graxpert y a la derecha la reducida con NX. A mi criterio Graxper mantiene a salvo mas detalles de la nebulosa en las zonas debiles y muestra estrellas debiles que NX se las carga.
« Últ. modif.: Mar, 28 May 2024, 17:03 UTC por monos »
- - -
re.: GraXpert, elimina gradientes! -> con IA y script Pixinsigt
«
respuesta #29
: Mar, 28 May 2024, 21:38 UTC »
Esta última comparativa que has puesto es de escándalo, en cuanto a lo que se puede reducir hoy en día el ruido, tanto con uno como con el otro software de una imagen con más ruido que señal... Y sí, parece que en principio gana GXpert. Lo que hay que tener claro también en lo que tanto a mí en particular como a los poseedores de Mac con chip M1/2/3 es que, a día de hoy, no hay una versión de dicho programa optimizado para dicho chip, por lo que el tiempo, siendo largo para windows, para los mac con ellos se dispara a más de media hora o tres cuartos. Así que cada uno que valore si le compensa o no... Y por lo que le he leído a uno de los desarrolladores, no parece que en principio lo vaya a ver ya que somos un grupo un tanto... "marginal" en lo que se refiere a la astrofotografía, o, al menos, no lo suficientemente grande como para que un grupo de entusiastas que se dedica a esto por amor al arte y en sus ratos libres, le dedique tiempo. Cosa que, por otra parte, es comprensible. Bastante hacen dando herramientas gratis al colectivo. Gracias por la detallada comparativa, Monos.
Pd. parece ser que una vez hecho la reducción con Gxpert, si luego le cambias el valor y la vuelves a hacer sobre la misma imagen, el resultado es casi instantáneo.
Saludos...
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
Todos
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 6863 veces