Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287156 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:
Dorito
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
procesado HDR en astrofotografía e imágenes: Definición, Mini-Tutorial
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 7.79 votos: 3
«
: Lun, 01 Nov 2010, 23:07 UTC »
Luna en HDR y color 22/12/2015
imagen: HDR: Galaxia de Andrómeda M-31 30seg. + 300seg.
descripción técnica y práctica sobre el procesado HDR en fotografía y especialmente en astrofotografía, explicación de la técnica con un mini-tutorial manual paso a paso.
¿Qué es el HDR?
HDR significa Alto Rango Dinámico
(High Dinamic Range). Es una técnica que fusiona múltiples exposiciones de una misma escena para capturar detalles en
luces y sombras
, que por rango dinámico real, serían imposibles de representar en una sola foto; al solapar imágenes de larga y corta exposición desaturamos las zonas brillantes manteniendo el contraste en las oscuras.!
Fundamentos Técnicos
1. Captura de Exposiciones
Número de tomas
:
Mínimo
3 tomas
(-2 EV, 0 EV, +2 EV).
Recomendado
5 tomas
para escenas extremas (ej: interiores con ventanas).
Ajustes clave
:
Variar solo
velocidad de obturación
o
ISO
.
Mantener el
diafragma fijo
(evitar cambios en profundidad de campo).
(Ejemplo): Retrato con fondo muy brillante
-3 EV
: Detalles en ventana detrás del sujeto.
0 EV
: Exposición correcta para el rostro.
+2 EV
: Recuperar sombras en ropa oscura.
Procesamiento
1. Software Recomendado
Adobe Photoshop
: Usar
"Combinar para HDR"
.
Photomatix Pro
: Ideal para ajustes de
tone mapping
.
2. Tone Mapping: ¿Qué es?
No es un software
, sino un
proceso de ajuste tonal
.
Funciones clave:
Compresión de luces
: Evita zonas quemadas.
Recuperación de sombras
: Revela detalles ocultos.
Errores Comunes
1. Halos Artificiales
Causa
: Exceso de
claridad
o
microcontraste
.
Solución
: Reducir
suavizado
al 60-70% en Photomatix.
2. Imágenes Planas
Causa
:
Tone mapping
demasiado suave.
Solución
: Aumentar ligeramente
contraste local
.
HDR, en Resumen
El
HDR
es una herramienta poderosa para escenas de
alto contraste
, pero su éxito depende de:
Captura precisa
(evitar movimiento).
Procesamiento moderado
(equilibrio entre realismo y arte).
✨ Tip final: Usa máscaras de luminosidad en Photoshop para ajustes selectivos.
otros temas relacionados de interés
Software de procesado/mejora de Imágenes en DeepSky a 2024
Affinity Photo 2 vs Gimp vs Siril vs Pixinsigth vs Photoshop vs Corel PaintShop
StarTools: suite de software para astrofotografía con herramientas avanzadas
hacer HDR (desde dzoom.org)
- - -
Mini-Tutorial para aplicar manualmente un HDR en imágenes (astrofoto o no):
«
respuesta #1
: Sáb, 03 Sep 2011, 17:08 UTC »
Luna gibosa en HDR: se ve la luz cenicienta y el fondo estelar
crédito usuario Metalyard
Mini-Tutorial: los pasos
1. Creación de la Imagen Principal
Abrir imágenes:
Desde Photoshop CS5, abre las imágenes y dirígete a
Automatizar > HDR PRO
. Haz clic en
Cargar archivos abiertos
y activa la opción
Alinear automáticamente
.
Ajustes HDR:
En la ventana HDR, marca la opción
Quitar fantasmas
. A partir de este paso, ajusta los parámetros a tu gusto.
Ajustes de Imagen:
En
Resplandor y bordes
, reduce el ruido o suaviza ligeramente la imagen.
En
Tono y detalle
, modifica la exposición, el detalle y las sombras, siempre con moderación.
En
Color
, realiza los ajustes deseados
Una vez finalizados estos pasos, pulsa
OK
.
La imagen principal se habrá creado exitosamente.
2. Duplicación y Preparación de Capas
Duplica la imagen y guarda la original. Desde el menú
Capas
, crea copias y nómbralas según prefieras, por ejemplo:
-
1º Fondo
-
2º Imagen
-
3º Máscara
La capa denominada
Máscara
será el lugar donde realizarás todos los retoques. Más adelante, aplicarás estos ajustes a la capa
Imagen
y regularás su opacidad antes de fusionarlas, de forma que no se pierda información de la imagen principal.
3. Ajustes y Aplicación de la Máscara
Ajustes en la Máscara:
A la capa
Máscara
aplícale ajustes de
niveles
,
curvas
y
saturación
según lo que desees conseguir.
Si deseas visualizar los resultados (por ejemplo, en los niveles), asegúrate de que la capa
Imagen
esté seleccionada y la
Máscara
desactivada; luego, utiliza la opción
Aplicar imagen
.
Configuración en la Ventana "Aplicar Imagen":
En la
primera pestaña
figura la imagen original, la cual se conservará.
En la pestaña
Capa
, selecciona
Máscara
(la que has retocado).
En la pestaña
Canal
, lo habitual es trabajar en RGB. Sin embargo, si el objeto tiene como luz principal escoger ese canal para extraer más información de dicho color (esto varía según el gusto y la composición).
En la pestaña
Fusión
, selecciona "Normal" y experimenta con modos como
Superponer
,
Restar
o
Multiplicar
hasta encontrar el efecto que prefieras.
Una vez configurado, pulsa
OK
.
Flat Sintético Opcional:
Si deseas crear un flat sintético que imite un DBE del Pix, en la capa
Máscara
aplica un filtro de paso medio seguido de un desenfoque gaussiano. Luego, en el modo de fusión, selecciona
Restar
o
Diferencia
. Ten cuidado de no excederte para no eliminar información importante.
Si precisas retocar nuevamente, arrastra la capa
Máscara
a la papelera, crea una nueva capa con el mismo nombre y repite los pasos anteriores.
4. Método de Enfoque
Una vez terminada la imagen, duplica la misma y, desde el menú
Imagen > Modo
, conviértela a
Color Lab
.
En la ventana
Capas
, dirígete a la pestaña
Canales
y selecciona únicamente el canal de
Luminosidad
. Cárgalo como selección utilizando el primer botón ubicado en la parte inferior izquierda.
Con la selección activa, presiona
Ctrl+I
para invertirla y, a continuación,
Ctrl+H
para ocultarla.
Procede a aplicar un filtro de enfoque incrementando ligeramente su intensidad en comparación con el valor habitual. Posteriormente, vuelve a aplicar otro filtro de enfoque, esta vez aumentando un poco el radio y reduciendo considerablemente la intensidad.
Finalmente, vuelve a cambiar el modo a
Lab
(con todos los canales activados). Si la imagen no se muestra en color, conviértela nuevamente a
RGB
y, activando y desactivando la capa, ajusta la opacidad según el resultado que desees.
Conclusión
Este pequeño aporte a la edición fotográfica es aplicable tanto a la astrofotografía como a la fotografía convencional. Personalmente, he aprendido a manejar este método dado lo complicado que resulta emplear otros programas de manera sencilla.
¡Espero que este tutorial te sea de utilidad!
Un saludo.
- - -
re.: Las pleyades en HDR con PSP CS5
«
respuesta #2
: Dom, 04 Sep 2011, 07:55 UTC »
Pues sirve... y de mucho, es de agradecer que lo compartas con nosotros sobre todo por el hecho de que no lo hagas con Pixinsight y de que expliques el metodo de ejecución por pasos.
Ahí te dejo el máximo de puntos que puedo.
Saludos
Luis
- - -
re.: Las pleyades en HDR con PSP CS5
«
respuesta #3
: Dom, 04 Sep 2011, 22:17 UTC »
Gracias por el tuto de PSP.
Ahí va mi voto.
Saludos.
- - -
M42 tiempos de exposición hdr
«
respuesta #4
: Jue, 18 Feb 2016, 21:56 UTC »
Hola. He visto que para sacar m42 sin quemar el núcleo se hace una imagen hdr. Que tiempos son los idóneos? Gracias!!
- - -
re.: M42 tiempos de exposición hdr
«
respuesta #5
: Jue, 18 Feb 2016, 23:24 UTC »
Hola! Bueno depende de que equipo tengas y de lo luminoso que sea. Normalmente, en las fotos de menor exposición se tienen que ver las estrellas del trapecio. Osea no quemarlas. Las de mayor tiempo, quizá con 180s sea suficiente si tienes un telescopio rápido. Es cuestión de probar. Un saludo
- - -
HDR, apilando diferentes tiempos de captura en Astrofoto
«
respuesta #6
: Lun, 24 Abr 2017, 13:17 UTC »
Eclipse Lunar en Hdr
Técnicas de Apilado en astrofotografía con diferentes tiempos de captura: el HDR (High Dinamic Range), para evitar la saturación del rango dinámico.
Hola a todos:
Hace muy poco que estoy en este mundillo y como es lógico me asaltan dudas por todos los lados. Después de una lucha con el equipo y software, empieza ya a salirme alguna toma decente. Ahora está la otra batalla... el procesado. y después de ver por youtube la conferencia del compañero Raúl López.
https://www.youtube.com/watch?v=KyzM1f2wLN4
En ella comenta que para obtener mayor rango dinámico en las imágenes, hace tomas a diferentes tiempos de exposición, esto ya lo había leído por otros sitios, y para nebulosas e incluso galaxias para conseguir un buen detalle es necesario hacerlo.
La duda que yo tengo es como apilar las imágenes que tienen diferentes tiempos de exposición, ya que como es lógico estas llevan sus diferentes darks.
Si alguien me pudiese ayudar a este respecto se lo agradecería.
Si es un tema ya repetido, lo siento, he estado mirando por el foro y no he visto nada al respecto.
Saludos y gracias.
- - -
re.: Apilado diferentes tiempos captura
«
respuesta #7
: Lun, 24 Abr 2017, 17:21 UTC »
Será necesario en el momento en que satures alguna zona de la foto. ¿Te ocurre eso?
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 24 Abr 2017, 18:23 UTC »
Hola Bufot, y gracias por tú respuesta. Pero no es que me sature, es que no se si para apilar se pueden meter darks y light's de diferentes tiempos de exposición, entiendo que el programa se va a liar. ¿O no es así?
« Últ. modif.: Lun, 24 Abr 2017, 18:24 UTC por VicenteB »
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 24 Abr 2017, 20:12 UTC »
La técnica se llama HDR (High Dinamic Range) y se hace mezclando dos imágenes finales diferentes (las zonas que nos interesan)
Hay que diferenciar siempre entre calibrado y apilado que son cosas muy distintas aunque los programas como DSS las unifiquen
Para calibrar cada imagen ha de llevar sus propias tomas de calibración... y no solo los darks en cuestión de exposición y temperatura, también los bias y flats si se han hecho con ISOs o ganancias distintas.
Si calibramos ligths con darks que no les corresponden pueden pasar dos cosas, o que no los corrijamos bien (si los darks son de menor temperatura o exposición) o que al restar el dark nos llevemos mucha información por delante si los usamos de mayor duración o temperatura.
De todos modos, como te comentaba, en fotografía astronómica no suele ser habitual el HDR sencillamente porque no es necesario... va a ser muy difícil que satures los objetos que fotografíes y tengas que usar tomas de menor exposición para reparar las zonas saturadas. Que yo sepa básicamente se reserva a la nebulosa de Orión y la galaxia de Andrómeda...
Si te interesa aprender la técnica encontrarás multitud de tutoriales por la red y en youtube.
Si procesas con PixInsight normalmente la herramienta HDRMultiscaleTransform es suficiente para reparar zonas que queden demasiado brillantes al estirar la imagen
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 24 Abr 2017, 20:32 UTC »
Gracias Bufot, ya he leído información al respecto incluyendo comentarios tuyos. Ya tengo claro el asunto.
Saludos.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 25 Abr 2017, 11:21 UTC »
Hola: Por si te es de utilidad, comento que últimamente en en el apilado con DSS, cuando se trata de Galaxias y en especial Cúmulos Globulares ( como el último que he hace poco he colgado aquí) estoy usando la opción en DSS en el apartado Lights + Entropy Weighted Average (Alto Rango Dinámico) con buenos resultados, mejorando la resolución de las zonas centrales, o cuanto menos facilitando que en el post-procesado estas no están tan saturadas.
Cuando tomo diversos tiempos de exposición, en el apilado con DSS los coloco en diferentes GRUPOS con los Draks correspondientes, siempre uso el mismo ISO en toda la sesión y sólo hace falta un grupo de Flats y Bias (colocados en el Grupo principal) evidentemente si usas la misma configuración óptica ( filtros etc...) en toda la sesión. Saludos.
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 29 Abr 2017, 18:06 UTC »
Hola Carles, muchas por el comentario, me asalta una pregunta, cuando te refieres en diferentes grupos quieres decir que existe una opción en el DSS para que interprete esa diferencia?, o simplemente los metes unos detrás de otros.
Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 29 Abr 2017, 19:48 UTC »
Cita de: VicenteB en Sáb, 29 Abr 2017, 18:06 UTC
Hola Carles, muchas por el comentario, me asalta una pregunta, cuando te refieres en diferentes grupos quieres decir que existe una opción en el DSS para que interprete esa diferencia?, o simplemente los metes unos detrás de otros.
Saludos.
Hola: Cuando estas en DSS en la página para cargar los Lighs, abajo verás una pestaña - "Grupo Principal " pero cuando cargues en él unas imagenes, aparecerá una segunda pestaña - " Grupo 1" y si cargas imágenes en esta pestaña " Grupo 1 " verás que aparece otra y así sucesivamente (no se cuantas soporta pero nueve o diez seguro) es precisamente para no mezclar tomas de diversas caracteristicas, Tiempos, Iso etc...
Es en cada una de estas pestañas referidas que has de poner los Light y los Darks correspondientes, incluso los Flats si has usado diversos filtros, por ejemplo, los Bias sólo en la pestaña principal ya que son para cada Cámara (a menos que cambiaras incluso la cámara...¡¡ ) es decir en cada Grupo se ponen las tomas (AGRUPADAS) de iguales caracteristicas, tiempo, Iso etc... y DSS las tratará adecuadamente según sus diversas características. Saludos.
« Últ. modif.: Sáb, 29 Abr 2017, 19:48 UTC por Carlesa25 »
- - -
«
respuesta #14
: Dom, 30 Abr 2017, 17:39 UTC »
AAAAaaaaa cullons
. ya está, eso es lo que yo quería saber si se podía hacer, ya he visto la pestaña de marras.
Tema aclarado. Muchas gracias por alumbrar el camino de este eterno neófito.
Saludos a todos.
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 05 May 2017, 14:42 UTC »
Muy útil Carlesa25. Lo había visto y sin saber cómo usar los grupos lo había ignorado... pero es la solución perfecta para poder hacer tomas diferentes de un mismo objeto.
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 05 May 2017, 21:47 UTC »
Pues yo hasta ahora no las separaba en grupos, y meto lights de 800 iso y 1600 iso con los darks también de 800 y 1600iso.
Al darle a registrar y apilar veo que el dss me lo separa en 2 grupos diciéndome la integración total y darks para cada grupo por separado ya que le entro las imágenes en raw donde ya llevan grabada la información del tiempo e iso.
Insertar las imágenes separadas en grupos supongo que debe ser indispensable cuando no llevan los datos grabados, pero si el programa de apilado ya reconoce los raw y sabe tiempos e isos de las mismas, por lo que yo veo, las separa automáticamente.
Adjunto foto de la pantalla para que se entienda mejor:
Yo no separé las imágenes en grupos, puse todos los lights y darks juntos.
P.D.: Mucho caso tampoco me hagáis, que yo soy muy novato en astrofotografía, solo es mi opinión de como creo que trabaja el programa
- - -
«
respuesta #17
: Vie, 05 May 2017, 23:01 UTC »
Hola: Efectivamente DSS trata las tomas agrupandolas según sus características de tiempo de exposición, Iso etc... que es como trabajaba en las versiones viejas, pero a partir de la anterior versión se crearon los GRUPOS para facilitar el control y la gestión de tomas con diferentes características y/o noches diferentes con temperaturas (si la cámara informa de Tº) diferentes y los Darks no son compatibles etc...
En resumen si lo metemos todo en el Grupo Principal DSS separará las tomas por características de cada una y la tarea de Apilado la hará igual de bien si no hay incompatibilidades, pero nos avisará con reseñas en rojo en caso de que existan problemas por mezclar cosas diferentes en el Grupo Principal; pero si usamos los Grupos (1,2,3,etc...) tenemos la cosa más organizada (ver página 3 del manual "Detalles Técnicos" de DSS que recomiendo repasar) o en casos de total incompatibilidad como son tomas en dos noches y si varía la orientación de la cámara, los Flats no son compatibles y no pueden mezclarse o lo dicho antes de la Temperatura... etc... Saludos.
« Últ. modif.: Vie, 05 May 2017, 23:04 UTC por Carlesa25 »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 7.79
votos: 3
Tema leído 20192 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...