l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276524 post, 19578 Temas, 13349 users
último usuario registrado:  JVS
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

SIRIL: Procesamiento Avanzado de Imágenes Astronómicas

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: SIRIL: Procesamiento Avanzado de Imágenes Astronómicas  (Leído 3615 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« del : Dom, 21 Ago 2016, 13:31 UTC »

Sumérgete en SIRIL: desde calibración y apilamiento
hasta análisis científico.
Resuelve problemas en preprocesamiento, mejora señal-ruido ...
herramientas esencial para astrofotografía

¿Qué es SIRIL?

M57 procesada con Siril
tomas cortas (lucky imagingl
Stéphane Gonzales

http://astrophoto17.eklablog.com/m57-version-2020-a198931400
SIRIL, abreviatura de "Siril Imaging and Reconstruction of Images by Line", es una herramienta de procesamiento de imágenes astronómicas de código abierto, disponible para múltiples sistemas operativos, incluyendo Windows, macOS y Linux. Su carácter de código abierto lo hace accesible para toda la comunidad astronómica, permitiendo ajustes y contribuciones.

¿Qué puede hacer SIRIL?

Este potente software ofrece una gama diversa de funcionalidades:
- ** Preprocesamiento: Calibración de imágenes RAW, eliminación de ruido, y corrección de patrones no deseados.
- ** Apilamiento: Mejora de la relación señal-ruido mediante la combinación de múltiples imágenes.
- ** Procesamiento Avanzado: Aplicación de deconvolución, ajuste del histograma y mejoras en la calidad de las imágenes.
- ** Análisis Científico: Herramientas para analizar la variación en el brillo de estrellas y datos astrofotométricos.

¿Qué más puedes explorar?

- ** Desde scripts automatizados hasta técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes, SIRIL ofrece un abanico de posibilidades. Sumérgete en la experiencia SIRIL y lleva tu astrofotografía a nuevos horizontes.

compartid vuestras experiencias con SIRIL para enriquecer nuestra comunidad!

Recursos y links Útiles

* Página Oficial:
* Descargas:
* SCRIPTS
* Foro de Soporte: [Foro de SIRIL]
* otras contribuciones
* FAQ de SIRIL
* en PDF

Historial de Versiones y Novedades

- **Versión Reciente:** SIRIL v1.2.0 lanzada el 15 de septiembre de 2023.
- **Desarrollo Continuo:** Mantén un ojo en las actualizaciones para aprovechar nuevas características y mejoras.

índice de otros subtemas en Este Hilo
Como empezar con Starnet y Siril
SIRIL- apilado y procesado

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 01 Abr 2022, 18:41 UTC »

Hola: Algún compañero he visto que lo utiliza pero no es muy conocido, recientemente han lanzado la versión estable, es gratuito... al menos de momento, la verdad es que merece la pena darle un vistazo tiene herramientas potentes de fácil uso, esta en español y es multiplataforma.

Las opciones de "Calibración del color fotométrica" me encanta y la "Deconvolución" funciona muy fina... en fin.

Corre algún video pero el más accesible creo que es este Cielos Boreales - SIRL muestra una versiona de Siril algo desfasada pero para hacerse una idea vale.

Enlace a la página del programa: SIRIL is an astronomical image processing tool Download SIRIL version 1.0.0 released on March 9, 2022. (Release notes)

Espero que resulte de utilidad.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 01 Abr 2022, 19:19 UTC »

Tan solo añadir que en el canal de Neural Activity en youtube hay también unos cuantos videos sobre Siril.

https://www.youtube.com/c/NeuralActivity/videos

Yo estoy muy contento con sus resultados. Tanto en CP como en planetaria.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 02 Abr 2022, 00:29 UTC »

mas que interesante   OKOK

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 26 Feb 2023, 16:59 UTC »

Hola,

Este viernes se lanzó una nueva versión de SIRIL, la 1.2 beta 1, que incluye novedades muy interesantes, destacando más opciones en el procesado de estrellas o una nueva ventana para el ajuste de la curva del histograma, entre otras.

https://siril.org/download/2023-02-24-siril-1.2.0-beta1/

Hay que dar las gracias y felicitar a los que contribuyen al proyecto. Quizá a algunos no les termine de gustar su flujo de trabajo, comparado con otras opciones de pago, pero una vez te acostumbras y le pillas el truco no está nada mal.

Saludos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 27 Feb 2023, 06:32 UTC »

Un servidor hace ya un tiempo que usa las compilaciones nocturnas con mucha satisfacción. Esta beta en realidad es una salida oficial de esas compilaciones para prueba general. El salto de la versión anterior a esta es brutal. Mas que pasar de una 1.1 a 1.2 debería ser considerada una versión 2.0 en si misma. El aumento de potencia de procesado es bestial.

- - -

Tito

**
MADRID 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 13 Abr 2023, 07:42 UTC »

Me he encontrado un problema al apilar las imágenes. He seguido el curso al pie de la letra y me pasa lo mismo. Al hacer el Master Light, cuando voy a apilar, solo me tiene en cuenta una imagen, vamos que solo me apila una imagen. (adjunto un par de fotos).

Si no la registro, es decir, si solo le hago el preproceso _PP, sí que me tiene en cuenta varias imágenes como veis en una de las fotos pero si realizo el paso de registrarlas, para corregir el dithering y demás..

el 1
* siril ligths con registro aplicado.jpg (30.31 KB, 800x429 - visto 77 veces.)
el 1
* preprocesado en siril de ligths.jpg (29.94 KB, 800x429 - visto 74 veces.)

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 13 Abr 2023, 18:02 UTC »

Probablemente al hacer el registro solo una de las imágenes la considera como valida mientras que el resto no y por ello la secuencia registrada solo tiene una imagen. Cuando no las registras no pasan ningún filtro y por ello siril se limita a apilarlas todas sin mas... con resultados poco favorables. Debes ver que es lo que falla durante el registro. Esa es la información que falta para ayudarte.

- - -

Tito

**
MADRID 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 14 Abr 2023, 06:53 UTC »

Sí, debe ser eso porque las tomas fueron en plan test. Está bastante desenfocado.

Muchas gracias!

- - -

Tito

**
MADRID 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 14 Abr 2023, 08:35 UTC »

Tenía otra duda que no consigo encontrar en ningún hilo...

A la hora de apilar, tengo tomas del mismo objeto de 100s, 150s y 200s. Se deben apilar todas las tomas juntas? o tengo que apilar las de 100, luego las de 150 y por último las de 200?

Gracias!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 14 Abr 2023, 19:29 UTC »

Aquí la clave son las sesiones. Como norma mía -no se si es lo mejor, tan solo lo que yo hago- apilo todas las tomas de una misma sesión... independientemente de sus características aunque por lo general son todas tomas iguales o casi iguales. ¿Por que? Por que los flats son comunes a una misma sesión pero no a las siguientes. Las tomas de calibración deben ajustarse a cada exposición. En mi caso, como no necesito darks por las características de mi cámara eso no es un problema, pero si usas una cámara con brillo de amplificador los darks deberían casarse en duración con la duración de las tomas. Pero los flats dependen mas del tren óptico y están vinculados a cada sesión ya que yo desmonto la cámara en cada sesión para guardarla.

Puede que aún no te preocupen las tomas de calibración pero pronto veras su importancia si todavía no has llegado a ese punto y cuando la veas te darás cuenta de que cuando se aplican bien mejoran bastante el resultado. Así pues yo apilo cada sesión con sus calibraciones y guardo cada apilado maestro con sus datos de captura. Después puedo volver a apilar un conjunto de maestros por que todos ellos ya han sido calibrados previamente. No los calibro de nuevo, tan solo los registro a mano y los apilo a mano. Por ahora me va mas o menos bien, pero si alguien con mas experiencia que un servidor tiene un método mejor me alegraría que lo compartiera ya que por ahora es un sistema que he afinado por el método de ensayo y error pero poco mas puedo añadir para recomendarlo... o no, a otros.

- - -

Tito

**
MADRID 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 15 Abr 2023, 10:17 UTC »

También tengo sus respectivos Darks, de 100s, 150s y 200s. Y después los Bias de 0,1s. Lo que no hago de momento son los Flats, hasta no tener un buen sistema para hacerlos...

Mi duda era si debía apilar todo a la vez o hacer 3 máster con cada tiempo de exposición (100,150,200s) y luego juntarlos? O simplemente usarlos para combinarlos en Procesado.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #12 del : Sáb, 15 Abr 2023, 10:50 UTC »

Si tu cámara es de las que requieren darks debes apilar cada conjunto de exposiciones de una misma duracion junto con sus correspondientes darks para que se calibren. Mezclarlo todo no seria una buena idea. En mi caso eso no pasa con los darks pero si con los flat. Y recuerda que tanto darks como biass con capturas de luz deben estar a la misma ganancia y offset.

- - -

Atila2008

**

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 08 May 2023, 19:15 UTC »

He descargado la versión 2 de Starnet con el gui para Windows y la he instalado siguiendo las indicaciones, en Siril he puesto la ruta del ejecutable y parece funcionar aunque es como si de una aplicación externa e independiente se tratara, elijo el archivo, renombro para que guarde la imagen sin estrellas con otro nombre y todo parece ir bien. Sin embargo cuando trato de continuar y extraer las estrellas el boton de ejecutar aparece en gris, me parece haber leído que no encuentra el ejecutable, sé que lo he puesto en el lugar correcto pero tal vez no era la versión Windows con gui la que debí descargar sino esta, StarNetv2CLI_Win.zip.

Hay algún alma caritativa que arroje luz sobre mis cansadas y escasas neuronas para seguir adelante.
Gracias.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 08 May 2023, 19:49 UTC »

En efecto, tu mismo has dado con la clave. Es la versión de línea de comandos, cli, la que debes usar en vez de la gui.  Sonrisa

- - -

@Romero

**
Huelva 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 28 Nov 2023, 11:50 UTC »

Buenas ''

Creo que este programa es bueno, fácil de usar y además, de momento, gratis. El caso es que debo ser muy torpe porque no consigo un buen resultado con el procesado, el apilado va mejorando. He visto decenas de videos y a veces repetidos siguiendo los mismos pasos y nada de nada. Al principio creía que era tema de mi Canon RP, ahora con la 533 MC-Pro por fin salen buenas imágenes pero el proceso se me pone cuesta arriba, es que  el  programa no da para mas o soy yo el problema.

Ejemplo, llevo varios días intentado encontrar como quitar estrellas de una imagen, no  lo encuentro, es solo uno de decenas de comandos que no veo.

Adjunto 2 imágenes, bueno la misma. Una procesada por mí y la misma por un buen amigo que es un maestro solo que yo con Siril y él con Pixing. Insisto, tanta diferencia puede haber por el programa o es por el que los utiliza, en este caso, YO.

Alguien que utilice SIRIL y pueda decirnos si las imágenes salen tan bien como las de Pixing y solo es falta de practica, por favor ??

Muchas gracias
Salu2s

el 1
* ENRIQUE1.jpg (68.84 KB, 581x600 - visto 51 veces.)
el 1
* Manolo1.jpg (137.11 KB, 634x600 - visto 47 veces.)

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 28 Nov 2023, 16:47 UTC »

Hay muchas herramientas disponibles para el procesado astronómico. Entre ellas Siril y Pixinsight destacan por cosas distintas. Pixinsight es mas potente pero es muy complejo de usar sin experiencia previa. Siril no tiene tantas características pero solo es bastante complejo de usar sin experiencia previa.

Hago esta comparativa por que dices que entre otras cosas Siril es "fácil" de usar. En realidad el procesado de astrofotografia no es lo que se diría fácil de hacer sin experiencia previa. Por tanto no es que seas torpe. Es que se requieren horas de aprendizaje y practica para sacar imágenes a partir de los datos capturados. La experiencia previa que se pueda tener con procesado fotográfico convencional no es útil e incluso a veces es mas un escollo a solventar.

Dicho esto, no bastan unos cuantos tutoriales de Internet para sacar el cien por cien a los datos capturados. Se requiere un aprendizaje extenso y muchos mas tutoriales de todo tipo. Siril tiene un tutorial en texto bastante completo en su web que merece la pena repasar.

https://siril.org/tutorials/

Respecto a Pixinsight VS Siril... yo diría que tu amigo sacó mas a tus datos que tu por que dominaba su herramienta. No creas que si tu hubieras tenido Pixinsight automáticamente habrías logrado lo mismo que el sin mas. Si te pasas a Pixinsight también tendrás que verte unas cuantas decenas de vídeos para sacarle partido. No hay tutia.  Esto es complejo y hay que trabajárselo.

Por ejemplo, en el tema de eliminar estrellas si investigas te daras cuenta de que ni Siril ni Pixinsight incluyen de facto esta herramienta para eliminar estrellas si no que hay que descargarla y agregarla aparte. Busca tutoriales sobre Siril y starnet y verás muchos que te explicarán el proceso para integrarlo y usarlo. No es muy complejo pero si lo bastante como para que no sea fácil de explicar en un par de líneas de texto.

Lo único malo es que la inmensa mayoría de tutoriales acerca de astrofoto y generalmente de los mejores son en inglés lo que obliga a desempolvar un poco el estudio del idioma, pero eso también es bueno.

- - -

@Romero

**
Huelva 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 29 Nov 2023, 10:24 UTC »

Buenas ¡¡

Muchas gracias por tu extensa respuesta. Así es, me temía que fueran horas de practica y sobre todo paciencia. Los tutoriales los he traducido automáticamente al español y algo ayudan pues las traducciones de este tipo para temas "técnicos" son de regulares, en ello ando ahora mismo.

Me guardo este hilo para preguntas concretas para ver si algún compañero que use SIRIL me/nos ayuda puntualmente.

Gracias
Salu2s

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: SIRIL: Procesamiento Avanzado de Imágenes Astronómicas
 (Leído 3615 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .