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Ajuste de offsets en astrofotografía: ¿Cuál es el valor ideal?

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Astrobotànica

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Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

44  Bellpuig (Lleida) 
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« : Vie, 12 Jun 2020, 10:56 UTC »

Buenas, poco a poco me estoy familiarizando con cámaras preparadas para astrofotografía ya que siempre he trabajado con reflex, y me van surgiendo dudas.

Por ahora, trabajo con MaximDL y miro el histograma. Muchas veces, sale un hueco bastante grande a la izquierda del histograma y lo corrijo mediante el parámetro "offsets" para hacer que desaparezca. No sé si lo estoy haciendo bien.

Otra cosa es que, dependiendo del cielo, tengo que dar un parámetro de offsets u otro. En cielos contaminados lumínicamente, tengo que dar valores próximos a 0 (menores de 5), mientras que en cielos poco contaminados, para "despegar" un poco el histograma del extremo izquierdo, tengo que dar valores de 30, 40 o 50.

He leído que dependiendo del cielo, hay un tiempo óptimo de exposición y que puede haber un parámetro de offsets ideal, es decir, un offset de 20 que me marque el tiempo máximo de exposición. ¿Es esto posible?

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Cabfl

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Alejandro

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« respuesta #1 : Vie, 12 Jun 2020, 16:35 UTC »

El histograma debe estar arrimado hacia la izquierda. ¿Pegado a la izquierda? no, se recomienda dejar un pequeño margen: 1 a 5%.
En los cielos contaminados, el sensor está captando mucha luz que es contaminación, pero para el sensor todo es señal, por eso el histograma y el offset es diferente.

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #2 : Sáb, 13 Jun 2020, 16:31 UTC »

Los últimos drivers de ZWO para la ASI1600MM, tienen tres valores predeterminados.
Todos ellos, dejan fijo el offset en 50, y tan solo varían el valor de la ganancia (0.139 y 300... creo recordar).

« Últ. modif.: Sáb, 13 Jun 2020, 16:56 UTC por Nolomar »
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Astrobotànica

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Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

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« respuesta #3 : Sáb, 13 Jun 2020, 18:48 UTC »

Los últimos drivers de ZWO para la ASI1600MM, tienen tres valores predeterminados.
Todos ellos, dejan fijo el offset en 50, y tan solo varían el valor de la ganancia (0.139 y 300... creo recordar).

Gracias, no se si 50 sera un valor medio

La ganancia no la toco ya que intento trabajar al menor ruido, y máximo rango dinámico, y un buen full well, por lo que trabajo sobre 110, aunque no se si será el valor mas correcto


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Cabfl

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Alejandro

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« respuesta #4 : Sáb, 13 Jun 2020, 22:08 UTC »

En la 533, la ganancia de 110 es un buen valor. Puedes apurar en 100, que es donde da el salto entre el modo de baja ganancia y alta ganancia. Además coincide con la ganancia unitaria.
El offset depende de varios factores, no sólo la ganancia. Cambia con la temperatura y puede ser diferente entre objetos de brillo distinto.
Si usas SharpCap, te muestra un histograma tras la toma. Aumenta el offset si el gráfico se mete en el borde izquierdo, moviéndolo un poco hacia la derecha hasta que esté completo dentro de rango. Separalo un poco del borde izquierdo.

« Últ. modif.: Sáb, 13 Jun 2020, 22:09 UTC por Cabfl »
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madaleno

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« respuesta #5 : Dom, 14 Jun 2020, 07:06 UTC »

Aunque la teoría diga que pueda estar bien ajustar el offset para sacar lo máximo de la cámara en cada foto, mi opinión es que en la practica no merece la pena complicarse la vida con el offset.
Creo que nos pasa a todos al principio de tener una cámara en la que se puede modificar el offset a parte de la ganancia, que le damos demasiada importancia. He hecho pruebas variando el offset para una misma ganancia y no he visto grandes diferencias. Ademas como dice Manuel ya ZWO a pasado de la opción de poder modificarlo a tener un offset fijo y cambiar solamente la ganancia.
Como en las Cmos los darks hay que hacerlos exactamente igual que los light, a nada que lo modifiques ya tienes que hacer darks nuevos, vamos un rollo que te impide aprovechar una librería de darks.
Esto también es aplicable a la ganancia, al principio te comes demasiado la cabeza pensando cual será la mas apropiada, después utilizas dos o tres distintas como mucho.

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Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

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« respuesta #6 : Dom, 14 Jun 2020, 08:36 UTC »

Como dice Jesús, no te compliques la vida a la hora de tocar parámetros, yo también cambie hace poco a una cámara dedicada, y de momento sigo en unity gain, también lo que te dice Manuel es lo correcto, si conectas  la cámara por Ascom, pongas el valor que pongas en los 3 planes que vienen por defecto no te deja modificar el offset, por algo sera, así que de momento prueba en unity gain un tiempo y disfruta de la cámara. Un saludo

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Astrobotànica

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Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

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« respuesta #7 : Dom, 14 Jun 2020, 09:24 UTC »

Gracias por la aclaración, ya digo soy muy nuevo en este campo

Así que si cambio el offset no me sirven los darks aunque esten a la misma temperatura y ganancia?

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Kike_Gr

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« respuesta #8 : Dom, 14 Jun 2020, 18:23 UTC »

Gracias por la aclaración, ya digo soy muy nuevo en este campo

Así que si cambio el offset no me sirven los darks aunque esten a la misma temperatura y ganancia?

Así es, los darks y los bias tienen que estar con los mismos parámetros de ganancia y offset, los darks también la temperatura.

A mi me trajo de cabeza ese problema unos días hasta que me di cuenta

Un saludo, Kike.

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Prepo

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🔭.Miguel G.🔭

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« respuesta #9 : Lun, 15 Jun 2020, 09:30 UTC »

También últimamente en estos sensores CMOS, es mas recomendable hacer flats con sus darks flats correspondientes, y olvidarse de los bias, ya que los darks ya tratan el ruido que trata el bias. Un saludo

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anofeles

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« respuesta #10 : Lun, 15 Jun 2020, 10:22 UTC »

Bueno, en torno a esto último, hay un poco de discusión. Al único sensor que parecen sentarle mal los BIAS es al de la ASI1600. Y solo si los tomas con menos de 0,2 segundos. Si ves una gráfica sobre el tema, verás que con menos de ese tiempo se vuelve un poco loca la gráfica. Es por eso que la gente hacía en un principio darkflats para ese sensor. De ahí fue trasladándose a que eso pasaba para el resto del mundo de las CMOS.
Pero no. Hablo desde la experiencia de mi ASI 1600. A lo mejor otros modelos tienen un comportamiento diferente, como los coches, aunque sean del mismo modelo.
Las reglas generales siguen siendo BIAS (en ese caso particular dicho anteriormente de 0,2s mínimo), FLATS Y DARKS.
Pero repito, es uno de esos temas en que la gente no se va a poner de acuerdo y habrá quien asegure una cosa y otros la contraria. Yo, que tengo esa cámara, no he visto diferencia entre hacer BIAS y flatdarks a la hora del apilado final. Con la ventaja de que los BIAS son más fáciles de hacer.
Igual que la teoría sugiere que los flats debes hacerlos al 50% del histograma pero a mí, como mejor me funcionan, es a 12500 ADUS. De todas formas, el histograma del sensor de la 1600 es linear casi en su totalidad.
Un saludo.

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Cabfl

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Alejandro

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« respuesta #11 : Lun, 15 Jun 2020, 21:12 UTC »

Aunque la teoría diga que pueda estar bien ajustar el offset para sacar lo máximo de la cámara en cada foto, mi opinión es que en la practica no merece la pena complicarse la vida con el offset.
Creo que nos pasa a todos al principio de tener una cámara en la que se puede modificar el offset a parte de la ganancia, que le damos demasiada importancia. He hecho pruebas variando el offset para una misma ganancia y no he visto grandes diferencias. Ademas como dice Manuel ya ZWO a pasado de la opción de poder modificarlo a tener un offset fijo y cambiar solamente la ganancia.
Como en las Cmos los darks hay que hacerlos exactamente igual que los light, a nada que lo modifiques ya tienes que hacer darks nuevos, vamos un rollo que te impide aprovechar una librería de darks.
Esto también es aplicable a la ganancia, al principio te comes demasiado la cabeza pensando cual será la mas apropiada, después utilizas dos o tres distintas como mucho.
Si el histograma está cortado por la izquierda, lo que está fuera de rango se pierde.

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madaleno

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« respuesta #12 : Mar, 16 Jun 2020, 06:16 UTC »

Aunque la teoría diga que pueda estar bien ajustar el offset para sacar lo máximo de la cámara en cada foto, mi opinión es que en la practica no merece la pena complicarse la vida con el offset.
Creo que nos pasa a todos al principio de tener una cámara en la que se puede modificar el offset a parte de la ganancia, que le damos demasiada importancia. He hecho pruebas variando el offset para una misma ganancia y no he visto grandes diferencias. Ademas como dice Manuel ya ZWO a pasado de la opción de poder modificarlo a tener un offset fijo y cambiar solamente la ganancia.
Como en las Cmos los darks hay que hacerlos exactamente igual que los light, a nada que lo modifiques ya tienes que hacer darks nuevos, vamos un rollo que te impide aprovechar una librería de darks.
Esto también es aplicable a la ganancia, al principio te comes demasiado la cabeza pensando cual será la mas apropiada, después utilizas dos o tres distintas como mucho.
Si el histograma está cortado por la izquierda, lo que está fuera de rango se pierde.

Naturalmente, pero con un offset de 50 por ejemplo no lo recorta y te sirve para todas las ganancias aunque no esté optimizado al cien por cien. Esto para la 163 que es la que tengo, no se si con otras cámaras habría que poner un offset distinto.

« Últ. modif.: Mar, 16 Jun 2020, 06:17 UTC por madaleno »
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Cabfl

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Alejandro

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« respuesta #13 : Mar, 16 Jun 2020, 21:25 UTC »

OK, eso es cierto.
Optimizar al lado izquierdo es para maximizar el rango dinámico. Mientras más separado, menos rango dinámico.
Si en tus pruebas no notas diferencia, probablemente sea porque no estás apurando el fullwell, y por tanto da igual.

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Astrobotànica

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« respuesta #14 : Mié, 17 Jun 2020, 17:33 UTC »

Muchas gracias por aclararme las dudas, poco a poco voy teniendolo claro, veo que tendré que hacer una macrobiblioteca de darks y bias sudando

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